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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

16 de marzo de 2014

Cinismo nacional y popular

La primera acepción del a Real Academia Española de la palabra "cinismo" es...

Ahora, a la noticia en cuestión que es otra más de tantas ya pasadas...


Martín Insaurralde: "Nos mudamos a Puerto Madero por la inseguridad"

Es decir...

Estos políticos son los responsables por el grave problema de la inseguridad. ¿Y qué hacen? Se resguardan en un barrio seguro y custodiado por mucha fuerza pública.

Ellos son los culpables, tienen dinero (ya sabemos de dónde) y se resguardan en un barrio creado por el menemismo al que critican pero todos ellos fueron sus adherentes y funcionarios. Nosotros, en medio de la selva tratando de sobrevivir en una sociedad anómica. ¿Esto es progresismo?

Parece que son muchos los votantes que se equivocaron otra vez.

El único remedio es aprender a ver la realidad y no cuentitos fantasiosos. Es crecer como ciudadanos.


10 de marzo de 2014

Conflicto docente: El circo exacerbado

Una propuesta inconcebible y burda

Como todos los años, problemas para el inicio de las clases. Pero en el 2014, el ofrecimiento en la "paritaria nacional de docentes", de un 12 % a cobrar efectivamente a partir del mes de abril es una total falta de respeto, un abuso de poder; la inflación de 2013 superó el 30 % y en los meses de enero y febrero de 2014 se superaron los 10 puntos porcentuales.
El 5 % desde agosto (a cobrar en septiembre) y 5 % de noviembre (a cobrar en diciembre) y un 9 % ¡a cobrar en julio de 2015! muestran una realidad inconcebible que bajo ningún punto de vista se puede aceptar.
Es tan burda la propuesta que estoy convencido que se hizo así a propósito. No hay otra explicación.

¿Crear un conflicto a propósito?

20 provincias no iniciaron las clases. En casi todas, los sindicatos son adherentes del gobierno nacional. Esto me deja pensando... ¿Paritaria nacional bochornosa y sindicatos "del palo" que se rebelan? Mh...

Espero que la solución a este conflicto no sea que la presidente Cristina Fernández aparezca un día solucionando todo "ofreciendo a las provincias" una buena cantidad de dinero como gran salvadora en vez de plantearse esta jugada como burda. Ese dinero de la Nación que aparece todos los años durante el mes de marzo (y así dilatar el acuerdo para pagar el reajuste salarial a partir de abril) es el que legalmente le corresponde a las provincias pero que el gobierno nacional no les gira antes. Crear-armar y poner en escena al circo es fundamental para la mitificación irracional e irresponsable de algunas figuras políticas y sindicales y así asegurar su pervivencia en el escenario público.

O también, teniendo en cuenta que la oferta es realmente ridícula, que luego presenten una "propuesta superadora" igualmente entreguista. Por ejemplo, que en vez de 3 cuotas sea la misma masa salarial pero en 2 cuotas y elevando de 12 % en abril a 20 % (o cifras parecidas).

Ah, y los sindicalista adherentes al gobierno, celebrarán "su lucha". Todos los asistentes del circo aplaudiendo y los elefantes rosados voland... (perdón, me dejé llevar...).

Un daño social irreparable: Violencia social contra docentes

Esta situación, reiterada año tras año, ha calado hondo en muchas personas; tanto, que se pueden observar gran cantidad de ataques y violencia verbal contra los docentes de parte de militantes y adherentes kirchneristas y no kirchneristas, además de personas que son independientes del gobierno.

Se puede comprobar hablando con la gente y leyendo sus comentarios en las noticias de los principales diarios del país. Además, en otras publicaciones virtuales como bitácoras (o blogs) y sitios web de opinión.

Los ataques son de todo tipo y generalizan sobre todos los docentes; principalmente de los siguientes temas...
  • Son vagos porque faltan permanentemente.
  • Tienen 3 meses de vacaciones.
  • Ganan 3.600 $ por 4 horas de trabajo.
  • Piden carpeta médica constantemente por cualquier excusa.
  • Por cada cargo hay 2, 3 y hasta 4 personas cobrando.
  • Los resultados de aprendizaje de los alumnos son malos.

Hay muchas personas que critican el rechazo docente a esta falta de respeto (12 % de actualización salarial a cobrar desde abril) expresando las faltas de varios de ellos. Es decir, por lo mal que hacen algunos, todos deben pagarlo. Con esa lógica, no se debe actualizar el salario a los diputados, senadores, jueces, bomberos, policías, médicos ni administrativos ni a nadie.

Comparaciones

Los diputados y senadores se aumentaron un 24% y a pagar todo desde febrero y a los docentes un 22% en 3 pagos y sólo un 12% desde abril. También hay que tener en cuenta que el 24% de 50.000 $ no es lo mismo que el 12% de 3.416 $. Pero también es necesario aclarar que el sueldo básico de un maestro en la provincia de Buenos Aires es de 1.800 $ (el resto, para llegar a los 3.416 % es "en negro"). ¿Qué pasa con los jubilados? Cobran con relación a los 1.800 $.
Todos sabemos que las comparaciones son feas. Por ello no me extenderé más sobre este punto; pero dejo este dato para que se piense (y el lector, si quiere, compare)...
Piensen en lo que cobran otros trabajadores, con y sin estudios necesarios para cumplir el trabajo. Y piensen en que, tras la oferta realizada, el salario inicial sería de 4.165 $ ¡a pagar recién en diciembre del 2014!

Por eso, les digo a los que critican a los docentes: Vayan a su sindicato y díganles que arreglen la paritaria por un 12 % a cobrar desde abril habiendo habido una inflación del 30 % (o más) en el 2013 y un 10 % más de enero y febrero del 2014. Vayan y propónganlo a ver qué les contestan.

Presentismo

Dentro de la propuesta realizada en la paritaria nacional, figuran 2.000 $ anuales en concepto de presentismo. Esta es una típica política neoliberal (que tanto criticó este gobierno, aunque todos fueron parte de aquella etapa argentina) que tuvo que ser derogada luego de tener tantos casos de docentes que iban enfermos de verdad a la escuela hasta que uno falleció dentro del aula.

Mientras los docentes piden que la propuesta del presentismo no sea implementada, la presidente Cristina Fernández insiste en mantenerlo. Por lo tanto, los sindicatos docentes deberían pedir que en el componente salarial de Cristina Fernández se incluya también el concepto de presentismo. Esto es que se le descuente de su abultado salario los días que se tome en El Calafate o se quede en Olivos y no se presente en su despacho en la Casa Rosada, como cualquier trabajador debe hacerlo en su lugar de trabajo. El ejemplo debe venir desde arriba.

Impuesto a las ganancias

Llegados a este punto, es necesario tener en cuenta un punto que nadie (repito: NADIE) ha planteado: El aumento del mínimo no imponible. Porque además de lo ridícula de la oferta, con ella misma, muchos docentes tendrán que pagar más impuestos como el de ganancias 4º categoría. Los sindicatos han hecho silencio absoluto sobre este asunto lo que producirá que la ridícula actualización salarial propuesta sea menor en términos absolutos (salario de bolsillo).

Concluyendo

El gobierno se quedó sin dinero. Se gastó casi todas las ganancias obtenidas por la venta del "yuyo" a precios jamás antes alcanzados en los mercados internacionales. Se quedó con el dinero de los ahorros de millones de argentinos. Se apropió de los recursos de la ANSES. Quitó dinero del Banco Central. Cobra los impuestos más altos de toda la historia de  la República Argentina.

Ahora que los recursos escasean, comienza el ajuste. Y, como siempre, los que lo pagan son los trabajadores.

Algún día se tendrán que entender cuestiones básicas y fundamentales de la ciencia política y la economía que constituyen al "ser un ciudadano". Y los docentes, que son los que deberían enseñarlas, parece que no las conocen en su gran mayoría porque muchísimos de ellos han votado políticas populistas que, otra vez, nos dejan con las manos vacías.

Ya no importa si nos reajustan el salario un 22 % a cobrar en diciembre 2014 o un 35 % a cobrar todo junto desde abril del mismo año. ¿Por qué? Porque la inflación nos come vivos. Y, encima, si alguien pudiera ahorrar algunos pesos, no podría. Si lo pone a plazo fijo, el dinero tendrá una rentabilidad negativa. Comprar moneda extranjera está prohibido. Comprar una casa ¡un imposible! ¿Qué nos queda?

Notas sobre el conflicto docente 2014:

28 de febrero de 2014

CFK no resiste el archivo

Año 1997 - Cristina Fernández de Kirchner: "Los medios muestran la realidad"

Mucho dinero se ha gastado.

Muchos recursos se dilapidaron.

Muchos años de atraso tecnológico por falta de inversiones debido a las políticas en medios (y los demás rubros también).

Mucho tiempo discutiendo por una ley que nada tiene que ver con la realidad (la de medios).

CFK, no resiste el archivo...


Se les cae el "relato" todos los días a sus seguidores... ¿Y ahora, a quién le van a echar la culpa de todos los problemas que ellos mismos crearon?

13 de febrero de 2014

CFK sigue haciendo gala de su ignorancia



Aclaración: Medio en serio, medio en broma...
(porque no se sabe si tomarlo como chiste o llorar por lo desastrozo).


Atención Inspectores, Directivos de escuelas y docentes:

Por los dichos de la PresidentE CFK en Cadena Nacional, se vienen algunos posibles cambios al inicio del presente ciclo lectivo.

Cadena Nacional. CFK expresó… "Ustedes saben que el lago Lácar es binacional. Una parte es chileno y otra parte es argentina. Valdivia, la parte chilena y el Lácar argentino" (ver desde 05:27).


Vayan aprendiéndose el himno chileno que con los dichos de la PresidentE, se podría decir que ya entregó la mitad del lago Lácar en Neuquén... ¿Qué sigue, tendremos en cuenta lo que pasa en la Ruta 40 en Chubut, El Maitén con Benetton? ¿Y las empresas nacionales como los ferrocarriles otra vez concesionados a "corpos"?

También podría haber cambios en los planes de estudio.

Para que vayamos poniéndonos al día…

Planes de estudio de Chile…

Letra del Himno Nacional Chileno…

Vayamos aprendiendo a expresarnos en las escuelas como en Chile…

Saludar a los alumnos: ¡Wena weon!
El alumno está borracho: Anda con la mensa caña o está emparafinado.
Alumno, no moleste más: Corta tu webeo.
Dejen de molestar: Para la mano.
Alumno, vaya a su lugar: Andate a la cresta.
Alumno que se escapa de la escuela: Se echó un pollo.
Alumnos que se pelean: Se agarran a coscachos.
Cooperadora: Cucha.
Alumnos que juegan en el recreo con la pelota: Hacen una pichanga.
Alumnos besándose en el pasillo: Se pegan un atraque.
Alumno concentrado: Cabecearse.
Alumno que no entiende algo que explicamos: Ni las para.
Alumno que se cree el mejor: Creerse el hoyo del queque.
Alumno que está guitarreando: Está siendo chamullenco.
Alumno amanerado: Se le quemó el arroz.
Alumno desganado: Anda pajero.
Alumno pide ir al baño: Profe, voy a echar la corta.
Alumnos que tienen relaciones: Pescarse una mina.

Entonces, mis queridos colegas, no agarren a los alumnos para el gueveo, no se vayan de carrete, no agarren a chuchadas ni se hagan el leso. Hay que ponerse a estudiar, ja, ja, ja…

Repito: Esta entrada está pensada con humor. Fíjense lo que tengo que hacer (aclarar eso) para evitar críticas con insultos por anticipado además de las amenazas ya recibidas tantas veces.

Dirección...

11 de febrero de 2014

Tato Bores, ¡cuánta falta que hacés!


Los que hemos vivido varios años en la Argentina (a propósito suprimo "República"), pasamos por muchas experiencias, la mayoría, repetidas. Sí, porque no se aprende; si este país sigue así, desaparecerá del mapa, como podemos apreciar en el programa que aquí les dejo...

¿QUÉ PASÓ CON LA ARGENTINA? Si querés llorar, llorá... Pero no dejes de mirar...

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Parte 4:


Tato Bores... Sin palabras...

5 de febrero de 2014

Bomberos: Todos van al cielo

Foto del diario La Nación
Profesiones nobles al extremo de dar la vida por "el otro" son muy pocas. En lo personal, ser bombero es el máximo de nobleza que un ser humano alcanza sirviendo a las demás personas; enfermeros, médicos, defensa civil, docentes, policías... Algunas profesiones más riesgosas que otras respecto de su propia vida.

Hoy, en la ciudad de Buenos Aires, hubo un gravísimo hecho que le costó la vida a muchos bomberos y personal de defensa civil. Hoy (y días siguientes) deben ser de duelo y apoyo a las familias de los heridos y fallecidos.

Nuestras lágrimas deben ser fiel reflejo del respeto que se merecen todos los días.

Nuestras lágrimas deben presionar a las autoridades para mejorar las condiciones de trabajo, elementos de trabajo y la condición de vida de cada uno de estos servidores públicos (salarios, sueldo, pagarles como corresponde y no "migajas").

Son héroes, descansen en paz.

Ver noticia...

26 de enero de 2014

Como el "rodrigazo"

Celestino Rodrigo fue uno de los Ministros de Economía de la presidente María Estela Martínez de Perón. El 4 de junio de 1975 anunció una serie de medidas económicas que provocaron muchas malas consecuencias para los argentinos. El no tener precios para los productos fue una de ellas... Mercado negro, devaluación monetaria, aumento de precios en los bienes y servicios, etc.

El gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner está en una encrucijada. Ha cometido todos los errores (y horrores) económicos posibles y desde diciembre del 2013 sus consecuencias se están evidenciando. Algunos analistas dicen que es un "rodrigazo en cuotas" porque no se dieron todas las consecuencias y las medidas supuestamente correctivas en un único día. Otros, plantean que esta situación actual es peor que la de 1975 y que el "rodrigazo" es un cuento de niños al lado de lo que nos espera.

Lo cierto es que el viernes 24 de enero, el Jefe de Ministros Jorge Capitanich y el Ministro de Economía Axel Kicillof realizaron un anuncio...




Lo que se dijo es...
"...hemos decidido autorizar la compra de dólares para personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo del impuesto a las ganancias del 35 % al 20 % para el comprador...".

Y más adelante expresa...
"Estas medidas se instrumentarán a partir del día lunes a través de los organismos pertinentes".

A partir de ese momento, en nuestro país hubo un quiebre en cuanto a los precios. No había. ¿A qué precio vender un bien importado o nacional? En Internet los sitios especializados cerraban su comunicación para dar tiempo a la remarcación de precios.

Aquí les dejo capturas de pantalla para que quede registrado (pulsar sobre la imagen para verla más grande)...

Easy, todo el sitio deshabilitado:



Carrefour, páginas que no funcionaban, estaban fuera de línea:


Compumundo, no había categorías de bienes para elegir ¡las sacaron!:


Compumundo, artículos sin precio, las categorías de productos aparecen deshabilitadas:



Falabella, al elegir "aire acondicionado"... ¡Aparece un ventilador!:


Frávega, en mantenimiento:


Garbarino, no había categorías:


Garbarino, abajo de la entrada, las categorías aparecieron deshabilitadas:


Ribeiro, el sitio web completo fuera de línea:


A esto, que sólo son ejemplos de muestra del rubro electrodomésticos, hay que sumarle muchas cuestiones para ver el real estado del sistema económico, que es muy grave.

A las 9,13 de la mañana del viernes 24 de enero, el dólar "no oficial" (libre o "blue", como gusten llamarlo) estaba en 13,10 $ y el oficial estaba a 8 $.

Al mediodía, el Ministro de Economía Axel Kicillof demostró no saber -siguiera- cuestiones básicas de economía al afirmar sobre la devaluación lo siguiente...
"Es mentira desde todo punto de vista que se traslade a precios".

Todo estaba siendo remarcado entre el 15 % y el 20 % (y a veces, más). Almacenes, kioscos, gastronomía, etc.

El Banco Central salió al vender 160 millones de dólares (de las reservas) para ver si podía frenar la corrida cambiaria y de precios.

El domingo 26, el diario oficialista Página 12 publica una entrevista al Ministro de Economía Axel Kicillof en donde expresó que no bajará del 35% al 20% la retención para compras en el exterior. Y el lunes 27, Capitanich con Echegaray expresaron que la AFIP publicará todos los días quienes hayan realizado transacciones con el sistema, pero unos minutos después voceros oficiales salieron a aclarar que "se va a publicar cuántas personas estuvieron autorizadas y por qué valores; no se subirán nombres". Otra vez, hago una cosa, luego otra contraria... Anuncio esto y luego anuncio todo al revés... Que ponen el cepo, pasan meses diciendo que el cepo no existe, ahora levantan "el cepo que no existía"... Que la normativa establece tal cosa, que luego nos desdecimos y se hará otra cosa... Un delirio. Pura improvisación.

Hasta los mismos "militantes kirchneristas" están perdidos en cuanto a qué decir interviniendo en intercambios (personales o virtuales) de opiniones. Ya no saben qué tienen que repetir.

Realmente, esta situación es peor que el "rodrigazo" de 1975 porque en la actualidad el gobierno no tiene idea de qué hacer ni cómo hacer para mejorar la situación vigente.

Desde octubre del 2013 los precios de los combustibles, pasajes para transporte público de pasajeros, diversos servicios a la población, alimentos, etc. están aumentando a razón de más del 30 % y 40 %. ¿Qué pasará con los reajustes salariales que comenzarán a negociarse en febrero del 2014? Ya tento una respuesta, pero me la guardo, no quiero provocar en el lector ataques de pánico.

Acotación final...

Muchos negocios cerraron sus puertas. Siendo lunes 27, siguieron cerrados y varios con carteles en sus puestas avisando que así estarían toda la semana. Esta información ha sido publicada por algunos diarios de ciudades con distribución local y también por algunos programas de radio. Siendo las 21 del lunes 27, esta información no está en los diarios de distribución nacional. Como muestra, aquí va una publicación... "Zozobra del dólar suspende ventas".


Enlaces de interés...

Viernes 24 de enero de 2014:

Domingo 26 de enero de 2014:

Lunes 27 de enero de 2014:

24 de enero de 2014

ProgresAr: Plan para jóvenes ni-ni

El miércoles 22 de enero de 2014, la presidente Cristina Fernández anunció el Plan ProgresAr orientado para los jóvenes de entre 18 y 24 años que "no estudian" y "no trabajan" (jóvenes ni-ni).

Veamos...
  • 1.500.000 de ni-ni, de entre 18 a 24 años; que no estudian o no tienen trabajo o su salario no alcanza el mínimo vital y móvil.
  • 600 $ por mes a cada uno.
  • 900.000.000 $ por mes de costo para el país.

Cuando hay un problema ¿se debe ir sobre las causas o sobre las consecuencias? Si al problema se lo quiere solucionar, hay que actuar sobre las causas.


Algunas de las causas de los ni-ni...
  • Malas políticas educativas. La educación argentina está en "terapia intensiva" (todos los informes y evaluaciones nacionales, internacionales, privados y públicos dan cuenta del mal momento).
  • Malas políticas laborales (en donde ni siquiera se tiene en cuenta un plan a mediano plazo en cuanto a definir Políticas de Estado que correspondan a un proyecto de país).
  • Se ataca permanentemente (con controles, cargas impositivas exorbitantes, regulaciones que cambian todos los días, buRRocracia, etc.) a los que trabajan y producen.
  • Malas políticas institucionales que acerquen la escuela al trabajo.
  • No hay inversión en producción.
  • No hay inversión de capital para elevar el valor agregado.
  • No se formaron en actitudes para estudiar (valores de trabajo, esfuerzo, responsabilidad, etc.).
  • No se formaron en actitudes para trabajar (valores de trabajo, esfuerzo, responsabilidad, etc.).
  • No se formaron en aptitudes para estudiar (saber hacer).
  • No se formaron en aptitudes para trabajar (saber hacer).

Algunas preguntas incómodas...
  • ¿900.000.000 $ por mes solucionarán alguna de las causas apuntadas? La respuesta obvia es no, porque no se actúa sobre ninguna de ellas. Más dinero tirado a la calle que no tendrá el destino planteado.
  • ¿Si no se cambia el funcionamiento institucional de la escuela (por ejemplo, tutorías), cambiarán los resultados obtenidos hasta hoy? La respuesta obvia es no.
  • ¿Por qué este plan tendría resultados positivos si tiene la misma forma de implementación que otros ya existentes como "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" que fracasaron estrepitosamente?
  • ¿Seguirán ampliando funciones no educativas a las instituciones escolares secundarias, terciarias y universitarias respecto de la buRRocracia, como el confeccionar certificaciones de escolaridad dejando sus empleados las tareas necesarias de su función?

Algunas contradicciones del gobierno...
  • El gobierno ha venido diciendo en los últimos años que nos va fenómeno, que estamos en la "década ganada", que tenemos plena ocupación y casi no quedan pobres. Pero luego anuncian el Plan ProgresAr, ¿en qué quedamos?
  • Ante la difusión de los datos de las prueba PISA, el Ministro de Educación de la Nación primeramente expresó rechazo y atacó desprestigiando esta evaluación internacional. Una semana después se desdijo y expresó su preocupación por los grandes problemas educativos existentes.
  • Si la educación argentina es tan deficiente ¿por qué piensan que podrá mejorar la vida de un determinado grupo de personas de entre 18 y 24 años que, según el gobierno, "no existen"?


Algunos enlaces de interés...
Aquí dejo enlaces a notas que son realmente buenas.



26 de diciembre de 2013

¿MIRO EL VASO MEDIO VACÍO?


Catarsis sobre educación a fin de año (2013)

Inexacto. El vaso que estoy viendo no llega al 10 % (en su sector lleno), es decir, mucho menos que la mitad. Además, esos eufemismos utilizados para escaparle a la realidad (medio lleno, desafíos, reflexión, etc.) no van conmigo... Nada de “relatos”, de “diagnósticos permanentes”, de “vasos medio llenos”, etc. Conmigo cuentan las realidades que veo y que puedo proyectar como consecuencias a tener en el futuro. Y lo que veo es muy malo.

Hace muchos años que vengo diciendo, expresando y publicando mis observaciones sobre lo que sucede en las escuelas. El lunes 2 de diciembre de 2013 se dio a conocer el último informe de la Evaluación PISA… Argentina está en el puesto 59 entre 65 países. En el 2009 estábamos en el puesto 58… Y seguiremos cayendo.

Pero claro, cuando yo, en lo personal, Martín Maglio, expresa sus observaciones y conclusiones, entonces es el viejo, el dinosaurio, el estructurado, “el que mira el vaso medio vacío”. Sin embargo, todo lo que he dicho y vaticinado se ha cumplido.

En estas condiciones, las escuelas secundarias (y, sobre todo, las públicas más que las privadas, aunque cada día se suman de estas últimas) estafan a los alumnos. Se dan certificaciones a quienes terminan 6° año que de nada les servirá porque lo que dicen tales documentos no tiene correspondencia con la realidad. Una realidad que les romperá la cara a los “egresados” que no tienen formadas actitudes ni aptitudes ni adquirieron conocimientos para afrontar una responsabilidad laboral (como cumplir un horario) ni para afrontar las exigencias de estudios de nivel superior... Y tampoco afrontar la vida misma al no llegar a la ciudadanía plena. Por eso, los títulos que "se otorgan" son una estafa al decirles a los alumnos, a sus familias y a la sociedad que tal alumno adquirió lo que se certifica, pero la realidad es lo contrario.

Y este año me harté de estafas y mentiras. Y, lamentablemente, a muchas de ellas las veo en gran cantidad de escuelas…
  • Acuerdos institucionales que no se cumplen.
  • Fiesta de Educación Física que demuestra la falta de trabajo durante el año (no saben ni pegarle a una pelota de voley) y que al terminar, viene la "otra fiestita" y por eso al otro día tampoco hay clases.
  • Muestras del área artística (en mi escuela se llama ArTeatro), una excelente idea arruinada por desafinaciones inconcebibles en adolescentes y payasadas como el “supuesto baile o danza contemporánea” y maestros de ceremonia que hacen papelones. O que al terminar quedan sólo 30 personas presentes.
  • Profesores de historia que no saben cuestiones básicas como la diferencia entre Estado y gobierno (y lo tienen que enseñar).
  • Alumnos que -digamos como ejemplo- en 5º año del secundario son semianalfabetos ¿qué hicieron los docentes de primaria y secundaria de años anteriores?
  • Departamentos que no cumplen con sus funciones; en muchas escuelas se sigue sin haber consensuado los programas para las diversas materias y cuando llegan los exámenes surgen graves problemas.
  • Libros de aula: Primer año de toda mi historia docente (31 años) que observo que los libros de aula no reflejan ni siquiera mínimamente lo sucedido en el año. Libros sin completar, los preceptores y los docentes no completan los feriados, salidas educativas, charlas fuera de la clase, el día sin alumnos, etc. Así no se puede realizar ningún tipo de análisis medianamente serio sobre la realidad de la escuela.
  • Reuniones Plenarias con docentes en las que hay presentes un mínimo porcentaje del total.
  • Reuniones del Consejo Consultivo en que la ausencia de la mayoría de sus miembros es una constante. Inconcebible.
  • Reuniones de departamento a las que, con suerte, "alguien" se presentó.
  • Alumnos que faltan constantemente y nunca pierden la regularidad. Ni hablar de llegar a horario, eso ya es una rareza.
  • Infraestructura edilicia paupérrima exponiendo a la gente a tener graves consecuencias físicas por "accidentes" (calefactores de explotan, cielorrasos que se caen, etc.).

Esta breve numeración de realidades es solo un reflejo de cuestiones que no funcionan. La lista real es más larga.

A esto hay que sumarle (a modo de ejemplificación)...
  • La tremenda "buRRocracia" exigida por el Estado provincial y la injerencia en forma permanente del Estado nacional (sobre todo, en año electoral). Si sumamos a la Municipalidad y sus actos políticos a los que obligaban la presencia de las escuelas, entonces cerramos un círculo en donde es más que evidente la utilización de los recursos e instituciones del Estado para la propaganda política del partido gobernante.
  • Docentes inescrupulosos que faltan en forma constante y permanente "agarrándose" de cualquier excusa. Ni hablar de los que yendo a la escuela no enseñan y se la pasan "paveando" toda la hora de la "supuesta clase".
  • Familias ausentes, porque muchos chicos están solos o dentro de un marco socio-"familiar" que no es positivo para su formación como ciudadano.
  • Alumnos que no se comportan como tales; faltan constantemente; si van, entran tarde, no cumplen con las tareas pautadas, no estudian lo que se les indica, la mayoría son semi-analfabetos que ni saben escribir sus propios nombres y apellidos; mienten sobre situaciones personales y de aula; todos los intercambios sociales están manchados de violencia y de esa forma afrontan cualquier inconveniente provocado por la interacción social.

Un apartado final para los docentes que apoyan este desquicio

¡Memoria, por favor! Recordar...

Lo que se supone estudiaron para llegar a ser docentes. Porque varios han apoyado aventuras pedagógicas y curriculares que nada tienen que ver con lo que un docente debería saber. Desde la organización escolar, las funciones específicas que le corresponden a la escuela, aceptar la intromisión de sectores políticos partidarios en la gestión escolar, aceptar políticas gubernamentales totalmente contrarias a la república y el federalismo, etc. ¡Y son cuestiones que deberían enseñar!

Antes de este 2013 y de este gobierno, también varios docentes han apoyado barbaridades implementadas por otros gobiernos. Por ejemplo, la década de 1990. ¿Qué sucede, no se acuerdan cuando apoyaron los cambios desde la promulgación de la Ley Federal de Educación? ¿Y, en qué quedó semejante apoyo ante el descomunal fracaso? ¿Van a seguir con el mismo método de apoyar cualquier cosa en forma a-crítica y contrariando lo que es el conocimiento de la educación sólo porque es aplicada por el gobierno del cual son adherentes? ¿Dónde están ahora tantos docentes que apoyaron al Partido Justicialista durante la década de 1990? ¿Dónde están los adherentes al Partido Radical que miraron para otro lado cuando Alfonsín cajoneó las conclusiones del II Congreso Pedagógico Nacional? La respuesta es más que obvia.

Conclusión

Señores, no mirar el "vaso medio vacío" significa no querer ver ni resolver los problemas existentes. Además, los deja en evidencia en cuanto a desconocer aspectos esenciales, básicos y fundamentales de lo que es una escuela y el SER UN DOCENTE.

7 de diciembre de 2013

PISA muestra que sigue la caída en educación

Argentina en el puesto 59 de 65 países medidos

Informe PISA 2012


El lunes 2 de diciembre de 2013 se dio a conocer el resultado final de PISA 2012. En el informe queda en claro que lo que los docentes venimos alertando desde las aulas es verdad. Pero sucede que los que deben tomar decisiones siempre miran para otro lado y jamás nos escuchan.

¿Causas?

Muchas, variadas. Entre las que los docentes planteamos siempre se encuentran las siguientes...

  • Los países que se encuentran en los primeros lugares no tienen "sistemas buRRocráticos" como nosotros.
  • Esos países, además, no tienen inspectores ya que las escuelas realizan su labor en un alto nivel de autonomía basado en la calidad de sus docentes.
  • El nivel socio económico es medio y alto en la gran mayoría de la población.
  • Capital cultural de cada alumno altísimo en comparación con la Argentina.
  • Pocos problemas sociales y los que hay se enfrentan con idoneidad.

Entonces, "si damos vuelta la tortilla", podemos apreciar mejor algunas de las causas reales del desastre argentino.

Una cuestión patética

Cuando hay un problema, el mismo debe ser afrontado si es que se lo quiere resolver.
La actitud del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner, sus funcionarios y adherentes ha sido la de negar la importancia de la medición, denigrarla en sus formas y afirmar que es capitalista como si las pruebas tomadas a los otros 64 países fueran socialistas o comunistas o anarquistas. A todos se los mide por igual con el mismo sistema. Y si las pruebas realmente fueran mediocres para medir, entonces fíjense que estamos entre los últimos de esa mediocridad. Peor imposible. Podemos acceder a sus divagaciones en...

Si observamos el primer título, constataremos que es lo mismo que siempre dice este gobierno para justificar lo injustificable y que es repetido como lorito por sus adherentes cada vez que se tienen que enfrentar a un problema.

Esta es otra muestra más que la dirigencia política argentina no quiere resolver el aspecto más importante de una sociedad: La educación. Y lo peor es que hay docentes que apoyan semejantes disparates, como también habían apoyando disparates anteriores a lo que sucede hoy; por ejemplo, muchas directoras del nivel primario (y también maestras) que festejaron en 1998 cuando pasaron los 1º y 2º años del secundario al nivel primario en la provincia de Buenos Aires.

Cuando existe un problema, se lo debe resolver. No se hará si se niegan las causales.
Lo más triste es que hay docentes que se pliegan al "discursete" gubernamental por ser adherentes a CFK en vez de aplicar lo que "se supone" deberían saber por el solo hecho de ser docentes.