Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

25 de marzo de 2018

Aprender 2017, 01. Informe en general



Aprender 2017, 01. Informe General

Comenzaron a difundirse en forma oficial los resultados de las evaluaciones Aprender 2017. Recordemos que son las evaluaciones realizadas a alumnos de primaria y secundaria a fines del año pasado. En sus resultados, se ve que en algunas cuestiones se avanzó, se mejoró respecto de evaluaciones de años anteriores y en otras seguimos mal. Pero, reafirmamos, en general, hubo avances, se mejoró aunque todavía estamos lejos del ideal a alcanzar.

Veamos...

Primario:
Se ve una mejora en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, no mucha, pero que es significativa en el proceso de crisis que tenemos en Argentina.

Secundario:
Se mejoró en la comprensión de textos, es decir, se mejoró en Lengua.
En matemática los resultados fueron muy malos. Solo 4 de cada 10 alumnos reconocen solamente conceptos numéricos básicos estando ya en el último año de la secundaria. Es decir, 4 de cada 10 que terminan el secundario pueden resolver problemas muy simples, de nivel primario.

En general:
Según muestra el relevamiento, crecer en un contexto de vulnerabilidad social y trabajar durante el período escolar son factores determinantes que complican el rendimiento en el aula de los chicos.


En las escuelas rurales los mejores resultados se obtuvieron en Ciencias Sociales. En el primario, mejores resultados que en el secundario, incluso, en Matemática tuvieron mejores resultados que en las escuelas urbanas.

También un tema preocupante que en las ediciones anteriores de evaluaciones ya había quedado en claro. Hay mucha diferencia entre escuelas estatales y privadas. Las privadas han tenido mejores resultados tanto en primaria como en secundaria. Y la diferencia no es poca.

Los documentos con los resultados finales están en https://www.argentina.gob.ar/educacion y también en nuestro sitio web en la sección de Documentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.