Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

19 de marzo de 2006

FERIADO EL 24 DE MARZO

Feriado es una palabra que viene de "feria" y ésta de "fiesta". Si declararon Feriado al 24 de marzo puedo creer 2 cosas:

1) El presidente Kirchner y los que votaron a favor de la ley consideran al último golpe militar como algo muy bueno.
o
2) Que son tan ignorantes los que nos tienen que gobernar que dan vergüenza.

En realidad, lo que sucede es la segunda opción. Ya muchos alumnos me dijeron que sus familias habían planeado "irse de joda" todo el fin de semana, que no les diera tarea.
En este país así nunca lograremos nada. Es el país del cinismo y la hipocresía. Ese debe ser un día de reflexión, estar en las escuelas informando y aclarando los por qué de un hecho que -supongo- los argentinos no queremos que se vuelva a repetir.
Diversos organismos de Derechos Humanos y hasta el propio Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijeron que declarar al 24 de marzo feriado era negativo desde todo punto de vista. Nadie los escuchó.
Ahora viene "San Pingüino" como Perón declaró demagógicamente "San Perón". Todo es joda en este país. Muy triste.

12 comentarios:

  1. Antes que nada hola "señor" Maglio. Quiero que sepa que me parece un demente total. Usted tiene ideas demasiado utópicas, es hora que se vaya dando cuenta...
    Por si no se lo informaron estamos en Argentina y no en Suiza... el tema del feriado me parece (por mas que esa no sea la intención de los que lo declararon), que está bien declarado para homenajear a las personas que desaparecieron en dicha época. Y su pensamiento el cual es debido a que no creo que haya tenido un familiar desaparecido no? Entonces piense en las familias que si... y por último ir al colegio ¿a que? ¿a que enseñen profesores como usted?...
    El día es para reflexionar... estoy de acuerdo pero son los ignorantes los que se van "de joda"... nada mas que decirle...
    Lo saluda... "El Pinguino"

    Pd 1: Deje de fumar que le hace mal!
    Pd 2: ¿A dónde va el fin de semana largo?...

    ResponderBorrar
  2. Vaya, que tremeeeeendo...
    Infórmese por los diarios de hoy y verá el "boom" turístico sobre la fecha (http://www.lanacion.com.ar/791079).
    Si no está de acuerdo con lo que expuse ¿por qué me dice demente y demás agresiones?
    Si le parece bien el feriado, está bien, yo se lo acepto ¿por qué agrede en vez de aceptar las discrepancias? Me hace acordar a la izquierda fascista y a la derecha fascista de la década del '60 y '70 que agredían escondidos en el anonimato al que no pensaba como ellos ¿y usted me viene con el discursito de los derechos contrariando, incluso, al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel? ¿Qué sabe de mi familia por aquellos años? Muy triste lo suyo. Sigue en el pasado.

    ResponderBorrar
  3. Leo...Leo...
    no será el león rendido a las plantas de "una nueva y gloriosa nación" usted?
    Le recomiendo un poco más de lectura, mi querido amigo.
    Le recomiendo,también, un acercamiento al sentir y pensar de las víctimas y familiares de la represión. Verá que no piensan como ustede cree que lo hacen, en su gran mayoria (use simplemente google, busque "detenidos desaparecidos")
    Por último: hablando de ideas utópicas (aunque también les cabe la categorización de "ucrónicas"...vaya y averigüe) no le parece un grueso error del gobierno eso de decretar un feriado (una "fiesta") y esperar que los ciudadanos lo usen para reflexionar? No le parece que mejor hubiera sido declarar jornada de reflexión en el trabajo, en la escuela, en la administración pública...pero EN ACCION?
    No sé, se me ocurre.
    Quizás también yo estoy demente.
    Salut.

    ResponderBorrar
  4. VAYA... VAYA...

    Como "casi siempre" a los argentinos no cuesta mucho buscar coincidencias o puntos de encuentro, si se quiere. Esto nos lleva al punto de las contradicciones. A ver...

    Martín te quejas porque Leo te ofende con agravios y agresiones, pero vos no reparás en decirle "ignorantes" a los que -por el voto popular- hoy gobiernan a nuestro país. (es manifiesto que la palabra "ignorante" está utilizada en sentido peyorativo ¿O me equivoco?
    Otra contradicción Martín: llegué a tu blogg porque primero ingresé a tu interesante página FMM Educación, y ¿sabés por qué? Estaba buscando alguna frase de Perón y saltó en el buscador la Carta a los Jóvenes del año 2000. Indudable "pieza política" que escribiera el (para mí obviamente) estadista más pre-claro que tuviera la historia política de nuestro país. Ahora bien... en la nota original lo tratás de "demagogo" también en forma un tanto agresiva. ¿O no?
    Con respecto a que el 24 de marzo debería haber sido una jornada de reflexión, estoy totalmente de acuerdo con vos. Creo que una buena parte de nuestro pueblo, aún los que en su momento decían: "Algo habrán hecho", debe reflexionar y discutir mucho sobre esa noche oscura que fue la dictadura 76/83.
    Lo que, si me permitís no comparto, es que el feriado se haya establecido como un fin de semana "largo" para la joda o bien tenga carácter de "festividad". Esto me huele más a maniobra de la prensa vernácula que a una realidad.
    Es cierto que no es un día para festejar porque no hay nada para festejar, pero fijate vos: Es feriado el 17 de agosto (muerte de San Martín) y no el 25 de Febrero (su nacimiento); es feriado el 11 de setiembre (muerte de Sarmiento) y no el 15 de febrero (su nacimiento), es feriado el 2 de abril, fecha en que se inició la masacre de malvinas (más allá de la defensa de la soberanía argentina sobre ellas, pero convengamos que fue una aventura de “borrachos” que nos dejó un luctuoso saldo de jóvenes que, en algunos casos ni siquiera sabrían por qué peleaban), es feriado el 1° de mayo (recuerda el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago), es feriado el 20 de junio fecha de la muerte del Gral. Belgrano y no el 7 de junio (su nacimiento), es decir, en realidad son conmemoraciones más que feriados. O de lo contrario los que oportunamente establecieron estos días, eran todos unos sicópatas.
    Te dejo por último una reflexión, siempre con onda y, si querés, tratando de colaborar con tu espacio que me parece muy aprovechable. Decime una cosa Martín, ¿vos creés verdaderamente y desde lo más profundo de tus convicciones, que si el gobierno hubiese propuesto una jornada de reflexión, se hubiera dado en todos los lugares de trabajo, en todas las escuelas del país, en las fábricas, etc.? ¿Te imaginás a las Multinacionales permitiéndole a los obreros que discutan cómo ellos financiaron la dictadura?Ojalá que sí, pero... permitime el beneficio de la duda.
    De todas maneras, convengamos también que, gracias al feriado o fecha conmemorativa, se volvió a llenar la Plaza de Mayo, como hacía mucho no ocurría. Lástima que la inmadurez y mezquindad política de los organizadores no permitiera la reedición de la Plaza del Pueblo.
    Te mando un abrazo
    Mario

    PD.: Ah! Reconciliate con Leo. Acordate la frase de Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”

    ResponderBorrar
  5. Hola Mario: Millones de gracias por tus comentarios. Trataré de dar un poco de luz (sobre lo que pienso) a tus muy buenas observaciones.
    Leo agrede porque no hay argumentos. Sólo es un ataque sin sentido (salvo el de expresar que no concuerda conmigo). Hubiera dicho que no concuerda y listo o dar sus argumentos, pero no lo hizo.
    Cuando hablo de "ignorantes" lo digo en el sentido de ignorar determinadas cosas que son básicas. Por ejemplo, para votar concientemente, los argentinos no nos informamos como corresponde acerca de lo que proponen los diversos candidatos. Votamos, generalmente, porque "aparecen en los medios" o porque "soy de tal partido" y no por las propuestas que se presentan.
    Demagogia de Perón. Acuerdo contigo en que fue un político muy inteligente pero cuidado, también utilizó la demagogia (en el sentido que se le da en Ciencias Políticas). Son muchos los ejemplos que se pueden dar al respecto. Quizá no haya tenido otra forma de "arrimar" apoyos en aquella época, pero eso no significa que justifique esa práctica. Para mí fue un error que lo haya hecho, pero claro, visto desde el presente. Por ello, no lo veo como contradicción. Por ejemplo, considero que es necesario volver al Segundo Plan Quinquenal y adaptarlo al presente para tener un proyecto de país con desarrollo nacional.
    Feriados: ¡Claro que permito! Me encantá la reflexión que hiciste en este punto. Considero que los argentinos hemos olvidado el sentido de las fechas importantes porque, entre otras cosas, perdimos identidad y, entonces, cuando viene un feriado o día de conmemoración (si se quiere) vemos por los noticieros una realidad: Esos días se toman para "vacacionar" y no para reflexionar o recordar o pensarnos a nosotros y nuestros valores reflejados en determinado hecho o personaje. Pero también hay que ver que nuestra idiosincracia es terrible. Las fechas como las de San Martín o Belgrano, para recordarlos, son de sus fallecimientos y no de sus nacimientos o de una fecha en que hayan realizado algo importante para la posteridad. El 1º de mayo podemos ver marchas y actos multitudinarios en todo el mundo... Pero en Argentina es multitudinario el pedido de habitaciones de hotel en Mar del Plata (si vale la humorada).
    Tu último cuestionamiento sobre lo que pienso acerca de que hubiésemos reflexionado... Si las escuelas estuvieran abiertas podría haberse hecho perfectamente. Lugares de trabajo y demás, claro que no, es muy difícil lograr algo serio en este punto con la realidad que tenemos. Pero eso no invalida la oposición al feriado porque tampoco se hizo durante ese día. Lo del acto lo considero patético y fiel radiografía de nuestra mentalidad fascista en el sentido de no poder aceptar los argumentos de la otra parte (que dejo, creo, mejor explicado en la nota).
    Gracias por hacerme pensar y reflexionar. Realmente, disfruté muchísimo leerte y tratar de escribir los pensamientos que me hiciste elaborar.
    Finalizando, a tu postada respondo que no tengo que reconciliarme porque no estoy enojado. Si Leo no estaba de acuerdo podría haber elaborado algo serio como vos. Fijate en lo tuyo y comparalo con lo de él, totalmente diferente la actitud.
    Saludos y un grandísimo abrazo.

    ResponderBorrar
  6. María Eugenia: tus preguntas muchas veces me las hago y las trato de reflexionar con los chicos. Los argentinos debemos aprender de las diferencias y dar razones de las mismas. Aceptándolas podremos construir una realidad diferente mejorando como sociedad y como personas. Como le decía a Mario más arriba, debemos crear un proyecto de vida (el Segundo Plan Quinquenal, considero, es un buen punto de partida).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Será posible que con tal de criticar al Gobierno nos agarramos de cualquier cosa, ahora de dónde viene FERIADO! Ja! Te falta avalar la dictadura y sos Mariano Grondona.

    ResponderBorrar
  8. Belial. Si al menos pudieses dar algún argumento, podría tener alguna idea de por qué se enoja. Estoy citando a un Premio Nobel sobre Derechos Humanos ¿usted le va a enseñar a él?
    Si lees otras entradas e interpretaras esta, sabrías que jamás avalaría a la dictadura ni a Mariano Grondona, pero lo que sucede es que mucha gente como usted que defiende a los KK tienen una mentalidad en la que todo lo ven en forma bipolar. Así, jamás este país tendrá gente pensante. Es una lástima, pero "es lo que hay".

    ResponderBorrar
  9. Es cierto, dentro "de lo que hay" está de moda la "crítica que horada la piedra" y en este momento se ha puesto de moda, no por cuestiones idiomáticas, como aca se planteó sino por si la Presidenta usa o ropas de gala, se maquilla o su esposo se deja el saco abierto, todas esas tonterías (como la que es motivo de este mensaje) pueden afectar a los débiles mentales: "si se hizo botox y usa Louis Vuitton, debe ser una pésima presidenta"
    Por otra parte invito a analizar otras aberraciones idiomáticas más graves que la del "feriado" cuya acepción es más que clara: "día no apto para celebrar actuaciones judiciales o administrativas".
    Siguiendo el razonamiento propuesto no serían feriados: Jueves y Viernes Santo, 17 de agosto, 20 de junio, 12 de Octubre y 2 de Abril porque conmemoran acontecimientos penosos (todas involucran muertes).
    Si la cuestión es meterse con los eufemismos, enumeraré algunos muy usados que me parecen horribles y empobrecen el idioma:
    No vidente (en lugar de ciego)
    Precipitar (y no llover)
    Nosocomio (en lugar de Hospital o Clínica)
    Persona con capacidades diferentes (en lugar de Discapacitado)
    Penosa enfermedad (es pecado tener Cáncer?)
    Populismo (en lugar de demagogia)
    etc.
    O acaso esperamos que los usen los KK (jajá, sos buen humorista) para criticarlos?

    ResponderBorrar
  10. Belial:
    1) Yo no he criticado estupideces (concuerdo en eso con usted) como las que acota en su comentario (moda, ropa, maquillaje, saco, marcas como Vuitton, etc.). Que la oposición lo haga sólo refleja falta de proyectos y propuestas concretas de parte de ellos.
    2) Feriado, sigo pensando que ha sido un error muy grande. Le cuento una... En las escuelas hay varios docentes que se van a "vacacionar" hasta el martes a la noche desde el viernes). Y como varios docentes, miles de personas de todo el país. Acá no hay reflexión, hay joda.
    3) Otros feriados, acuerdo con usted en lo propuesto y le comento que siempre los he criticado. Este es el país que tiene más feriados en todo el planeta y de toda la historia de la humanidad. Si pusiésemos un feriado para cada "acontecimiento penoso", en este país, los 365 días serían no laborables.
    4) Sobre los eufemismos, también considero que no son apropiados, pero no acuerdo con usted en el concepto "populismo" ya que proviene de la Ciencia Política. Si hay gente que lo usa en forma despectiva, sólo se debe al desconocimiento sobre Ciencia Política que, supongo, todo ciudadano debería tener.
    Concluyendo: Como podrá haber observado, en algunas cuestiones estamos de acuerdo. Pero le reitero que yo no soy de andar fijándome es pavadas. Me preocupa la ausencia de república, de una ciudadanía seria y de una clase dirigente (oficialista u opositora) que piense en el país, es grave que entre ellos no acuerden Políticas de Estado, que no piensen en un país en desarrollo. Sólo veo chicanas baratas de una y otra parte, ver cómo jodo al otro. El país, se cae...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Me parece barbaro que sea feriado. Asi nadie se olvida de esta fecha... tengo pensado para el año proximo organizar un encuentro ese dia en plaza armenia, recopilando fotos y documentos que resulten interesantes sobre el tema. Y bueno si no es feriado a la gente se le dificulta ir, por sus compromisos laborales y etc

    ResponderBorrar
  12. Muy bien Carla, ese tipo de actividades son las que se deberían hacer. Eso ayuda a que no se olvide y se tenga presente que en este país sucedieron cosas muy embromadas y hay que aprender de ello. Pero lamentablemente la mayoría de la gente está en otra cosa. Muy triste.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.