Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

15 de julio de 2017

Caso Pepsico, ¿trabajo, infraestructura, política?

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 14 de julio de 2017...


Foto de Infobae
Primeramente, vamos a los datos...
La planta cierra en Vicente López y traslada a Mar del Plata sus actividades industriales y las administrativas a la Ciudad de Buenos Aires. Los problemas argüidos tienen que ver con la infraestructura… Problemas para el transporte de materias primas y salida de productos terminados ya que está rodeada de un barrio y con calles sin avenidas. Quejas de vecinos, altos costos operativos, no hay lugar para ampliar la planta, etc.

El 20 de junio pasado se hizo oficial el anuncio del cierre de las operaciones y se realizan negociaciones con los trabajadores teniendo al Ministerio de Trabajo en el medio.
  • En total son 535 trabajadores.
  • 154 aceptaron ir a trabajar a Mar del Plata o al área administrativa en la Ciudad de Buenos Aires.
  • 312 aceptaron la doble indemnización para desvincularse de la empresa.
  • 69 todavía no firmaron acuerdos. De ellos, 28 son delegados sindicales del PTS.

Lo que se firmó es lo siguiente…
  • Les dan el doble de indemnización, es decir, el 200 % y 6 meses más de cobertura médica que lo legal. Las indemnizaciones van desde los 600 mil pesos hasta los 5 millones, según años trabajados y salarios que percibían.

Este acuerdo tiene el aval del Sindicato de la Alimentación, encabezado por Rodolfo Daer. Daer tiene competencia dentro del sindicato y es el PTS, al que pertenecen todos los delegados sindicales de Pepsico; es el mismo grupo que agitaron conflictos en otras situaciones similares como Lear, Donnelly y Kraft. Ahora la CGT anunció una movilización para el 22 de agosto.

Repasemos los números del acuerdo y veamos quién va a querer venir a invertir a este país. Nadie, ni los argentinos. Entonces, ¿qué nuevas fuentes de trabajo habrá? Por este camino, ninguna.

El delegado Camilo Monesm declaró lo siguiente... "Estamos una veintena de trabajadores apostados en los techos y vamos a resistir el desalojo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal que dieron lugar al Acuerdo Preventivo de Crisis que nos dejó en la calle con la anuencia del ministerio de Trabajo".

A las 10 de la mañana el dirigente socialista Luis Zamora, acompañó la salida de los trabajadores que fueron desalojados y, en breves declaraciones a la prensa, expresó: “Ahora se sigue peleando afuera”. Dijo que no hay heridos, sí un trabajador golpeado de la empresa Volkswagen que se encontraba en el lugar en solidaridad y mencionó siete detenidos, que fueron llevados a la Fiscalía a declarar.

El desalojo se realizó por una orden judicial ante la negativa de los delegados de abandonar las instalaciones. La represión fue bastante inusual. Hay 15 heridos y todos son policías. Hay 7 detenidos y 1 solo trabajaba en Pepsico.

¿Por qué no aceptan esos 28 el acuerdo que la gran mayoría de los otros trabajadores aceptaron? ¿Qué pretenden, obligar a la empresa a seguir gestionando ese lugar con los problemas de infraestructura, costos, problemas con los vecinos, etc.? ¿Ninguna empresa podrá reconvertir su gestión? Y si la mayoría de los trabajadores aceptó el acuerdo, no se entiende por qué algunos no. Porque al ser sindicalistas de la izquierda, estarían traicionando uno de los postulados históricos, que es la democracia obrera, la toma de decisiones por la mayoría.

La empresa llega a un acuerdo con casi todos los trabajadores. Está sujeto a ley y paga hasta el doble de lo estipulado. Si una empresa, sea privada o estatal, extranjera o argentina, no respetan los derechos de los trabajadores, se hace cumplir la ley y listo, se termina el problema. ¿Por qué protestaban tomando las instalaciones si todo estaba arreglado de acuerdo a lo legal y aceptado por la gran mayoría? ¿Qué pretenden?

Si los vecinos de alrededor de la fábrica siguen quejándose de los olores, ruidos, etc., ¿qué harán? ¿Engancharán al barrio a un camión y lo trasladarán a otro lado? ¿Se puede hacer eso?

Pensemos en San Nicolás... Tenemos problemas con la empresa Atanor. ¿Y si la empresa dice está bien, cierro para que la gente que puso sus viviendas alrededor de la fábrica viva mejor? Ah, pero, ¿qué hacemos con los trabajadores? Despidos, la lucha...

¿Qué hace el Pollo Sobrero parando las líneas de FF.CC. embromando a otros trabajadores? Solo para robar 2 minutos de cámaras. ¿Van a parar los trenes cada vez que haya un cierre? ¿Y el día que abre una empresa, qué hace?

Por las redes sociales salieron a hacer campaña diciendo que no hay que comprar más productos de Pepsico. ¿Qué pretenden, que también cierren las oficinas en la CABA y la planta de Mar del Plata? Si es así, ¿no les importa dejar sin trabajo a 2.000 personas más?

En todo el mundo abren y cierran empresas todo el tiempo. ¿Cuál es el modelo que quieren y encima, siendo una minoría que no acepta lo que decidieron sus propios compañeros?

La solución al problema del trabajo es tener un país en franco desarrollo con creación de fuentes de trabajo en todo el país. Si pierdo un trabajo, busco otro y listo. Esta no es la situación actual de la Argentina. Pero nadie va a venir a invertir con esta realidad en la que representantes políticos y sindicales no respetan las leyes.

Otro tema anexo es el siguiente… Pepsico está importando papas fritas, palitos, chizitos, nachos y otros snacks desde Chile por un volumen equivalente al 5% de su fabricación mensual en la Argentina. La empresa aclaró lo siguiente… "Son productos de vencimiento corto. Es algo temporal y puntual hasta que se estabilice la situación". Pero lo que no he visto publicado es que exporta el 25% de su producción local.

Para finalizar… ¿Qué pretendemos hacer en el país? ¿Debemos obligar a las empresas a que siempre tienen que hacer lo que digan los que no son dueños? Si usted tiene un kiosco, ¿quién es el empleado, usted o al que le paga?

Las leyes están para cumplirlas. Pero el trabajador, si se cumplen, no está a la buena de Dios. Las leyes están para cumplirlas... Ahora... La ciencia económica, la ciencia política están también para aprender a gestionar un país. ¿Qué vamos a seguir teniendo como país? ¿Qué pretendemos como sociedad? ¿Vamos a crear más fuentes de trabajo o vamos a seguir tirando de un carro desvencijado y que no tiene futuro?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.