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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

3 de marzo de 2012

Carta a la PresidentE

Señora PresidentE Cristina Fernández:

De mi consideración…

Después de haber escuchado sus palabras sobre los docentes en su discurso del 1º de marzo de 2012 en ocasión de inaugurar las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación (que dicho y sea de paso, le remarco que se olvidó de inaugurarlas a pesar de haber hablado más de 3 horas), le digo algunas cositas…

Se espera del docente…

  1. Que motive a los alumnos todo el tiempo, que levante su autoestima y el amor por el país, la provincia y el municipio, incluso apoyando una jamás impensada cantidad de actos y feriados.
  2. Que inculque el amor por el saber y el conocimiento.
  3. Que modifique su ambiente socio-familiar muchas veces destruido.
  4. Que observe en ellos posibles señales de abuso y violencia de cualquier tipo y en su caso los denuncie con mi nombre y apellido a las autoridades exponiéndome a represalias por parte de los imputados.
  5. Que revise y corrija de los alumnos sus cuadernos, carpetas, trabajos prácticos, afiches.
  6. Que les haga apagar los teléfonos celulares, reproductores de mp3, etc.
  7. Que influya en sus cambios de hábitos en el vestir, comer, salir, dormir… Y les enseñe a vivir dentro del concepto de “desarrollo sostenible”.
  8. Que ponga el cuerpo ante las drogas, su consumo y tráfico contra los culpables que están armados y son mafiosos.
  9. Que explique y enseñe qué es eso de la transmisión de enfermedades sexuales pero aceptando las políticas gubernamentales tendientes a fomentar la libre expresión y elección sexual de los estudiantes.
  10. Que esté atento a las pertenencias personales de cada uno de los alumnos por si tienen armas.
  11. Que no importa la autoestima del docente, siempre trabajar para levantar la de los alumnos.
  12. Que dejen de darle importancia a las materias que no aprobaron y tienen previas ya que la ley permite que pasen al curso siguiente con 2 y hasta 3 (en las escuelas técnicas).
  13. Que les enseñe a hacer amigos, educación ciudadana, amor al deporte y a jugar limpio, urbanidad, normas de vialidad, qué hacer ante terremotos, posible explosión en Atucha I, erupciones volcánicas, etc.
  14. Que enseñe cada una de las fiestas locales, provinciales, nacionales, mundiales y los llamados días del padre, la madre, el libro, la cruz de tal por cual, etc.
  15. Que enseñe en qué consiste la democracia con un concepto erróneo (pergeñado por ustedes) que me olvide de la República, que muestre que existe una Constitución que no se cumple y, encima, se puede reformar cuando al idolatrado caudillo del momento se le ocurra.
  16. Que deben aprender economía doméstica y personal formando a los alumnos como buenos consumidores.
  17. Que marque el camino para que los alumnos sean buenos trabajadores, que sepan cómo buscar trabajo; que, además, sepan cómo vivir sin trabajar siendo cómplice (el mismo docente) de los Planes que les pagan a los alumnos para captar sus votos.
  18. Que les dé yo mismo el material para trabajar en clases ya que el dinero de los planes tiene como destino celulares de última generación (y su costo de utilización), cuotas de la moto, zapatillas importadas de 900 $, etc.
  19. Que comunique a las familias cualquier novedad respecto a la educación de sus hijos aceptando los maltratos cuando no les guste lo que se les dice.
  20. Que además les proporcione cuidados antes del horario escolar y con posterioridad al mismo.
  21. Que evite las peleas aún fuera del horario de la escuela y hasta que lleguen a su casa.
  22. Que les revise si tienen piojos, si vienen aseados (y sin olores nauseabundos), si comieron, si durmieron; la mayoría de las veces nosotros damos de comer si es preciso y proporcionamos lápices, cuadernos, hojas, fotocopias y libros... Todo pagado por los docentes.
  23. Que cuidemos las instalaciones de la escuela y que si algo no funciona o se rompe, nosotros mismos solucionemos el inconveniente.
  24. Que nosotros somos siempre los responsables de que la escuela sea un ambiente seguro.
  25. Que intervengamos siempre ante problemas de violencia pero sin poder levantarles la voz, tocarlos o agarrarlos para separarlos en una pelea, no podemos retarlos, no podemos ponerles sanciones, etc.
  26. Que comuniquemos las novedades en forma buRRocrática y el infernal papelerío que implica a las autoridades de la escuela, del Consejo Escolar, a los Inspectores a los Equipos de Orientación Escolar, etc.
  27. Que dé atención en todo momento a todos los alumnos sin ningún tipo de diferenciación.
  28. Que sea permisivo ante la ausencia de trabajos que se deben realizar, de estudio, de buen comportamiento y hasta ausencia física del alumno.
  29. Que seamos comprensivos sobre sus diferentes patrones culturales porque hay mucha inmigración y sub-culturas internas que deben ser valoradas igualitariamente sin tener en cuenta que los alumnos no valoren la nuestra.
  30. Que además del trabajo realizado en la escuela en las horas que me pagan, también trabaje (horas que no me pagan) en mi casa y hasta los fines de semana, por las noches, etc. para corregir, estudiar las últimas resoluciones, disposiciones, comunicados, perorata de pedagogos de escritorio, etc. cuando los demás empleados públicos y privados no trabajan al terminar su turno.
  31. Que realice capacitaciones con el fin de aprender lo que al político de turno se le ocurre sabiendo que después viene otro y nos pide una aplicación y contenidos totalmente diferentes.
  32. Que debo aceptar siempre mi culpa del bajo nivel educativo de los estudiantes, cuando en realidad, los docentes debemos aplicar obligatoriamente lo que los políticos y sus pedagogos de escritorio nos exigen; y ellos nunca son culpables.
  33. Que jamás escuchan a los docentes de aula para que los políticos y los pedagogos de escritorio aprendan lo que realmente hay que hacer para mejorar la educación.
  34. Que en mi tiempo libre deba asistir a reuniones de Departamento, Jornadas Institucionales, Jornadas de Reflexión, Plenarias, citaciones de Inspectores, charlas en tal o cual lugar, Concursos de Antecedentes, que la titularización interina, que los servicios provisorios, que provisionalidades y suplencias, que destino definitivo, etc.
  35. Que si voy a una de estas reuniones, citaciones, actos y por ello debo faltar a alguna clase, entonces me dicen que soy un docente vago, malo, que abuso de licencias, etc.
  36. Que debo ser un ejemplo de virtud en mi vida privada y profesional sin tener el derecho a elegir si alguna vez necesito un poco más de espacio y libertad para poder expresarme; ya que si no les gusta lo que escribo, publico o digo, me expongo a citaciones de autoridades superiores, actas, llamados de atención y hasta pre-sumarios.
  37. Que debo tener  respeto por los valores familiares, constitucionales y a los de todas las Administraciones Escolares (Locales y Nacionales), diferencias culturales en cuanto al trato personal cuando no lo hacen ni siquiera los mismos que redactan tales leyes, resoluciones, reglamentos, normativas menores, etc.
  38. Que debo ser un especialista en las nuevas tecnologías y si no lo consigo, me dicen que ya no sirvo y debo buscarme otro trabajo sin computarme más los aportes jubilatorios y de obra social.
  39. Que tengo que tener una mayor relación personal con los alumnos para alcanzar la educación personalizada corriendo el riesgo de ser denunciado por acoso, abuso de confianza y vaya a saber cuántas cosas más.
  40. Que es necesario que todos los estudiantes aprueben la materia, haciendo caso omiso a la real respuesta dada por ellos.
  41. Que no debo faltar y que si lo hago deje una carpeta para actividades de horas libres; pero si el que falta es el alumno, entonces debo explicarle otra vez los temas ya dados. Ante la ausencia, el docente es malo y el alumno bueno.
  42. Que debo capacitarme para atender a los alumnos con alguna incapacidad o capacidades diferentes asegurándome que reciban igual educación sin importar el grado de incapacidad mental o física de la que se trate.
  43. Que no debo enojarme si mis alumnos, sus padres o demás familiares me acosan por teléfono, correo electrónico, comentarios en mis sitios web, etc. para pedir siempre alguna ventaja evadiendo responsabilidades y acciones de esfuerzo personal en el estudio. A nosotros se nos insulta, se nos degrada, se nos amenaza, se nos golpea, se nos hiere y hasta se nos mata en las mismas aulas.
  44. Que siempre debo estar bien vestido y con todos los materiales necesarios para el trabajo en la escuela; todo solventado con nuestros míseros salarios cuando a otros empleados públicos y privados se les dan todas las vestimentas y herramientas necesarias para su labor.
  45. Que debo callarme ante los ataques de ustedes (políticos) y el resto de la sociedad cuando profieren mentiras aberrantes (que trabajamos 4 horas, que tenemos 3 meses de vacaciones, etc.).
  46. Que no debemos hacer huelga por un mayor salario porque la docencia es un sacerdocio; los docentes debemos hacer cumplir el derecho de los alumnos a aprender sin mirar nuestros propios derechos a tener una vida digna.
  47. Que no debemos protestar al tener que pagar el Impuesto a las Ganancias; encima que trabajamos, nos cobran un impuesto por hacerlo.
  48. Que no debemos molestarnos ni protestar contra el sistema debido a que trabajamos muchas horas gratis en las escuelas realizando gran cantidad de actividades que están, incluso, fuera de nuestras obligaciones específicas. O porque las consideramos obligaciones específicas para que la escuela funcione como corresponde y el gobierno no las tiene en cuenta.
  49. Que debo dejar siempre mis problemas personales en la puerta del aula y hacerme cargo de los problemas personales de los alumnos.

Todo esto debo hacerlo solo con…
  • Un pedazo de tiza.
  • Una computadora (el que la tenga).
  • Unos pocos libros (los que se puedan comprar, porque por el precio y la prohibición de importarlos ha hecho que hoy sea prácticamente imposible).
  • Algo de ropa.
  • Transportándome como pueda (en servicios hiperdeficitarios y peligrosos típicos de un cuarto mundo o con auto propio pagando exorbitantes precios para su mantenimiento) y siempre llegando a horario.
  • Una gran sonrisa, aunque la dirigencia y la sociedad nos desprestigie y ataque todos los días con mentiras, falacias y degradaciones personales.

Ah, me olvidaba… Con un salario básico de 1.211 $ y cifras en negro totalmente ilegales.

Se nota, y se nota mucho, que la educación en la República Argentina está dirigida por ignorantes, sindicalistas corruptos y pedagogos de escritorio; todos van cambiando, y siempre los docentes estamos recibiendo sus palazos. Encima, aplaudieron a rabiar aquellos que se aumentaron un 150 % sus sueldos. Así es fácil.

Esto ya no tiene retorno.

Nota 1: Este escrito se ha basado en… a) Otros escritos de docentes indignados (de España y la República Argentina). b) En la creciente indignación personal.

Nota 2: La docente María Verónica Landi me escribió explicando que los docentes de "Educación Especial", también deben... conseguir pañales, remedios, anteojos, turnos con profesionales para ser atendidos, hablar con los profesionales que atienden a los niños llámese neurólogos, terapista ocupacional, fonoudiólogos, etc. despiojar, enseñar a bañarse, a comer, hacernos cargos en muchos casos que la culpa de ese niño discapacitado es nuestra, transitar ese camino y acompañar y sostener a la familia, ser psicóloga, nutricionista, sexóloga, adivina, etc. no podemos compararnos con nadie, ni obrero, ni médico, ni nada. somos profesionales de la educación como lo son las otras profesiones. no me dieron el cargo por pasar por la puerta de una escuela. Reflexionemos la figura del docente; siempre a respondido a la sociedad cosa que el estado siempre a estado ausente.

Federico Martín Maglio
Docente de la Provincia de Buenos Aires

52 comentarios:

  1. ABERRANTE, LO DE LA PRESIDENTA Y LA CARTA

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  2. Momento 1: coincido, estoy indignada.
    Momento 2: estoy asustada.
    Momento 3: sigo asustada.
    Cuando los argentinos dejaremos de ser empanadas que se comen con sólo abrir la boca.... pobre San Martin

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  3. Momento 1: coincido, estoy indignada.
    Momento 2: estoy asustada.
    Momento 3: sigo asustada.
    Cuando los argentinos dejaremos de ser empanadas que se comen con sólo abrir la boca.... pobre San Martin

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  4. Rosana ¿seguís asustada? Me hiciste pensar... Mh...

    Azul, sí, tu adjetivo es bien preciso. Totalmente de acuerdo.

    Un abrazo a las dos.

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  5. SIN VERGUENZA... No se puede decir que los docentes tarabajamos solamente 4 horas y ganamos lo mismo que un obrero, que trabaja 8 horas diarias... No puede decir que gozamos de una estabilidad mayor que los empleados de una fabrica, que yo sepa, todos los años estamos en riesgo de perder horas, se cierran cursos, se levantan suplencias, etc, etc... ¿ESO ES ESTABILIDAD? ADEMÁS: Al ingresar a una escuela por suplencias o provisionalidades (podemos tomar 10 mod, y vamos a 2º vuelta) TENEMOS QUE ESPERAR 2 MESES PARA COBRAR... Miestras tanto, no vemos un peso. Y POR ÚLTIMO, LO MÁS ESTUPIDO QUE PODEMOS ESCUCHAR LOS DOCENTES... 3 MESE DE VACACIONES!!!!!! ¿Cuántos meses tiene el año de Cristina? QUE YO SEPA... TODOS LOS DOCENTES, DIRECTIVOS, CARGOS DE PRECEPTORES, BIBLIOTECARIOS, ETC, ETC... TERMINARON DE TRABAJAR EL 28 DE DICIEMBRE, Y RETOMARON EL TRABAJO EL DÍA 13 DE FEBRERO... ¿¿¿DÓNDE ESTÁN LOS TRES MESES??? Si le sumamos las dos semanas de INVIERNO nisiquiera llegamos a 2 meses... ADEMÁS ESTAMOS CASI EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS EMPLEADOS JUDICIALES... TIENEN FERIA TOOOODOOO ENERO, Y DESPUES TIENEN VACACIONES EN INVIERNO... ENTONCES, ESTARIAMOS CON EL PRIVILEGIO DE 13 DIAS MÁS CADA AÑO... PERO NO VENGAN A DECIR QUE TENEMOS 3 MESES DE VACACIONES... Me indigna escuchar tantos ataques a la profesión... AL FINAL, ESTAMOS TAN BIEN QUE TENEMOS QUE PEDIR PERDON POR GANAR TANTO Y TRABAJAR TAN POCO... Y yo que pensaba que los DIPUTADOS ERAN PRIVILEGIADOS... MIL DISCULPAS, ESTAMOS CADA DÍA MEJOR!!!

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  6. maS QUE BUENA TU CARTA MARTIN....SIEMPRE TAN ACERTADO...A MI TAMBIEN ME DA MIEDO TODO ESTO...SIGO PROPONIENDO SINDICATOS VERDADEROS, FUERTES Y ARMADOS.(Martin sos feo jejejejej chiste)

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  7. MUY BUENO MARTÍN TUS PALABRAS,UN EXCELENTE PROFESOR Y UNA BUENA PERSONA Y ALGO QUE LO IDENTIFICA MUCHO ES SU INTELIGENCIA. TUVE LA SUERTE DE TENERLO COMO PROFESOR EN DOS MATERIAS Y DABA JUSTO ESTAR SENTADO ESCUCHANDO SUS CLASES... GRACIAS A DIOS QUE EXISTEN PERSONAS COMO EL.
    Alejandro Martínez...

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  8. "Posibles explosiones en Atucha I.." jaja..
    Es genail Martín lo que decis.. De algún modo estas expresando la indignación que cada uno de los docentes sentimos.
    Las cosas no andan bien, pero que te traten de pelotudo, ya se cruzo la raya me parece.

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  9. Me mató lo de presidentE. Bien ahí, papucho. ¿Cuándo va a entender esta mujer que el participio presente no tiene género; y más aún, que decir "presidenta" no constituye un logro de la lucha por los derechos de la mujer, sino más bien todo lo contrario? Qué burrada.
    Lindo artículo, Martín.

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  10. Cristian, Carlos Francisco... Mil gracias por levantarme el ánimo. Pero lo de Atucha I no es joda, eh.

    Alejandro: ¡Gracias por el recuerdo! Muy amable, de verdad.

    Álvaro: Resumiste bien clarito el asunto. Gracias por todo.

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  11. Es indignante!!! Hasta el mismo Yasky salio con los tapones de punta!!! Esto no da más, no se puede seguir soportanto atropellos de este tipo, hoy es de esta manera, el año pasado fue con represion (sta. Cruz) años anteriores con muertes (Fuentealba). Y todavia tiene la cara para comparar la profesión con otra clase super explotada!!! no hace mas que dividir opiniones!!! mucha bronca como estudiante!!! y con muchisimas cosas mas por decir!!! saludos Maritncho!!! un abrazo

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  12. Sin dudar, tus imagenes estan sostenidas por un buen discurso, real... demasiado!!! por cierto.
    Alarmante... pero sorpresivo!!!??? o alguien duda de lo que Ms CFK realmente siente y prohija? acaso pasa inadvertido ver la incompatibilidad que existe en la producciòn o gente productiva, para hilar mas fino, y sus protegidos, fomentando en una nueva generaciòn de falta de cultura por el trabajo, como pretender que comprenda, valide, apoye, sostenga, mejore condiciones de trabajo... solo lo hace con lo obsecuentes. Por eso el aumento, para conservarlos. Porque entonces se justificaria tener un pueblo no ignorante??
    ES triste... muy triste.
    Y considero Francisco... que mas lamentable aùn es que pese a la indignaciòn su falta de consideraciòn se traslada a quienes dedicaron sus vidas a la cultura del trabajo y tienen que esperar, se los pidio a quienes??.. cuanto tiempo les queda para esperar?? Lamentable, porque en algun momento allì estaremos indefectiblemente si la naturaleza nos permite...eso si, aquellos que entienden por trabajar es darse maña para canjear hijos, lagrimas, enfermedades, desidia, persistencia en el ruego propias de las victimas, el hurto o robo... no voy a deprimirme haciendo la lista que seguro sobradamente se dan cuenta de quienen hablamos y cada vez son màs.
    Nadie niega que la solidaridad es necesaria pero justo es que no sea perpetua... porque igualdad de oportunidad no puede ser definida escindiendola del concepto de equidad.
    Creo que la imagen luego del discurso -que por cierto se retraso mas de 2 hs.. se preguntaron porque? rumores de pasillos hablaron sobre inconvenientes con la campora- es Alicia en el pais de las maravillas.
    Martin...siempre aguda tus observaciones. Un abrazo. Susana

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  13. EXCELENTE LA CARTA... pero digo yo?... hay otra forma de luchar contra esto?, las cartas, las protestas por todos los medios... o lo que sea, las lee la sra. Presidente??...

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  14. Susana y anónimos:
    Gracias por sus comentarios. Como dije más arriba, levantan el ánimo y las ganas de seguir a pesar de estar siempre recibiendo "cachetazos sociales y políqueros".
    En lo personal, considero que no la leerá ni le importará lo que los docentes tengamos que decir ya que veo a la PresidentE muy encerrada en lo suyo y nunca dio muestras de estar atenta a lo que otra gente que no sea de "su palo" diga.
    Quizá haya algún cambio en sus actitudes y nos escuche (leer esta carta o cualquier otra de las que en estos días se están publicando), pero ello sería algo muy diferente a lo que nos tiene ya acostumbrados.
    Susana, me hiciste pensar mucho con tu escrito y por ello te agradezco.

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  15. Creo que no podemos dejar que esto siga ocurriendo, se necesita debatir sobre esto, sobre todo en lugares como en el instituto y escuelas, que participemos todos y concientizar sobre la verdadera cara del kirchnerismo!!!

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  16. Anónimo del 4 de marzo a las 17:42:
    Estoy de acuerdo con lo que dice, pero lo que sucede es que...
    1) En las escuelas no se pueden plantear cuestiones específicas contra un gobierno o partido político (el que sea).
    2) Muchos docentes han apoyado al kirchnerismo (como a otras expresiones políticas) y son ellos los que deberían re-plantearse sus saberes ciudadanos.
    Claro que, en la sala de profesores, en los pasillos y demás dependencias de las escuelas, este tema ya se trató y se seguirá tratando en charlas informales.
    Calentito el asunto...

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  17. Vos hablás en nombre tuyo, que naciste hombre. Pero tu comentario no representa a las docentas. Te lo digo yo que soy periodisto.
    Pobre idioma... Yo digo no, más alla de los maestros que explican como se habla ¿por qué nadie de la Academia Nacional de Letras -que en nuestro pais representa a la Real Academia Española- le marcará la "e" en las hojitas del discurso a la mandataria para que así entienda aunque sea por costumbre como se pronuncia su cargo? De ahí a que entienda por qué lleva "e" y no "a"... Es pedir mucho. ¿Cuando ella estaba en la escuela, le habrá remarcado a sus profesores, a sus maestros, a sus compañeros, que a ella por ser mujer tenían que llamarla estudianta?

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  18. A mí me dieron la Nebuk loco...lástima que la tengo bloqueada desde Noviembreeeeeeeeeee jaja. Muy fiel a la realidad compañero.
    Emmanuel Benigni

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  19. Martín, después de leer tu carta, qué más puedo decir??? solo asocio una palabra ¡¡¡EXCELENTE!!! Hoy soy docente, pero recuerdo cuando te tenía como profe, allá lejos y hace tiempo en mi querido Colegio Nacional... y sí que aprendimos con vos!!! Mucha suerte y me gustaría mucho pero mucho que esta carta llegara a leerla Cristina!!! Saludos, Claudia Pedoto.

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  20. Ale: Gracioso y dramático, dos facetas de tus siempre agudas observaciones. Muy bien.

    Fernando: Muchas gracias.

    Emma: Eso se puede arreglar. Lo vemos por correo y personalmente.

    Claudia: Mil gracias. Pero no lo digas en voz alta porque me hacés sentir muy viejito, ja, ja, ja... Un abrazote.

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  21. Excelente tu carta MaRTÍN... excelente la enumeración de las cosas que las docentes hacen... No te olvidaste de nada... bien!!! ¡Qué lástima que estemos gastando energía en comentar sobre el mal concepto que tiene la Sra. Presidente de nosotros, cuando ella debería revisar sus comentarios y retractarse... pero bueno... esas actitudes son propias de los grandes!!! y ella aún no aprendió a serlo.

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  22. Hola Martín!!!! Tarde en leer tu correo... mal hecho, me hubiera evitado buena parte de la bronca que siento!!!!!
    Excelentes tus expresiones!... no pudiste representar mejor nuestra realidad laboral y sí, como muchos indignada y asustada... esto no da para más...
    Abrazo!!!!
    Gabriela Ragolía

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  23. Anónimo del 6 de marzo de 2012 a las 22:17, su comentario fue redirigido a la entrada "Insultos, descalificaciones, ataques, etc.".

    Pero le aclaro que a mi el café no me gusta, prefiero el agua pura marca "Evián", importada de Francia.

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  24. Soy esposo de una maestra de escuela primaria 1er y 3er grado y veo/sufro las horas que trabaja fuera de las 4 de la presidentE (mujer burra si las hay), Martín tengo que hacerte una crítica a tu carta ya que esta incompleta, te falto el punto en que el maestro por ser responsable del alumnado, corre le riesgo de responder con sus propios bienes si a la criatura le pasa algo en el salon (que se quiebre por saltar en el pupitre, que un compañerito le de un puntazo con un compás, etc.) ya uqe la familia puede actuar civilmente en contra del docente por no haber evitado ese "accidente". Muy buena la página.

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  25. Hola Fabián:
    Mil gracias por tus líneas.
    Sobre el tema de responder nosotros con los bienes, en el original estaba, pero la directora de la escuela donde trabajo me dijo que este año cambió y que la responsable es la Dirección General de Cultura y Educación.
    Pero yo, en lo personal, no estoy convencido de ello porque no me llegó resolución al respecto.
    Estoy consultándolo con 2 inspectores que no saben bien cómo quedó el tema luego de las paritarias de fin del año pasado.
    Están averiguándolo. Por ello, decidí no incluir el punto que es tan importante y que te diste cuenta "al toque" porque es uno de los puntos neurálgicos de nuestro trabajo. En realidad, tu crítica es correcta y debí dejarlo.
    Apenas tenga alguna novedad, o lo dejo así o lo intruduzco. Veremos qué me contestan (fijate que ni los inspectores lo tienen en claro).
    Un gran abrazo.

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  26. GACIAS COMPAÑERO POR ACLARA ESTO A LA PRESIDENTA C.KISHNER.YO TENGO 40 ÑOS DE DOCENCIA.. SIEMPRE HA SIDO DAR..Y POCO RECIBIR,,.CAMBIARA ALGUN DIA??''''
    TSIL

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  27. TSIL, gracias a usted por el apoyo.
    Saludos.

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  28. Fernando como docente de primaria y secretaria con una antiguedad de 27 años , coincido con todo y hasta te quedaste corto en ciertas cosas, jajaja.
    Admiro tu valentia en poder expresar los que muchos no pueden por miedo o por no ser escuchados.
    Nadie más que un docente y el entorno de este sabe,cuál es verdaderamente nuestro trabajo.
    Da verguenza que quien conduce el país, y se supone lo hace para el bien común de todos, no esté informada de la realidad y solo se deje llevar por dichos o simples comentarios de pasillo, sin verificar lo real.
    Dicen que si ganaramos $10.000 igual no quejariamos, pero si ellos ganan $50.000 con un simple trabajo que concurren poco, se duermen o no realizan lo que deben, porque nosotros no podemos quejarnos si ganaramos eso, cosa que no es verdad, pero si en caso que lo hicieramos sería con tres trabajos y sin vida ni para dormir unas horas.
    Una nación se levanta con educación y escuchado a quien sabe como modificar esas falencias, los educadores, pero jamás nos escuchan porque eso no les da votos para sostenerse y tener tantos privilegios.
    También te olvidaste de decir que no solo nos sacan ganancias a nuestro sueldo, como si eso fuera una riqueza sino que se quedan con aportes de jubilaciones porque nos sacan doble y nos pagan uno.
    Yo le diría a la sra presidente, a los legisladores, senadores y demás, que si pueden leer el recibo de sueldo, las letras y números que están detrás de signo pesos "SE LO DEBEN A UN DOCENTE"

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  29. Muchas gracias por tus observaciones. Todas muy sufridas.
    Seguimos recibiendo cachetazos pero las escuelas funcionan por nosotros, no por "ellos". Nunca olvidemos eso.
    Las bestialidades proferidas quedarán en la historia como fiel documento de lo que esta gente realmente es.
    Un abrazo.

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  30. Sr. Martin Maglio todo TRABAJADOR debe ser respetado como tal y esto significa que el mismo debe tener un salario digno y respetable porque detrás de cada uno de nosotros hay una familia ,y si perdemos el tiempo reclamando también perdemos horas inútiles que no recuperamos más ....no soy docente pero realmente lo felicito por su entereza .UNA CIUDADANA

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  31. Estimado Señor Manglio:

    Cordial saludo.

    He leído con mucha atención su carta a la presidenta de Argentina y comparto plenamente sus planteamientos acerca de la noble profesión de la docencia y el tratamiento de su gobierno a la misma. En realidad todo lo que usted indica tiene aplicación en cualquier país latinoamericano, pues nuestros gobernantes no son esencialmente diferentes.

    Reciba mi voz de solidadaridad en sus consideraciones y demandas.

    Infortunadamente su mensaje pierde un poco de seriedad cuando se empecina en utilizar la palabra presidentE en vez de presidente o presidenta.

    Inútiles fueron los esfuerzos de sus interlocutores que trataron en su blog de hacerle entender que tanto presidente como presidenta existen, que ambas aparecen en el diccionario de la RAE y que son utilizadas por los hispanohablantes.

    No quiero repetir aquí los argumentos que usted desconoció contra toda evidencia y lo colocaron el campo de la necedad. Respeto su posición, aunque no la comparto, pero creo que escribir presidentE, así sea por ironía, es un error mucho más grave que el presunto error que quiere combatir.

    Los lenguajes son instrumentos de comunicación dinámicos,cambiantes y siempre en evolución.Nacen palabras,cambian morfolócamente, mudan sus significados, caen en desuso y se convierten en arcaicas.Este ciclo se repite indefinidamente.Los lenguajes están por encima de los individuos y las instituciones. Ni los linguistas, ni la RAE crean el lenguaje. El colectivo de los hispanohablantes los crea y modifica. El papel de la RAE, ingrato por cierto, es observar el fenómeno, aceptar palabras e incluírlas en sus diccionarios y trazar directrices. El tiempo y la costumbre hacen el resto. No es un producto acabado, está siempre cambiando.

    Espero que no se moleste con mis comentarios y los considere irrespetuosos.

    Como usted, estoy preocupado por algunas tendencias que está tomando el castellano con la aparición del mal llamado lenguaje no sexista, lo que ya produjo una respuesta de uno de los miembros de la RAE. Lo invito a que lea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para que se ponga a pensar. Ahí sí hay un problema serio, contra el cual a lo mejor nada podremos hacer.

    Saludos de nuevo.

    Cordialmente,

    Rodrigo Restrepo
    rodresp@yahoo.com

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  32. maria eva .Me preocupa mucho mucho lo que esta pasando y que se los ignore tengo 55 anos con hijos grandes y un nieto de 18 meses y me asusta mucho su carta llega mucho a nuestros corazones yo digo la presidenta cuando mandaba a sus hijos a la escuela creo que dormia .que parte no entiende ......

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  33. maria eva .Me preocupa mucho mucho lo que esta pasando y que se los ignore tengo 55 anos con hijos grandes y un nieto de 18 meses y me asusta mucho su carta llega mucho a nuestros corazones yo digo la presidenta cuando mandaba a sus hijos a la escuela creo que dormia .que parte no entiende ......

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  34. Anónima del 15 de marzo de 2012 a las 00:00:
    Muchas gracias. Y es verdad, detrás de todo trabajador, hay una familia y merece una vida digna.

    Rodrigo Restrepo:
    Gracias por sus observaciones. Y paso a contestarle...
    1) "PresidentE" es porque en este país estamos los docentes muy (pero realmente MUY) enojados con Cristina Fernández y es para remarcarle, en el terreno educativo, que no corresponde el "presidenta".
    2) Lamento que considere necedad lo que es una interpretación de las reglas del idioma castellano. Son distintas maneras de mirar y concluir con las ideas personales. He dicho y aclarado muchas veces el asunto de las reglas y lo que sucede con la RAE, y que si alguien quiere expresarse con "presidenta", a mí no me molesta, que se exprese como quiera (esa posición para nada es necedad).
    3) El lenguaje es una construcción social, como usted muy bien apunta. Pero hay un pequeño detalle que no debemos descuidar. Una cosa es el surgimiento de nuevos vocablos y modismos regionales a partir de situaciones, objetos, elementos, herramientas, etc. que son nuevos y otra muy diferente es que los mismos surjan por no conocer el idioma. Es como el ejemplo de "dotor". Es una aberración que lo acepte la RAE ya que surge de ignorar que es "doctor".
    4) Jamás consideraría a sus comentarios irrespetuosos y no me he molestado, todo lo contrario, me gustan muchísimo.
    Un gran abrazo.

    María Eva:
    También debo agradecer sus palabras (y creo que también, muchos docentes afectados por los dichos de Cristina Fernández).
    Levante el ánimo. Somos muchos los indignados y entre todos debemos darnos fuerzas.
    Le dejo un besote enorme.

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  35. de Ezequiel Maldonado: Hola Martín como andas? veo que un poco enojado jeje.. supongo que las condiciones laborales no han cambiado mucho ( o no?) atento a que sigo escuchando (si es asi x desgracia) los mismos reclamos en el 2012 que hacías en el 2001a2003 sobre la educación, gobiernos políticos etc.-
    Saludos.

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  36. ¡Ezequiel, tanto tiempo!
    Y sí, las estructuras siguen intactas, nada cambió.
    O sí, algo cambió. La virulencia de los ataques y faltas de respeto ahora es mayor.
    Y bué... Yo ya me estoy jubilando, ahora quedan ustedes para seguir con la bandera bien en alto. La dignidad no es negociable y la república tampoco.
    Un abrazo.

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  37. No lo entiendo porque ensañarse con alguien que sostiene una falacia, si realmente esta mintiendo porque darle importancia. Porque se siente tan tocado, tan herido. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Le aclaro que la Sra Presidenta no hizo alusión a todos los docentes sino ha cierto sector que haciendo uso de sus privilegios utilizan como rehenes a sus educandos para extorsionar con paros irracionales y abusivos una lucha digna por un salario justo. Dígame que futuro se puede construir sobre la base del sometimiento a la ignorancia de aquellos a quienes se le va legar el desarrollo de una nación. Los políticos a quienes tanto denostan fueron educados por ustedes, y a la vista de confesión de parte de tan malos resultados da por descontado que su desempeño como docentes debe considerarse como mínimo mediocre. Esta actitud patética y harto remanida de cierto sector docente raya lo chabacano y bochornoso. Si la docencia es una carga tan pesada no se disfrace de martir, y busquese otro trabajo. PD las fotos con sus pantomimas deja por sentado cuan mortificado lo tiene este gobierno dictatorial. Viva la libertad de expresión de la que gozan todos los argentinos/as y viva la democracia.PDPD para cuando la mesa de enlance docente yo veo en usted un remedo de D´angeli

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  38. Hola Cristina:
    1) La democracia significa, entre otras cosas, aceptar las diferentes opiniones y críticas. Este gobierno no las acepta y planteó desde un principio la división y a todo crítico atacó e insultó. Hoy, realizar una crítica, es peligroso.
    2) La presidente no debe hacer las cosas que hace. En 1º de marzo atacó y generalizó sobre todos los docentes (ver el video) y con mentiras (no con falacias), mentiras.
    3) Claro que existen malos docentes, pero ni siquiera ellos tienen 3 meses de vacaciones.
    4) Los sindicalistas a los que alude son miembros activos del partido político FPV; utilizaron los bienes de sus sindicatos para acompañar a CFK en la campaña electoral. Si llaman a la huelga, es por problemas de internas políticas entre diversos sectores que disputan espacios de poder; y si hay docentes que se prenden en la parodia, tenga usted en claro que no son todos.
    5) Los cambios en la currícula de la educación son los que han hecho que hoy tengamos un nivel cercano a la catástrofe educativa. Tales cambios comenzaron en la década de 1990 y fueron acompañados y apoyados por la gente del gobierno actual que, a su vez, realizó más cambios pero no sobre la estructura de la educación y por eso esto también va por caminos que no obtienen buenos resultados. Jamás escucharon al docente de aula sobre lo que realmente hay que hacer en este campo.
    6) Muchos políticos pasaron por las aulas argentinas, pero si se fija bien, tienen carreras universitarias y postitulaciones en el extranjero (fíjese bien, son muchos funcionarios). No obstante, tener buenos maestros no garantiza que la ética y la moral aprendidos no terminen pisoteados por el hábito muy malo de ser corrupto. Eso es una decisión personal de cada uno ya que la escuela no debe moldear a nadie, sólo educarlo (son dos cosas muy diferentes).
    7) Mucha gente, como usted, le tira todas las culpas a los docentes cuando hemos sido nosotros los que permanentemente hemos llamado la atención sobre las aberraciones cometidas desde los niveles de decisión política. Jamás nos escuchan. Y los que los votan no somos siempre nosotros, muchos no lo hacemos porque si tenemos que enseñar lo que significa REPÚBLICA, sería un contrasentido poner el voto a quien no es republicano. No obstante, algunos que se dicen ser docentes los han votado.
    8) No me disfrazo de mártir, estoy vivito y coleando (para ser mártir el personaje debe estar muerto).
    9) No tengo la más mínima idea de quién pueda ser "D'angeli" (sic).
    Saludos.

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  39. Hola , soy profesora en historia ,en corrientes ,`profesora sin vocacion de martir ,genial tu carta,hoy la descubri buscando canciones sobre la dictadura ,me senti totalmente identificada.

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  40. Anónimo del 27 de mayo:
    Muchas gracias a usted, levanta el ánimo.
    Le envío un gran abrazo.

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  41. Federico: entré a tu blog esperando una reflexión sobre las cuotas del SAC ¿no posteaste nada? Espero que lo hagas pronto, porque mi enojo es tan grande que nubla la reflexión sensata...Ayuda

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  42. Anónimo que veo que me conoce (¿quién será?)...
    Iba a hacerlo, pero no he tenido tiempo ni de ir al baño con toda la buRRocracia escolar más la llegada de las Netbooks al Instituto 127 y la llegada/no llegada de las mismas al ex-Nacional.
    Lo que tenía para decir es, brevemente y muy resumidamente...
    1) Los peronistas siempre se pelearon entre ellos y en sus disputas metieron a todo el país.
    2) Se pelean por el poder por el poder mismo y no porque tengan grandes proyectos de desarrollo nacional (de lo contrario, ya hace rato seríamos una pontencia).
    3) Entrar en tales disputas es hacerles el jueguito y mostrarles que todo está bien. Con los paros te meten en el brete de "estás con Cristina" o "estás con Daniel" y este no es un tema para ese jueguito.
    4) Con los paros -al descontar- van subsidiando el pago del SAC.
    5) Por eso, nuestra acción DEBERÍA ir por el denunciar el juego maléfico de estos tipos de pelearse por el poder a costas del pueblo.

    Un abrazo.

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  43. Perdon, Federico, aparezco como anonimo porque no supe como entrar...estoy tan enojada que ni puedo resolver esa pavada. Soy profe de Geo- vivo en Olivos, y llegué a su blog por casualidad hace unos meses, luego, resultó que mis sobrinos fueron alumnos suyos en el Don Bosco (2 joyitas los Sambito- Lucio y German)y ahí empecé a seguirlo, porque me dieron excelentes referencias suyas...Así aparecí aquí. Saludos Berenice

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  44. Ahh, le deseo suerte con las net!!!! nosotros en el 117 de San Fernando,las tenemos todas bloqueadas desde febrero (las entregaron en diciembre) pero NO HAY SERVIDOR, parece que alguien se lo afanó (poco ortodoxo lo mío, pero eso es UN AFANO). Nadie sabe nada...y así egresan los profes...un papelón. Saludos Berenice

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  45. Hola beruchis:
    Sí, yo también ando con tantas broncas unidas... El SAC y el asuntito de las netbooks...
    1) En el Instituto 127 las recibimos el martes de la última semana de clases y, como ustedes, no hay servidor. Con 300 arranques, ya me veo venir el desastre si no llega el servidor para asociarlas.
    2) En el mismo envío, "llegarían" para la Secundaria 9, pero no... No llegaron. 2 veces avisaron que si y luego fue no.

    Sobre el asuntito de Conectar Igualdad estoy preparando algunas notitas, veré de publicarlas apenitas pueda.

    ¡Lucio y Germán! Qué buenos tipos... Realmente. Son de esos que se recuerdan siempre con cariño.
    Cuando los vea, dele un abrazote de mi parte.

    Y ahora, un abrazote para usted y mil gracias por estar al pie de nuestra trinchera...

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  46. Los chicos (29 y 25) han sido muy vagos como estudiantes, pero ahora estan bien encaminados, y lo recuerdan a Ud. con cariño y al colegio (antes del despiporre, según ellos). Bueno espero lo de conectar que no conecta a nadie...saludos Berenice

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  47. Una aclaración sobre el "disfraz de Martir", uno se puede disfrazar de rambo, superman, zeus,la tortuga manuelita o personificar a un zombi y no por eso tiene que matar vietnamitas, volar, lanzar rayos, saber nadar o estar muerto (aprenda a leer o mejor a interpretar). Además "Hoy,realizar una crítica, es peligroso"(sic), está hablando en serio o está borracho. En un país que se festeja un cancer abiertamente, donde se le tiró excremento a legisladores del frente para la Victoría por querer aprobar la 125, se golpea a periodistas de un programa partidario ("678") en marchas macristas y etc. Sea serio. Otra cita suya "Los peronistas siempre se pelearon entre ellos y en sus disputas metieron a todo el país"(sic), que yo sepa el bombardeo a la plaza de mayo no lo hicieron los peronistas o ¿no se enteró?(seguro que lo justifica porque siempre que se asesine a los peronchos, es porque se lo buscaron,algo habrán hecho). Con semejante intolerancia, tiene cara para señalar que "La democracia significa, entre otras cosas, aceptar las diferentes opiniones y críticas". El Peronismo siempre ganó las elecciones de manera limpia y con respaldo de las mayorías y nunca proscribió ningún partido político. Su gorilismo lo consume y lo que más lamento que se considere profesor.
    PD: es verdad que se parece a de Angeli ( por sino lo conoce, es el que generó desabastecimiento para robarse los dolares de las exportaciones de granos) y se escribe "p-o-t-e-n-c-i-a" no "poNtencia"(sic) (¿Cómo usted, tan erudito, y no sabe escribir una simple palabra de primer grado? No se preocupe que igual con voluntad se lo entiende, no me hace falta hacerme el sota como usted "profesor",(Ja,Ja), para esquibar el bulto, como hace cualquier cobarde )

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  48. Ernesto:
    1) Si ha venido a atacar, no importa, ya fueron muchos y por varias notas. Venga nomás que acá lo espera Súper Hijitus (porque yo no me contradigo, soy nacional y popular y por eso tengo un súper héroe bien argentino y no los que usted nombra, con la honrosa salvedad de Manuelita).
    2) Señor, no estoy borracho, he sido varias veces amenazado de diversas maneras y hasta me labraron actas pre-sumariales (tengo copias y originales de todas, por si le interesa) por dar mis opiniones personales sobre la situación de la educación en la Argentina.
    3) Los ejemplos que da son todos sobre agresiones a gente del oficialismo. ¿Por qué no ha nombrado en su listado las otras agresiones, las del oficialismo hacia los críticos? Eso no es nada democrático.
    4) Los peronistas siempre se pelearon entre ellos y usted me viene con temas que nada tienen que ver con ese tema. Si quiere mi opinión o visión sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo, pregunte nomás, que le responderé con mucho agrado; pero, por favor, no venga con falacias y cosas descolgadas porque no se puede seguir el hilo de intercambio.
    5) Sobre las elecciones y sus resultados acá no estamos intercambiando nada. Se trata de la agresión de la presidente hacia los docentes. No obstante, le aclaro que hay una palabra en el diccionario llamada "fraude" y que se ha cometido una y otra vez en este país, tanto por los peronistas como por los radicales, los desarrollistas, etc.
    6) Señor, le recomiendo que lea algo de Ciencia Política en cuanto a la definición y origen del concepto "gorila" ya que lo ha utilizado muy mal. No obstante, creo que es necesario que le aclare que es de mala educación tratar a la gente por una etiqueta y no por su nombre y apellido.
    7) No conozco a nadie llamado "de Angeli" (otra vez lo escribió mal, qué cosa ¿no?), y después me dice a mí intolerante y tantas cosas más. Siga así con su ignorancia a cuestas y revoleándola por todos lados; eso sólo lo deja mal parado a usted.
    8) Señor, como típico intolerante que ha demostrado ser, le sugiero que si tiene interés en intercambiar alguna nota conmigo, se mantenga en el tema específico de discusión. Fíjese, por ejemplo, en los 49 puntos que expongo más notas accesorias y opine sobre ello de la manera más civilizada que usted pueda. De lo contrario, obviaré sus mensajes. Aquí le he contestado otra vez sólo por tratar de ser amable, pero todo tiene un límite.

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  49. Luego de haber leído con atención la carta y los comentarios siguientes, sólo me queda aclarar que no recuerdo haber tenido un/a maestro/a y/o profesor/a en toda mi niñez y/o adolescencia que reuniera todos esos atributos, aún hoy, con una hija de 12 años de edad, sostengo lo mismo, ella tampoco tuvo esa suerte. La diferencia entre ella y yo es que en mi época no habían tantos padres ausentes. Mi madre se ocupaba de sacarme los piojos, de impartir valores, de explicarme que con violencia no se consigue nada, de darme de comer, de ayudarme en las tareas, de enseñarme acerca del aseo personal...a mi hermana y a mí nos decía frases tales como:'el que rompe paga';'al que madruga Dios lo ayuda';'el que mucho abarca poco aprieta';y la que más me gustaba escuchar:'si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera'...En fin lo que veo es que hoy en día es imposible que exista un docente con esas características, están tan ocupados sacando material educativo de Internet y de las revistas para luego fotocopiarlo y darlo a sus alumnos que ni siquiera se podría pensar en que les quede tiempo para educar a sus propios hijos. Esto último lo digo con conocimiento de causa, como madre que alguna vez fue alumna (como todos los lectores) tengo que pasar por la experiencia día a día (y porque puedo) de tener que explicarles a mi hija y sus compañeros de escuela todo aquello que allí no les fue explicado porque la explicación de la maestra es:'¡chicos,está todo en la fotocopia!'...(fotocopia que les cobraron aparte de la cuota escolar) Y bueno, será que los docentes de hoy y de ayer están faltos de incentivos, ya no los incentiva la vocación por la cual estudiaron para ser docentes, las familias no los ayudan en nada...cuestión social, cuestión personal. Yo diría...de todo un poco. Creo que acá no hay quien tiene razón y quien no. Sería mejor, en vez de quejarse tanto, buscar la manera de que esta situación cambie para bien de todos. Habría que hacer un análisis exhaustivo del asunto y tanto la familia como núcleo de la sociedad, y los docentes como extensión de ese núcleo,deberíamos hacer un mea culpa, repensar y preguntarnos qué hicimos y que no hicimos para hallarnos hoy con este descontento, y tratemos, por favor, de no echarle la culpa al resto. Como decía mi madre ayúdate que te ayudaré...

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  50. Anónimo del 27 de noviembre:
    1) Muchas gracias por su aporte, realmente, muy bueno.
    2) El tema de los incentivos que usted aborda es así, hay muchos problemas en este asunto.
    3) Muchos docentes estamos diciendo lo que hay que hacer en educación desde el II Congreso Pedagógico (que comenzó en 1986) pero los gobiernos jamás escucharon; siempre aplicaron las "recomendaciones" realizadas por organizaciones de "pedagogos de escritorio".
    4) El análisis está hecho. Lo que pasa es que no se quieren solucionar los problemas de fondo ya que así, solucionan los problemas estructurales; de hacerlo, se les terminaría el "clientelismo político" a muchos vividores.
    5) Eso que usted muy biend dice respecto de preguntarnos, repensar... qué hicimos... Es un tema que le debería caber a los que usufructuaron (y siguen haciéndolo) con la pobreza y la decadencia de la escuela pública. Acá entran muchos docentes que apoyaron los desquicios emanados de los diversos gobiernos. Apoyaron por su adhesión a tal o cual partido político o porque les aumentaban 100 $ en el sueldo (eso ocurrió con las directoras de primaria de la provincia de Buenos Aires en 1998 cuando aceptaron 1º y 2º año del secundario siendo ellas del nivel primario).
    6) Es decir, muchos docentes entregaron la educación y su ética a intereses contrarios a los argentinos. Esos no son todos, porque muchos otros han presentado pruebas, proyectos, etc. que jamás fueron escuchados ni recibidos. Pero igualmente, siguen y siguen y siguen.

    Le envío un gran abrazo.

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