Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

31 de enero de 2008

Historia de la Industria en la Argentina I

Historiadelaindustriaarg_01
Vídeo enviado por fmmeducacion

Primer video de la serie "Historia de la Industria en la Argentina".

Desde su aparición hasta la Primera Guerra Mundial haciendo mención al desarrollo industrial de la ciudad de San Nicolás.


Este video fue emitido por Cablevisión (Canal 2 de San Nicolás) en el programa "La Brasa".

23 de enero de 2008

"Para poder cambiar el mundo hay que criar bien desde la cuna" | LANACION.com

Esta nota del Diario "La Nación" es imprescindible...

"Para poder cambiar el mundo hay que criar bien desde la cuna" | LANACION.com

Como muestra, dos párrafos...

“La guerra de Irak es tan grave como las guerras ocultas que suceden por las noches en las casas. Es allí, en esas guerras íntimas y multiplicadas, donde reside la cuna de la violencia colectiva”.

"Para un bebe, el otro no existe. No le importa nada lo que necesita la mamá. La mamá es nutriente, ciento por ciento. Ocurre que cuando crecemos desamparados quedamos fijados a esa estructura del "no me importa nada del otro". Entonces, de adultos, seguimos igual. Ese niño que fuimos desarrolla diversas dinámicas de supervivencia: se impone al otro, le cuesta integrar las ideas del otro, se llena de comida, de droga, o encuentra la manera de que el otro deje de ser sí mismo, porque tengo que llenarme yo, que estoy muy vacío. Son dinámicas que producen sistemas vinculares violentos, o producen la sociedad de consumo".

Los docentes debemos tener muy en claro esta realidad para poder influir en el cambio de las acciones políticas realizadas por nuestros representantes y en la reconstrucción de la escala de valores.

Saludos.

17 de enero de 2008

De estratósferas y trenes bala

El 4 de marzo de 1997, ante los chicos pobres de una escuela de Tartagal, el entonces presidente-Sultán de Anillaco manifestó: "dentro de un tiempo vamos a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizás se instale en Córdoba, esas naves con todas las seguridades habidas y por haber van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar donde queramos ir. En una hora y media podremos estar en el Japón o en Corea".

El 17 de enero de 2008, la presidente Cristina Fernández expresó, luego de firmar el decreto que adjudica a un grupo empresarial francés la construcción de un tren bala, lo siguiente: "No es sólo un acto de comercio entre ambas naciones, tampoco creo que sea sólo una obra pública. Pienso que en serio estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente, que viene a dar cuenta del desarrollo que tenemos en el país... unirá en menos de tres horas Buenos Aires, Rosario y Córdoba, representa el ingreso de la Argentina a la modernidad". "No es sólo una obra pública con altísima tecnología, estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país".

Con Menem entrábamos al primer mundo (concepto que no existe más desde la caída de la U.R.S.S. ocurrida en 1991), y con Fernández... ¡Ay, mi Dios!...

  1. Seguimos con políticas mesiánicas que importan ideas estrafalarias y totalmente fuera de lugar por las condiciones en que estamos. Por ejemplo ¿cortarán el servicio por falta de energía eléctrica y así el tren bala no podrá llegar a Córdoba en 3 horas?
  2. Entre Rosario y Córdoba tenemos, todavía, una ruta que pasa por pueblos que tienen un límite de velocidad de 40 km/h ¡y con lomos de burro!
  3. Desde que se entregaran los ferrocarriles a concesionarios privados (presidencia de Menem), la red ferroviaria bajó de 40.000 km en uso a 4.000 km.
  4. No ingresaremos a la modernidad porque importemos desde Francia un tren bala. La tecnología es de ellos, las máquinas son de ellos y los ingenieros y técnicos son de ellos. Esto en historia ya pasó, por ejemplo, con los ferrocarriles ingleses del siglo XIX o la telefonía celular actual.
  5. Esto, según la presidente, es el ingreso de la Argentina a la modernidad. Esta señora (y es la presidente) no se enteró que la modernidad terminó en la década de 1960 dejando paso a la postmodernidad; hoy, estaríamos en un estadío llamado "sociedad post-industrial" o "post-postmoderna" o como quieran llamarla. Va atrasado el asunto.
  6. Habla de "completar" el desarrollo y articulación en materia vial del país cuando tenemos el índice más alto del mundo en accidentes de tránsito y muertes de seres humanos.

Para ingresar a la "modernidad" o, mejor dicho, al grupo de sociedades más adelantadas de la actualidad, hace falta solucionar otros temas y alejarnos del mesianismo estúpido que tiene nuestra clase dirigente. Esa clase dirigente que tuvimos siempre y que quiere hacer de la Argentina una nueva Europa. Esta clase dirigente, millonaria, viaja asiduamente por Europa y quiere tener aquí los mismos servicios que allá existen. Pero no reparan en que nuestra sociedad y sus gravísimos problemas no son los mismos.

Tren bala y acá ni generamos la energía necesaria para una cafetera o ventilador de techo.

Tren bala y acá hay 20 millones de argentinos que viven de planes sociales.

Tren bala y estratósfera, cuando los valores de trabajo, esfuerzo, cooperación, solidaridad hace rato que están desdibujados.

Estoy asqueado.

Saludos.

Nota en Diario El Día

Nota en Diario La Nación

Nota en Diario Clarín

15 de enero de 2008

¿Se debe decir "La Presidente" o "La Presidenta"?

Desde que tenemos una mujer en el Poder Ejecutivo Nacional (esta nota fue publicada el 15 de agosto de 2008), he visto en muchos sitios de Internet y en conversaciones personales, así como he escuchado en radio y televisión, que se expresa “la Presidenta” en muchas ocasiones. Esto, considero, es incorrecto.

Veamos…

Una cuestión constitucional: Se debe expresar “Presidente”

En la Constitución Nacional, en su artículo 87, leemos: “El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de “Presidente de la Nación Argentina”.

Es decir, no existe el cargo de “presidenta” para el Poder Ejecutivo de la Nación.

Una cuestión de la lengua castellana: Se debe expresar “Presidente”

El género de los sustantivos no es predecible. Nada hay en el sustantivo “escritorio” o en el “ventilador” que lo haga masculino. Tampoco hay algo en el sustantivo “impresora” o “cuchara” que lo haga femenino. Por ello, debemos tener en cuenta que el género de los sustantivos es convencional. Las palabras no tienen sexo, sino género y hasta género neutro.

No obstante, los sustantivos se clasifican en un género cuando se combinan con otras palabras. Por ejemplo, “la” computadora, “el” televisor.

Entonces, cuando hablamos de “presidente” (participio activo) como termina en “e”, puede corresponderle ser masculino o femenino: “el” presidente, “la” presidente.

Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “presidento” o “gobernanto” o “gerento”?

Por lo general los sustantivos terminados en “e” son neutros (presidente, gobernante, gerente). También encontraremos profesiones terminadas en “a” como dentista, artista, concertista, malabarista, etc.) y designan ambos géneros, masculino y femenino.

Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “dentisto” o “artisto” o "concertisto" o “malabaristo”, "tenisto", recepcionisto"? Una mujer que se dedica al oficio de la impresión, ¿debe ser llamada “impresora”?

Otro caso. Es correcto expresar “el juez” o “la juez” e incorrecto “la jueza”.

Otros ejemplos…
  • El astronauta, la astronauta.
  • El amante, la amante.
  • El cantante y la cantante.
  • El pariente y la pariente.

Una cuestión de género: Se debe expresar “Presidente”

Decir “Presidenta” porque la persona que ejerce el poder es mujer no tiene sustento. Ya de por sí “la Presidencia de la Nación” está expresado como femenino. En masculino tenemos “el Poder Ejecutivo de la Nación”.

Si una persona escribe "presidente" y "presidenta", también debería escribir "presidento" y, para llevar el ejemplo a lo surrealista, "presidencia" y "presidencio", "titulares" y "titularas", "vocales" y "vocalas", "ambos" y "ambas". Además de ridículo, es asombroso ver cómo muchas personas se esfuerzan siempre por hacer lo que no corresponde.

Finalizando

Cada uno habla como le parece. El propósito de la presente publicación es dejar en claro lo que corresponde, es decir, "presidente". Si alguien quiere expresarse con "presidenta", que lo haga, es una decisión personal. Pero tengamos en cuenta que, de ser así (porque parece que cuesta mucho trabajo aprender el idioma de su cultura) ya no necsitamos al inglés para destrozar al castellano, nosotros mismos lo estamos haciendo.

Saludos.

9 de enero de 2008

Tecnología, Educación y Mentiras ya Dichas


En el Diario El Norte de San Nicolás, Buenos Aires, República Argentina del día 9 de enero de 2008, podemos leer las declaraciones de Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

  • “Vamos a invertir para que rápidamente 5 mil escuelas estén conectadas en una red informática; lo haremos con las 3 mil de mayores necesidades sociales y con 2 mil rurales donde vamos a repartir 1200 celulares”.
  • “Hay que trabajar para igualar a las poblaciones socialmente más necesitadas o más aisladas”.
  • “Hay dos desigualdades que hay que superar. La primera es que todos los chicos vayan al jardín porque si uno no lo hace y otro si, ya inicia su vida escolar con una desigualdad que después es muy difícil de cubrir. La otra desigualdad con la que hay que terminar es la que se da con la brecha digital que existe entre los chicos que viven el siglo XXI conociendo el lenguaje informático y los chicos que son analfabetos informáticos”.
  • “Hay que formar para viejos oficios donde están faltando trabajadores y hay que formar en nuevas tecnologías y primeros empleos; de eso depende el sustentable crecimiento de nuestra Provincia”.
  • “Tenemos que invertir más en formación de mano de obra para la producción y las necesidades de desarrollo”.
¡No se lo crean, todo es verso, una mentira dicha año tras año desde... 1993!

Vamos a ver algo que es incontrastable, la currícula recién aprobada para 1º y 2º año de la E.S.B.:

Primer año de la ESB:
  • Prácticas de Lenguaje: 4 módulos
  • Matemática: 4 módulos
  • Ciencias Sociales: 4 módulos
  • Ciencias Naturales: 4 módulos
  • Educación Artística: 2 módulos
  • Educación Física: 2 módulos
  • Construcción de la Ciudadanía: 2 módulos
Segundo año de la ESB:
  • Prácticas del Lenguaje: 4 módulos
  • Matemática: 4 módulos
  • Historia: 2 módulos
  • Geografía: 2 módulos
  • Construcción de la Ciudadanía: 2 módulos
  • Biología: 2 módulos
  • Físico - Química: 2 módulos
  • Educación Física: 2 módulos
  • Educación Artística: 2 módulos
¡¿Y LA TECNOLOGÍA, DÓNDE ESTÁ?! y no sólo la tecnología, ¡¿Y LA INFORMÁTICA, LA COMPUTACIÓN?!

Siempre hacen lo mismo. Grandes anuncios para la foto del diario y luego "todo cae en saco roto".

Algunos docentes pertenecientes al gobierno los justifican diciendo que la informática hay que darla en cada una de los espacios curriculares. NO SE PUEDE, eso ya está demostrado sobradamente. Porque para manejar las computadoras en forma eficiente, es necesario aprender a utilizarlas ¿y quién lo va a enseñar, el profesor de Historia? Si ni siquiera la mayoría de los docentes están capacitados para usarlas eficientemente y, mucho menos, en forma educativa.

¿Hasta cuándo los argentinos seguiremos mirando para otro lado? Hace rato que estamos en el Siglo XXI y cada día caemos más y más. En la última evaluación PISA, de 57 países, nosotros estuvimos en el puesto 53.

Un país que no desarrolla sus recursos humanos y productivos tiene el futuro cantado: Pierde autonomía, libertad y cae el nivel de vida de su población.

¿Hasta cuándo tendremos que estar alertando sobre todos estos problemas? Porque parece que tales llamadas de atención y presentación de proyecto tras proyecto, de entregar soluciones y planes alternativos tendientes a solucionar los problemas desde sus causas, en este país, no sirve para nada. ¿Por qué? Porque todo el tiempo los representantes repiten los mismos versos desde hace ya muchos años y luego, al llegar las elecciones, los argentinos los vuelven a elegir. ¿Hasta cuándo?

Un poco de cordura, por favor.

Saludos.

8 de enero de 2008

Reparto de lamparas de bajo consumo: Problemas

En el Diario El Día de la ciudad de La Plata, se acaba de publicar una nota en donde se deja constancia de los resultados de los estudios realizados por el INTI sobre las 17 marcas de lámparas chinas de bajo consumo que se repartirán domiciliarmente. Sintéticamente, los problemas son...

  • Algunas lámparas contienen mercurio y son peligrosas por su toxicidad.
  • Algunas marcas prometen un determinado consumo y duración que luego no se cumplen ni de cerca.
  • Hay una marca en donde el 70 % de las probadas se quemó antes de las 100 horas de uso cuando deberían tener una vida útil de entre 3.000 y 8.000 horas.
  • Entregan mucha menos cantidad de luz de la que deberían dar.
  • Podría haber una gran ola de asaltos realizados por personas que digan pertenecer al equipo que irá a los domicilios a cambiar las lámparas.

En la Argentina no se presentó ningún informe técnico ni sobre toxicidad de las lamparitas de bajo consumo. Esto demuestra, tristemente una vez más, el alto grado de improvisación, descontrol, demagogia y desconocimiento que tienen los "profesionales de la política". Por el sólo hecho de salir en un titular de un diario, ante la crisis energética existente, diciendo que "hacen" pero en realidad "no hacen un carajo", pasan estas cosas.

En el Diario Perfil podemos leer una nota muy interesante al respecto. Por ejemplo...

Susana Andrada, presidenta del CEC (Centro de Educación al Consumidor) habló con PERFIL y, además de estar molesta porque no fue convocada a la reunión oficial, dijo: “¿En cuánto tiempo piensan distribuir las lámparas?, ¿Cómo van a garantizarle la seguridad a la gente, para que no entren a robarles?, ¿con qué infraestructura de empleados cuenta el Gobierno para distribuirlas? Esto realmente es un curro”.

Claro, después aparecen papanatas diciendo que siempre se mira la paja en el ojo ajeno porque intentan defender lo indefendible. Todo da vergüenza.

Saludos.

5 de enero de 2008

El anonimato y el fascismo

Lamentablemente, he tomado la decisión de no contestar entradas anónimas ya que hay personas (o una) que lo único que hace es atacar en forma personal y no debate ideas. Quizá sea alguien a quien le molesten las cosas que se escriben aquí. Es triste que el fascismo siga vigente en el siglo XXI.

En este país, como en tantos otros de mi querida América latina, han pasado cosas terribles escudándose en el anonimato. Los docentes no debemos ignorar esas barbaridades y no podemos consentir que la práctica de atacar a otra persona en forma anónima, sea quien fuere, siga vigente.

Saludos.

4 de enero de 2008

El Gobierno enfrentará la crisis energética repartiendo lámparas de bajo consumo y limitando el uso de aires - Economía - Perfil.com

El Gobierno enfrentará la crisis energética repartiendo lámparas de bajo consumo y limitando el uso de aires - Economía - Perfil.com

Como siempre, atacando las consecuencias y no las causas.

El populismo, como forma de gobernar, sólo busca réditos electorales y la foto fácil a costa de toda la población. Las lamparitas las pagaremos todos y también el operativo de repartirlas, sin contar que habrá (como siempre pasa) robos y "avivadas" de parte de los que estén encargados del operativo.

Nuestra historia es profusa en este tipo de barbaridades. El peronismo lleva la bandera respecto de las mismas. Desde Evita, repartiendo lo que no era de ella y pasando a la historia como la "abanderada de los humildes" (que siguieron siendo pobres), hasta el reparto de inodoros para comprar votos, en la Argentina hubo de todo.

Insisto: No se soluciona un problema actuando sobre las consecuencias. Se soluciona un problema actuando sobre las causas. Lo que se debe hacer es simple y sencillo...

* Campañas de educación para el uso racional de la energía.
* Inversión en investigación para el desarrollo de tecnología energética de punta.
* Generación de mayor cantidad de energía.

Si es tan simple, ¿por qué no lo hacen? Sencillamente, porque no les interesa cambiar las estructuras; no les interesa que deje de haber pobres; no les interesa desarrollar el país. Un país desarrollado tiene más ciudadanos que pobres y a los ciudadanos no se les puede comprar el voto con un sándwich.

Saludos.

28 de diciembre de 2007

Mediocridad Tecnológica y Educación


El nivel medio de educación tecnológica que tenemos los consumidores y usuarios de computadoras es muy bajo.

Es increíble la degradación en la calidad de productos de computación que se ha producido en los últimos tiempos, no más de 3 a 5 años. Se vende "basura" y la mayoría de la gente la compra contenta. Después reniegan cuando los resultados no son los esperados. Vamos a algunos ejemplos...

Un tema trillado, los disquetes. Hace años que no funcionan ni los recién comprados. Pero ahí están los clientes, dele y dele comprarlos. Hace años que los fabrican sin controles de calidad y a bajo costo porque las empresas ya no les dan importancia aunque igual les extraen suculentas ganancias. Hace años que a latinoamérica nos llegan disquetes desde el sudeste asiático que no son nuevos sino reciclados (usados).

Un tema poco conocido, los escáners. Se venden unos modelos promocionados como ultra chatos y finitos que son, literalmente, una basura que no sirven ni para copiar papel blanco. Esos escáners tienen como fuente de luz a leds en vez de lámparas. La principal falla es que los colores no son reales ni por aproximación.

Un tema escabroso, las impresoras. Promocionan las de chorro de tinta por su calidad en imprimir fotografías cuando, en realidad, nadie debería hacerlo. Las fotos cuestan centavos imprimirlas en casas de fotografía. El tema escabroso pasa por la tinta. Vienen impresoras con cartuchos tan chiquitos que parecen de juguete; imprimís 100 páginas y ¡a cambiar el cartucho! Acá viene el desastre... O cuesta una barbaridad o recurrís a los truchos con los que imprimir algo que sea medianamente legible es digno de una aventura de "Indiana Jones", esto sin contar que el cabezal de la mayoría de los modelos se tapan y cuestan más caros que una impresora nueva. Nunca dicen cuántas hojas se pueden imprimir con un cartucho negro.

Un tema repudiable, las multifunción. Estos engendros son armados con los componentes viejos de los modelos de impresoras y escáners que no pudieron vender en el mercado. Los desarman y los ponen en otra carcaza para promocionarlos como multifunción ¡y último modelo! (con tecnología de hace 2 años atrás). Y no dicen jamás que las "fotocopias" gastan tinta de los cartuchos.

Un tema horroroso, las placas madre. Muchos comercios las compran a importadores por cajas de 50 o 100 a un costo de hasta 30 $ cada una. La placa madre es el componente más importante de una computadora. Si no es buena, por más que se le ponga el mejor procesador y la memoria de última tecnología, esa computadora jamás andará bien y las pantallas azules con letras blancas del "Winchot" serán cosa de todos los días. En tales comercios no advierten esta situación y siempre la culpa es de "algún virus". Son unos piratas.

Un tema electrizante, las fuentes. Son las encargadas de abastecer de energía a los diversos componentes de una computadora (placa madre, disco rígido, etc.). En la mayoría de las casas de computación arman los clones con el menor costo posible y así obtener más ganancias en las ventas. Por eso, ponen fuentes de baja calidad y con poca capacidad que luego se traduce en la quema de discos rígidos, reseteo inesperado y demás problemas graves que afectan a los componentes.

Años atrás estos inconvenientes no eran tan abiertamente conocidos como hoy. La voraz mentalidad capitalista sumada a la mentalidad argentina de querer hacerse rico ganando mucho dinero en poco tiempo a costa de la ignorancia de la gente comulgan en el mercado para desgracia de los usuarios y consumidores de tecnología "que sirva". Para poder armar una computadora en un negocio atendido por amigos personales, estuve 5 meses tratando de conseguir los componentes, claro, componentes buenos, no los truchos. En la Argentina casi ni existen.

Esta situación es por demás preocupante ya que la calidad de la tecnología con que se equipan escuelas, estudios, hospitales, fábricas, etc. es tan deficiente que es imposible asegurar calidad en productos y servicios. Algunas consecuencias graves que les resumo son...

  • Accidentes de trabajo.
  • Imposibilidad de desarrollar tareas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de temas específicos.
  • Ausencia de garantías de veracidad en diversos diagnósticos médicos.
  • Baja calidad de productos industriales.
  • Pérdidas de recursos y tiempo innecesarias en reponer o montar tecnología necesaria para brindar servicios y/o bienes tangibles.

Este listado es sólo una muestra y por ello su limitado número. Pero es suficiente para hacernos una buena idea de lo mal que estamos. Hay países que tienen regulado este tema justamente para evitar la mediocridad. En Argentina, hacer eso sería ciencia ficción.

Saludos.

17 de diciembre de 2007

La cruzada de Benedicto XVI · ELPAÍS.com

La cruzada de Benedicto XVI · ELPAÍS.com

Publico esta entrada ya que cada vez que doy mis ideas acerca del papa actual o del anterior, se descuelgan algunos comentarios atacando sin razones y tengo que, una y otra vez, citar notas periodísticas y encíclicas para fundamentar mis escritos.

Cansa mucho el tener que lidiar con fanáticos que desconocen, incluso, los documentos de su propio fanatismo.

Saludos.