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25 de septiembre de 2014

Siguen Destruyendo a la Escuela Pública

Y también está llegando a muchas escuelas de gestión privada.

Para las jornadas de septiembre 2014 del P.N.F.P. (día 30 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires), nos piden ir con el siguiente texto leído…

Kaplan, Carina (2006), La inclusión como posibilidad (texto viejo para la realidad actual, salvo que el gobierno considere que desde el 2006 nada se avanzó... Algo que me llama la atención atento al "relato de la década ganada"). Esta persona se presenta como “Consultora de ministerios nacional y provincial” en sus redes sociales como LinkedIn, es decir, por si alguien no la conoce, es otra de las responsables del desastre que es la educación argentina actual.

En este trabajo plantea…
  • Desigualdad social y educativa: Implica mirar la pobreza y la violencia estructural que condiciona a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Los alumnos tienen baja autoestima porque la sociedad los excluye.
  • En la escuela aprenden a revalorizarse.
  • ¿Qué procesos y qué relaciones sociales se verifican en aquellas instituciones que permiten construir prácticas biografizantes para los actores? ¿De qué modo las instituciones refuerzan implícitamente la desigualdad?
  • Década de los ’90: Proceso de incremento de la desocupación, la pobreza y la desigualdad. Aumenta la exclusión social.
  • Escuela secundaria: Fue concebida para unos pocos. Aun hoy conserva prácticas y actitudes de relegación de los estudiantes. La escuela ha excluido a individuos y grupos vulnerables por factores socioeconómicos, culturales, raciales, étnicos, género.
  • Hoy se le pide a la escuela: Cumplir funciones socio-asistenciales.
  • Hoy políticas educativas: Intentan superar las deudas para con los sectores y grupos pobres y empobrecidos.
  • Hay que superar prácticas de exclusión. Eliminar la discriminación (explícita e implícita).

Mis anotaciones al respecto:

“Miente, miente y algo quedará”… ¿Era así el dicho? Yo no sé si esta gente de FLACSO “es” o “se hace”. Desde 1991 que vienen dele y dele con el tachín-tachín que después arreglan y cambian el verso para seguir diciendo siempre mismo y la educación argentina cada vez más abajo y abajo y abajo. ¿Hasta cuándo tendremos gobiernos que toman como guía a estos “pedagogos de escritorio”?

Encima, se prenden en mentiras inconcebibles sobre la historia de la educación argentina negando que en el pasado la escuela pública no era discriminatoria ni segregacionista; todo lo contrario y fue ejemplo para todo el mundo por su calidad y sus logros incluyendo a todos los sectores sociales. Que tenía problemas es cierto y lógico, todas las instituciones los tienen. Pero una cosa es corregir los problemas existentes y otra muy diferente es destruirla como institución y convalidar el proceso social de destrucción de los valores asociados con el estudio, el esfuerzo, el respeto, el mérito…

Y como si fuera poco, ponen el acento en lo sucedido durante la década de 1990 ¡cuando ellos fueron los “cerebritos” que manejaron el sistema educativo del país! Inconcebible es que haya docentes que avalen semejantes contradicciones y disparates.

Con el versito de la “inclusión” se ha convalidado una arbitrariedad tras otra. Por este camino y con esta conceptualización de “inclusión” que hoy nos imponen, acentuamos el “pobrismo” que reproduce y naturaliza las condiciones sociales y culturales hoy existentes porque la escuela solo les da a los alumnos lo mismo que ya tienen en sus grupos de referencia. El camino para “incluir” de verdad y terminar con la pobreza estructural es totalmente diferente.

Y, como siempre, la culpa es “de otro” y ahí los docentes reciben las críticas como si fuesen los únicos actores de esa institución. No se tiene en cuenta que la escuela tiene otras personas; padres y alumnos jamás parece que deben tener y ejercer valores, esfuerzo, dedicación, estudio, respeto, presencia (no faltar).

La escuela es vista por muchísima gente como “algo” que hay que pasar porque es obligatoria y esquivarle a todo lo que tenga que ver con el “hacer” (estudiar, estar presente, realizar trabajos, etc.). Pero también sirve para cobrar planes. No se tiene el concepto de que estudiar es trabajar, hacer un esfuerzo.

Los padres no asumen el rol de padres (por ejemplo, los dejan solos o quieren ser amigos de sus hijos). Los padres “simbólicos” (desde la óptica freudiana) desaparecieron (o quedan muy pocos). El docente no lo puede suplir y menos con 2 horas semanales de contacto con los alumnos.

Nos llenaron de mentiras en los últimos 20 o 30 años. Nos metieron el diagnóstico permanente y la falta de acción quitándole la autonomía de decisión a las escuelas y a los docentes les quitaron autoridad y respeto por su trabajo; encima, lo degradaron en su calidad formativa. Nos dijeron que todo debe ser fácil, la escuela garantista, facilista, el cuentito de la “inclusión”, la escuela como club que no se ocupa de los saberes; la escuela cumple el rol de “corralito pedagógico”, que los chicos no “jodan” en la calle, en el barrio o en la casa.

La escuela requiere esfuerzo. Para que de resultado, necesita clima y actitudes de trabajo y de estudio.
¿Resultado de la actualidad? Alumnos totalmente ignorantes de saberes y de actitudes positivas para incorporarse a la sociedad como adultos.

Es vergonzoso ver cómo se convalidan prácticas reñidas con la educación institucionalmente. Se regalan títulos por todos lados y de todas las formas posibles. Los alumnos regulares (o regulares inventados) obtienen títulos sin saber. Se regalan títulos con malos “FINES 1 y 2” y demás planes regala-títulos. Se convalidan y se toman como normales prácticas sociales que están tipificadas como delito en el código penal. Se forman las nuevas generaciones en creencias equivocadas sobre cómo es la vida en el mundo (el sin esfuerzo, sin trabajo, dame y nada me pidas a cambio). Y siempre hay que buscar culpables, de otro modo, el “relato” no funciona. Y los culpables, para toda esta fantochada, son todos los docentes, sean buenos o malos, comprometidos o no.
Es vergonzoso ver cómo se convalida la destrucción del futuro realizando prácticas que atentan contra todo lo que ya sabemos por diferentes ciencias, estudios y ejemplos de cómo lograr buenos resultados.
¿Acaso los docentes, por el solo hecho de ser docentes, no deberían saberlo y aplicarlo? ¿Cómo es posible que acepten que una institución tenga desdibujadas a sus autoridades, prácticas cotidianas, valores, objetivos, funciones y hasta quiénes son los diversos actores que en ella realizan prácticas sociales diariamente?

Hay cómplices por todos lados. Gente que dice tener un “título docente” pero aplica todo lo contrario de lo que un “docente” debería saber. Es más, hoy (2014) y desde hace tiempo, al frente de la educación de la provincia de Buenos Aires tenemos a una persona ¡que no es docente!

Luego, cuando los resultados saltan a la vista con la fuerza de una maza de 100 kg, miran para otro lado con cara de “yo no fui”. Porque nunca dan la cara. Políticos y sindicalistas, malos docentes y malos padres… Solo quieren no tener problemas; miran para otro lado y le echan la culpa a “otro”, un “otro” que ya fuera descubierto por Tato Bores.


Sigamos así, total, pareciera que a nadie le importa hacer las cosas como corresponde. Por ello, parece que lo mejor que podemos hacer para quedar bien con esta realidad es preparar el vermouth con papas fritas y… ¡Good Show!

22 de septiembre de 2014

Escuelas Públicas Vacías

Hace mucho que estoy cansado de las mentiras. Muchas autoridades e inspectores, haciéndose eco de la "bajada de línea" de los gobiernos provincial y nacional, expresan que la culpa es de los docentes porque deben cambiar las estrategias.
Ahá...
Bien...
Ahora, pregunto... ¿De qué sirve cambiar las estrategias si los alumnos no van a la escuela? ¿A quiénes mostraremos las "nuevas estrategias"?

Las escuelas públicas tienen muchos problemas. Uno de ellos es la ausencia constante de alumnos y, muchas veces (repito: "muchas veces") tenemos aulas y escuelas totalmente vacías o casi vacías.

Cualquier cosa sirve como excusa para no ir a la escuela...
  • Hoy llueve.
  • Hoy hace frío.
  • Hoy hace calor.
  • Hoy hay vientito.
  • ¡Mirá, una nube allá a lo lejos!
  • Torneo de esto o lo otro.
  • Me siento mal, me retiro. ¿Qué le pasó? No dormí, pasé toda la noche jugando al Minecraft.
  • Una rana entró al arroyito en Uganda.

Y el sistema "educativo" se los permite. ¡Los padres lo permiten! ¡Ni siquiera se aplica la reglamentación vigente respecto de la pérdida de la regularidad de los alumnos por las ausencias tenidas! Todos miran "para otro lado". Veamos un ejemplo...
  • El asueto programado en el Calendario Escolar para el viernes pasado (19 de septiembre) se levantó y había clases normalmente. Resultado: Escuelas públicas semi-vacías, muy pocos alumnos.
  • El domingo fue 21 de septiembre, a festejar el tradicional Día de la Primavera (y, ya que estamos, también a festejar el Día del "Estudiante").
  • Lunes 22 de septiembre, escuelas vacías.

¿Exageración? Para nada. Acá hay una prueba irrefutable: Un video realizado en la mañana del 22 de septiembre de 2014 en una escuela pública.



Gravísimo problema (entre otros).
Total... Parece que lo único que importa es esto...



Sí, fotito cholula con la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (Nora De Lucía) y el señor intendente de San Nicolás (Ismael Passaglia), quienes estuvieron en la vereda de la escuela luego de asistir 2 horas tarde a un acto en la Plaza central de la ciudad (día jueves 18 de septiembre).
La tenían allí a la Directora provincial para plantearle los problemas existentes, pero no... Lo importante era la fotito cholula.
Ah, un dato sugestivo. Todos los alumnos allí presentes en la fotito cholula el lunes 22 no fueron a clases.

Ese jueves (el de la visita), me encuentro con un mensaje de correo electrónico...

"Hola Martín,sé que no te gusta, sé que vas a protestar,...pero te envío las fotos por si las podes subir a la pag.
Gracias"
Mi contestación...
¿Que no me va a gustar? ¡Todo lo contrario, me parece buenísimo! Apenitas tenga unos minutos lo subiré con todo cariño y amor.

Porque se cae de maduro que teniendo a la funcionaria a mano, la fueron a felicitar por su extraordinaria performance en la DGCyE y agradecerle que la educación de la provincia sea un lujo. Y, ya que estamos, estoy seguro que le presentaron sugerencias con el fin de mejorar el sistema educativo y taparles la boca a todos los que muestran encuestas nacionales e internacionales que muestran una supuesta caída en la calidad de nuestras escuelas.

Doy por hecho que le expresaron que no puede ser que haya tantos docentes sin cobrar, que pare esa bochornosa propuesta para los nuevos profesorados del secundario que comienzan en el 2015, que no puede ser semejante cantidad de buRRocracia, que le diga a los militantes de su partido político que no sigan yendo a las escuelas para psicopatear a los alumnos como nos hicieron a nosotros el lunes pasado, que se comience a trabajar en las reales causas de la caída educativa planteando la reconstrucción de la escala de valores en la sociedad en vez de seguir mirando para otro lado, que deben pasar la topadora a todo el edificio de nuestra escuela y construirla desde 0 (cero) y hacerlo bien (y no tener 9 meses la entrada al patio con una obrita de morondanga que no se termina nunca cuando los chinos te hacen un hotel de lujo de 7 estrellas y de 15 pisos de altura en 7 días)…

En fin, supongo que todo eso y 2 o 3 cositas más se le dijeron… ¿No es así?

Saludos.

P.D.: También supongo que le dijeron a las porteras que luego de su presencia vayan a limpiar la vereda con fluido Manchester puro.

30 de agosto de 2014

Agua para África

En Youtube está el Canal de Hola Soy Germán, un muchacho que vale la pena seguir. Es muy bueno en lo que hace, generalmente, videos cómicos diciendo verdades de la vida.

En esta oportunidad, Germán se despachó con todo sobre un tema importantísimo. Por favor, no dejes de verlo...


3 de agosto de 2014

Conflicto Docente: Otra vez escuelas públicas cerradas

Se termina el receso de invierno pero el conflicto docente sigue vigente. Y seguirá porque todo esto es circo. A ver...

Los días y sindicatos que llamaron a un paro de vuelta del receso son...
  • Lunes 4 de agosto, paro docente: Convocan el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, SUTEBA, UDA y AMET) y la UDOCBA.
  • Martes 5 de agosto, paro docente: Convocan el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, SUTEBA, UDA y AMET) y la UDOCBA.
  • Miércoles 6 de agosto, paro docente: Convoca la UDOCBA.
  • Jueves 7 de agosto, paro docente: Convoca la UDOCBA (decidido el miércoles 6).
  • Viernes 8 de agosto, paro docente: Convoca la UDOCBA (decidido el miércoles 6).
Y la "frutilla del postre" es para...
  • SADOP, el sindicato "progresista y revolucionario" de los docentes privados se encuentra en estado de alerta y movilización. Pero no en paro. Siempre lo mismo, siempre igual... ¡Caraduras! Claro, después dicen que los docentes de las escuelas privadas son "carneros" porque no hacen el paro. Pero el sindicato que los debería amparar en tal circunstancia ¡no llama al paro!

Consecuencias

De entrada, como podemos ver, sucederá que los días lunes y martes las escuelas públicas estarán prácticamente cerradas. Los docentes que concurran a trabajar, se encontrarán en muchos casos con las escuelas cerradas y no podrán hacerlo.
Como ya es de costumbre, los alumnos no concurrirán a las escuelas públicas por más docentes que vayan a dar clase y tomar exámenes.
Las escuelas privadas tendrán clases y exámenes normalmente. Sus alumnos estarán presentes.

Los sindicatos que dicen representar a los docentes de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires llaman a "la lucha", "una lucha" que ya se extendió por años y cada día la educación pública está peor. Cualquier medición, internacional o nacional, privada o estatal da cuenta del caótico estado de la educación y la ausencia de valores o valores degradados.
¿Y cuál es la propuesta? Cerrar las escuelas públicas y mantener abiertas a las escuelas privadas. Sí, muy revolucionaria "esta lucha" no es.

"¡Ah... (unos dirán), pero esos sindicalistas son de la burocracia sindical, también están los de Tribuna Docente que son de izquierda y quieren a la escuela pública de verdad"... Ahá... ¿Y cuál es su propuesta? También hacer paros en las escuelas públicas.

Parece mentira, pero es la realidad. Sindicatos que se arrogan la representación de los docentes que dificultosamente tienen a un 25 % (y creo que exagero bastante) de afiliados de todos los docentes en ejercicio. Pero los que van a las escuelas públicas esos días, se encuentran con las aulas vacías ya que los alumnos no asisten. Claro, después algunos padres se quejan porque la calidad es mala. Sí, no se extrañen, todavía hay padres que están algo preocupados por el nivel, pero también votan por los que aplican políticas erradas y destruyen el sistema educativo. Mayúscula contradicción.
Docentes que dicen defender a la escuela pública, la dejan vacía y se quedan tomando mate en la casa. ¿Esa es la forma de "luchar" por un mejor sistema educativo? ¿Llamar a un paro para reclamar por sumas en negro que los mismos sindicalistas aceptaron y firmaron en el acuerdo de fines de marzo pasado? ¿Y de los salarios, si ellos mismos firmaron una actualización escalonada que llegará hasta diciembre?
Ah, pero cuando algunos docentes expresamos nuestra disconformidad con esta modalidad "de lucha", pasamos a ser el blanco de ataques de todo tipo.

Otra consecuencia grave es que las mesas de examen serán suspendidas y tendrán nueva fecha. En el nivel superior (terciario) el problema será más grave aun porque allí hay que rendir varias materias por año (todas las que se cursan deben aprobarse con examen final).

Todo un circo. Y lo peor, es que es avalado por muchos que dicen ser "docentes". ¿No hay otra forma de plantarse al poder político para realizar exigencias? Claro, pero no conviene... No vaya a ser cosa que la gente "se avive".

Y esta situación, por las demás provincias, también sigue igual. Varias están de paro.



Enlaces

Ampliación del 6 de agosto

Como se podrá apreciar en el siguiente texto (difundido por la lista educativa de Fernando Carlos Ibañez), es más bla, bla, bla. Nada concreto que haya justificado el paro.

Comunicado del Frente Gremial Docente Bonaerense

En el día de la fecha, como resultado de la unidad y fortaleza en la lucha de la docencia -demostrado ésto en la contundente adhesión a las 48 hs. de paro-, se realizó la reunión entre el Frente Gremial Docente Bonaerense y la representación del Gobierno Provincial (DGCyE, Ministerio de Desarrollo Social, de Economía y del IOMA) para abordar las demandas referidas a cuestiones pendientes del Acta Acuerdo Paritario sobre INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, COMEDORES ESCOLARES, IOMA Y SITUACIÓN SALARIAL, avanzando en:

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
  • Puesta en vigencia del Fondo Escolar a través de la resolución 1174/14, con fondos descentralizados otorgados a las escuelas, destinados a reparaciones menores y mantenimiento de infraestructura edilicia.
  • Nuevo presupuesto de $45.000.000, destinados a la construcción de 140 aulas en 15 distritos.
  • Avanzar en la conformación de un equipo específico que atienda y resuelva las emergencias edilicias.

COMEDORES ESCOLARES
  • Restitución y/o aumento de cupos planteados para las Escuelas.
  • El compromiso de enviar una comunicación conjunta de DGCyE y Desarrollo Social a todas las escuelas, a fin de que se efectivice el mejoramiento de los Comedores escolares.

IOMA
  • Modificación de convenios con los prestadores, a fin de lograr mejoras en el funcionamiento de la obra social.
  • Acciones de control y seguimiento de instrumentación de las prestaciones.

SITUACIÓN SALARIAL
  • Se fijó un ámbito de reunión entre el FGDB, el Ministerio de Economía y la DGCyE para efectivizar la cláusula de monitoreo sobre la incidencia de las variables macro-económicas en el salario docente.
  • Asimismo se solicitó se resuelva el problema del transporte escolar rural, urbano y de islas.
  • Los gremios que integran el FGDB se declaran en sesión permanente a fin de evaluar el avance y realización efectiva de estos compromisos asumidos por el gobierno provincial.

AMET – FEB – SADOP – SUTEBA - UDA
 

23 de julio de 2014

En Argentina, el gobierno quiere controlar Internet

El gobierno tiene actitudes ridículas

La noticia difundida por medios críticos al gobierno a partir del día 8 de julio de 2014 informaba que el gobierno argentino pidió a EE.UU. datos para investigar a tuiteros críticos que habían realizado publicaciones por internet defendiendo al fiscal Campagnoli.
Inmediatamente, la Cancillería negó haber solicitado tales datos a los Estados Unidos. Este fue un intento de plantear que el gobierno no hizo tal pedido y el comunicado atacó aviesamente a los medios que lo publicaron. Claro, no fue la Cancillería, fue el Ministerio de Seguridad el que hizo el pedido al país del norte. El nivel de cinismo es realmente alarmante.

Al día siguiente pudimos conocer que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos rechazó el pedido que realizó el Ministerio de Seguridad a través de la Policía Federal Argentina para identificar a los tuiteros.

Proyecto para controlar a usuarios de Internet

Proyecto presentado por la senadora por Misiones Sandra Giménez del kirchnerismo.
Número de expediente: 1918/14 (pulsando aquí se accede al texto del proyecto).

El proyecto establece que la Comisión Nacional de Comunicaciones seleccionará los sitios web que tendrán "acceso restringido".
Los usuarios que no quieran tener "acceso restringido" deberán solicitarlo expresamente por escrito al proveedor de acceso a internet para que el filtro no le sea instalado. ¡Un delirio total y absoluto!
La estrategia para elegir los sitios web con "acceso restringido" será consensuada con otro organismo creado para esta tarea, la Comisión Argentina de Políticas de Internet.
Esta comisión, creada por Resolución Nº 13/2014 del Boletín Oficial, tendrá a su cargo tareas muy comprometidas con Internet; por ejemplo, políticas sobre seguridad, asignación de direcciones IP, recursos ¿?, "y los desafíos financieros y tributarios del uso extendido de Internet" (más ¿?). Y lo más burdo es que en sus considerandos plantea la "neutralidad de la red" ejercida por un organismo gubernamental. Increible. Además, hay que tener en cuenta que varios de los puntos abordados en la Resolución de creación, chocan directamente con NIC.AR que también está dirigido por gente del gobierno.

Persecuciones a sitios web
  • Juan Pablo Suárez, editor de un sitio web, fue detenido el 9 de diciembre de 2013 acusado de incitación a la violencia colectiva por informar de los asaltos en su localidad.
  • Gran cantidad de sitios web que fueron hackeados y dados de baja, incluso bitácoras (blogs) que tienen sus direcciones en servidores del exterior.
  • Constantes agresiones, insultos y amenazas de los ciber-k en comentarios de bitácoras personales donde se publican opiniones e información crítica al gobierno.
  • Utilización de las instituciones del Estado para perseguir a los críticos, como el caso de Javier Smaldone que sufrió la "visita" de la AFIP.
  • En diciembre de 2013 se presentó en la provincia de Entre Ríos un proyecto para solicitarle a la Nación que tome medidas y restrinja la información que se difunde en espacios como Facebook y Twitter ante hechos como los saqueos.

Estos son solo algunos ejemplos que muestran la mentalidad del peronismo en general; siempre el autoritarismo busca controlar a los críticos, quitarles y limitarles las opciones de comunicar sus observaciones y denuncias.

Problemas con estas políticas
  • Delata la total ignorancia de muchos legisladores sobre cuestiones de Internet y redes ya que tales filtros siempre son fáciles de saltar.
  • Se limita la libertad de expresión.
  • Se limita el acceso libre a la información.
  • Se le entrega al gobierno una legilación en la que puede ampararse para bloquear sitios web que sean críticos a su gestión.
  • El gobierno puede negar la renovación de dominios que considere "inconvenientes para la población" debido a su posición crítica.
  • Son inconstitucionales (artículo 19 de la Constitución Nacional) al punto de tener que decirle al gobierno que se quiere visitar sitios con "acceso restringido"; con la excusa de varios ser pornográficos, exponen a los usuarios en bases de datos que luego son vendidas a diversas empresas.
  • Utilizan como excusa el limitar el acceso a sitios pornográficos con pedofilia, pero tales sitios se encuentran (en su gran mayoría) en la llamada "web profunda" a la que no se accede convencionalmente. Por ende, estos filtros no funcionarán.
  • Como todo autoritarismo político (léase fascismo), el Estado asume funciones que no le competen en cuanto a meterse en la vida privada de la gente.

Direcciones
 

19 de junio de 2014

Mundial de Fútbol, ¿seremos cómplices? (2014)

Pasaron 4 años más. Como todo sigue igual (o potenciado, peor aún), baso el siguiente texto en los ya publicados en el 2006  y en el 2010 y muy parecido al del 2002 que estuvo dividido en 2 partes; parte 1 y parte 2...

Pasaron otros 4 años y vamos otra vez con lo mismo. Me refiero a que cada vez que se juega, los docentes debemos enfrascarnos, una y otra vez, con las mismas discusiones bizantinas. Por ello, en esta oportunidad, basaré los siguientes párrafos en las notas apuntadas anteriormente (con algunos cambios en la redacción).

En varios países de América latina se está debatiendo el tema de dar asueto o dejar ver los partidos del mundial de fútbol en las escuelas, sobre todo, cuando juega la selección de su país. Es una lástima, pero parece que se debaten frivolidades y nunca las cosas realmente importantes, el debate siempre tiene que ver en cómo "salirnos" de la situación "escuela". Y lo realmente triste es que muchas veces esta situación es fomentada por los mismos docentes. Pero claro, en los "países serios" esta es una situación absolutamente impensable.
Con respecto a Argentina... ¿Cuántos partidos de las selecciones masculina y femenina de hockey se vieron en las escuelas?... Porque hace una semana nuestros equipos lograron llegar al podio... ¿Saben cómo salieron?
Considero que este tema existe porque los medios quieren manejan nuestra vida y si los dejamos, entonces seremos parte de ese "Mundo Feliz" que nadie cree que algún día pueda llegar pero en realidad ya lo estamos viviendo. El fútbol mueve muchos intereses económicos, muchos más que otros deportes. Y cuando el dinero entra a "jugar", el juego pierde protagonismo, tanto como para decidir a los que ganan en una mesa donde se reúnen los representantes de los diversos sponsors ¿o no pasó eso desde el mundial de 1994? ¿Y en los siguientes? ¿Qué sucedió en el partido inaugural del Mundial 2014 cuando el árbitro benefició escandalosamente a Brasil? ¿Ya nadie se acuerda de los escándalos ocurridos en el mundial Corea-Japón?

Creo que ya estamos grandes para "el circo"

Nuestra "identidad" educativa debería estar debatiendo cosas realmente importantes como, por ejemplo, qué proyecto de país, de sociedad queremos y qué proyecto educativo vamos a implementar para el mismo.

No debemos, como docentes, seguir fomentando el "pasatismo" como deporte nacional mientras en los países más desarrollados diseñan satélites a los 16 años; después no nos quejemos de la situación que nos toca vivir, nosotros contribuimos a que sea así.
Pero la realidad es que muchos docentes están especulando con "qué pasará tal día que juega la selección", y los alumnos... ¡ni hablar! Parece que el gran deporte nacional fuera el evadir responsabilidades. Cualquier cosa siempre "es" más importante que cumplir con las obligaciones que tenemos y la actual actitud tomada por las autoridades educativas en cuanto a facilitar y permitir suspender las clases para ver los partidos de la selección nacional de fútbol, significa profundizar una forma de pensamiento y un sistema de valores muy contrarios a la que debemos tener si nuestra intención es solucionar los problemas graves y de fondo que tenemos.
A continuación trascribo argumentos escuchados y redactados por parte de algunos docentes durante estos días para justificar esta situación de barbarie junto a los contra-argumentos que deberíamos tener en cuenta...

Arguemento 1: "Hay que institucionalizar, mediante resoluciones, una realidad que nos es propia; debemos ver los partidos del mundial con los chicos en la escuela".
Contra-Argumento 1: ¿Y las escuelas que no tienen receptores? Además, selecciones nacionales hay de muchos deportes y jamás se les da importancia. Si se les comenzara a dar importancia, ¿cuándo daremos clases si todo el año tenemos actividades deportivas importantes?

Argumento 2: "Es una buena oportunidad para que los profesores de Educación Física vieran el partido con los alumnos, y luego realizar un debate sobre las jugadas, reglamentos, opiniones, etc.".
Contra-Argumento 2: Se puede grabar el partido y el profesor lo puede dar en su hora de clases. Al reglamento ya lo conocen todos los chicos.

Argumento 3: "La realidad nos indica que cuando juega la selección, los chicos, en su mayoría, no van a la escuela. El mal menor es que puedan ver el partido en la escuela así van y la escuela cumple el papel de contención".
Contra-Argumento 3: ¿No será que a muchos docentes les viene bien que los chicos no vayan y no trabajan en cambiar esa mentalidad? Si no la cambiamos, seguiremos igual que siempre. Primero la diversión, bueno, que se diviertan... Mientras en los países desarrollados las cosas que se discuten y debaten son otras muchísimo más importantes. Lindo futuro nos espera con una concepción de escuela como corralito pedagógico, contenedora como casi única función. ¿Aprendizaje cuando se está avalando una práctica social que nos es adversa? Esta es la ideología iniciada con la Ley Federal de Educación que todavía algunos "distraídos" siguen apoyando. Nada de cumplir obligaciones ni adquirir conocimientos estudiando... No, eso es martirizante ¡pobrecitos los chicos!

Argumento 4: "La escuela no debe dar la espalda a lo que significa Identidad Nacional y el fútbol es un elemento que la unifica".
Contra-Argumento 4: Si la identidad nacional se mide por un partido de fútbol, ya mismo comienzo a tramitar la ciudadanía de Omán. Además, ¿el fútbol es la identidad nacional? Parece que muchos docentes deberíamos profundizar el estudio de la sociología. Pero bueno, es parte de la identidad distendernos, distraernos, no cumplir con las obligaciones, seguir disfrutando de la vida, total... cuando no tenga trabajo o me quieran bajar el sueldo, armo un asadito en la ruta y con mis amigos monto un piquete. O paso por la ANSES y lleno unos formularios. En fin, como siempre, el que realmente trabaja y cumple con sus obligaciones es expoliado en nombre de la equidad (pero no se le pide equidad en el esfuerzo del trabajo y la producción a los que reciben dádivas clientelares... Generoso país).

Argumento no escuchado:
"El mundial de Brasil viene bárbaro para analizar realidades socio-económicas conflictivas; busquemos información de por qué tanta gente brasileña está en contra de la organización de este Mundial de Fútbol. Fíjense en las manifestaciones y cómo son reprimidas. ¿Por qué será?".


Para finalizar

A continuación, y para terminar, para aquellos docentes que quieran realizar un análisis sobre este tema envío una propuesta de trabajo... Consiste en responder sólo 6 preguntas.
  1. ¿Qué define un partido de fútbol? ¿la realidad cambió al terminar el partido?
  2. ¿Se juega en un partido de fútbol el honor nacional? Si la respuesta es afirmativa, explique también por qué cree usted que las mujeres no son dignas defensoras del honor nacional.
  3. Haga la comparación entre lo que significa la vida de un futbolista profesional y la vida de una maestra de frontera.
  4. ¿Considera usted que la realidad del país cambiará luego de terminado el mundial? ¿por qué?
  5. ¿Cuáles son las implicancias culturales de que el fútbol sea manejado por empresas privadas y no por los socios de los clubes como años atrás?
  6. ¿A qué se debe que los medios de comunicación se hagan eco de una supuesta pasión nacional por el fútbol masculino descuidando deportes supuestamente femeninos? ¿Y qué podría acotar sobre la sociedad misma en este punto?

Enlace interesante:

Imagen aportada por Anónimo del 20 de junio de 2014 a las 2:10 en un comentario...


29 de marzo de 2014

Conflicto Docente: Desde ahora digo ¡BASTA!

El sábado 29 de marzo de 2014, los sindicatos mayoritarios de la provincia de Buenos Aires (FEB y SUTEBA) aceptaron la propuesta y finalizaron "la lucha".
  • Una "lucha" que dejó a las escuelas públicas vacías mientras las privadas siguen llenándose de alumnos.
  • Una "lucha" que expone a los docentes al escarnio público; nos insultaron, nos espetaron aberraciones inconcebibles en un ser humano. Nos llamaron vagos y delincuentes... A partir de allí, todo lo que a uno se le pueda ocurrir para atacarnos.
  • Una "lucha" en la que muchos padres (y madres) nos atacaron, nos gritaron, nos insultaron.
  • Una "lucha" que minó -otra vez- la figura "docente" ante los alumnos y toda la sociedad.

Este tipo de cosas (el manoseo, 18 días sin clases, llamar a "la lucha" y luego nos entregan por mucho menos de lo que habían anunciado se iba a "luchar" y que tendrá poca insidencia sobre el básico) son las que deben llamar la atención de los docentes para ver si se aprende algo. Porque siempre pasa que se hacen los grandes luchadores y luego nos terminan entregando por monedas y sumas en negro.
  • Después no vengan a pedirnos el voto.
  • Después no vengan a decirnos ¡huelga! porque hay sumas en negro que ustedes aceptaron.
  • Después no vengan a plantearnos que votemos a tal por cual, como lo hicieron en muchas elecciones (apoyaron al kirchnerismo y a Scioli) ni vengan a arriarnos para los actos políticos en ómnibus y colectivos pagados con fondos de la cuota sindical de los docentes.
  • Después no vengan a decir que hay problemas cuando ustedes son los que los generan.

La próxima vez que llamen a una huelga estos sátrapas (y muchos epítetos que me guardo), ¿saben dónde me van a encontrar? EN LA ESCUELA. Y ni se les ocurra plantearme que soy carnero o que esto y que lo otro. Esto va para ustedes...
  • Ustedes, sindicalistas, son unos sinvergüenzas, caraduras y entregadores.
  • Ustedes, docentes que "militan" en estos sindicatos, son ovejitas que levantan manos según la ocasión y nunca respetan la palabra empeñada.
  • Ustedes, docentes que en los días de paro pasan "licencia gremial" para escapar a los posibles descuentos.
  • Ustedes, docentes que por convicción hicieron el paro ¡a ver si algún día entienden que todo esto es un circo! No me vengan con el discursito de "hay que cambiar, hay que luchar, hay que ganarles la conducción, etc.". No lo van a lograr nunca, es verso.
  • Ustedes (espero que pocos) docentes que no tienen ética y hacen el paro solo para alargar las vacaciones o porque no aguantan a los chicos en clase; sí, a ustedes "docentes" a los que lo único que les importa es la reglamentación de licencias para ver "con qué se falta la semana próxima".

Y especialmente a los padres...
  • No vengan a insultarnos porque no sabe con quién dejar a sus hijos cuando hay huelga de docentes.
  • No venga a gritar y exigir por el derecho de sus hijos a la educación cuando usted va y pone un voto no pensado a favor de los tránsfugas y corruptos de siempre. Es en ese momento, al votar, que usted decide por el derecho de sus hijos. No culpe a los demás.
  • No venga a la escuela a gritar porque sus hijos no aprenden; fíjese usted qué hacen sus hijos en su casa que no están estudiando.

A todos ustedes (políticos, sindicalistas, docentes "descarriados" y padres) les digo: BASTA. Basta porque todos son culpables de la destrucción de la escuela pública. Todos son culpables de la caída en la calidad de la educación junto con los políticos que toman las decisiones más importantes en cuanto a lo legal y curricular. Ustedes son los que apoyaron esta sin-razón.
Desde 1983 (año en que comencé el trabajo docente) veo entregada tras entregada. Siempre lo mismo.
Por ello, reitero: BASTA.

Cuando llamen a una huelga, desde el primer día voy a ir a la escuela. Voy a firmar. Voy a estar en el lugar que los docentes jamás debieron abandonar: EL AULA.

Notas sobre el conflicto docente 2014: