Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

17 de enero de 2008

De estratósferas y trenes bala

El 4 de marzo de 1997, ante los chicos pobres de una escuela de Tartagal, el entonces presidente-Sultán de Anillaco manifestó: "dentro de un tiempo vamos a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizás se instale en Córdoba, esas naves con todas las seguridades habidas y por haber van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar donde queramos ir. En una hora y media podremos estar en el Japón o en Corea".

El 17 de enero de 2008, la presidente Cristina Fernández expresó, luego de firmar el decreto que adjudica a un grupo empresarial francés la construcción de un tren bala, lo siguiente: "No es sólo un acto de comercio entre ambas naciones, tampoco creo que sea sólo una obra pública. Pienso que en serio estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente, que viene a dar cuenta del desarrollo que tenemos en el país... unirá en menos de tres horas Buenos Aires, Rosario y Córdoba, representa el ingreso de la Argentina a la modernidad". "No es sólo una obra pública con altísima tecnología, estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país".

Con Menem entrábamos al primer mundo (concepto que no existe más desde la caída de la U.R.S.S. ocurrida en 1991), y con Fernández... ¡Ay, mi Dios!...

  1. Seguimos con políticas mesiánicas que importan ideas estrafalarias y totalmente fuera de lugar por las condiciones en que estamos. Por ejemplo ¿cortarán el servicio por falta de energía eléctrica y así el tren bala no podrá llegar a Córdoba en 3 horas?
  2. Entre Rosario y Córdoba tenemos, todavía, una ruta que pasa por pueblos que tienen un límite de velocidad de 40 km/h ¡y con lomos de burro!
  3. Desde que se entregaran los ferrocarriles a concesionarios privados (presidencia de Menem), la red ferroviaria bajó de 40.000 km en uso a 4.000 km.
  4. No ingresaremos a la modernidad porque importemos desde Francia un tren bala. La tecnología es de ellos, las máquinas son de ellos y los ingenieros y técnicos son de ellos. Esto en historia ya pasó, por ejemplo, con los ferrocarriles ingleses del siglo XIX o la telefonía celular actual.
  5. Esto, según la presidente, es el ingreso de la Argentina a la modernidad. Esta señora (y es la presidente) no se enteró que la modernidad terminó en la década de 1960 dejando paso a la postmodernidad; hoy, estaríamos en un estadío llamado "sociedad post-industrial" o "post-postmoderna" o como quieran llamarla. Va atrasado el asunto.
  6. Habla de "completar" el desarrollo y articulación en materia vial del país cuando tenemos el índice más alto del mundo en accidentes de tránsito y muertes de seres humanos.

Para ingresar a la "modernidad" o, mejor dicho, al grupo de sociedades más adelantadas de la actualidad, hace falta solucionar otros temas y alejarnos del mesianismo estúpido que tiene nuestra clase dirigente. Esa clase dirigente que tuvimos siempre y que quiere hacer de la Argentina una nueva Europa. Esta clase dirigente, millonaria, viaja asiduamente por Europa y quiere tener aquí los mismos servicios que allá existen. Pero no reparan en que nuestra sociedad y sus gravísimos problemas no son los mismos.

Tren bala y acá ni generamos la energía necesaria para una cafetera o ventilador de techo.

Tren bala y acá hay 20 millones de argentinos que viven de planes sociales.

Tren bala y estratósfera, cuando los valores de trabajo, esfuerzo, cooperación, solidaridad hace rato que están desdibujados.

Estoy asqueado.

Saludos.

Nota en Diario El Día

Nota en Diario La Nación

Nota en Diario Clarín

9 comentarios:

  1. ¿Este tren realmente será aprovechado al máximo? Porque digo, ¿cuanta plata se invirtió por el tren que pasa por puerto madero, para que viajen pocas personas y turistas? No sería mejor invertir en industrias realmente Argentinas, generando nuevas tecnologías, que de enserio hagan algo bueno al País y lo convierta en realmente un lugar mejor, nose si una potencia pero un lugar en donde los otros países no nos manden sus desechos tecnológicos y demás. Cuanta gente se fue del País porque no le daban lo que necesitaba para exprimir al máximo sus capacidades laborales y mentales. Cuantos chicos no tienen lugar para estudiar y progresar,(porque hay personas que REALMENTE quieren mejorar).
    Que se yo, ojala que beneficie a la gente, que viaje mejor, en menos tiempo, no como "ganado", mas barato que los colectivos y mas seguro. Pero, haciendo otra vez mención al dinero invertido, la gente que se mata por conseguir un lugar en el tren para ir a sus trabajos y regresar a sus casas, ¿que con ellos?

    Nos vemos.

    ResponderBorrar
  2. Si otra gente nos lee, pensaría que estamos confabulados. Por eso es necesario aclarar que nuestros reclamos no son porque "se hagan cosas" sino porque las "hagan bien".
    Lo que estás remarcando es de importancia superior en cualquier país que se considere desarrollado. Son aspectos tan básicos que hasta cansa repetirlos una y otra vez.
    La historia nos muestra que siempre, en este país, se procedió de la misma manera. Entonces, seguimos repitiendo los errores de siempre y eso, si no lo ve cierta gente, es porque ahí sí hay mala predisposición para solucionar los problemas del país debido a que terminan apoyando lo que no hay que apoyar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Confabular ¬¬
    Hace un tiempo vi una publicidad sobre Novatech, que es una empresa Argentina que fabrica memorias ram y flash. Lo que nose si también fabrica los chips y todo eso o los compra a fuera. ¿Sabes algo de esa empresa? Es como dice su eslogan, ¿Bien Hecho en Argentina? Consultando precios, es mas barato que Kingston.

    Nos vemos.

    ResponderBorrar
  4. Nuestros saludos y respetos, interesante blog.

    Buenos Aires
    Movimiento Argenlibre

    ResponderBorrar
  5. 1) Slaxer: El sitio de Novatech es http://www.novatech-online.com/ y sí, es nacional y sus productos, por lo que sé, son tan buenos como la calidad de Kignston. Se especializan en memorias y ese tipo de productos. Microchips, no (al menos, por ahora).
    2)Movimiento Argentinalibre: Estoy viendo sus dos bitácoras y me está pareciendo muy interesante. El tema de los tobas y la "fortuna" kirchneriana, notas que me gustaron mucho. Sigo leyendo y viendo los videos sobre el fraude del 2007. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. Muchas cosas no las sabia pero ya dijiste todo y es como vos decis Martin.
    Cuando me dijeron que las estaciones de tren se llamaban asi por que los ingleses les pusieron los nombres no lo podia creer(a los 11 años +/-).
    Que desastre QUE DESASTRE!

    ResponderBorrar
  7. Implacable y peligrosamente cierto...

    Además de este blog, conozco tu web ... me tiene asustada la humorada con la caricatura de Mafalda y la Bandera Argentina incendiada... Podrías contextualizarla ? Me impresionó mucho, sobre todo porque es la expresión de un adolescente ... Contame como surgió...

    Graciela - Docente de la Costa Atlantica

    ResponderBorrar
  8. Hola Graciela. Sí, es "humor" del pesado. Surge de ver lo que han hecho con nuestro país y con nuestra gente. Los pibes, muchas veces, transfieren la violencia de lo que ven en nuestra sociedad. La patria en sí no existe, la humanidad está muy lejos entre ella misma por divisiones entre países, intereses individuales y corporativos, el imperialismo (alusión a la bandera de Estados Unidos y los yanquies). Al ver las posibilidades que tenemos de dar una vida mucho mejor y compararlo con lo que tenemos... Sí, es difícil de digerir. Pero al menos algunos pibes expresan estas cosas. Porque a muchos no les interesa absolutamente nada y pasa con indiferencia todo lo que podamos tratar de hacerles reflexionar (tuve 2 cursos así el año pasado y lo pasé muy pero muy mal).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. ahora que vuelvo a leer lo que puse no fue un buen ejemplo, espero que se haya entendido mi duda.

    saludos!

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.