Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

8 de enero de 2008

Reparto de lamparas de bajo consumo: Problemas

En el Diario El Día de la ciudad de La Plata, se acaba de publicar una nota en donde se deja constancia de los resultados de los estudios realizados por el INTI sobre las 17 marcas de lámparas chinas de bajo consumo que se repartirán domiciliarmente. Sintéticamente, los problemas son...

  • Algunas lámparas contienen mercurio y son peligrosas por su toxicidad.
  • Algunas marcas prometen un determinado consumo y duración que luego no se cumplen ni de cerca.
  • Hay una marca en donde el 70 % de las probadas se quemó antes de las 100 horas de uso cuando deberían tener una vida útil de entre 3.000 y 8.000 horas.
  • Entregan mucha menos cantidad de luz de la que deberían dar.
  • Podría haber una gran ola de asaltos realizados por personas que digan pertenecer al equipo que irá a los domicilios a cambiar las lámparas.

En la Argentina no se presentó ningún informe técnico ni sobre toxicidad de las lamparitas de bajo consumo. Esto demuestra, tristemente una vez más, el alto grado de improvisación, descontrol, demagogia y desconocimiento que tienen los "profesionales de la política". Por el sólo hecho de salir en un titular de un diario, ante la crisis energética existente, diciendo que "hacen" pero en realidad "no hacen un carajo", pasan estas cosas.

En el Diario Perfil podemos leer una nota muy interesante al respecto. Por ejemplo...

Susana Andrada, presidenta del CEC (Centro de Educación al Consumidor) habló con PERFIL y, además de estar molesta porque no fue convocada a la reunión oficial, dijo: “¿En cuánto tiempo piensan distribuir las lámparas?, ¿Cómo van a garantizarle la seguridad a la gente, para que no entren a robarles?, ¿con qué infraestructura de empleados cuenta el Gobierno para distribuirlas? Esto realmente es un curro”.

Claro, después aparecen papanatas diciendo que siempre se mira la paja en el ojo ajeno porque intentan defender lo indefendible. Todo da vergüenza.

Saludos.

5 comentarios:

  1. Las lámparas tienen su precio, no seria mas rentable, ponerse las pilas en empezar a realizar trabajos para utilizar energías alternativas. Eolica, solar? Creo yo, que quizás, el gasto de la infraestructura y obra de todo eso es caro, y nose, si estamos en planes económicos como para hacerlo, pero si no lo gastamos ahora o dejamos que nos dejen de tomar el pelo, algún día cambie esto. Cuantas personas que recibirán las lámparas las van a vender o tirar? No nos olvidemos de, que hacen sectores de la sociedad con lápices y artículos escolares que le son o eran entregados a principios de las clases.

    Nos vemos

    ResponderBorrar
  2. El precio de cada lamparita china varía según su marca entre 5 $ y 7 $.
    Lo que planteás está bien, pero no tenemos inversión en investigación ni en proyectos serios para producir energía en mayor cantidad.
    Este tipo de políticas son típicas del populismo corrupto: Ir sobre las consecuencias y hacer negocios bajo cuerda.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Martiinnn..!
    Mira hace un tiempo no se si sera verdad (aunque soy tecnico electromecanico nunca ejerci y me fui olvidando)
    que habia escuchado que las lamparitas de bajo consumo consumen lo mismo que las de filamento incandecente de Tugnsteno pero que por una propiedad de electricida inductiva(que no me voy a poner a explicar) "Engañaba" al medidor o sea se sigue consumiendo lo mismo(o un poco menos comparandolas con las lamparitas de filamento incadescente de Tugnsteno que dan 10% de luz y 90% de calor derrochando este ultimo porcentaje de energia) ...pero de alguna manera se paga menos.

    Y realmente me da vergüeza ajena leer lo que me acabas de informar. Que desastre que DESASTRE me estoy imaginando que son estas personas las que alguna vez tendrian que defender al consumidor o brindar informacion sobre los productos (IRAM NUNCA TE MUERAS!!! :) )

    Respecto a lo que plantea Slaxer es una realidad no se puede ir año tras año diciendo "Va a haber una crisis energetica...cuidado..." hay que ponerse las pilas hacer centrales hidroelectricas eolicas (por Dios la pampa esta LLANA LLANA con viento) y SOLAR y MAS con el ULTIMO descubrimiento que lo lei hace poco en internet. Se descubrio la manera de generar energia electrica a partir de la luz solar de noche.Es un dispositivo el cual a la noche captura la energia de la luz que se propaga en forma de rayos ultravioleta-infrarojos(no recuerdo bien cual de los dos eran)al no verse por la obstruccion de la tierra , el problema es que la energia electrica que devuelve es de muchisima mayor frecuencia que la que nosotros en argentina (y en otras partes del mundo)se usa que es 50 Hz.
    Cualquiera de estas da trabajo y genera movimiento de plata la economia anda y no tenemos que depender de otros paises en caso de una eminente "crisis energetica".
    Ah me olvidadaba aunque no me llame mucho la idea y le tenga "cosita" pero ...cuando se va a terminar Atucha 2?

    Bueno Martin me voy sin antes decirte que es realmente un placer leer cada uno de los articulos que pones en esta pagina con una dedicacion y un impacto a la lectura dignos de ser elogiados.

    CIAO!

    ResponderBorrar
  4. Hola vndecid, mil gracias por tu comentario. Eso de la energía solar de noche no lo conocía ¡bárbaro! ¡genial!
    Pero cuidado con Atucha 2. El año pasado el gobierno dijo que volvían los trabajos para terminarla. El problema está en que la construcción fue parada en 1982, un proyecto de... ¡la década de 1960! Es decir, una planta de energía nuclear con tecnología de hace 40 años que no cumple con los requisitos actuales a nivel mundial. Y sí, IRAM de por medio.
    Esperemos que tomemos, algún día, por la buena senda. Debemos invertir en tecnología y en energía, sobre todo, "alternativa", pero de última tecnología.
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.