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6 de marzo de 2004

SECUNDARIO Y POLIMODAL

En el secundario de Nación (que había que reformarlo pero no este desquicio) anterior a este mamarracho, en bachillerato teníamos 5 años de historia con 4 horas semanales de 1º a 3º y 3 horas semanales en 4º y 5º año. En el Comercial bajaba en 1 hora semanal pero teníamos también los 5 años. En las técnicas, sólo tenían una historia resumida los 3 primeros años. En la provincia no les puedo decir con exactitud porque no trabajaba en aquellas épocas, pero cuando pasamos a ella, en 4º y 5º año teníamos Historia de la Cultura (nada de política, economía ni sociedad y así era más fácil el servilismo y clientelismo político). Entonces, para desarrollar como corresponde los temas que son básicos y fundamentales, necesitamos 5 años y no 2 como tenemos hoy. El resultado es que nuestros egresados del polimodal no tienen la más pálida idea de cosas que son imprescindibles para la cultura general y la formación de la persona y el ciudadano.
También considero que ES IMPERIOSO que tengamos una formación humanística de primera y la historia de la cultura debe estar. Pero como nuestras urgencias son políticas, económicas y sociales, no tener estos temas bien desarrollados es certificado de esclavitud.
Ya no existen horas de música como teníamos antes. Desaparecieron las horas de arte o dibujo que teníamos de 1º a 3º año. En la orientación de Arte, Diseño y Comunicación hay espacios curriculares que chocan todo el tiempo en sus contenidos (son los mismos, como dijera hace unos días Tulio, gran observador). Cuando los queremos cambiar no podemos porque los inspectores dicen que nos tenemos que atener a lo que figura en los C.B.C. y que, para dar lo que consideremos necesario, están los E.C.I. De esta manera, ellos (gobierno) exculpan sus desatinos y nos tiran todas las culpas a los docentes.
Hoy, la Constitución Nacional prácticamente desapareció de los programas oficiales (vean los programas de Filosofía y Formación Ética y Ciudadana y la nueva, Derechos Humanos y Ciudadanía).
En Adolescencia y Salud (de 1º año) están reubicando a los profesores de Biología. Pero, ATENCIÓN, muchos son contenidos de... ¡CIENCIAS SOCIALES! ¿Qué tal? Está perfecto que haya una combinación de ambos (sociales y biología) pero los docentes no hemos tenido capacitación al respecto y la mayoría recién esta semana se ha enterado de la novedad; no han tenido tiempo de capacitación ni estudio al respecto.
Con ésto no quiero crear polémica, a lo que me refiero es que los contenidos científicos básicos, los artísticos y la mismísima Constitución Nacional están desapareciendo. Todo es pura cháchara, muuuuuucha reflexiónnnnn... Muuuuuuuuuuuuuuuchísimos recortes de diarios y debates sobre lo que sucede... Pero NADA DE NADA con respecto a las causas de los problemas. Las reales causas que provocan que estemos y seamos como somos.
¿Y qué me dicen de Lengua que sigue sólo con 2 módulos en 1º y 2º año?
En estos momentos de la historia, nosotros somos analfabetos digitales en un porcentaje altísimo. Para "solucionar esta deficiencia", los cráneos de La Plata decidieron pasar la Tecnología... de 3º con 3 módulos a 1º con 2 módulos y casi el doble de contenidos ¿qué tal?
Así, bajo ningún punto de vista piensen que tenemos futuro. Olvídense. Tiren las esperanzas por el inodoro. Tendremos docentes y alumnos charlatanes de cualquier cosa, OPINADORES PROFESIONALES pero de argumentación científica, de creación, de creatividad, de espíritu transformador, nadita de nada.
"UN PUEBLO INCULTO ES MÁS FÁCIL DE DOMINAR".
Saludos.

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