Sanciones
1973-1977:
Cualquier tipo de falta era sancionado y, para nosotros, tener amonestaciones era una deshonra personal y social; el compañero que tenía amonestaciones era "mirado de costado" por los demás (un "tipo raro del que hay que cuidarse" por ir por el "mal camino").
2012:
Las sanciones no son importantes ya que casi nunca tienen consecuencias graves para el alumno. La expulsión no existe como tampoco las amonestaciones. Si se le pide el pase a otra escuela a un alumno, el mismo puede acudir a un inspector que es más que probable no apruebe la decisión institucional de "dar el pase".
Enlaces de interés:
Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores
Parte 19: Política
Bienvenidos
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.
27 de diciembre de 2012
26 de diciembre de 2012
Escuela: Comparación de épocas (parte 04)
Respeto entre pares
1973-1977:
Nos llamábamos por nuestros nombres; algunos pocos, un sobre nombre. Si eran compañeros de curso y no muy allegados, nos dirigíamos por su apellido. Jugábamos y nos hacíamos bromas, pero casi nunca hacíamos algo que le faltara el respeto al otro. Insultos hacia un compañero, jamás (salvo que haya alguna discusión y fuera de la escuela). Dentro de la escuela nunca tuvimos una pelea como tampoco en las inmediaciones de la misma.
2012:
Llamar a un compañero por "ché, vó" o "eh, boludo" o "vos, gato" es lo común; los más "refinados" llaman por el nombre pero abreviado. Son pocos los llamados por su nombre que se escuchan en clase o en el recreo. Los conflictos, cualquiera sea (mayor o menor), se dirimen siempre con actos violentos (verbal o físico). Las peleas pueden darse indistintamente dentro o fuera del establecimiento escolar.
Escuchar a un compañero es una cuestión que se torna muy poco frecuente. Se habla a los gritos por una necesidad extrema de decir "acá estoy yo".
Sólo he tenido dos cursos en los que se podía hablar (docente y alumnos) y ser escuchado por los demás; dos sextos años (último de la secundaria); considero que se debe a que eran pocos (9 en un curso y 15 en el otro) y que se conocían desde bastante tiempo atrás, había amistad.
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Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
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Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores
Parte 19: Política
1973-1977:
Nos llamábamos por nuestros nombres; algunos pocos, un sobre nombre. Si eran compañeros de curso y no muy allegados, nos dirigíamos por su apellido. Jugábamos y nos hacíamos bromas, pero casi nunca hacíamos algo que le faltara el respeto al otro. Insultos hacia un compañero, jamás (salvo que haya alguna discusión y fuera de la escuela). Dentro de la escuela nunca tuvimos una pelea como tampoco en las inmediaciones de la misma.
2012:
Llamar a un compañero por "ché, vó" o "eh, boludo" o "vos, gato" es lo común; los más "refinados" llaman por el nombre pero abreviado. Son pocos los llamados por su nombre que se escuchan en clase o en el recreo. Los conflictos, cualquiera sea (mayor o menor), se dirimen siempre con actos violentos (verbal o físico). Las peleas pueden darse indistintamente dentro o fuera del establecimiento escolar.
Escuchar a un compañero es una cuestión que se torna muy poco frecuente. Se habla a los gritos por una necesidad extrema de decir "acá estoy yo".
Sólo he tenido dos cursos en los que se podía hablar (docente y alumnos) y ser escuchado por los demás; dos sextos años (último de la secundaria); considero que se debe a que eran pocos (9 en un curso y 15 en el otro) y que se conocían desde bastante tiempo atrás, había amistad.
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Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores
Parte 19: Política
25 de diciembre de 2012
Escuela: Comparación de épocas (parte 03)
Respeto hacia los docentes
1973-1977:
Los alumnos respetábamos a los docentes hasta el punto de no contestar jamás a una observación que nos realizaran sobre los trabajos realizados o nuestro comportamiento. El docente y el preceptor (como cualquier otro mayor) eran personas a las que se trataba de usted. Eran quienes nos enseñaban y de quienes aprendíamos y por ello, además de ser queridos u odiados, siempre se les brindaba respeto en todo momento.
Al entrar el docente al aula, lo recibíamos todos adentro y de pie ya que él también estaba de igual forma.
Prácticamente nunca hablábamos entre los alumnos cuando un docente explicaba un tema o un compañero exponía una lección o trabajo práctico, se escuchaba con atención.
2012:
Los alumnos tratan de "che", "vos" o "profe" y son muchos los que contestan de mala manera y hasta insultan a los docentes. Muchas veces ni siquiera saludan (todo el curso o parte del mismo) cuando el profesor entra al aula. Varios alumnos entran detrás del docente. Los que están en el salón lo reciben sentados en sus asientos o parados mientras siguen de recreo.
Una práctica "normal" es que en una clase mientras el docente explica un tema o un alumno expone haya alumnos que hablan entre ellos "a viva voz" (ni siquiera "cuchicheo", en voz baja). No les importa en lo más mínimo lo que sucede con la clase; si el docente les pide que atiendan, la mayoría de las veces ni contestan y siguen en lo suyo sin cambiar de actitud.
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Parte 10: Relación con los padres
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Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores
Parte 19: Política
1973-1977:
Los alumnos respetábamos a los docentes hasta el punto de no contestar jamás a una observación que nos realizaran sobre los trabajos realizados o nuestro comportamiento. El docente y el preceptor (como cualquier otro mayor) eran personas a las que se trataba de usted. Eran quienes nos enseñaban y de quienes aprendíamos y por ello, además de ser queridos u odiados, siempre se les brindaba respeto en todo momento.
Al entrar el docente al aula, lo recibíamos todos adentro y de pie ya que él también estaba de igual forma.
Prácticamente nunca hablábamos entre los alumnos cuando un docente explicaba un tema o un compañero exponía una lección o trabajo práctico, se escuchaba con atención.
2012:
Los alumnos tratan de "che", "vos" o "profe" y son muchos los que contestan de mala manera y hasta insultan a los docentes. Muchas veces ni siquiera saludan (todo el curso o parte del mismo) cuando el profesor entra al aula. Varios alumnos entran detrás del docente. Los que están en el salón lo reciben sentados en sus asientos o parados mientras siguen de recreo.
Una práctica "normal" es que en una clase mientras el docente explica un tema o un alumno expone haya alumnos que hablan entre ellos "a viva voz" (ni siquiera "cuchicheo", en voz baja). No les importa en lo más mínimo lo que sucede con la clase; si el docente les pide que atiendan, la mayoría de las veces ni contestan y siguen en lo suyo sin cambiar de actitud.
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Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores
Parte 19: Política
24 de diciembre de 2012
Escuela: Comparación de épocas (parte 02)
Vestimenta:
1973-1977:
En las escuelas públicas las alumnas iban con guardapolvo tableado de color blanco. Los alumnos, pantalón, zapatos, camisa, corbata y blazer azul. Para los varones, comenzar el secundario era todo un acontecimiento ya que, entre otras cosas, debíamos comenzar a utilizar pantalón largo. Este sólo hecho nos marcaba el fin de la niñez, ahora éramos hombrecitos. Para las mujeres, entrar al secundario tenía las mismas connotaciones. Los docentes hombres iban con saco y corbata y las profesoras con pollera y blusa al tono. En las escuelas privadas, para los alumnos había un uniforme que consistía en casi lo mismo para los varones (el saco podía cambiar de color) y para las mujeres pollera y blusa (en invierno, pulóver) de los colores de la escuela.
En 1973, desde el mes de septiembre, se permitió asistir a clase a los varones sin blazer si las condiciones del tiempo eran muy calurosas. En años siguientes no se permitió.
2012:
En las escuelas públicas las alumnas y los alumnos van vestidos con zapatillas (si son blancas y de marca, mejor), remeras y pantalones jean o de gimnasia. Los acuerdos de convivencia sobre el tema vestimenta se respetan muy poco y sólo en los dos primeros meses de clases. Luego de ello, por lo general, hay una total permisividad en cuanto a la vestimenta. Los docentes igual; cada día es más común verlos con zapatillas y hasta chancletas, remera fuera del pantalón jean. Por lo general, las mujeres son más cuidadosas que los hombres (cosa que, al haber una docente "descuidada" en el vestir, se nota más).
En las escuelas privadas todavía se estila el uso de uniforme en sus alumnos.
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Parte 01: Introducción
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Parte 08: Estudio
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Parte 11: Condición social del alumnado
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Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores
Parte 19: Política
1973-1977:
En las escuelas públicas las alumnas iban con guardapolvo tableado de color blanco. Los alumnos, pantalón, zapatos, camisa, corbata y blazer azul. Para los varones, comenzar el secundario era todo un acontecimiento ya que, entre otras cosas, debíamos comenzar a utilizar pantalón largo. Este sólo hecho nos marcaba el fin de la niñez, ahora éramos hombrecitos. Para las mujeres, entrar al secundario tenía las mismas connotaciones. Los docentes hombres iban con saco y corbata y las profesoras con pollera y blusa al tono. En las escuelas privadas, para los alumnos había un uniforme que consistía en casi lo mismo para los varones (el saco podía cambiar de color) y para las mujeres pollera y blusa (en invierno, pulóver) de los colores de la escuela.
En 1973, desde el mes de septiembre, se permitió asistir a clase a los varones sin blazer si las condiciones del tiempo eran muy calurosas. En años siguientes no se permitió.
2012:
En las escuelas públicas las alumnas y los alumnos van vestidos con zapatillas (si son blancas y de marca, mejor), remeras y pantalones jean o de gimnasia. Los acuerdos de convivencia sobre el tema vestimenta se respetan muy poco y sólo en los dos primeros meses de clases. Luego de ello, por lo general, hay una total permisividad en cuanto a la vestimenta. Los docentes igual; cada día es más común verlos con zapatillas y hasta chancletas, remera fuera del pantalón jean. Por lo general, las mujeres son más cuidadosas que los hombres (cosa que, al haber una docente "descuidada" en el vestir, se nota más).
En las escuelas privadas todavía se estila el uso de uniforme en sus alumnos.
Enlaces de interés:
Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores
Parte 19: Política
23 de diciembre de 2012
Escuela: Comparación de épocas (parte 01)
Introducción
Hice el nivel secundario entre 1973 y 1977 en el Colegio Nacional de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina (hoy, Escuela de Educación Secundaria Nº 9). En 1983 comencé mi carrera docente.
Al año 2012 lo terminé con muchos sinsabores. Observo que la degradación de la educación en general ya está en el nivel de catástrofe (o tragedia, en palabras de Jaim Etcheverry). Me puse a pensar sobre cómo fue mi secundario y lo que veo hoy que tantas tristezas me genera.
Este ejercicio de comparación puede ser de interés para mucha gente... O no. Al menos, que quede como testimonio que puede ser contrastado con otros sobre diversos temas puntuales.
No es objetivo de este trabajo hacer un estudio y análisis profundo sobre las cuestiones desarrolladas; sólo se trata de describir lo que observo hoy y compararlo con lo que viví.
Enlaces de interés:
Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores
Parte 19: Política
Hice el nivel secundario entre 1973 y 1977 en el Colegio Nacional de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina (hoy, Escuela de Educación Secundaria Nº 9). En 1983 comencé mi carrera docente.
Al año 2012 lo terminé con muchos sinsabores. Observo que la degradación de la educación en general ya está en el nivel de catástrofe (o tragedia, en palabras de Jaim Etcheverry). Me puse a pensar sobre cómo fue mi secundario y lo que veo hoy que tantas tristezas me genera.
Este ejercicio de comparación puede ser de interés para mucha gente... O no. Al menos, que quede como testimonio que puede ser contrastado con otros sobre diversos temas puntuales.
No es objetivo de este trabajo hacer un estudio y análisis profundo sobre las cuestiones desarrolladas; sólo se trata de describir lo que observo hoy y compararlo con lo que viví.
Enlaces de interés:
Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores
Parte 19: Política
22 de noviembre de 2012
Más adoctrinamiento en las escuelas
Hoy nos hemos enterado de otra aberración perpetrada en una escuela.
Adoctrinamiento k a menores de edad.
Gravísimo. Cada día peor. Esta gente está realmente enferma.
El caso:
Provincia: Santa Fe.
Departamento: Vera.
Localidad: Los Amores.
Escuela pública: "Juana Azurduy de Padilla".
2do. año del nivel primario.
Acto por el 9 de julio, "Día de la Independencia".
Obra de teatro titulada: "La que no podía ahorrar en dólares".
El video:
Lo peor:
No es sólo que sea un "docente" avalado por su "director", sino que a través del video podemos constatar que los asistentes, padres y madres, se ríen y festejan la "actuación" de los chicos.
Esto revela que a mucha gente le tiene sin cuidado este tipo de manipulaciones. La ignorancia sobre cuestiones básicas y fundamentales ya es cosa de todos los días en muchos aspectos de nuestras vidas.
En lo personal estoy observando que este tipo de actitud demuestra, una vez más, que la mentalidad fascista es algo muy (demasiado) extendido en nuestra gente.
En esta nota pueden leer las declaraciones del "docente" Adrián Cabrera. En ellas queda claro que no tiene la más pálida idea de lo que significa educar. Además, carece de conocmientos básicos sobre lo que un maestro debería haber aprendido en su formación docente y como ciudadano. Hay graves desconocimientos pedagógicos, históricos, sobre ciencia política y economía; de los éticos, esta persona no tiene información de que existan.
Direcciones útiles:
Adoctrinamiento k a menores de edad.
Gravísimo. Cada día peor. Esta gente está realmente enferma.
El caso:
Provincia: Santa Fe.
Departamento: Vera.
Localidad: Los Amores.
Escuela pública: "Juana Azurduy de Padilla".
2do. año del nivel primario.
Acto por el 9 de julio, "Día de la Independencia".
Obra de teatro titulada: "La que no podía ahorrar en dólares".
El video:
Lo peor:
No es sólo que sea un "docente" avalado por su "director", sino que a través del video podemos constatar que los asistentes, padres y madres, se ríen y festejan la "actuación" de los chicos.
Esto revela que a mucha gente le tiene sin cuidado este tipo de manipulaciones. La ignorancia sobre cuestiones básicas y fundamentales ya es cosa de todos los días en muchos aspectos de nuestras vidas.
En lo personal estoy observando que este tipo de actitud demuestra, una vez más, que la mentalidad fascista es algo muy (demasiado) extendido en nuestra gente.
En esta nota pueden leer las declaraciones del "docente" Adrián Cabrera. En ellas queda claro que no tiene la más pálida idea de lo que significa educar. Además, carece de conocmientos básicos sobre lo que un maestro debería haber aprendido en su formación docente y como ciudadano. Hay graves desconocimientos pedagógicos, históricos, sobre ciencia política y economía; de los éticos, esta persona no tiene información de que existan.
Direcciones útiles:
- "La que no podía ahorrar en dólares", una obra infantil con polémica, Diario La Nación, 22 de noviembre de 2012
- Tras la polémica por la obra, el director de la escuela dijo que no hubo "mala intención", Diario La Nación, 22 de noviembre de 2012
- "La manipulación de los niños es repudiable", Diario Página 12, 22 de noviembre de 2012
- "La que no podía ahorrar en dólares”: polémica obra de teatro en escuela primaria
- Defienden en la escuela al docente que escribió la polémica parodi, Diario La Nación, 24 de noviembre de 2012
- "No tiene nada de malo hablar de los problemas de la realidad", Diario Perfil, 24 de noviembre de 2012
- Renunció la ministra de Educación de Santa Fe por el video infantil K, Diario Perfil, 30 de noviembre de 2012
4 de noviembre de 2012
6 de septiembre de 2012
Estoy en Cadena Nacional
Lo de la presidente el lunes 3 de septiembre fue algo bochornoso. Creo que ni Goebbels lo hubiera pensado. Es abuso de autoridad, un delito por estar contra la ley. Por ejemplo, la Ley de Servicios de Comuniación Audiovisual Nº 26.522 establece en su artículo 75...
Cadena nacional o provincial. El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de transcendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, qeu será obligatoria para todos los licenciatarios.
Que en pleno siglo XXI y en un país cuya Constitución Nacional establece en su primer artículo que es una República, esto es una afrenta gravísima...
Una imagen de la ignominia...
Enlace de interés:
2 de septiembre de 2012
25 de agosto de 2012
Un País en el que se puede vivir
Navegando por Internet y buscando testimonios directos sobre vivencias personales, encontré muchas cosas interesantes.
Pero hay una que muestra en forma simple y sencilla aspectos básicos y centrales de cualquier país que se diga que es serio...
Señor Director:
Carta de lectores del Diario La Nación, 27 de mayo de 2012
Y lo dice en mayo... Hoy, mes de agosto, luego de haber tenido muchas circulares, reglamentos y leyes que ponen mayores restricciones, esta carta tiene un valor mayor que cuando fue publicada.
Pero hay una que muestra en forma simple y sencilla aspectos básicos y centrales de cualquier país que se diga que es serio...
Señor Director:
"Soy argentino, 45 años, empresario, padre de familia. Como muchos. Puedo comprar y vender dólares cuando quiero. Transfiero a mis proveedores del exterior por Internet desde mi casa en cualquier momento. Recibo todo el tiempo muestras en la Aduana, que retiro sin problemas, pagando los derechos correspondientes, en un trámite que me lleva 50 minutos. Importo y vendo a comercios en todo el país. Si quiero pagar con dólares en algún comercio, lo hago, y me dan, si quiero, el vuelto en dólares. Hago todo el tiempo trámites ante organismos del Estado, en los cuales me tratan con respeto y amabilidad. Pago con infinito placer todos los meses los impuestos que me corresponden. Ah, vivo en Uruguay desde hace seis meses. Era esto o un infarto en mi país".Andrés Brunner
Carta de lectores del Diario La Nación, 27 de mayo de 2012
Y lo dice en mayo... Hoy, mes de agosto, luego de haber tenido muchas circulares, reglamentos y leyes que ponen mayores restricciones, esta carta tiene un valor mayor que cuando fue publicada.
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