Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

5 de abril de 2010

Cuidado con las Multas Inventadas

En el día de hoy recibí una notificación del gobierno de la provincia de Buenos Aires para pagar una multa por una infracción de tránsito.
¡Justo a mí que jamás me paso un semáforo en rojo y soy el que recibe bocinazos e insultos de otros porque ando siempre despacio!

¿Qué dicen que hice?

La notificación expresa que...
  1. Excedí la velocidad máxima permitida que es de 40 km por hora (dicen que andaba a 60 km por hora).
  2. En la Ruta provincial Nº 11, km 329,8.
  3. Localidad: Mar del Tuyú.
  4. El día 6 de enero del 2010.
  5. A las 10:47.

El tema es que, como consta en mi relato del viaje realizado en mi sitio web, y publicado el día 20 de enero del 2010, a esa hora (10:47) estaba en el departamento que alquilé en San Bernardo (llegué a las 10:27). Encima, Mar del Tuyú queda a bastantes kilómetros de mi destino.

¿Qué debo pagar?

Como se puede apreciar en la imagen, me quieren cobrar 527,85 $ con una "apretada" nada original: Si mi pago es voluntario, se me cobrará el 50 %, 263,92 $. Forma burda de apretar y que la gente "baje la cabeza" y pague. Claro, luego de 3 meses de haber estado allí llega una multa y muchos turistas no tendrán recuerdos frescos de qué estaba haciendo ni dónde estaba precisamente tal día a tal hora. Pero eso, conmigo no va ¡tengo todo escrito y publicado!

¿Hay derecho a un descargo?

Por supuesto que hay. Pero con trampa.
Resulta que si una persona no paga, recibirá una segunda notificación con una citación a 15 días en la que el supuesto infractor tiene derecho de realizar su descargo. Pero ya pasó el tiempo estipulado para el pago del 50 % del monto total. Es decir, que si una persona considera que la multa está mal hecha, se expone a tener que pagar el doble a si lo hace voluntariamente en el caso de que quiera protestar. ANTES NO PODRÁ HACERLO. ¿Por qué? Porque recién en la segunda notificación nos dan la dirección a la que debemos dirigirnos por carta los que vivimos a más de 60 km de distancia.
Entonces, si yo quiero hacer mi descargo ahora ¡no puedo!


¿En qué se basan?


Hay que tener en cuenta un dato muy significativo. ¿40 km por hora de velocidad máxima en una ruta? ¡Já! Y sí, en los cruces de ruta con entrada a localidades hay una máxima de 40 km por hora (circunstancia sólo aplicable en este desdichado país por ser un despropósito total y absoluto). Y, precisamente, por conocer esta circunstancia, cada entrada a localidades bajé la velocidad a menos de los 40 km reglamentarios (por las dudas) ¡y encima que acusan de haber ido a 60 km por hora, increíble!

Conclusiones:

  • El inventar infracciones es de una maldad absoluta de parte de las personas que, proviniendo de la administración pública provincial, nada me extraña. El buscar "llenar las arcas" ante el déficit impresionante de la provincia por los desmanejos políticos hace que tengamos que seguir pagando, y pagando, y pagando cosas que ya pasan a ser un robo descarado.
  • En la página de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial nos dicen que, de hacer el descargo, tenemos que presentar pruebas. Es la inversión de la prueba ya que el acusador debe presentar las pruebas y no el acusado (nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario). Inconstitucional e ilegal.
  • Si querían multar a los infractores ¿por qué no los paran y les hacen firmar la notificación? Es un abuso de poder inaudito que ameritaría una presentación judicial severa. Claro, para aquel que conozca los vericuetos de nuestro buRRocrático sistema judicial, tenga tiempo para hacerlo y dinero para costear las acciones. Circunsancia esta que profundiza la situación de abuso e indefención, además de coacción que sufrimos los ciudadanos en este "bendito" país.
Direcciones útiles:

Cómo luchar contra el curro de las fotomultas

Modelo de nota a presentar realizado por Vialidad Nacional

    11 comentarios:

    1. Te recomiendo que tapes la patente. Hay muchos oportunistas en la red.

      Y sí, es una vergüenza... hace poco vi un informe en el que se veía claramente cómo corrían los autos a salidad de garage para cobrar multas.

      ResponderBorrar
    2. Es lamentable... no se puede confiar en las facturas de teléfono de compañías privadas....... y ahora tampoco del Estado por una infracción inventada.

      Esta situación esta pasando mucho en localidades pequeñas de Cordoba, en el 2006 le paso a mi viejo que supuestamente iba con la luz apagada en la ruta... ¡después que se iba acordar si tenia puesta la luz!... y ahora hace poquito por parte del municipio donde vivo me llego un aviso advirtiendo que se debe dinero de una moto que estaba a nombre de mi viejo... no se especifica que moto es(¡ increíble!), ni patente.. ni cual es el origen de la deuda... eso no es para nada serio...
      Paso un link de un articulo (de 2007) sobre las "infracciones" de transito en municipios de Cordoba como solo fin recaudatorio....
      http://www.clarin.com/diario/2007/02/20/sociedad/s-02601.htm

      Un abrazo!!!

      ResponderBorrar
    3. Mena:
      Mil gracias por la recomendación. Ya arreglé el asunto. Lo de los garages no lo conocía ¡increíble!

      aLcAtRaZ:
      Viste... El ejemplo que das de las luces es como digo ¿qué te vas a acordar? Por eso me da bronca, porque no sólo me acuerdo, lo tengo publicado desde hace ya mucho tiempo.
      Estaba sacando cuentas... La multa real es de 260 mangos (lo de los 500 y pico es para asustar y que la gente pague). Imaginate que manden 20.000 de estas multas y paguen sólo la mitad ¿te imaginás la guita que junta el municipio? ¡2.600.000 de pesos!
      ¡Qué bárbaro! Veo que todo sigue igual, en la Edad Media también inventaban impuestos todos los días.
      Un abrazo a los dos.

      ResponderBorrar
    4. Hola Martín, a mi me paso lo mismo, la misma multa en el mismo lugar, y me acuerdo que me cuidé muchísimo en ese viaje sabiendo de las "foto-trampas", es evidente que la distancia entre el cartel y la cámara no te da tiempo a frenar de forma controlada. Es una vergüenza la forma en que te apretan con el descuento por un supuesto pago voluntario y es una vergüenza que los jueces de faltas se sumen a ésta extorsión estatal, con fines meramente recaudatorios que no aportan nada a la prevención de accidentes.

      Lo que me gustaría saber es vos que hiciste y como te fue, ¿pagaste?, ¿hiciste el descargo?

      Saludos

      ResponderBorrar
    5. Hola Gonzalo:

      Lo que hice fue pagar para evitar que después me obliguen a pagar el doble.
      En la semana que viene prepararé el descargo correspondiente pidiendo que se me devuelva el importe abonado.
      Como no lo van a hacer, y sabiendo que todo es una gran estafa, sería interesante que la gente comience a boicotear en serio al Municipio de la Costa y el año entrante nadie vaya.
      Sí, ya sé, no me retes, es algo irrealizable, y menos en este país... ¡Estamos indefensos y éste es otro caso más de estafa!
      Ya estoy podrido...
      Te mando un abrazo.

      ResponderBorrar
    6. Gracias Martín por comentar tu experiencia, lamentablemente tenemos un Estado que solo aparenta preocupación por la seguridad en las rutas, si le preocupara, en vez de cámaras de fotos pondrían reductores de velocidad, lomos de burro, etc. que son mucho mas eficientes a la hora de hacer que los automovilistas pasen mas despacio por una de baja velocidad.

      Como veo que no tengo muchas opciones voy a optar como vos y voy pagar la multa “voluntariamente” (jeje, como cuando el ladrón te dice “si me das la plata nadie va a salir lastimado”), solo porque va a ser lo mas barato y rápido, ya que la justicia… es cara y lenta.

      Respecto al partido de la costa, me parece (no soy abogado... pero por todo lo que leí estos días) que en nuestro caso no tiene nada que ver, porque el “cinemómetro” esta sobre una ruta provincial y como multa la labra la misma provincia, el municipio no ve un peso (Articulo 42º de la Ley 13927), así que la plata en este caso se la lleva “Buenos Aires :: La Provincia”.

      Me siento indefenso y sobre todo engañado, estafado, por quien debería protegernos.

      Saludos y suerte con el descargo
      (en el remoto caso de que te lo contesten avisa !)

      Saludos

      ResponderBorrar
    7. Gonzalo, gracias por el dato. Es decir, es la provincia la que nos roba. Entonces ¡ir de vacaciones a otra provincia, ja, ja, ja!
      Yo también me siento indefenso y engañado, estafado y el Chapulín Colorado ya está muy viejo.
      Un gran abrazo.

      ResponderBorrar
    8. Me llego la misma multa en el mismo lugar, estos hdp te hacen bajar de 80 a 40 km/h en menos de 50 metros de distancia, con el consiguiente peligro de que te pasen por arriba los autos que vienen atras tuyo. Vergonzo, a mi me quieren cobrar $640 por pasar a 65 km/h en ese lugar, y 320 pesos de pago voluntario, una locura!!!! $320!! encima en la entrada a Mar del Tuyu.
      Me gustaria saber como calculan el valor de la multa, estos ladrones.

      ResponderBorrar
    9. Anónimo, eso es verdad (lo de bajar la velocidad en 50 metros) ¡una locura!
      Tengo entendido (por algunas averiguaciones que hice) que son miles de este tipo de multas inventadas las que enviaron por correo.
      Y estamos indefensos, está bien armada la estafa. No dan dirección para protestar y si acudís a un abogado, te cobra más que la multa.

      Un despropósito desde todo tipo de visión que se quiera tener. Realmente, a mí me tienen más que cansado.

      ResponderBorrar
    10. Hola!!! en Enero nos fuimos de vacaciones a Carlos paz! y a los días que volvimos a nuestra Provincia Neuquén, non llego una notificación de Multa fotográfica que cometimos una falta ( pasar en Rojo), lo cómico que en la foto NO!!comprueba que pasamos en Rojo, hicimos el descargo y a las semanas, nos llega la resolución del Juez,Ratificando la Multa, y que debíamos pagar obvio que mas de lo que es pagar Voluntariamente. Alguien sabe que debemos hacer?, al respecto, ya que NO COMETIMOS NINGUNA FALTA!!?

      ResponderBorrar
    11. Hola Sol:
      Igual que a mí.
      Multas inventadas que, ley mediante, pueden exigir que paguemos.
      ¿Qué podemos hacer?
      1) Pagar y fijarnos qué votamos ¡buááááá! Es terrible.
      2) Protestar. Pero cuando fui a un abogado para que elevara la protesta con descargo incluido, me cobraba casi el doble de lo que me costaba pagar en primer término (me quiso cobrar 450 $).

      Lo que hice fue pagar. ¿Protestar? Y, podría enviar una nota personal pero ¿a quién? Porque en la boleta que me llegó a mí no hay dirección ni teléfono para hacer descargo alguno.

      Estamos en la más absoluta indefensión. Intenté hacer una campaña por Internet para que nadie vaya -en protesta, porque son miles de multas de este tipo- a la costa este año ¡pero nadie me dio bolilla!

      Es decir, justos pagamos por pecadores. Estoy realmente enojado con este gobierno de sátrapas, delincuentes y vividores.

      ResponderBorrar

    Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
    En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.