Este tema es recurrente, de una u otra forma, desde hace muchos años.
Luis Alberto Romero nos obsequia su sapiencia en la nota titulada "La ministra Acuña mostró la punta de un enorme iceberg" y todo aquel que quiera saber sobre este tema debería leer atentamente.
Leída la nota de Romero, paso a expresar lo siguiente...
Antes
Como alumno de la secundaria (1973-1977) lo sufrí en carne propia. Y me di cuenta.
Como alumno de la universidad (1978-1982) lo vi en 2 o 3 profesores. Y me di cuenta. Pero fue hecho mi profesorado en una universidad privada ya que mi familia no podía ir a la universidad pública durante la dictadura. En la Universidad de Belgrano, en el Profesorado de Historia, había profesores que fueron echados de la UBA. Tuve grandes docentes como Russell, Zorrilla, Romero, Cortés Conde, Ezequiel Gallo, Luna, Sábato, Barbero, etc. (no quiero seguir nombrando para no ser injusto, pero la gran mayoría "enormes personas"). No se pusieron a hacer "propaganda política" en favor o en contra de determinadas posiciones interpretativas de la Historia. Prácticamente todos abordaron la formación docente e histórica con seriedad y en forma científica. Pero desde los noventas, tanto en universidades públicas como privadas, hice cursos y licenciaturas que cada vez más cercanas a nuestro tiempo daban más y más vergüenza; sí, el deterioro era cada vez más notorio y vergonzoso fue tener "docentes" que ni lástima daban.
Desde que comencé a trabajar de docente (1983) empecé a lidiar con un sistema educativo que comenzó un proceso de destrucción de saberes desde el mismo Estado que ponía en tela de juicio a los mismos docentes. En aquellos años los docentes sabían qué era la educación, qué significaba educar, qué tenían que hacer y cómo hacerlo pero el Estado hacía "bajadas" y realizaba cambios en leyes y estructuras que eran totalmente disparatados (como la Ley Federal de educación de 1993 o la Ley Nacional de Educación del 2006). Comunicados, decretos, nuevos programas, buRRocracia a más no poder, destrucción hasta de los conceptos centrales que todo docente debía conocer.
En todo este proceso vi cómo algunos docentes apoyaban disparates inconcebibles solo por su adhesión política al peronismo-kirchnerismo (fuerza política que realizaba desastre tras desastre en la eduación). Una de ellas me dijo: "No sé dónde estoy parada". Sí, a ese punto llegó esa tan mentada "desestructuración" promovida desde el Estado.
El golpe definitivo, el que asomó con toda su virulencia en las escuelas y en los institutos formadores de docentes y también en las universidades, fue dado desde el conflicto con el campo por la resolución 125 en el año 2008. Desde allí, comenzó a ser cada vez más difícil el poder intercambiar con otros docentes, la mayoría, nuevos porque paralelamente se dio un proceso de jubilación masiva de profesores que se iban espantados de lo que estaban viviendo en el sistema educativo.
Cada día se hacía más difícil hablar, intercambiar, llegar a acuerdos de trabajo... Comenzaron los gritos, los insultos, las agresiones... Hasta pintadas en casas, escraches, llamadas telefónicas anónimas, renovaron las listas negras desde el Estado para perjudicar a algunos como ejemplo para todos.
Los institutos formadores comenzaron a ser cooptados por "docentes" que iban a militar además de querer ganar un salario. Varios ganaban puntos en sus unidades básicas por la cantidad de jóvenes que acercaban a sus reuniones.
Entraron a dar clases en formación docente personas con título docente sin estar capacitadas ni para dar clase a 4 alumnos en un secundario. Gente sin conocimientos ni de la materia que debían dar y, mucho menos, de lo que significa educación, educar, escuela.
Muchas escuelas recibieron visitas de corrientes internas como La Cámpora o Movimiento Evita -entre otros tantos- para hacer militancia en actividades extracurriculares. Las escuelas fueron usadas para hacer actos políticos del gobierno.
Y siguió la huída de miles de docentes hacia la jubilación dejando un magro sabor con el sentimiendo de culpa de no haber podido frenar semejante desquicio que iba en aumento. Así entraban más y más militantes e ignorantes.
Ahora
Hay gran cantidad de "docentes" que tienen cargos en cátedras de los niveles primario, secundario y el nivel superior (terciario y universitario) que desconocen cuestiones que son básicas, tanto de las materias que deben enseñar como el significado de "ser docente". La escuela ya es un centro asistencial y de cooptación de voluntades para ganar votos cautivos.
Dicho lo del párrafo anterior, debe quedar en claro que mucha gente tiene un título "docente" y no sabe lo básico. El que no lo quiera entender, cosa suya. Esa es la realidad que hay en el sistema educativo argentino. La catástrofe educativa que muchos anunciábamos en los noventas y advertíamos para poder cambiar el rumbo ya está presente. Y es una situación catastrófica porque de querer revertirla se hará muy difícil con gente en las aulas que no sabe lo básico.
En el Instituto Formador Docente en el que trabajé explicamos y trabajamos con los alumnos capacitándolos en cómo dar clases con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se trabajó con los cambios de paradigmas educativos (en la actualidad y lo que viene a futuro), cómo interactuar y utilizar los materiales digitalizados (audios, videos, películas, documentales, apuntes, "papers", libros, imágenes) y cómo armar los sitios web institucionales y personales para educación y cómo dar clases virtuales. De los alumnos que durante años tuvieron acceso a estos conocimientos solo hay 2 -repito: 2 (dos)- que crearon materiales digitales para sus clases durante la cuarentena. Buscando en internet, observo que a nivel nacional son muy pocos los docentes que tienen sus sitios web. Todo dicho.
¿Por qué? ¿Qué explica semejante desfachatez en cuanto a no hacer lo que deben hacer? ¿Por qué repiten discursetes de barricada reñidos con la verdad los que tuvieron acceso al conocimiento y las formas de adquirirlo? ¿Cómo es posible que haya docentes de Historia que no tengan en cuenta los hechos ocurridos para enseñarlos y los suplantan por eslóganes que nada tienen que ver con la realidad? ¿Y los de Matemática que ni saben hacer un cálculo simple? ¿Y los de Lengua y Literatura que jamás leyeron un solo libro y, encima, promueven el uso de la "e" y hasta la "x"? ¿Cómo es posible que haya docentes que desconozcan la Constitución Nacional, su importancia, el por qué de la necesidad de respetar el Contrato Social y las leyes vigentes para poder vivir en sociedad?
Solo mostré algunas preguntas. Hay muchas más y sabemos sus respuestas. No nos hagamos los distraídos. En Argensauria hay mucha gente ignorante de cuestiones básicas por más títulos que tengan. En Argensauria esa ignorancia es sustentada desde el Estado fomentando el pensamiento autocrático, autoritario, dictatorial y fascista. La República no se reconoce ni siquiera en los programas de estudio.
Así estamos.
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