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17 de febrero de 2016

Ñoquis y destrucción educativa: De eso no se habla

Reproduzco en esta entrada en forma completa la nota publicada hoy, 17 de febrero de 2016, en el Diario Hoy de La Plata.
Para ver la nota original, pulsar aquí.

Baradel, cuestionado dirigente de Suteba, tras la paritaria realizada ayer

EN FOCO

Las paritarias nacionales y bonaerenses ayer, nuevamente, tuvieron la presencia de dirigentes sindicales que, en lugar de negociar salarios, deberían estar dando explicaciones a la Justicia por el saqueo orquestado durante la era K.

Realmente cuesta entender y aceptar que, desde la máxima conducción del Estado, no se haga la más mínima objeción al hecho de que, por ejemplo, uno de los dirigentes que se sentó en la mesa de negociaciones haya sido el titular del SUTEBA, Roberto Baradel (un ferviente promotor de la candidatura a gobernador del procesado Aníbal “La Morsa” Fernández en las últimas elecciones) que, pavoneando su ancho abdomen, dijo tras finalizar el encuentro que se dedicará a analizar la oferta recibida.

La realidad es que, si realmente el gobierno estuviera comprometido en la lucha contra la corrupción, y en recuperar un sistema de educación pública que se encuentra en ruinas, lo primero que debería hacer es poner todas las cartas sobre la mesa y aportar todos los elementos necesarios para que los responsables de esta situación, como Baradel y varios funcionarios K, estén en el banquillos de los acusados.

Durante los últimos años, en las páginas del Hoy, mostramos con lujo de detalles, con pruebas concretas y contundentes, cómo la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), la cartera educativa más importante del país, fue convertida en una cueva de ñoquis. Si todas las personas que aparecen nombradas decidieran concurrir a la sede central no resistirían los cimientos del histórico edificio que, en el siglo XIX, fue ocupado por Domingo Faustino Sarmiento.

Estamos en pleno siglo XXI y si el ilustre prócer se levantara de su tumba, y viera en lo que han convertido al sistema educativo bonaerense que tanto ayudó a levantar, no tardaría en hacer tronar el escarmiento.  Ocurre que, en los últimos años, se terminó de dilapidar el prestigio de la educación pública al punto tal que Baradel, y sus secuaces, aplaudieron cuando el gobierno de Daniel Scioli ordenó suprimir los aplazos como forma de manipular las estadísticas. Eso no fue todo: hicieron uso y abuso del sistema de licencias. Por eso, mientras numerosas escuelas pierden todos los años valiosos varios días de clases por la falta de maestros, hay nombrados un promedio de cinco docentes por cargo. Peor aún, existen indicios de que serían más de 30 mil los agentes nombrados en la DGCyE que cobran sin prestar ningún tipo de servicio. Muchos de ellos reportan al propio titular de SUTEBA, camuflados bajo la figura administrativa conocida como “órdenes técnicas”, que se contarían por miles en la Provincia. 

Todos ello lleva a que gran parte del presupuesto educativo, en lugar de destinarse a construir más y mejores escuelas -y a capacitar a muchos docentes que no tienen las herramientas y los recursos de estar a la altura del avance de los nuevos conocimiento y saberes- se termine derivando a sostener esta elefantiásica estructura clientelar.  

Como lo expusimos reiteradamente las páginas de Hoy, Baradel también está seriamente sospechado por el vaciamiento del IOMA. Es más, su representante en el directorio de la principal obra social bonaerense,  Patricia Viviana Nisembaum, se encuentra involucrada en casi todas las denuncias penales de corrupción que actualmente tramitan en la Justicia Penal de La Plata y que fueron realizadas, oportunamente, por los profesionales del Instituto. Como si todo esto fue poco, Nisembaum también formó parte –y lo sigue haciendo- de la Obra Social Docente (Osplad) que también fue vaciada durante la era K, al punto tal que actualmente se encuentra en convocatoria de acreedores. Las sospechas apuntan a que se habría utilizado fondos de esa obra social para financiar la estructura política de la rama kirchnerista de la CTA, central sindical que es conducida por el jefe político de Baradel: Hugo Yasky.

Algo similar ocurre con los distintos representantes que tuvo el titular de UPCN, Carlos Quintana, en el directorio del IOMA, con el agravante además de que varios de ellos están implicados y procesados por delitos realmente infames como es haber desviado medicamentos oncológicos de alto costo, que deberían haber sido recibidos por afiliados enfermos de cáncer, para ser vendidos clandestinamente en una red de farmacias.

A esta altura, que una persona se vista con ropajes de gremialista para sacar ventajas personales en detrimento de la salud de sus representados es tan condenable como un cura pedófilo.

La pasividad del gobierno de Mauricio Macri llama la atención. Ya mostró una peligrosa genuflexión cuando en los últimos días aceptó los aprietes de Hugo Moyano y echó para atrás las modernización del sistema bancario, que hubiese implicado que todos los clientes –en su gran mayoría trabajadores- pudiera recibir los resúmenes de forma on line, algo acorde a los nuevos tiempos. El argumento esgrimido es que, supuestamente, unos cuantos carteros, que aportan a la caja sindical de Moyano, debeían cambiar de función. Un auténtico anacronismo, como si aún viviéramos en la época de las carretas.

Esperemos, por el bien de todos los argentinos, que tanto Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal sepan entender los graves problemas que afronta el país y actúen en consecuencia.

6 de febrero de 2016

Dos palabras que deben desaparecer del ámbito educativo

¿Dos palabras? Sí, hay dos palabras que deben desaparecer del ámbito educativo para que se pueda tomar conciencia de cómo se ha perdido el tiempo en los últimos 20 años cuando los “pedagogos de escritorio” (la mayoría relacionados con la FLACSO) colonizaron con sus pavadas las políticas educativas nacionales y provinciales. Tales palabras son “reflexión” y “desafíos” (deben desaparecer en cuanto a las formas en que fueron y son utilizadas).


  
REFLEXIÓN

Significado en la Real Academia Española:
(Del latín reflexio, -onis). Acción y efecto de reflexionar. 2) Acción y efecto de reflexionar. 3) Véase círculo, cuadrante de reflexión. 4) Advertencia o consejo con que uno intenta persuadir o convencer a otro. 5) Véase ángulo de reflexión. 6) Gramática. Manera de ejercerse la acción del verbo reflexivo.
Reflexionar: Considerar nueva o detenidamente una cosa.

Significado en diccionario de las ciencias de la educación:
Acción y efecto de analizar los contenidos y operaciones de la propia conciencia.
En la filosofía escolástica, la reflexión se concebía como una propiedad exclusiva de las sustancias espirituales, por la cual el intelecto puede volverse completamente sobre sí. La filosofía moderna define la reflexión como introspección, es decir, conocimiento o autoanálisis de los contenidos de la conciencia.

Significado en el ambiente educativo:
La mayoría de las autoridades y docentes que utilizan asiduamente este vocablo lo hacen porque del tema que tratan no tienen idea.  No saben sus causas y por ello, no saben cómo resolverlo (al tema tratado).
“Reflexión” es un sinónimo de “hablemos por hablar” sobre determinado tema. Elucubremos pensamientos al boleo y hasta sin conexión ni relación con las realidades vividas en las escuelas.

Consecuencias en la educación:
Vivimos en una “reflexión permanente” dando vueltas y más vueltas a diversas problemáticas sin que se realicen acciones concretas para resolver sus causales. Es el “diagnóstico permanente” de las bajadas realizadas por las autoridades nacionales y provinciales en sus documentos y hasta en las Jornadas de Capacitación en servicio (con suspensión de las clases) que desde el 2014 de llaman P.N.F.P. (Programa Nacional de Formación Permanente).
En tales encuentros se reciben siempre las mismas cuestiones para “reflexionar”. Son repetidas. Las vienen repitiendo desde aquellos famosos Módulos (del 0 al 9) que comenzaron en 1995.
“Reflexionemos…”, expresó una diputada en el Congreso de la Nación (Conti). Siempre lo mismo.


DESAFÍOS

Significado en la Real Academia Española:
Acción y efecto de desafiar. 2) Rivalidad, competencia. 3) Carta o recado verbal en que los reyes de Aragón manifestaban la razón o motivo que tenían para desafiar a un ricohombre o caballero.

Significado en diccionario de las ciencias de la educación:
No existe la palabra en los diccionarios de las ciencias de la educación que fueron consultados.

Significado en el ambiente educativo:
Las autoridades y docentes no saben qué hacer con un problema “x” existente en la escuela. Entonces, es un “desafío” que se tiene el tener que enfrentarlo. Se realizan proyectos basados en el “diagnóstico permanente” (fruto de la “reflexión”) y se expresa en su fundamentación y en la columna o apartado de acciones (si la hubiere) que tal problema es un “desafío” para la escuela y bla,bla, bla, bla, bla…

Consecuencias en la educación:
Ante cada problema existente, se abren instancias de trabajo para solucionarlos. Ahí está el inconveniente. Porque al plantear que tal problema es un “desafío” queda en la idea y no se ejecuta en la práctica. Esto sucede, generalmente, porque las autoridades y docentes no saben o no pueden o no quieren realizar acciones específicas para solucionarlo.
Por ejemplo, los alumnos integrados. Expresan que “son un desafío” para los docentes, pero con eso no solucionamos el problema expuesto. Y en la mayoría de los casos existentes, un alumno integrado no es atendido como se debe porque los docentes no están preparados para enseñarles mientras los otros 25 “se están matando” comportándose como neardenthales. Los docentes de los niveles primario, secundario y hasta terciario o superior no son docentes preparados para enseñar a chicos con “capacidades diferentes”.
Otro ejemplo es el tema de las drogas en los alumnos. ¡Qué gran desafío es enfrentar este tema! Claro, pero nada se soluciona realmente al no tener manera de actuar. ¿O le darán unas lindas calibre 45 más 4 cargadores completos a todos los docentes para enfrentar a los narcotraficantes?
Un último ejemplo es la existencia de una situación complicada: La mayoría de los alumnos del secundario de una escuela se llevan a rendir muchas materias. ¡Otro gran desafío! Sí, pero queda en la nada ya que el diagnóstico está mal hecho. Si no se resuelve en la sociedad y la familia el tema de que estudiar, realizar las tareas pautadas y asistir a clases requieren que la educación sea un valor importante y primordial, entonces seguiremos sin resolver el tema y echando la culpa a los docentes exigiéndoles que “cambien sus estrategias”. Ahá… Pero… Si cambiamos las estrategias, ¿a quiénes las aplicamos? Porque la recurrente ausencia de los alumnos está en un nivel inconcebible; hasta las pruebas PISA dieron cuenta de esta situación y la Argentina está en el puesto 65 de 65 países medidos en el tema de las faltas a clases.
Cuando los educadores no tienen en claro cuál es su misión de ser docentes y carecen de ideas claras sobre lo que hay que hacer en una escuela, con solo una mentira es suficiente para poner en duda todas las verdades.

Es necesario que los docentes recuerden o estudien en profundidad para qué es una escuela, cómo se la debe gestionar, qué valores debe defender y enseñar y cómo se debe hacer. Esto será el mejor escudo contra la charlatanería, la pérdida de tiempo y el caer en un pozo cuando un docente “pierde la brújula” y no sabe dónde está parado.


Diccionarios de los que fueron tomadas las definiciones:
  • Diccionario de la Lengua Española, vigésima primera edición, Madrid, 1992.
  • Diccionario de las Ciencias de la Educación, Editorial Santillana, México, 1995.

Federico Martín Maglio, 6 de febrero de 2016

25 de diciembre de 2015

No se puede debatir con mentiras

Directamente, vamos a un ejemplo (el último de cientos de intercambios en los que he participado en diversas redes sociales)...

En un video publicado en Youtube, participé en otro intercambio sobre uno más de tantos videos sobre política nacional (República Argentina). El tema venía mal porque había varios que estaban diciendo que el presidente Macri es "neoliberal". Entonces, como docente que no aguanta inexactitudes, pregunté qué entendían por ser un "neoliberal". Justo en medio del intercambio, el día 23 de diciembre de 2015 se da a conocer que el gobierno protegerá diversas producciones industriales nacionales con aranceles diferenciados en la importación. Esto está muy alejado de lo que es ser "neoliberal". Transcribo tal cual (incluyendo las faltas de ortografía) el intercambio que se produjo...
Martín Maglio
Esto de Macri no es ni liberalismo ni neoliberalismo...
http://www.lanacion.com.ar/1857044-mantiene-el-gobierno-la-proteccion-industrial-a-sectores-sensibles

Angel M. A.
no es una mierda de "La Nación" (¿vs crees las pelotudeces que publican ahí????) con razón lees muchas boludeces que no te dejan ver la realidad... saludos de cba!!!

Angel M. A.
como dicen ahí vamos a ver si quedan en libertad los milicos por matar y secuestrar nomas (hora de olvidar)

Martín Maglio
Señor, no mate al mensajero. Esas medidas son publicadas en el Boletín Oficial y luego, si quieren, los diarios las publican o no.
Angel M. A.
escribís mucho al p2 y no te hace entender nada, lo lamento mucho suerte!!

Martín Maglio
No te hagas problemas, estoy acostumbrado a ser atacado sin argumentos. Es lo que hay...

Como se puede apreciar, atacan a determinados medios diciendo que son mentirosos, pero ellos mismos mienten descaradamente como se puede observar en la transcripción de Angel M. A. (que hace alusión a declaraciones de Vicente, un "periodista militante" deportivo que dijo que con Macri vuelven los campos de concentración y los vuelos de la muerte). No se les cae la cara de vergüenza.

Durante los últimos años, este tipo de posiciones adoptadas por los adherentes al kirchnerismo, denotan una gran ignorancia sobre lo que son los medios, lo que significa información y su diferenciación respecto de la opinión. Niegan la libertad de los periodistas para decir y publicar lo que surge de sus investigaciones o de hechos producidos que deben ser informados.

Se han dedicado a repetir un "relato" construido contra los medios ya que a ningún gobierno con tendencias autoritarias le conviene que se publiquen noticias que dejen al desnudo cuestiones que nada tienen que ver con la honestidad y la legalidad.

Concretamente...

Una cuestión es publicar noticias sobre hechos que se produjeron y otra diferente es la opinión sobre los mismos. Nunca quisieron ver la diferencia. Entonces, si lo publica un diario crítico al gobierno al que adhieren, contestan que son una porquería, que publican pelotudeces, que están manejados por los poderes concentrados, etc.
Así justifican acciones injustificables como ataques a periodistas y personas mediáticas, poner cartelones en Plaza de Mayo para que sean escupidos hasta por menores de edad, tirarles piedras, tirar sillas en la Feria del Libro cuando presentan libros críticos, insultarlos, etc.

Mienten descaradamente sin medir consecuencias. La siguiente imagen es un ejemplo tristísimo de las mentiras expresadas en un caso (los hijos de Herrera de Noble, Grupo Clarín). Cuando por los análisis de ADN se comprobó que todo lo que montaron era mentira, no pidieron perdón; es más, siguen mintiendo diciendo lo mismo de siempre.


Tampoco entienden que los diarios tienen líneas editoriales y por ello seleccionan qué hechos publicar. Así encontramos las publicaciones orientadas a la política, o a la economía, o a los espectáculos, o a los deportes, etc.

Si de política hablamos, por ese último punto, hay que aprender algo básico: Se deben leer 2 o 3 e incluso más diarios o medios. Con Internet esto es tan simple que asusta el que no se haga por parte de personas que dicen estar "en" la política.

Finalmente, un tema importante. Lo que sucede puede ser un simple hecho (sin mayor relevancia) o algo muy importante; si es así, el hecho se transforma en "acontecimiento" y es muy difícil no verlo publicado en algún medio salvo que sea obviado directamente cuando el medio en cuestión está realizando "militancia" en vez de "periodismo". Esa cuestión es la que han tenido como línea editorial muchos medios adherentes al kirchnerismo

No se puede debatir con mentiras. El debate, si es bien intencionado, sirve para aprender. Pero si en el mismo algunos integrantes mienten descaradamente y/o niegan hechos o acontecimientos concretos de la realidad, entonces no sirve y se cae en agresiones que no aportan nada para que los integrantes podamos aprender.

11 de diciembre de 2015

Dinero derrochado en Conectar Igualdad. Propuestas alternativas

¿Cuánto cuesta el programa Conectar Igualdad? Millones.
¿Es dinero bien invertido? No, es dinero tirado a la basura. Son muy pocos los docentes y alumnos que algún provecho "le sacan" a las netbooks. La gran mayoría no lo hace y, además, no funciona el sistema de interconexión por los AP ni el sistema de seguridad Theft Deterrent.

Hice un cálculo específico en una escuela secundaria donde trabajo. Es de San Nicolás, provincia de Buenos Aires...
  • Hay 12 salones con alumnos en cada turno y a la mañana, 7 salones más que no se ocupan por la tarde ni por la noche.
  • Cada alumno recibió una netbook (en esta o en otra escuela).
  • Cada netbook le costó al estado un promedio de 2.953 $ (hoy el precio de las actuales licitaciones es de 3.450 $ cada una).

En la escuela hay 3 turnos…
  • Turno mañana, 19 cursos.
  • Turno tarde, 12 cursos.
  • Turno noche, 12 cursos.

Salón A (por ejemplo)…
  • Turno mañana: 30 alumnos.
  • Turno tarde: 15 alumnos.
  • Turno noche: 20 alumnos.
Total: 65 alumnos en un salón por 2.953 $ nos dan un total de 191.945 $.

Estos valores no toman en cuenta las netbooks de los docentes más toda la conexión del servidor y los AP.

Si utilizáramos otro tipo de mentalidad, podríamos equipar a ese salón con…
  • 1 Computadora de última generación: 13.000 $.
  • 1 Proyector de primera calidad: 11.000 $ o un televisor "Smart" de 46 pulgadas de 12.000 $.
  • 1 Pantalla electrónica: 5.990 $.
  • 1 Equipo de audio (para videos, películas, sonidos, idiomas, etc.): 2.100 $.
  • Total del equipamiento del aula: 32.090 $.

Dirán algunos… ¡¿Pero eso no se puede hacer, los alumnos romperán todo?!
Y contesto: ¡Ahá!, y si saben que hacen eso… ¿Por qué piensan que sería diferente con las netbooks?

Conclusión 1: Hay problemas más de fondo que solucionar, como el que no rompan más los elementos escolares ni que haya robos de los mismos.

Conclusión 2: Hay una diferencia muy grande en dinero, más de 160.000 $ en un solo salón, imaginen en toda la escuela, en todo un municipio, en toda una provincia… ¡En todo el país! ¡Lo que se podría hacer con semejante cantidad de dinero!
Por ejemplo, en cada escuela se podría montar un gabinete completo de informática para trabajos y aprendizajes específicos, "conexión dedicada a Internet" para cada salón, capacitación "de verdad" y "en serio" de los docentes en cuestiones técnicas y pedagógicas respecto de las nuevas tecnologías y tantas cosas más.

Conclusión 3: Con ese sistema, el equipamiento podría ser utilizado por alumnos y docentes y todo el tiempo estar disponible en el aula teniendo la posibilidad de desarrollar las clases utilizando las TICs en cualquier momento. De tal forma se aprovecharían en serio las inversiones en aparatos tecnológicos y capacitaciones como corresponden.




Algunos enlaces con información de interés:

Pizarra Electrónica…

Conectar Igualdad, precio de las netbooks…


Licitación de las netbooks…



Reglas y procedimientos “buRRocráticos” inconcebibles…


Los celulares reemplazan a las netbooks en las aulas...

25 de noviembre de 2015

11 de noviembre de 2015

Caradurez, desfachatez, paranoia, mentiras descaradas...

Los peronistas-kirchneristas están sacados. Dicen que si gana Macri, volvemos a los noventa. Ahá... Eso quiere decir que... ¿Ellos seguirán en el gobierno?
Porque en los noventa... ¿Quiénes gobernaban? Ellos.
Culpan a Macri hasta de la crisis del 2001... ¿Cuántos funcionarios de la Alianza de aquellos días están con Cristina Kircher? Muchos más que con el actual Macri.
¿Volver a los noventa? Entonces, ¿Macri volverá a la presidencia del club Boca Juniors?
Para mis amigos peronistas-kirchneristas...
  • Si gana Macri, Chervo encuentra el Acta de la Fundación de San Nicolás.
  • Si gana Macri, al intendente asesino le dan cadena perpetua.
  • Si gana Macri, pierde Scioli.
  • Si gana Macri, las arquitectas egipcias se quedarán sin trabajo.
  • Si gana Macri, volvemos a los noventa (es decir, Scioli será diputado de Menem).
  • Si gana Macri, volvemos a los noventa (es decir, Scioli estará de acuerdo con las privatizaciones).
  • Si gana Macri, volvemos a los noventa (es decir, los Kirchner harán grandes negocios).
  • Si gana Macri, volvemos a los noventa (es decir, los Kirchner dirán que Menem es el mejor presidente de la historia).
  • Si gana Macri, volvemos a los noventa (es decir, Macri será presidente de Boca Juniors).
  • Si gana Macri, el complejo de la Isla Demarchi no se terminará.
  • Si gana Macri, la inflación va a superar el 25 % anual.
  • Si gana Macri, la ANSES financiará al Estado con los fondos de los jubilados.
  • Si gana Macri, las provincias solo recibirán el 25 % de coparticipación federal de impuestos.
  • Si gana Macri, habrá que pagar muchos planes por la gran desocupación y pobreza.
  • Si gana Macri, el INDEC va a mentir en todas las estadísticas.
  • Si gana Macri, se creará un cepo al dólar.
  • Si gana Macri, habrá contratos con Chevron con cláusulas secretas.
  • Si gana Macri, se instalarán bases militares extranjeras en Neuquén.
  • Si gana Macri, se suspenderá la construcción del tren bala.
  • Si gana Macri, algunos fiscales podrían aparecer muertos "suicidados".
  • Si gana Macri, habrá una o dos cadenas nacionales semanales.
  • Si gana Macri, solo tendremos de aliados a Venezuela, Angola, Bolivia y Corea del Norte.
  • Si gana Macri, hasta los relatores del fútbol se convertirán en propagadores del relato gubernamental.
  • Si gana Macri, las pruebas PISA pondrán a los alumnos argentinos en el puesto 61 de 65 medidos.
  • Si gana Macri, el 70 % de los alumnos no terminará la secundaria a tiempo.
  • Si gana Macri, Néstor Kirchner se convertirá en un barrilete cósmico.
  • Si gana Macri, nombrará a miles de militantes como empleados públicos.
  • Si gana Macri, Hebe de Bonafini dirá que “Macri hizo de todo en la Capital Federal y habrá que apoyarlo sí o sí”.
  • Si gana Macri, el gobierno dejará salir del país a Stiuso.
  • Si gana Macri, el INDEC dejará de medir la pobreza.
  • Si gana Macri, aceptará la fusión de Cablevisión con Multicanal.
 ¡Saludos!

10 de octubre de 2015

Golpiza a un profesor del plan FinEs por desaprobar alumnos

Nota del Diario Infobae, 10 de octubre de 2015
Por: Claudia Peiró cpeiro@infobae.com
En este secundario bonaerense para adultos, docentes precarizados son amenazados por punteros y militantes para que no pasen faltas y aprueben a todos. El testimonio de Andrés Trigo, agredido por activistas del Movimiento Evita

En un hecho silenciado por las autoridades, el profesor de Historia Andrés Trigo fue violentamente agredido por una patota integrada por algunos de sus estudiantes, referentes del plan y militantes de la cooperativa La Fábrica de Avellaneda.
La agresión tuvo lugar hace tres meses pero la noticia sólo circuló en páginas web en las que algunos docentes de este programa hacen catarsis. Porque, como algunos de ellos dijeron a Infobae, FinEs2 no es una escuela, sino un plan cada vez más manejado por punteros y referentes de movimientos sociales de cuño kirchnerista.
Como lo hace en muchos otros aspectos, también en la Educación el Gobierno prefiere manipular la estadística antes que resolver el problema. Para mostrar que cumple con la obligatoriedad del secundario ideó en 2012 el plan FinEs2 que, con la mitad de la carga horaria de las escuelas de adultos clásicas (CENS), permite obtener el mismo título.
Como surge del testimonio que Andrés Trigo dio a Infobae, en el fondo, detrás del FinEs se esconde otra gran red clientelar. A la ligereza de contenidos y la informalidad de los mecanismos, se suma la presión de los punteros para que los docentes no pasen faltas y aprueben a todos.

La Cooperativa La Fábrica, en Villa Domínico

"El profesor exigente es odiado o le vacían la comisión –dijo a Infobae otro docente del FinEs que pidió reserva de su nombre ya que sigue dando clases en el programa-. En FinEs hay alumnos con 8 y 9 de promedio en lengua que no saben leer. En su mayoría son analfabetos funcionales. No entienden la bajada de un artículo de una revista frívola".
A Andrés Trigo lo echaron a golpes y patadas de su sede por tomar un examen escrito y no aprobar a toda la clase. Él hizo la denuncia correspondiente ante la Policía (ver facsímil más abajo) y ante las autoridades municipales. Infobae se comunicó con Gabriela Navarro, la inspectora del FinEs del distrito Avellaneda, para saber qué medidas se habían tomado en el caso, pero esta funcionaria cortó el teléfono y no respondió las consultas vía mail.

Edificio municipal "Néstor Kirchner", en Avellaneda

Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que existe una causa abierta para investigar la denuncia de Trigo, y que la misma se encuentra en trámite en la UFI Nº4 de Avellaneda, a cargo del fiscal Guillermo Castro.
Castro citó a Trigo a fines de este mes para que declare y describa el hecho, lo que será fundamental para continuar la investigación y establecer responsables. Cabe señalar que el profesor identificó a varios de sus agresores con nombre y apellido, como puede verse en la copia de la denuncia.


La charla con Andrés Trigo

—¿Dónde estaba dando clases usted cuando ocurrió este episodio?
—En La Fábrica, una cooperativa del Movimiento Evita en Avellaneda. Yo soy docente en el programa desde 2012, desde sus inicios. Pero cuando el 10 de julio pasado viví este episodio de agresiones, tomé licencia por la ART y ya no volví al programa. Yo daba Historia 2 en esa sede cuando, en una clase, ingresa una referente [Cristina Tucci] a observar. En un momento se generó un debate sobre un tema, y ella intervino para desautorizar mis puntos de vista. Mi respuesta fue que estábamos en clase y que si ella quería hablar conmigo, debía hacerlo al terminar.

—¿Una referente?
Referente es el responsable del programa en la sede. Pero su rol no está bien definido, es muy amplio, puede ser un preceptor, pero también puede observar las clases e incluso intervenirlas, hacerte una devolución delante de los estudiantes y hasta desautorizarte. No es algo raro en FinEs. Ingresan al aula, hacen mate –el programa autoriza a estudiantes y docentes a tomar mate—, pero también están evaluando el contenido y generalmente se enfocan en lo referido a la realidad actual, lo que incluye al gobierno vigente. En teoría, la postura es que en el aula se debe respetar el pensamiento crítico, independiente, de cada estudiante y del docente, pero eso no sucede.

La cooperativa del Movimiento Evita donde daba clases Andrés Trigo
—¿Hay una bajada de línea?
—Sí, y se manifiesta de distintas formas: a través de una intervención o de la estructura del programa. Se tiende a que la gran mayoría de los estudiantes finalicen el secundario. Queda por analizar si realmente hacen todos los méritos para obtener el título. FinEs2, en sus inicios, era bastante interesante porque incorporaba a una educación, si se quiere popular, a todo un sector que antes no podía incorporarse a la educación formal. Pero se fue desvirtuando. Porque al sector que quiere cumplir el sueño de terminar el secundario, se le fueron sumando otros. Por ejemplo, los beneficiarios de un plan que les exige terminar los estudios y tal vez no lo hacen por propia decisión.

—¿Por ejemplo el plan Progresar?
—Para cobrar el plan Progresar una alternativa es el FinEs2, pero también lo es la educación formal. Sucede que hay un porcentaje de estudiantes que pudiendo incorporarse a la educación formal, eligen el FinEs2. Y acá empieza lo complejo.

—¿No se está incentivando así la deserción de chicos de 15, 16 ó 17 años del secundario formal que se dicen "total, cumplo 18 y hago el FinEs"?
—Sucede, lamentablemente. La característica de que es más fácil... es complejo decirlo. El docente trata de hacer bien su trabajo, pero hay una estructura. En general, los números marcan que la gran mayoría se recibe. Y ahí viene el conflicto con el ejercicio de la docencia. El nivel de exigencia que quiere imponer el docente por ahí no se condice con el de otros docentes dentro de una misma sede; es lo que me pasó a mí.

Cooperativa La Fábrica, Villa Domínico
—¿Qué pasó luego de la discusión con la referente?
—Le dije que si quería darme una devolución, me la diese después de la clase. Y cuando me la dio me dijo que no le había gustado la crítica al gobierno. Yo le contesté que me regía por el diseño curricular y que el origen de todo el contenido estaba en las fuentes, porque si no la docencia termina siendo una charla de café.

—¿Pero siguió dando clases?
—Sí, pero ya incómodo, porque me desautorizaron delante de los estudiantes y también porque las sedes tienen un perfil muy notorio cuando están incorporadas a un movimiento social; no es una escuela, es una sede, y allí funciona una cooperativa del Movimiento Evita. No hay un aula, sino un espacio físico en un hall. Mientras yo estoy dando clases, entra y sale gente, o viene un empleado de la cooperativa a informarle algo a un estudiante que corta la clase y se pone a conversar: ése es el clima. Yo no permitía eso y ahí empieza la tensión. Hay un discurso que te dice que podés trabajar libremente, pero en el ejercicio de la docencia muchos elementos están solapados y eso se ve en el aula. Hay un rechazo del estudiante a la tarea, en muchos casos éste quiere marcar la tarea del docente o el criterio de evaluación; no sucede en todas las sedes, porque estaría siendo injusto con muchos estudiantes que realmente quieren aprender y que me brindaron todo su apoyo. La población de FinEs2 es compleja pero no quiere decir que todos los estudiantes tengan esta actitud de rechazo al proceso de aprendizaje; hay muchos que tienen realmente ganas de aprender y lo viven como una gran oportunidad; de hecho, así nace el programa, como una oportunidad para un sector. Pero se ha ido complicando porque se suman sectores que no tienen la intención de estudiar; van porque necesitan cobrar el subsidio.

"Los dejo libres, pero después me rompen el auto,
la moto o me esperan afuera..."

—¿Hay una presión para que los docentes no pongan faltas y aprueben a todos?
—Hay un doble discurso, porque primero se autorizaban 4 faltas y luego se dijo 3 –sobre las 16 clases de un semestre—, pero en el día a día es el docente el que tiene que informar al estudiante que queda libre y con frecuencia hay una reacción violenta, como mínimo, verbal.

—Son todos adultos y el docente está solo frente a ellos...
—Sí, y al no haber una institución, el docente sabe lo que puede pasar después –y hablo en nombre de muchos compañeros—: los dejo libres, pero después me rompen el auto, la moto, o me esperan afuera... Uno va perdiendo espacio como docente y eso es lo grave; por eso estoy acá también, para que quien quiera informarse del tema lo escuche de boca de una persona que trabajó varios años en el programa.

Villa Domínico, Avellaneda. La sede del Plan FinEs donde fue agredido el profesor Andrés Trigo
—¿Quién lo agredió a usted? ¿Los alumnos o la gente de la cooperativa?
—Fue así: el 10 de julio yo cierro notas del cuatrimestre, entonces tomo el último examen escrito y, al calificar, muchos no habían aprobado. Durante el desarrollo de la prueba llaman a la referente, que ingresa al aula a pedirme explicaciones. Le dije que estaba tomando una prueba escrita y automáticamente empieza a insultarme: que qué me creía yo. Le dije que era el docente, que estaba a cargo del grupo, que se retirase; me dijo que no se iba a retirar porque ella era de ahí. Los estudiantes que no eran capaces de hacer la prueba, decidieron sumarse al reclamo; empezaron a gritarme, a insultarme y hasta a amenazarme. Mi actitud es defender mi espacio, para eso fui capacitado. Logré terminar la clase y cuando entrego la planilla, la referente dice: "Mirá a cuántos desaprobaste", me insulta, me acusa de loco... Y no me dejaban ir

"Tomatelas pibe, no sabés donde te metiste"

—¿Cómo terminó la discusión?
—Bueno, esta militante del Movimiento Evita me "escolta" hasta afuera mientras seguía insultándome. Se enteran todos los operarios de la cooperativa que naturalmente toman partido por la referente, se suman a los estudiantes y cuando llego a la vereda ya había un tumulto de gente. Cuando trato de arrancar mi moto, me agreden, me tiran con la moto y después ya fue una pelota, me llevan de un lado a otro, golpes, patadas e insultos, de los estudiantes, de personas de la cooperativa, de la referente. Me golpearon varias veces, me caí y me paré varias veces, pero no podía salir de esa pelota. Hasta que uno de ellos tomó conciencia y textualmente me dijo: "Tomatelas pibe, no sabés donde te metiste", me hizo ganar dos o tres metros y en ese espacio agarré mi moto y me pude ir.

—¿Dónde hizo la denuncia?
—En la comisaría de Wilde, pero también en la sede central de FinEs de Avellaneda.

La denuncia de Andrés Trigo en la comisaría de Wilde
La denuncia de Andrés Trigo en la comisaría de Wilde

—¿Hubo algún resultado?
Fui citado por la inspectora del FinEs2 de Avellaneda, Cecilia Navarro, en un edificio que se llama Néstor Kirchner, a la misma hora que citó a mis agresores. Cuando llego, los señalo: "éstos son los que me agredieron". Y una estudiante me grita: "Eh, no sea maleducado, no se señala con el dedo". La inspectora terminó acusándome a mí, diciendo que yo generé todo esto por no informar a tiempo. Para esta señora el problema era yo. No se me contuvo como se debería contener a un trabajador en esta situación. Luego tomé licencia.

El edificio municipal "Néstor Kirchner", en Avellaneda

—¿Por qué es necesaria esta estructura paralela, si ya existen los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) para adultos?
—Esa respuesta tal vez la podrían dar los que diseñaron el programa, los docentes nos lo preguntamos. En primera instancia FinEs nace como un programa para un sector de gente que no iría a la estructura formal, los cinco días de la semana.

—¿Por qué no iría?
—Un tema es que el CENS exige 5 días de asistencia por semana, y clases de 4 ó 5 horas cada día; en el Fines2, las clases son dos veces por semana, 4 horas y media, tal vez 5. Es decir, 9 ó 10 horas semanales, mientras que en el CENS son 20. Otro tema es el lugar físico: trasladarse a un CENS, que puede quedar lejos, o a una sede FinEs, dentro del barrio. O el mayor nivel de exigencia del CENS. Y el ambiente: el estudiante se siente cómodo en el FinEs porque está aprendiendo con el vecino, con el familiar. Una sede puede ser una casa particular: el referente es el dueño o la dueña, por ende, ahí manda ellos. Ese referente puede ser a su vez estudiante del FinEs. He tenido casos en que mi estudiante es la dueña de la casa y a la vez referente de la sede. Entonces pasa que hay una disputa de poder con los docentes. Hay casos en los que el FinEs se dicta en casas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad para el referente. El docente ingresa a la sede y un mismo ambiente es dormitorio y comedor del referente y a la vez aula de clase. Mi pareja, que también fue docente en FinEs, llegó a dar clase en una habitación en la que una sábana colgada separaba los colchones donde dormía la familia del "aula". Mientras ella daba clase, los chicos desayunaban o la dueña de casa recibía visitas.

"El secreto a voces es 'incorporate a FinEs, en FinEs no te exigen, todos aprueban"

—Estos programas ¿no sacrifican calidad en nombre de la inclusión? Regalar un título no es incluir...
Bueno, el secreto a voces es "incorporáte a FinEs, en FinEs no te exigen, todos aprueban, en Fines todos tienen el título".... Entre los docentes, hay un sector que quiere hacer las cosas como corresponde, dar el contenido, fijar criterios de evaluación, pero la realidad es que la gran mayoría aprueba. Y si se me pregunta: ¿la gran mayoría puede trasladar el conocimiento a la hoja o de forma oral?, respondo que es muy difícil que así sea. La estructura del programa tiende a que haya pocas clases: el contenido forzosamente se tiene que recortar. Que no se malentienda: mi posición es que todos tenemos derecho a educarnos y con calidad y el Estado tiene que tener en cuenta que si nos educa también es su obligación darnos las condiciones para incorporarnos al sistema laboral; si esa etapa falla, también falla lo primero. Es complejo porque en la gran mayoría los estudiantes están muy conformes porque ven una oportunidad que antes no tenían. Ahora, lo que le estás ofreciendo, ¿cómo y para qué se lo estás ofreciendo? Ese sería el gran interrogante.

—¿No es una estafa a esos estudiantes? Reciben una formación que no está a la altura del certificado de estudios que van a tener. ¿No es también una injusticia para el que se esfuerza en ir al CENS y luego ve que a otro, por mucho menos, le dan el mismo título?
—La estafa sería para el estudiante que, cuando tiene que competir por un puesto laboral, no logra acceder. O cuando se incorpore a una universidad pública, y no pueda mantenerse y lograr la terminalidad. También se puede sentir estafado un estudiante de la educación formal en esto de fracasar en integrarse al mercado laboral. Hay una mirada hacia la educación que confía en que a través de los títulos que va entregando el Estado se garantiza el acceso a otros niveles de educación y al mercado laboral, pero la realidad es que es muy complejo que la gran mayoría de los estudiantes lo logre. Eso a veces se habla en el aula, yo lo hablaba. Algunos estudiantes entendían esa mirada crítica y otros reaccionaban: "¿Usted está en contra del programa?" Y esa misma postura tiene la estructura: si criticás el programa es porque estás en contra. No, mi posición es que todos en Argentina tenemos el derecho de formarnos académicamente pero con un contenido de calidad.

—Por último, me mencionaba que además los docentes FinEs están en una situación de precariedad laboral...
—No nos regimos por el Estatuto Docente, tenemos obligaciones pero nuestros derechos, que están también en el estatuto, quedan al margen. Hay demoras de hasta cuatro meses en el pago de sueldos docentes. Entonces se dan situaciones trágicas, como que los profesores van a dar clase con el estómago vacío y terminan comiendo las medialunas y el mate que llevan los alumnos. ¿Quién puede luego evaluar en ese ambiente? ¿Cómo se los califica después? A algunos docentes los estudiantes les cargan la SUBE para que puedan ir a clase.


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21 de septiembre de 2015

Escuelas públicas utilizadas para actos partidarios

Otra vez... Y van...

Otra vez, otra escuela pública es utilizada para un acto político partidario.

Salones sin clases y sin sillas

Y por el acto, que comenzaba a las 10 de la mañana, ya a las 9 muchos cursos no tuvieron más clases porque había que llevar las sillas al acto. Los turnos tarde y noche tampoco tuvieron clases ya que se los "desobligó" porque, supuestamente, los alumnos y docentes concurrirían al acto a la mañana (cosa que no hicieron).
Y llevar docentes al acto.
Y llevar alumnos al acto.
Y... Había que tener mucha gente en el acto.

¿Qué pasó?

¡Ahí están las sillas, para el acto!
La Escuela de Educación Secundaria Nº 9 "Justo José de Urquiza", otra vez (ya que no es la primera que pasa, pueden ver esta nota al respecto) fue utilizada el 17 de septiembre de 2015 para un acto político partidario con la presencia del Ministro de Eduación Alberto Sileoni y directivos del SUTEBA. El acto trababa sobre la Reparación histórica del legajo de la docente nicoleña Irma Zucchi.

El motivo (o excusa) puede ser muy loable... Pero cuando se ignoran a todos los demás docentes cesanteados porque no han sido "compañeros" o "compañeras" o porque se dieron -por ejemplo- durante las 2 primeras presidencias de Perón, eso ya "es mucho", y más cuando el año pasado ¡ya lo habían hecho!

Pero ese no es el punto central.

¿Cuál es el punto central?

Que no se pueden utilizar las instituciones ni los bienes del Estado para hacer actos político-partidarios.

Irma Zucchi merece todos nuestros respetos, pero la gente que está en campaña política no puede utilizarla para hacer actos en los que toman de rehenes a autoridades, docentes y alumnos de una escuela pública, la dejan sin clases y en los discursos hay que escuchar apelaciones al voto en favor de los organizadores. ¡Eso es un delito!

Encima, las otras escuelas debían enviar a directivos y abanderados. Eso es "demasiado".

Un problema que es grave

Parte donde dejo aclarado que no tengo clase
En lo personal, he observado en el acto del año pasado y en el de este año un problema que, realmente, es muy grave.

Me refiero a que hay muchos docentes que justifican este tipo de actos. También hay docentes que de buena fe asisten a los actos y no protestan por no tener clases. ¿Y la gravedad, dónde está?

La gravedad está en que al parecer hay docentes que no conocen que el Estado y el Gobierno son "cosas" diferentes y que el gobierno no puede (está prohibido) utilizar los bienes del Estado en su beneficio... ¡Y lo tienen que enseñar! Pero si no lo saben, seguramente no lo enseñan. Y esa es una cuestión básica del sistema republicano estipulado en el artículo 1º de nuestra Constitución Nacional.

Sería peor todavía pensar que hay docentes que lo saben pero que no les importa y, con una sonrisa socarrona en la cara, organizan estos actos y no enseñan en las aulas para seguir reproduciendo un sistema político cuasi-delictivo-fascista.

Otra cuestión grave: SUTEBA

Este sindicato decidió en el XXVIII Congreso Provincial realizado el 28 de noviembre de 2014, apoyar la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Señores del SUTEBA... ¿Todos los afiliados son partidarios de que Scioli sea el próximo presidente? Ustedes utilizan los bienes del sindicato, que son de todos los afiliados, para apoyar a un candidato específico. Eso no es correcto, ¿no lo sabían o no les importa? ¿Saben ustedes que este tipo de prácticas son típicas del corporativismo fascista? Ah, que lo saben... Mh...

Libro de temas donde dejo en claro por qué no tengo alumnos