Docente "no fifí" trabajando |
El problema es que cuando ellos paran, en muchas escuelas sus autoridades y docentes las cierran y no hay clases.
Entonces, no hay clases los días que paran los docentes y tampoco otros días en que paran los auxiliares.
¡¿Y por qué?! Esgrimen que "los chicos no deben estar en lugares insalubres, por su protección". Y varias personas (autoridades, docentes, auxiliares y alumnos) festejan que no tienen clases (tema para otra nota). Menos mal que todavía hay padres que protestan, pero me queda la duda de cuántos lo hacen porque se ocupan seriamente de la educación de sus hijos o porque no los aguantan en la casa (tema para otra nota). En gran cantidad de escuelas los padres participan de la limpieza con sus hijos.
Esta situación se da en muchas escuelas en que -al parecer- sus autoridades y docentes son afectos al "no trabajar". No hay conciencia de la importancia que tiene la educación en la sociedad (limpiando y arreglando mobiliario también se enseña).
Por suerte, en las instituciones públicas donde trabajo como docente, ante un paro de los auxiliares las clases no se suspenden. ¿Por qué, porque no nos importa estar en un día de clases rodeados de suciedad y en un ambiente "insalubre"? No. No es por eso. Es porque si es necesario, nosotros agarramos la escoba, la pala y barremos. Agarramos un trapo, el secador, un balde y limpiamos los baños y lo que sea que haya que limpiar para estar en un ambiente salubre.
Parece que hay "docentes" que nunca agarraron un pincel, un trapo, una escoba o un destornillador en la escuela... ¿O solo es otra excusa para no cumplir con el trabajo por el cual la sociedad les paga? Porque quizá no se enteraron que desde la prehistoria los MAESTROS DE VERDAD no solo dieron clases, sino que limpiaron las aulas y los baños, arreglaron, lavaron y cortaron el pelo a sus alumnos; despiojarlos siempre fue una práctica muy común en todas las escuelas del pasado. Además dan de comer cocinando y atendiendo los comedores escolares.
Y también hay padres y alumnos que ayudan en las diversas tareas necesarias en las escuelas cuando hay problemas que solucionar.
Si hay escuelas en las que sus autoridades y docentes son demasiado "fifí" para hacerlo, entonces de docentes poco tienen.
Vayan y pregúntenle a las maestras de escuelas de frontera si tienen auxiliares.
Es decir, vayan a trabajar ¡Y-e-g-u-a-s! Cumplan con el mandato ético del "ser un docente" o cambien de trabajo.
Y ya que estamos en la "cultura de la imagen", aprovechando el uso de ellas para implementar algunas estrategias de enseñanza, paso a mostrarles algunas imágenes ilustrativas para que las que dicen ser "docentes" pero en realidad ni idea tienen de lo que eso significa, vayan aprendiendo...
Sirve para barrer |
Sirve para baldear |
Acá se pone agua y se sumerge el trapo |
Comedor escolar de Gualeguaychú |
Maestra de Chiapas despiojando |
Y a esos padres les pregunto... ¿No sería más productivo que en vez de marchar con sus hijos a la gobernación se pongan a ayudar en limpiar las escuelas? Esa es otra forma de enseñar.
Actualización del 26 de marzo, el curro de la ART y una situación inconcebible...
si todos colaboramos un poco nada de esto pasa. la verdad Martín te aplaudo por que no sos hipócrita en este sistema. para nada me molesta barrer, despiojar o tener que meterme en un comedor y darles de comer o servir !!!!! Al contrario lo haría con mucho amor por que amo la educación y no espero que los demás hagan lo que tienen que hacer o cumplan con sus funciones ya que mi tarea es formar y no sólo en contenidos formamos con el ejemplo !!!
ResponderBorrarExacto, "colaboración"... ¿A esas personas se les caerán los anillos y collares si pasan una escoba en un aula? Me queda la duda...
ResponderBorrarEsa actitud que demostrás es lo que realmente importa... Me entusiasmo con tu futuro ¡genia!
Ah, y gracias por tus conceptos, me levantaron el ánimo.
Ahora que los porteros no son más porteros sino auxiliares de la educación, ya si obligación tienen según algunos de abrir y cerrar las puertas. En el futuro cuando la limpieza de la escuela pase a ver privada :-) , volveremos a charlar a ver que dicen los auxiliares.
ResponderBorrarHola Alberto... Ese que apunta usted es todo un tema... También trabajo en una escuela privada. Esperaron a que se jubilaran las porteras que había y contrataron a un servicio de limplieza privado. Nunca más un problema y la escuela prácticamente brilla.
BorrarEs triste, pero es la realidad.
Un abrazo.
he dejado poco a poco la educación, solo me quedé con dos módulos. pero cuando tenía más módulos (tenía 21 titulares) nunca me dio asco ponerme a limpiar, sobre todo la sala de profesores, ya que no había un lugar donde apoyar las cosas, así que pasé varios de mis recreos limpiando. cuando me ponía a limpiar me decían: "ahí llegó Juanita". pero cómo voy a entregar una hoja corregida con una mancha de grasa??? o mi ropa, que tanto me cuesta comprarla y por lo tanto la cuido mucho arruinarla en la escuela? me parece muy impropio de los docentes puedan ser tan mugrientos como los chicos o más. qué les están enseñando a los alumnos??
ResponderBorrarno respetan su espacio de trabajo? entonces como la escuela es de todos no es de nadie?
en lo persona, a mis alumnosyo les hago levantar lo que tiran y varias veces los hice limpiar, pero los directivos dicen que no es tarea de los alumnos, cómo van a valorar el trabajo de los auxiliares si creen que son sus esclavos??
son muchas preguntas y pocas respuestas..
Excelente comentario. Mil gracias por el aporte. Ejemplos de vida como el suyo son a los que apunto... Es un problema de ACTITUD. Qué mal que estamos, pocas respuestas (acuerdo con usted).
BorrarMuchos saludos.
Soy auxiliar y pienso lo siguiente...cuando hay paro docente no podemos decirle a los padres que traigan igual a sus niños y nosotros le damos clases. Hay paro docente y no hay clases, por lo cual el paro se siente y toda la sociedad sabe que los docentes no están de acuerdo con los salarios, las condiciones de trabajo, etc. Cuando hay paro de auxiliar por que se dictan clases de forma normal? a caso no tenemos derecho a que nuestra voz se oiga? es ese el fin del paro, por que maestros, directivos, alumnos , padres, cumplen con nuestro trabajo. Eso es boicotear nuestro derecho a huelga.
ResponderBorrarHola Silvina:
Borrar1) Me parece que no entendió lo que escribí.
2) Estoy diciendo que siempre, históricamente, los buenos docentes han trabajado en las escuelas haciendo cosas que van más allá del "ser docente". Si ahora "se puso de moda" cerrar una escuela porque los auxiliares paran, es una tragedia, como también lo es un paro docente.
3) Cuando paran los auxiliares no se da clases normalmente, ¿de dónde sacó eso? Muchas escuelas cierran por ese tema y en las otras es un problema serio porque hoy, la gran mayoría de los docentes, no agarran ni una escoba.
4) Usted tiene todo el derecho de que su voz se oiga, pero si tuviesen buenos representantes sindicales, no optarían por un paro dejando las escuelas sin atención. ¿O usted no entendió todavía que la educación en este país es un desastre?
5) El fin del paro es tener tiempo para dormir hasta el mediodía o salir a pasear a mirar vidrieras. Jamás hay que cerrar una escuela. Se puede protestar de muchas maneras, pero parando y dejando otro día (o días) sin clases es una aberración, una abominación.
6) Saludos.