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28 de marzo de 2018

Romina Ayala - Yo los quiero a los dos

En la Argentina de estos días se está discutiendo el tema de la despenalización del aborto.
Gente a favor, gente en contra... Gente que se enfrenta en sus posiciones y los abortistas se ponen muy violentos. Mujeres que se ponen muy violentas. Y el aborto también es violencia.
Ante esta locura de la violencia, Romina Ayala hizo esta canción. Me permito compartirla porque... En fin... Vean y escuchen...


25 de marzo de 2018

Aprender 2017, 03. Diferencias entre Escuelas Públicas y Privadas



Aprender 2017, 03. Diferencias entre Escuelas Públicas y Privadas

En los resultados de las evaluaciones a los alumnos realizada el año pasado, Aprender 2017, se ven de nuevo, como en años anteriores, que hay una brecha grande entre los resultados obtenidos por escuelas públicas y escuelas privadas.

¿Qué dicen los resultados?

La diferencia en favor de las escuelas privadas en matemática y en lengua es de 25 puntos sobre 100.
Un ejemplo concreto: En lengua, el 46 % de los alumnos de la escuela pública está por debajo del nivel esperable de conocimientos. En las privadas ese índice es de 21 %.

Esta diferencia la sabe mucha gente; por ejemplo, desde el 2003 las escuelas privadas se llenaron de alumnos y las escuelas públicas perdieron muchos porque los padres que pueden los cambian y los anotan en las privadas.

¿Por qué existe esta diferencia en la educación de escuelas privadas y públicas?

Con el cambio de gobierno se comenzaron a dar datos concretos que los docentes de aula ya teníamos hace muchos años pero el kirchnerismo y los sindicatos negaban y los medios no publicaban. Por ejemplo, que el ausentismo de los docentes en las escuelas privadas no pasa del 5 % y en las públicas pasa el 17 %.

Las huelgas ni se sienten en las privadas pero en las públicas, hasta el año pasado, tuvieron alto acatamiento. Siempre decíamos que cuando se llamaba a la huelga en las escuelas privadas había clases normalmente y en las públicas solo algunos docentes iban a dar clases.

Además, hay otros temas. En el pasado, estoy hablando de antes de 1994, había escuelas nacionales. En ellas el régimen de gestión de las escuelas era diferente del que tuvimos al pasar a provincia. Por ejemplo, la forma de designación de docentes. Un docente en escuelas nacionales se hacía cargo de su materia y en la escuela estaba años. El docente se hacía parte de la escuela, la sentía como suya y el compromiso con la escuela era total.

Cuando pasamos a depender de la provincia de Buenos Aires, el régimen era mucho más permisivo en todo sentido. Tanto, que los docentes entran a una cátedra, duran un tiempo, salen o son desplazados, van dos semanas, luego a otra... Se profundizó el "docente taxi" (que es el que corre de una escuela a otra por 2 horitas de clases) y así nunca había un compromiso serio con la institución. El docente iba, cuando iba, solo a cumplir un horario.

Eso en las escuelas privadas no pasó. Allí el docente al ser designado es titular de las horas apenas se hace cargo y dura mucho tiempo. Hay compromiso institucional.

Además, el docente de la mayoría de las privadas, participa en la conformación del proyecto pedagógico; es decir, el proyecto, lo que se hace dentro de la escuela es también de él porque participó en su creación. Se siente parte, comprometido.

En las públicas eso no sucede. Como los docentes van y vienen, en su gran mayoría, no hay compromiso serio en ningún momento. Los directivos se ven en figurillas cuando deben elevar el proyecto pedagógico a los inspectores porque a las reuniones van pocos docentes y, viendo en el tiempo, siempre están cambiando las caras. Así, es muy difícil tener en una escuela pública un proyecto pedagógico donde los docentes sean parte del mismo y que lo defiendan.

Aprender 2017, 02. Lo que nos enseñan las escuelas rurales



Aprender 2017, 02. Lo que nos enseñan las escuelas rurales

Uno de los puntos tratados fue el resultado obtenido por las escuelas rurales. Y allí no solo dijimos en qué las escuelas rurales obtuvieron mejores resultados que en las escuelas urbanas.

Y abordamos una descripción sobre cómo se trabaja en las escuelas rurales y, sobre todo, por qué lograron resultados mejores a otras escuelas. Volvemos a poner esa parte, la de escuelas rurales porque hay cuestiones que todos debemos tener en cuenta y no tomar a la ligera...

(Se recomienda su escucha completa)...

Aprender 2017, 01. Informe en general



Aprender 2017, 01. Informe General

Comenzaron a difundirse en forma oficial los resultados de las evaluaciones Aprender 2017. Recordemos que son las evaluaciones realizadas a alumnos de primaria y secundaria a fines del año pasado. En sus resultados, se ve que en algunas cuestiones se avanzó, se mejoró respecto de evaluaciones de años anteriores y en otras seguimos mal. Pero, reafirmamos, en general, hubo avances, se mejoró aunque todavía estamos lejos del ideal a alcanzar.

Veamos...

Primario:
Se ve una mejora en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, no mucha, pero que es significativa en el proceso de crisis que tenemos en Argentina.

Secundario:
Se mejoró en la comprensión de textos, es decir, se mejoró en Lengua.
En matemática los resultados fueron muy malos. Solo 4 de cada 10 alumnos reconocen solamente conceptos numéricos básicos estando ya en el último año de la secundaria. Es decir, 4 de cada 10 que terminan el secundario pueden resolver problemas muy simples, de nivel primario.

En general:
Según muestra el relevamiento, crecer en un contexto de vulnerabilidad social y trabajar durante el período escolar son factores determinantes que complican el rendimiento en el aula de los chicos.


En las escuelas rurales los mejores resultados se obtuvieron en Ciencias Sociales. En el primario, mejores resultados que en el secundario, incluso, en Matemática tuvieron mejores resultados que en las escuelas urbanas.

También un tema preocupante que en las ediciones anteriores de evaluaciones ya había quedado en claro. Hay mucha diferencia entre escuelas estatales y privadas. Las privadas han tenido mejores resultados tanto en primaria como en secundaria. Y la diferencia no es poca.

Los documentos con los resultados finales están en https://www.argentina.gob.ar/educacion y también en nuestro sitio web en la sección de Documentos.

21 de marzo de 2018

Amnistía Internacional Argentina, vergonzoso informe



Amnistía Internacional Argentina, vergonzoso informe

Lo que explicábamos ayer de Facebook, la venta de su información de 50 millones de sus usuarios que fue utilizada para las elecciones, tiene novedades. Por ejemplo, la bolsa dio cuenta de esta empresa y Facebook cayó perdiendo 40 mil millones de dólares en un solo día. Esto quizá se recupere en poco tiempo, pero el tema es importante en cuanto a tener en cuenta que los datos personales son utilizados por las empresas; siempre lo hacen.

Esto trae a colación cómo manejan esos datos. Y lo hacen para luego dirigir mensajes a las personas señaladas para orientar su opinión y voto hacia un determinado candidato o elevar las ventas de un determinado producto.

Las empresas que trabajan en esto lo hacen dando información falsa, inventando noticias, usan trolls, ya sea humanos o máquinas.

También los partidos políticos utilizan esta modalidad para difundir sus ideas pero también para atacar y desprestigiar a personas, partidos políticos y también productos de la competencia como un shampoo.

Amnistía Internacional está estudiando estas maniobras, incluso en nuestro país. O, mejor dijo, Mariela Belski directora de Amnistía Internacional de Argentina, utilizó a la organización y sus recursos porque no le gustaron algunas críticas recibidas en cuanto a su accionar en el caso Maldonado. Voy a explicar mejor este punto al final de la exposición.

El informe sobre nuestro país relevó que hay funcionamiento de robots y perfiles falsos que insultan a determinadas personas a partir de un vocero oficial, el que dice qué dirán y a quiénes atacarán.

El año pasado fueron relevadas 354 mil cuentas de Twitter. Se puede ver que hay robots computarizados y personas que se dedican a replicar los mismos mensajes que el operador manda difundir. Pero, además de ellos, están los usuarios legítimos que se prenden replicando lo que publican los generadores de opinión, principalmente, cuando se ataca, se insulta, se quiere desprestigiar al otro, se miente permanentemente... Y nos muestra una cara muy fea que tiene mucha gente.

El informe de Amnistía Internacional da cuenta de que en Argentina determinadas personalidades del periodismo son permanentemente atacados.

El nivel de violencia es muy alto y tiene mucho que ver con lo planteado en el editorial de hoy.
Pero, hay una custión final que tengo que resaltar...
Amnistía Internacional seccional Argentina realizó un informe sobre trolls y agresiones en las redes sociales. Muchas de las críticas nacieron por la campaña engañosa y las mentiras que se dijeron sobre la muerte de Santiago Maldonado. Pero eso no les pareció importante, nada dijeron al respecto. Mh...
Es decir, para esta sede de nuestro país, o la gente que está allí, las mentiras difundidas sin límite no tienen mayor importancia. Mh...
Difundir mentiras también es parte de la agresión y el ataque a la libertad de pensamiento. Las mentiras minan a la república. Resulta, al menos, raro que esto no esté en el informe.

Pero, sobre el informe en sí, tengo cosas para decir...
  1. Gran cantidad de faltas de ortografía y de escritura.
  2. Analizaron 11 personas, de las cuales 2 no tienen Twitter y de las 11, 7 son de personas cercanas al kirchnerismo. Solo 11 personas, 9 cuentas de Twitter y con eso armaron un informe. Es una tomada de pelo.
  3. En el informe dicen que el diputado Fernando Iglesias y el periodista Eduardo Feinmann generaron y reprodujeron noticias falsas. En lo personal seguí a ellos durante el tema de Maldonado. Jamás publicaron una mentira y sus opiniones terminaron siendo verdad cuando se encontró el cuerpo de Santiago en el río ahogado. Este informe es un panfleto politiquero más ya que de las 9 cuentas analizadas, 7 difundieron mentiras todo el tiempo y nada dice el informe sobre ello.
  4. En el punto 7 se ve claramente lo que afirmé. Toman los perfiles de diversas cuentas y resaltan palabras como "cambio, macri, argentina, antik, etc. sin tomar en cuenta que los perfiles de cuentas que atacan al gobierno y personajes que lo defienden dicen otras cosas. Ni las mencionan. Y, en los diversos cuadros donde muestra muchas cuentas, de todas las nombradas, son casi inexistentes las defensoras del kirchnerismo.
  5. Analiza los comentarios negativos a Pérez Esquivel, pero no dice que fueron porque él mintió descaradamente -y varias veces- en el tema de Maldonado.
  6. Una de las 2 personas analizadas que no tiene cuenta es Mariela Belski, justamente, la directora de Aministía Internacional Argentina quien fuese criticada en algunas oportunidades por su posición contraria a la verdad en el caso Maldonado diciendo que fue una desaparición forzada. Entonces, lo que veo, es que esta persona utilizó los recursos de la organización internacional solo para victimizarse. Encima, las críticas que se le hicieron fueron tan pocas que no tuvo relevancia alguna en los intercambios producidos en las redes, es decir, Mariela Belski, directamente no existe.
Es increible cómo puede ser que Aministía Internacional haya avalado este desquicio politiquero.

Y voy a ser claro en esto... Seguí en las redes sociales todo el tema Maldonado. Justamente, los que mintieron permanentemente y tiraron pescado podrido todos los días fueron los kirchneristas y los de la izquierda. la sarta de estupideces, agresiones, insultos, mentiras, etc. que difundieron a más no poder fue increible. Con el tema de Maldonado ya terminado, en el sentido de que fue encontrado y 55 peritos acordaron el informe final en el que falleció ahogado y su cuerpo estuvo en el agua todo el tiempo, es muy fácil ver quiénes mintieron descaradamente.

Ahora, con este informe, mienten descaradamente aliados que sangran por la herida al no haber sido lo que realmente querían que fuese porque Santiago en sí, nunca les importó como persona sino usarlo para propaganda política.