Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

23 de noviembre de 2017

El ARA San Juan y nuestra soberanía

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 22 de Noviembre de 2017...

El ARA San Juan y nuestra soberanía...

Es de destacar la ayuda internacional que se está recibiendo en su búsqueda. Los países que están con equipos trabajando en su búsqueda son...

Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Noruega, España, Alemania.

Y tenemos que abordar un tema central...

Desde la vuelta a la democracia a fines de 1983, todos los gobiernos que hemos tenido tuvieron una política desaprensiva hacia las fuerzas armadas. Desde todos los puntos de vista. Algunos gobiernos más, otros menos, pero lo cierto es que hoy, el 90 % del equipamiento tiene entre 30 y 50 años. Es la Argentina del "lo atamo' con alambre, lo atamo'". Por ejemplo, el submarino ARA San Juan fue botado en Alemania en 1983 y pertenece a nuestro país desde 1985. Y es el más moderno. Ni hablar de los buques, lanchas, transportes, etc. que ya tienen muchísimos años y están muy desactualizados en lo tecnológico, algo que podemos observar en el operativo de búsqueda del ARA San Juan.
Este caso, la hipótesis de que el ARA San Juan haya tenido una avería, se suma a otros y dejan al descubierto el avanzado deterioro y retraso tecnológico de nuestras Fuerzas Armadas.

Por ejemplo...
  • El Rompehielos Irizar, incendiado en el 2007 y que recién este año ha vuelto a estar en servicio gastando 147 millones de dólares en su reparación más otros 137 millones de dólares en alquiler de otros buques para que cumplan las campañas antárticas. Uno nuevo igual al Irizar cuesta 250 millones de dólares.
  • El destructor Santísima Trinidad, que se hundió estando en puerto en enero del 2013. En el 2016 pudo ser rescatado.
  • Hay otros casos de buques de la armada que quedaron varados por deficiencias en el mantenimiento por escasez de recursos y tantos otros temas. Son las corbetas Espora, la Spiro, el Gómez Roca; el destructor La Argentina.
  • Lo mismo, o peor, podemos decir de la Fuerza Aérea, con no solo caída de aviones que le costó la vida a varios argentinos, como el que se cayó años atrás en una misión en Bolivia; carecemos de aviones para patrullaje de zonas fronterizas, la fábrica de aviones de Córdoba está prácticamente inoperable desde hace ya muchos años a pesar de que la cantidad de personal fue duplicado durante el kirchnerismo.
  • El caso de los 43 gendarmes fallecidos cuando tuvieron un gravísimo accidente en la ruta en diciembre del 2015 iban hacia Jujuy como refuerzo ante la movilización de la Tupac Amaru.
  • Ejército, que ni balas tiene... Imaginemos el resto.
  • Y, además, el atraso tecnológico inconcebible de nuestras fuerzas armadas.

¿Llegó el momento de cambiar las políticas sobre este tema tan importante? Porque, ya que tanta gente se llena la boca con la palabra "soberanía", entonces hay que dejar de ser hipócritas y comenzar a invertir en armamento de última generación más la preparación de nuestros militares.

Porque, y esto es muy importante, hay que tener en claro cuáles son nuestras hipótesis de conflicto...

La depredación del Mar Argentino realizada por piratas que pescan sin la más mínima consideración y sin pagar siquiera un mínimo impuesto. El problema aquí no es solo que no nos pagan, lo más importante es tener en cuenta que si esa situación sigue, nos dejarán el mar vacío, sin cardúmenes de nada, van a extinguirlos.

Además, tenemos otros conflictos no resueltos. Malvinas, límites todavía en disputa con Chile y Bolivia y otro mal terrible: El narcotráfico que pasa por nuestros límites aprovechando que el país tiene pocos recursos para patrullaje y guarda. Y, como si eso fuera poco, además, la RAM, que reclama miles de hectáreas en el sur para establecer un Estado independiente de la República Argentina.

Muchos que se hacen llamar “progresistas” insultan a los 4 vientos cuando se plantea el tema de la inversión en material bélico para nuestras Fuerzas Armadas; pero insultan a los malvinenses e ingleses porque esas islas nos pertenecen. Insultan a los piratas del capitalismo cuando depredan nuestros mares. Apoyan a la RAM, apoyan la secesión de Cataluña, y se llenan la boca con la palabra “soberanía” atacando al gobierno diciendo que no la defiende. Un total contrasentido. Sería muy positivo que se pongan de acuerdo en sus ideas y propuestas. Porque son conflictos que requieren de cierto grado de disuasión. Si no hay disuasión, ¿cómo los vamos a parar? ¿Quieren la ley de la selva?

Esperemos que esta realidad que nos está golpeando muy duro en estos días sacuda la modorra de nuestros preconceptos equivocados para ponernos de acuerdo en tener una política de Estado acordada y apoyada por todos los argentinos.

2 comentarios:

  1. Martín, ¿como estas? El problema, entre tantos otros que sufre este País, es la cantidad de gente que piensa que porque un gobierno (del color que fuese) invierta en las fuerzas armadas, es un gobierno facho, como vulgarmente lo llaman.
    Lo que debemos entender, que esta en juego, como bien vos decís nuestra soberanía. Si no tenemos la capacidad de poder controlar y defender lo que sucede en nuestro territorio, estamos expuestos a perder mucho.
    Hay mucha ignorancia aún.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tocayo, tanto tiempo!
      Gracias por tu comentario.
      Claro, comparto lo que decís, acá muchos le dicen "facho" al que quiere invertir en defensa, pero luego se llenan la boca con el "defender la soberanía". No tienen idea, se contradicen.
      En el país, lamentablemente, no tenemos las ideas claras sobre aspectos que son básicos y fundamentales. Es terrible porque así nos la pasamos discutiendo y peleando en vez de implementar políticas de Estado acordadas por todos los sectores (aunque no sean muchas, pero ni una tenemos).
      Un gran abrazo.

      Borrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.