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20 de abril de 2013

La Enseñanza de Malvinas (en tono kirchnerista)

La Enseñanza de Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia


El martes 16 y miércoles 17 estuve en la E.S.M.A., Avenida del Libertador 8.151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fui citado para representar a la Región XII de la provincia de Buenos Aires junto a un futuro docente de Historia de la ciudad de San Pedro (la misma región).
Cuando llegamos, comprobamos que en total había unos 1.600 docentes de todo el país. Docentes que viajaron más de 20 horas en ómnibus y unos cuántos en avión ya que venían de los extremos de nuestra República Argentina como Jujuy y Tierra del Fuego.

Se trató de un "Seminario" organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Es decir...
  • Recursos del Estado.
  • Organización del Estado.
  • Sitio del seminario, del Estado.
  • Personal del Estado.
  • Y... Funcionarios del Estado.

Los docentes que concurrimos éramos del nivel secundario y terciario. También hubo muchos estudiantes avanzados de los Institutos Formadores de Docentes.

¿Qué pasó?

Trataré de ser claro, conciso, y no andar con vueltas: Una vergüenza. Un claro ejemplo (otro más) de la ceguera, fanatismo, a-criticidad, bajada de línea, etc. imperantes en parte de la sociedad argentina gobernada por los Kirchner.

Por ejemplo, todos los que tenían la palabra saludaban con el latiguillo "todos y todas", 2 veces con el "argentinos y argentinas". Y estos expositores tenían el mismo discurso alabador a los Kirchner, como si la República Argentina hubiera sido fundada en el 2003. Todos los discursos fueron un continuo palabrerío alabando a los Kirchner y su política sobre Derechos Humanos y Malvinas, cuando sabemos que -por ejemplo- a los ex-combatientes los han "forreado" permanentemente. Recordemos lo sucedido en los festejos por el bicentenario.

Uno de los talleres del martes 16, con Pablo Luzuriaga
Sobre educación, casi nada. Sólo 2 talleres por la tarde de cada día en que la bajada de línea respecto de la propuesta es hablar sobre Malvinas en nuestras comunidades y contar cómo cada una vive este tema. Exposición con imágenes (proyector y pantalla), un video con una historia de un ex-combatiente, escandaloso recorte sobre la historia diplomática argentina sobre Malvinas...

Proponen hacer una historia de anécdotas, de descripciones de cuestiones que no son relevantes para comprender el tema en cuestión ni para la resolución del problema.

Una "historia de historias" que luego quedan sólo en anécdotas.

Es como cuando vamos "de compromiso" a una reunión familiar por un cumpleaños y luego decir: "Bué... Ya cumplimos, fuimos". ¿Comprender los por qué reales? No. Es más, sólo -y al pasar- se nombraron algunas de las causales de la dominación británica sobre las islas, pero ninguna explicación ni profundización.

Lo único medianamente rescatable como positivo fue que en los talleres nos daban menos de media hora (eso no fue positivo) para intercambiar impresiones entre los docentes. Así pudimos, en tan escaso tiempo, conocer algo de nuestros hermanos argentinos de tan variados lugares. Conocer cómo trabajaron el tema. Sí, lo único rescatable. Algo que demuestra, una vez más, que es el trabajo docente el que todavía mantiene en pie algo de dignidad y decoro en nuestras escuelas.

Bajada de línea escandalosa

  • Los expositores fueron una vergüenza tras otra.
  • Constantes menciones y agradecimientos a Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
  • Constantes menciones a la "década ganada".
  • Constantes referencias a la dictadura.
  • Ataques verbales directos a quienes no son kirchneristas y a dirigentes de la oposición.
  • ¿Educación? Los docentes deben seguir los pasos que nos marcaron y nos marcan Néstor y Cristina.
  • Críticas a personas no kirchneristas del ámbito público (Beatriz Sarlo y Jorge Lanata, por ejemplo).
  • Funcionarios políticos que le decían a los docentes qué debemos hacer (que esto, lo otro, lo que nos enseñaron Néstror y Cristina).
  • Los docentes deben hacer en las escuelas lo que nos enseñaron Néstor y Cristina y que destaquemos que los otros gobiernos y la oposición "dan tristeza" (y varios otros calificativos que me reservo por sentir vergüenza ajena).
  • Sólo a partir de los Kirchner comenzamos a tener políticas de Estado sobre Malvinas, negando todo lo que hecho por tanta gente en nuestra historia.
  • Enumeran las acciones desde el 2003 hacia el presente. ¿Antes? Nada.

Toda la historia argentina que para ellos merece ser estudiada tiene dos etapas...
  1. 1976 a 1983.
  2. 2003 a hoy (2013).
El resto, muy poca mención (2 veces en los 2 días).

Exponen políticos...
  • ¿Especialistas sobre el tema geopolítico y/o histórico? Nada, ninguno.
  • ¿Especialistas sobre cuestiones educativas? Nada, ninguno.
  • ¿Docentes (reales especialistas) que cuenten cómo enseñan la Guerra de Malvinas? Nada, ninguno fue invitado a exponer, contar.

Al iniciar la primera ronda de conferencias, el martes 16 de abril, se anuncia que Taiana y Filmus no estarán presentes porque se encuentran en el Congreso Nacional reunidos los senadores con el CELS por el tratamiento de la reforma de la justicia. Seguidamente, se realizan ataques deleznables a los que criticaron la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

Toda una sucesión de discursos políticos, nada desde lo pedagógico, didáctico, histórico (salvo los recortes mencionados), etc.

Entrega de la evaluación del seminario

Dejo a ustedes las dos imágenes de la hoja entregada por mí...


Un enlace con prueba irrefutable

El siguiente enlace va directo a una página del Ministerio de Educación de la Nación en que tienen allí casi todo el discurso del Ministro Sileoni además de extractos de la adhesión enviada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina y otros que hicieron uso de la palabra. Allí pueden constatar lo que apunto más arriba en sus propias palabras.
Enlace: Sileoni: Enseñar Malvinas es un hecho cultural, educativo, histórico y políticamente irrenunciable"

Otra prueba son mis grabaciones en video y sonido de las exposiciones realizadas. Las subí a la "nube" (por las dudas). Pero ese material, disculpen, me lo guardo... "Por si las moscas... ¿Vió?".

Un bocadillo nac&pop

Mucho soberanía, mucho independencia... Pero en carteles, indicadores, formularios y oralidad de expositores y referentes organizativos todo fue "mail", "catering", "hacer un break", "on line", etc.
Me parece que eso no es muy "nacional y popular" que digamos (como tampoco lo es vivir en Puerto Madero).

Una conclusión bien cortita
  • Usan bienes y dinero del Estado para realizar propaganda política con "bajada de línea".
  • Ningunean a los docentes y los tratan como a tarados que no saben del tema y no saben dar clase para enseñarlo.
  • Nos tratan como a nenitos a quienes hay que decirles qué tienen que pensar.

Como eso es lo único que les interesa, sobre cuestiones pedagógicas y didácticas nada de nada.

SEÑORES, REPÚBLICA SÍ; BAJADA DE LÍNEA FASCISTA, NO.

17 comentarios:

  1. una verguenza, come se puede - y se hace - ser tan cara de piedra y lamebotas!!!

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  2. Yo solo espero Martin que hayas ido con algun compinche porque la verdad que tener que fumarse todo eso solo debio ser dificil.
    Es evidente que van "por todo", el poder "democratico" lo tienen, el poder economico lo controlan como pueden, ahora la justicia, la educacion viene siendo descuidada desde hace rato y estos muchachos la usan como medio para ir "formando" ciudadanos a imagen y semejanza, siempre desde una supuesta mirada nacional y popular.
    Hay que ser realistas y decir que son coherentes en su modelo, porque marcaron un camino y van en busca de ello, lo que no quiere decir que sea lo mejor o lo que necesitamos.
    Es lamentable tener que soportar este tipo de adoctrinamiento, y mas con las vivencias tuyas y/o experiencia Martin.
    Segui aguantando Martincho...

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  3. Luis, sí una vergüenza. Pero viene bien para "entender" algunas cuestiones referentes al significado de conceptos como república, fascismo, demagogia, democracia...

    Francisco: ¡Solo, sin compinche, ja, ja, ja!
    Y lo que cuento, es apenas un poquitín...
    Fijate en las cosas que van a mandar a las escuelas... Unas bajadas pesadas...
    Me enteré que hay algunos de acá que te van a visitar asiduamente a Pergamino por Geografía. Eso es muy bueno...

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  4. Al menos les dieron unas buenas hamburguesas a la parrilla?? jajaja
    En serio; todavía somos nosotros los que decidimos qué y cómo se hace adentro de las aulas... todavía.

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  5. Hola.

    Hace mucho que no me pasaba por acá... Es que llevo tanta tristeza con todo lo que está pasando, que incluso es poco el tiempo que dedico a navegar por internet para enterarme de todo lo que pasa.

    Soy estudiante y tengo 20 años. Recuerdo que la primera vez que tuve un miedo real de no poder decir lo que pienso, de no tener esa libertad, ese derecho, fue cuando comenzó la pelea entre el gobierno y el campo... Y con el paso del tiempo, ese temor ha ido en aumento, no desaparece, al contrario. De hecho, para las actividades que realizo normalmente, cada vez me exigen que entregue más datos míos, con lo que no puedo evitar sentirme perseguida y etiquetada.

    Leer lo que acabo de leer me estremece. Yo siempre hablo sobre Malvinas desde otro punto que no es el de la lástima oficialista ni desde el nacionalismo pedorro que todo el mundo difunde, pero qué se yo, leo y sigo leyendo libros, análisis y demás que muestran distintos enfoques.

    Algún día tendremos una bella República respetada.

    Mis cordiales saludos.

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  6. Estimado Martín:
    Te lo digo con total sinceridad: el que da vergüenza sos vos. Tu "crítica" denota subjetividad por todos lados y, lo que es peor, una carencia formativa de tu parte tremenda. Ni siquiera sabés escribir, redactar. Y ni hablar del uso de la letra de imprenta mayúscula que se ven en las fotos que publicás... me das vergüenza ajena.

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  7. Anónimo del 8 de mayo:
    1) Las grabaciones de audio que tengo más el enlace que obra en la nota donde se publican "oficialmente" extractos de los discursos realizados no son "subjetivaciones mías". Son datos empíricos concretos.
    2) El conocimiento sobre la "república" y el tratar de contribuir a que se cumpla en la realidad no está por parte del gobierno, eso tampoco es subjetivo ya que hay sobrados datos y noticias sobre lo que está sucediendo.
    3) Vergüenza debería darle a usted que escribe anónimamente; si es de los que defienden al gobierno denunciando las aberraciones de la última dictadura militar, ya debería saber que el anonimato es algo que nunca más deberíamos utilizar en nuestras relaciones sociales.
    4) Las encuestas que realizaron tuvieron el expreso pedido de parte de los organizadores de que las escribamos de esa manera para que se entienda lo que se quiere expresar. Es decir... Me critica por algo que los k solicitaron (eso es muy significativo); y, de paso, le enseño que la escritura en imprenta está permitida en el idioma castellano.
    5) Igualmente, saludos.

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  8. Menna: Tus sentimientos son muchas veces compartidos por tanta gente... Los que somos viejitos, ya pasamos otras etapas así. Es el eterno ir y venir. Seguimos con las peleas en vez de construir de verdad.
    No obstante, no decaigas. No silencies tus pareceres... Si algo aprendí de la vida es que si nos doblegamos como personas, dejamos la dignidad de lado y eso es lo que más vergüenza interna nos dará.
    Un abrazo.

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  9. Andy: ¡Qué gran verdad, eso que expresaste es así, al menos, todavía estamos decidiendo! No obstante, cuidado... Algunas cuestiones a veces pueden ponerse... Digamos... "pesadas".
    Saludos.

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  10. maglioooooo el kischnerismo que vos tanto criticas, sostiene la politica de derechos humanos que enjaulo, y en carcel comun a los asesinos de nuestros compañeros...
    paseo perros y gorilas, hago descuento a docentes

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  11. andy: sos un irrespetuoso...la parrilla tiene un significado especial" no es para burlarte
    sos ignorante o estupido?
    pobres tus alumnos!!! si mi hijo fuera alumno tuyo pediria una cautelar jajajaja
    magliooooo tanto te procupa la republica?....parece discurso de carrio en tn...en nombre de la republica nuestro pais soporto dictaduras militares y economicas

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  12. Anónimo del 5 de agosto a las 13:37:
    ¿Y Milani? ¿Y los chicos que desaparecen todos los días? ¿Derechos humanos de quiénes y para quiénes?

    andi humano:
    Sí, la república no es negociable. Desde la Revolución Francesa es lo único que establece la diferencia entre gobiernos democráticos o autoritarios. Si no lo sabías, sugiero que te pongas a estudiar el tema.
    Gente que ignoró este asunto es la que apoyó experiencias totalitarias que comenzaron con apoyos en elecciones.

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  13. la republica q defendes, qurido maglio es la rep. liberal burguesa, la q niega los derechos de los trabajadores, el kisnerismo q vos desprecias le dio al pueblo, paritarias, legislacion del trab domestico, nacionalizacion de las afjp, de los recursos com ypf et, etc, ah sin deuda com los malditos yankess
    tu republica esa q defendes la de los mitre y noble, solo niegan derechos
    la revolucion q a vos tanto te encandila fue BURGUESAAAAA no francesa lee un poco mas maglio

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  14. Anónimo del 7 de agosto a las 13:51:
    Tu último párrafo demuestra que de historia nada de nada. ¿Asi que la Revolución Francesa no fue burguesa? Parece que el relato da para cualquier cosa.
    A ver... ¿Qué entendés por "burguesía"? ¿Desde qué marco teórico?
    Y luego, decime si Chevron y la Barrick Gold no son parte de esa burguesía que defenestrás.
    Seguidamente, explicame cómo es posible que corruptos se llenen los bolsillos con plata de los trabajadores (como Sueños Compartidos) y hablen de derechos humanos desde Puerto Madero. A ver, dale, porque me muero de las ganas de leer algo bien surrealista.
    Es que de García Márquez ya leí todo y quizá aportes algo nuevo para el "realismo mágico" latinoamericano.
    Ja, ja, ja... ¿Recursos de YPF? ¿Cuáles, si se robaron todo y estamos importando combustibles por 14.000.000.000 de dólares anuales?
    Y si querés debatir, al menos tené algo de decencia. No podés decirme que "desprecio al pueblo, paritarias, etc." cuando vos nada de eso sabés sobre lo que opino. NO INVENTES y no pongas en mí tus proyecciones sobre una visión caduca y totalmente superada de las Ciencias Sociales. Si no sabés, estudiá, pero no vengas a bardear. Yo no estoy para perder el tiempo. Si vas a hablar en serio, dále. De lo contrario, visitá Poringa.

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  15. Que triste, pensar que estos salames organizan un seminario y no cuentan con un orador calificado. Es como que un docente haga seminarios para bomberos desconociendo casi en su totalidad todas las aristas de esa profesión. Ya desde el vamos no se los puede tomar en serio.
    Mas triste aún cuando después de esto todavía se llenen la boca criticando los reclamos docentes, descalificándolos cada vez que les es posible ( si la próxima generación de docentes será preparada por esta gente ¡ la que nos espera!). Ni hablar de lo humillante que es que traten a personas capacitadas, formadas y quizá la mayoria con años de experiencia encima, como si fueran recién llegados al país y nada conocieran de la realidad de Malvinas o del gobierno de turno. Se supone que fueron a capacitarse más, no a aprender a chuparle las medias a nadie. Deberían dejar a criterio personal estar o no de acuerdo con Lanata o con quien sea, o ¿acaso el próximo seminario habrá acceso a una maquinita de lavar cerebros gratuita con el pase de acceso?
    Otra cosa, si van a alabar los "aciertos" de Nestor Y Crissistina, también reconozcan los desaciertos , porque de otro modo no se puede mejorar aquel defecto que no se reconoce como tal. Una dosis de honestidad no les vendría mal.

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  16. Landy, muchas gracias por tus palabras. Y sí, el futuro es muy preocupante respecto de los docentes. Veo a muchos que parece no comprenden la diferencia entre Estado y Gobierno y algunos apoyan desquicio tras desquiciio.
    Este tipo de cuestiones son graves y no se deben dejar pasar.
    Saludos.

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