Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

19 de agosto de 2007

Webmasters de Sitios Educativos ¡Cuidado!

Introducción:

El webmaster de un sitio educativo, especialmente los que hicieron los sitios de la escuela o instituto en el que trabajan, saben las vicisitudes que hemos pasado...

* Disponer de nuestro tiempo libre (muy poco es el que tenemos los docentes).
* Pagar personalmente los servicios de alojamiento porque las cooperadoras escolares no pueden hacerlo.
* Estudiar largas horas cómo hacer un sitio web mientras otros docentes dormían o paseaban durante las vacaciones.
* Luchar contra la incomprensión de algunas autoridades y colegas docentes que "no nos dieron bolilla" cuando les pedíamos material para el sitio.

¡Cuidado!

Porque actualmente se corre una información que es la siguiente... Se crearía un cargo por establecimiento (por ahora, del nivel superior) para una persona que se encargará de mantener el sitio web institucional.

¿Y por qué hay que tener cuidado?

Porque algunos colegas docentes ya lo saben y, entonces, esos colegas que siempre miraron con desdén nuestra tarea y que no nos hacían caso en lo que les pedíamos, ahora querrán tener el cargo jugando sucio para que, el que se encarga hoy del sitio web, no lo haga más.

Por ejemplo

Tengan cuidado con lo que se habla en reuniones informales e institucionales sobre el tema. Algunos argumentos que darán para restarle importancia a lo que hacemos son:

* El sitio no es institucional, es privado (porque lo mantenemos nosotros).
* El espacio virtual debe ser propio, de la institución para exponer tal y cual cosa (que ya, seguramente, lo tenemos expuesto).
* Darán como "idea revolucionaria" que los alumnos participen en la elaboración ya que actualmente no lo hacen (imposible, nosotros lo hacemos desde nuestro hogar porque las instituciones no tienen salida a Internet por banda ancha y, muchas veces, tampoco computadoras). Cuidado aquí porque el gobierno está instalando banda ancha en los establecimientos terciarios y polimodales. A los terciarios les está enviando computadoras que podrían servir para la confección del sitio web.
* Que la información no es suficiente ni la deseada. Es decir, nosotros "hacemos poco".
* Expondrán que debe tener "cosas que hoy no tiene" (aquí se lanzarán con un arsenal de pavadas relativas a secciones o servicios que no figuran en el sitio, algo de lo que no podemos defendernos porque, ante la profusión actual de servicios de todo tipo, la variedad de posibilidades es infinita).

Conclusiones

Algunos de nuestros colegas, que jamás movieron un dedo por la institución, se lanzarán contra lo que hacemos con el fin de dejarnos mal vistos con argumentos surrealistas y arteros.
Resulta que ahora todos son expertos en generar y gestionar sitios web cuando ellos no movieron un dedo ante nuestras iniciativas. Lo hacen porque podría venir un cargo rentado para esta labor y ahí sí se quieren prender.
En este país, República Argentina, el individualismo y la "ley de la selva" están a la orden del día. Por eso cuidado, mucho cuidado. Sepan hacerse respetar y valorar en lo que han hecho.
Lo aclaro en esta nota porque ya tengo comentarios de varios colegas y a mí me pasó el año pasado en una escuela polimodal y este año en un instituto terciario.

Saludos.

8 comentarios:

  1. Señor Maglio, me llamo Valeria Arancibia, 28 años, estudiante del profesorado de EGB 1 y 2 de la Esc. Normal Juan B. Alberdi de S. Miguel de Tucumán, entré a su sitio porque necesitaba la ley 26.206,por lo que le agradezco el servicio que ofrece al país, leyendo su página descubrí la demanda que hace con respecto a que ocupen cargos personas que nunca hicieron nada, sé que no sirve de nada lo que le voy a decir, pero lo aliento a que siga con su buena obra y no deje que nadie ocupe el lugar por el que tanto dedicó, personas como usted hay pocos, un profesor una vez nos enseñó que al saber uno lo tiene que compartir como en el "mito de prometeo" y eso hace a la humildad del hombre, usted aqui está compartiendo saberes y ese "Don" solo es de unos pocos, lo felicito y le agradezco. valeriaalejandraar@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  2. Valeria, muchas gracias por el comentario y el apoyo. Es que si tengo la oportunidad para hablar por otros docentes que tienen el mismo problema, lo hago con un gusto muy grande (a pesar de los sin-sabores). Es que quizá no estén advertidos de la situación.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Bien, ¿si vamos por parte?.
    Señor Maglio, me presento, me llamo Juan, tengo 4 décadas en este territorio Argentino, 4 décadas de vida, que me han demostrado que nadie logra nada en este país si lo hace con esfuerzo y voluntad.
    Soy estudiante del Tercer Año del Profesorado en Historia, cuando era más jóven había comenzado la carrera en una Universidad (UNS)para lo que debía trabajar y estudiar, una profesora me dijo en un final "Yo no estoy de acuerdo con los alumnos que necesitan trabajar para estudiar, ya que no sirven para estudiar" (imagine mi reacción, lamentablemente soy leonino, y, debido a mis palabras no pude continuar con mi carrera, me amrgue mucho, me amargué 17 años, por eso decidí volver a intentarlo, hoy sigo trabajando y estudiando.
    Pero no hay que bajar la cabeza,recuerde a Cornelio Saavedra, hay que esperar a que las brevas esten maduras, ese sera el tiempo. Luche, pero no contra molinos de viento, luche porque la página es más que necesaria, pero no se de contra la pared porque no le sirve a usted ni anadie.
    Perdone que me haya atrevido a darle consejos, lo hice desde mi experiencia. Suerte en todo!!!
    Juan.-

    ResponderBorrar
  4. Hola Juan, muchas gracias por haberse atrevido a dar consejos ¡muy bien! Y su actitud en el ejemplo que nos cuenta es una enseñanza de vida muy profunda.
    Estas cosas son las que me gustan de verdad, realmente.
    Muy agradecido y espero que ese leonino no baje jamás los brazos.
    Un millón de abrazos.

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    En el distrito de Olavarria, ha surgido el cargo de preceptor con incumbencia en Informatica para nivel terciario, y me parece que estarian encargados del sitio institucional, es asi?

    Saludos
    Gabriela

    ResponderBorrar
  6. Hola Gabriela: No es lo que nos dijeron. Ese cargo es para lo intra-institucional. Es decir, listado de alumnos, confección de bases de datos de los mismos, etc., pero para el sitio web institucional "vendría" otro cargo específico para eso y no para otras tareas. Cuidado, es extra-oficial, de momento, esta información. El tema parece que viene desde Nación y no de las provincias.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola, llegue a tu sitio siguiendo un link sobre el corralito, me parecio muy conciso la explicacion y muy objetiva.
    Sobre el tema tratado aqui,te puedo sugerir que mantengas por escrito todas las cosas que pedis para colaborar en el sitio institucional y que nunca te contestaron.
    Por otro lado si una persona que no sabe del tema se pone a mantener un sitio, sinceramente hara cagadas...

    ResponderBorrar
  8. Alejandro, muchas gracias por el consejo. Muchas veces las broncas no dejan ver claramente el camino a seguir.
    Tu conclusión es la justa. Realmente, ni más ni menos.
    Este tema de los cargos dará mucho que hablar (ya llegó la comunicación de Nación al respecto) porque habrá un montón de zánganos que nada harán o no lo harán como corresponde. Después, pagamos todos por esos salames que dan justificativos a los que quieren privatizar las escuelas.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.