En el Diario El Norte de San Nicolás, Buenos Aires, República Argentina del día 9 de enero de 2008, podemos leer las declaraciones de Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
- “Vamos a invertir para que rápidamente 5 mil escuelas estén conectadas en una red informática; lo haremos con las 3 mil de mayores necesidades sociales y con 2 mil rurales donde vamos a repartir 1200 celulares”.
- “Hay que trabajar para igualar a las poblaciones socialmente más necesitadas o más aisladas”.
- “Hay dos desigualdades que hay que superar. La primera es que todos los chicos vayan al jardín porque si uno no lo hace y otro si, ya inicia su vida escolar con una desigualdad que después es muy difícil de cubrir. La otra desigualdad con la que hay que terminar es la que se da con la brecha digital que existe entre los chicos que viven el siglo XXI conociendo el lenguaje informático y los chicos que son analfabetos informáticos”.
- “Hay que formar para viejos oficios donde están faltando trabajadores y hay que formar en nuevas tecnologías y primeros empleos; de eso depende el sustentable crecimiento de nuestra Provincia”.
- “Tenemos que invertir más en formación de mano de obra para la producción y las necesidades de desarrollo”.
Vamos a ver algo que es incontrastable, la currícula recién aprobada para 1º y 2º año de la E.S.B.:
Primer año de la ESB:
- Prácticas de Lenguaje: 4 módulos
- Matemática: 4 módulos
- Ciencias Sociales: 4 módulos
- Ciencias Naturales: 4 módulos
- Educación Artística: 2 módulos
- Educación Física: 2 módulos
- Construcción de la Ciudadanía: 2 módulos
- Prácticas del Lenguaje: 4 módulos
- Matemática: 4 módulos
- Historia: 2 módulos
- Geografía: 2 módulos
- Construcción de la Ciudadanía: 2 módulos
- Biología: 2 módulos
- Físico - Química: 2 módulos
- Educación Física: 2 módulos
- Educación Artística: 2 módulos
Siempre hacen lo mismo. Grandes anuncios para la foto del diario y luego "todo cae en saco roto".
Algunos docentes pertenecientes al gobierno los justifican diciendo que la informática hay que darla en cada una de los espacios curriculares. NO SE PUEDE, eso ya está demostrado sobradamente. Porque para manejar las computadoras en forma eficiente, es necesario aprender a utilizarlas ¿y quién lo va a enseñar, el profesor de Historia? Si ni siquiera la mayoría de los docentes están capacitados para usarlas eficientemente y, mucho menos, en forma educativa.
¿Hasta cuándo los argentinos seguiremos mirando para otro lado? Hace rato que estamos en el Siglo XXI y cada día caemos más y más. En la última evaluación PISA, de 57 países, nosotros estuvimos en el puesto 53.
Un país que no desarrolla sus recursos humanos y productivos tiene el futuro cantado: Pierde autonomía, libertad y cae el nivel de vida de su población.
¿Hasta cuándo tendremos que estar alertando sobre todos estos problemas? Porque parece que tales llamadas de atención y presentación de proyecto tras proyecto, de entregar soluciones y planes alternativos tendientes a solucionar los problemas desde sus causas, en este país, no sirve para nada. ¿Por qué? Porque todo el tiempo los representantes repiten los mismos versos desde hace ya muchos años y luego, al llegar las elecciones, los argentinos los vuelven a elegir. ¿Hasta cuándo?
Un poco de cordura, por favor.
Saludos.