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18 de diciembre de 2017

Están buscando la caída del gobierno nacional

El jueves 14 de diciembre los violentos hicieron desmanes. Todo comenzó cuando militantes del kirchnerismo y la izquierda comenzaron a intentar quitar las vallas que guardaban la seguridad del Congreso de la Nación; ahí se inició la represión por parte de la Gendarmería y la Policía Federal. Pero no fueron desmanes comunes y corrientes porque esta vez contaron con las arengas de parte de muchos diputados de la oposición en la Plaza del Congreso y en calles aledañas. Sí, diputados nacionales que atentaron contra el mismísimo Congreso Nacional del cual son parte. Luego se trasladaron al interior del recinto para exigir el levantamiento de la sesión que contaba con quórum. Y lo hicieron insultando, golpeando, amenazando a legisladores que estaban sentados en sus lugares y robando diversos elementos de la mesa de presidencia.

Ante semejante nivel de irracional violencia la diputada Elisa Carrió pidió para levantar la sesión, y cuando Monzó (presidente de la cámara) la levanta, los kirchneristas y peronistas (del PJ y del Frente Renovador) comenzaron a festejar dentro del Congreso. Diputados cantando la marchita, consignas por desaparecidos, por Perón, Evita... Diputados gritando "guerra, guerra"... Los diputados de la izquierda acompañaron y participaron del desquicio.

Querían suspender la sesión porque perdían la votación. No fueron a debatir una ley, fueron a boicotear. Y al levantarse la sesión, fue patético ver cómo festejaban abrazándose diputados del peronismo, del frente renovador y de la izquierda. Y en La Plata, en sus festejos cantaron la marcha peronista dentro del recinto. ¿En La Plata? Sí…

Lo mismo hicieron en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo. Eso no es casualidad, es organización En la Cámara de Diputados bonaerense, el intendente kirchnerista Mario Secco y sus matones, delegados sindicalistas, políticos del peronismo, barras bravas y la izquierda insultando, agrediendo, pegando...

En La Plata tomaron la legislatura por la fuerza. En la Capital Federal querían lograrlo y no pudieron entrar. Por eso salieron por todos los medios a decir que la represión era terrible. Y menos mal, porque de lo contrario, hubiesen tomado el Congreso Nacional.

Esto es atentar contra las instituciones, uno de los peores delitos tipificados en el código penal argentino. Y no atentaron solo habitantes del país, atentaron diputados de la nación.

Quemaron contenedores de basura, automóviles, negocios, gomas… Rompieron veredas, vidrieras, realizaron pintadas. Fueron con gomeras, bombas molotov y todo tipo de elemento de metal contundente para arrojar. Además, hay fotografías donde se muestra claramente a estos manifestantes que llevaron herramientas para romper veredas, por ejemplo.

Hubo varios detenidos. En el Hospital Ramos Mejía se atendieron a 15 personas, 13 de ellas eran extranjeros y la mayoría de ellos, cobrando planes sociales de nuestro país. Sí, militantes pagos (400 $ por día es lo difundido hasta el momento), grupos de choque del kirchnerismo y la izquierda (estos no tienen dinero para pagar a quienes realizan desmanes). Fueron llevados como siempre, arriados desde el conurbano… Ninguno de ellos era jubilado, todos los delincuentes eran gente joven. Muchos de ellos aprovecharon para robar en los negocios de la zona. Hasta le quemaron el auto a una mujer discapacitada.

Entonces, hay algo que debe quedar claro: Si hay delincuentes cometiendo delitos, ¿las fuerzas de seguridad no deben intervenir? Fueron a provocar a sabiendas y de ante mano fogoneados por los mismos diputados que luego se quejaron de la represión. ¿Qué debían hacer, dejar que rompan todo, que roben lo que les plazca, que pongan en peligro los bienes y la vida de la gente? Para nada. Debían cumplir con su trabajo. Pero en Argensauria hay mucha gente que se cree “progresista” y que plantea que no debe haber fuerzas de seguridad. Claro, son los que querían tomar y quemar el Congreso de la Nación y la legislatura bonaerense.

¿Por qué lo hacen?

Esto es lo que desde esta columna venimos denunciando desde el año 2016. El peronismo no soporta ser oposición; cuando pierde el Poder Ejecutivo Nacional (y encima, también perdieron la gobernación de la provincia de Buenos Aires), siempre desestabilizaron desde el primer día de la asunción del nuevo presidente (recordemos que Cristina Fernández hasta se negó a realizar la entrega del mando el 10 de diciembre del 2015).

Además, este proceso de la historia argentina tiene un aditamento muy fuerte: Los están metiendo presos por ladrones y corruptos además de traidores a la nación. Están desesperados.

Estos desmanes y la política específica de movilizar gente para que los produzca comenzaron en el 2016 y se fueron profundizando en el 2017 (recordemos las movilizaciones, declaraciones y pronunciamientos del 24 de marzo).

Como muestra, daremos 2 ejemplos.

Ejemplo 1…

Guillermo Moreno, en el programa de Mauro Viale, el 10 de diciembre de 2017 dijo que...
"Hoy tienen que brotar los comandos tácticos, que son los que están brotando. Y como vienen por el peronismo, la misión del peronismo es estar todos juntos".

Y más adelante agregó...
"Tenemos que tomar el poder".

Lo dijo junto con la participación de Graciana Peñafort, abogada de Cristina Fernández de Kirchner.



En ese programa, junto con otros kirchneristas, plantearon que no hay Estado de Derecho, justamente, porque los están metiendo presos.

La dirección del video completo es https://www.youtube.com/watch?v=bcFt1VyhNQ8


Ejemplo 2…

Mayra Mendoza, diputada de la Nación, kirchnerista, amenaza...
"Cada vez que quieran avanzar con una ley que no nos guste, los enfrentaremos en la calle".
Y el domingo 17, por Twitter, difundió el siguiente mensaje...
"El LUNES vamos a impedir, DE LA MANERA que SEA, que se trate la #ReformaPrevisional"
"DE LA MANERA QUE SEA".

Y es legisladora. Esto es fascismo. Para debatir, confrontar y presentar propuestas está el Congreso Nacional.


Estos ejemplos son solo algunos y los "más livianitos". Tanto en las redes sociales como en declaraciones y hechos de parte de dirigentes del PJ, del kirchnerismo y de la izquierda, en unos casos determinada gente, en otros, otra gente, se expresaron con amenazas respecto del helicóptero (en alusión a la caída de De la Rúa), que hay que hechar y hasta matar a Macri (y a su hija Antonia), que hay que quemar el Congreso de la Nación, publican información falsa y fotografías de otras épocas y países diciendo que fue la represión del 14 de diciembre... La virulencia de las amenazas, los llamados a movilización y a "hacer quilombo", la violencia, etc. diciendo que no hay Estado de Derecho (porque los kirchneristas están siendo encarcelados por ladrones, corruptos y traidores a la nación, según las diversas causas) para justificar otro golpe de Estado o, si no gusta esa expresión, hacer caer al gobierno nacional es muy preocupante. Muchos lo vemos venir, pero solo podremos imaginar en qué termina semejante proceso.

En este momento, pasada la media noche y siendo las 2:32 de la mañana del 18 de diciembre de 2017, en las redes sociales se viralizaron 2 cuestiones...
  • Videos, fotos y notas sobre cómo se están movilizando los militantes para ir al Congreso de la Nación y a cortar los accesos a la Capital Federal.
  • Llamados a tomar y/o quemar el congreso, voltear a Macri, hacer quilombo, amenazas a los diputados que darán quorum, etc.
Y la CGT parando el país desde el medio día... Y sindicatos de provincias parando desde las 0:00... Ah, claro, para facilitar que vaya más gente. Pero... Si hay paro no tienen transporte... Ah, que ya lo tienen organizado como siempre, los llevan ellos...
Y bué...

Es decir…

El asunto es muy simple. El tema previsional no es importante para los politiqueros. Solo es una excusa para desestabilizar. Antes lo hicieron con otros temas y después lo harán con otros distintos.

A fines de marzo de 2017 lo dijimos bien clarito: Buscan un muerto (o más), buscan hacer caer al gobierno nacional. El peronismo no cambia, se repite porque la mentalidad es la misma desde 1945.

Finalizando...

Constitución de la Nación Argentina, Artículo 22:
El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.



15 de diciembre de 2017

La prisión preventiva en el caso memorándum con Irán

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 14 de diciembre de 2017...


La prisión preventiva en el caso memorándum con Irán

En 1992 hubo un atentado terrorista contra la Embajada de Israel en la República Argentina; 22 muertos y 242 heridos. En 1994 hubo otro atentado terrorista, este fue contra la sede de la AMIA y hubo 86 muertos y más de 300 heridos.

Hace ya 25 años que la investigación se está realizando. Hubo avances, retrocesos, operaciones para desviar las causas con información falsa… Pero ya tenemos varias certezas. Por ejemplo, que Irán y Siria estuvieron involucrados y hasta se sabe los nombres de los instigadores y organizadores internacionales. Todavía no está comprobada la participación de gente y hasta instituciones locales, pero se tienen fundadas sospechas y muchos indicios que apuntan claramente a gente del Poder Ejecutivo Nacional de aquellos días.

El periodista Pepe Eliaschev, en el 2011, publicó una nota que fue impresionante en el diario Perfil: El Poder Ejecutivo Nacional estaba trabajando para realizar un memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán.

El Fiscal Alberto Nisman estuvo investigando y apareció asesinado en su departamento un día antes de hacer la denuncia contra el Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso de la Nación en enero de 2015.

Todo lo que dijeron ambos, Eliaschev y Nisman, ya fue comprobado. Mal que les pese a muchos, las pruebas están. Y son lapidarias y definitivas.

Por esta causa, el juez Claudio Bonadío dictó la prisión preventiva sobre las personas que están acusadas por realizar negociaciones y firmar un memorándum con el gobierno de Irán para hacer caer las alertas rojas en la Interpol. Esas alertas son las que están distribuidas en todo el mundo con el fin de detener a los iraníes acusados de organizar los atentados en nuestro país.

El kirchnerismo y muchos periodistas y medios, solo se dedicaron a discutir si la prisión preventiva correspondía o no. Es decir, evadieron informar sobre las acusaciones específicas y las pruebas existentes sobre los acusados. Como siempre, desviando la información y embarrando la cancha.
Pero, mis estimados defensores de lo indefendible, hay realidades que no pueden negar y, al parecer, las ignoran o, convenientemente, (y entre comillas) “se las olvidaron”. Por eso, aclararemos el asunto…

La prisión preventiva figura en el código procesal penal. Es decir, es legal. Además, el código procesal penal actual fue resultado de la reformulación hecha por el gobierno de CFK en diciembre del 2014. Y, como pasa muchas veces, fue votado a carpeta cerrada, sin debate y a las apuradas. Claro, después se quejan. El código procesal penal nacional tiene contradicciones, contrasentidos, agrede los derechos y garantías de las personas, avala la restricción del goce de derechos constitucionales sin fundamentos válidos y guarda silencio en cuestiones que debería haberse expedido.

Es decir, los kirchneristas lo hicieron y ahora se quejan porque se aplica.

Ahora, aclararemos lo siguiente... La prisión preventiva se aplica al acusado de un delito mientras se desarrolla una investigación o un juicio en su contra. Sin embargo, tiene carácter excepcional, pues para dictarla es necesario que cada caso cumpla ciertos requisitos porque la CN en sus artículos 18 y 14 no lo contemplan.

La prisión preventiva es justificable si sobre el acusado existe riesgo de que se fugue o entorpezca las investigaciones que se le siguen. Además, la Corte Suprema de Justicia resolvió que otro supuesto para dictarla es la alta probabilidad de que la persona sea culpable. Esto fue aclarado porque algunos juristas se oponían a la prisión preventiva diciendo que no respetaba la presunción de inocencia.

En el fallo, el juez Bonadío dice: CFK montó un plan criminal para dotar de impunidad a los acusados iraníes que volaron la AMIA y que tienen pedido de captura internacional por la Interpol. Y agrega diciendo que los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 fueron dos actos de guerra. Y ahí relaciona con el artículo 119 de la Constitución Nacional. Ese artículo dice claramente que la traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro. Clarísimo.

Félix Loñ, constitucionalista, apela al artículo 118. El memorándum admite la intromisión de jueces extranjeros que reemplazarán a los que les corresponde juzgar la causa. El proyecto al congreso fue presentado por la Presidente CFK y lo tuvo una semana cada cámara violando el reglamento interno por falta de tiempo para tratarlo.

Es decir, sometió el juzgamiento de un delito cometido en Argentina, en un acto de guerra, a jueces que son del país acusado de tal acto. Por eso es que lo aprobado por el Congreso Nacional fue declarado inconstitucional.

El ex canciller Timerman mintió en muchas cuestiones, por ejemplo, negando que haya habido una reunión en Alepo (ciudad de Siria donde se reunió representantes del gobierno iraní), pero luego se encuentran en la Cancillería los tiquets por lo gastado en un bar de esa ciudad. Timerman y Cristina Fernández mintieron descaradamente al decir que no pidieron la baja de las alertas rojas a la Interpol. Esto ya fue demostrado con la comunicación de la Cancillería de Irán del pasado 4 de noviembre de 2017 en la que dice claramente que Irán y Argentina, en forma conjunta, pidieron en el 2013 la baja de las alertas rojas en Interpol contra los acusados iraníes ya que se había firmado el memorándum de entendimiento.

Es decir, todas las pruebas están y los caraduras defensores de lo indefendible dicen que no hay. Infórmense y dejen de mentir. Y encima de todo, Cristina Fernández tiene el tupé de decir que todo es inventado, que no hay delito, que no es verdad lo que se dice cuando fue ella misma la que envió el memorándum al Congreso para su aprobación.

En el fallo del juez Bonadío se explican detalladamente otras pruebas. Pero parece que en este país es más fácil hablar sin fundamentos y embarrar la cancha que leer 491 páginas analizando lo que determina el juez y por qué lo hace e informarse debidamente.

En lo personal, considero que el gobierno nacional está más enojado que el kirchnerismo por las prisiones preventivas ejecutadas el jueves pasado más el pedido de desafuero a Cristina Fernández. El gobierno necesita a CFK en el congreso para seguir dividiendo al PJ y así tener más posibilidades de realizar acuerdos para la sanción de leyes que necesita para llevar adelante las reformas anunciadas y acordadas con los gobernadores. Además, el Senado no aprobaría el desafuero de CFK porque no llegan a los 2/3 de votos.

El senador Pichetto ya dijo que el bloque del PJ no avalará el desafuero si no hay condena firme. Pero debemos recordar que Pichetto era diputado y jefe del bloque del kirchnerismo cuando se aprobó el acuerdo con Irán y él lo votó. Queda en danza si los que votaron en el Congreso semejante traición a la patria también deberían ser acusados y juzgados.

Y, encima de todo lo expuesto, el gobierno nacional anunció que presentará un proyecto para cambiar la aplicación de las detenciones preventivas o al menos ser más claros en cuándo se pueden utilizar.
Volviendo al memorándum… Es válido preguntarse a cambio de qué Argentina firmó este acuerdo, qué quería a cambio. Según parece, sería a cambio de una ayuda económica de 10.000 millones de dólares más acuerdos de transferencia de tecnología nuclear de parte de Argentina a Irán trianguladas por Venezuela.

Ahora veremos algo de historia respecto del tema de los desafueros...

Cuando CFK era senadora, tuvo una posición respecto del tema que en estos momentos la contradice y ella misma, si fuese coherente, debería votar a favor de su desafuero. Veamos...

En el 2003, siendo presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, promovió la exclusión de Luis Barrionuevo por haber sido señalado como uno de los instigadores de quemar urnas en su provincia en la elección de marzo. Y en el 2005 de Raúl Ochoa por ser acusado de haber ido a votar dos veces en la elección del 14 de octubre de 2001.

En ambos casos, la senadora Cristina Fernández alegó que había que sancionarlos por incurrir en un acto indigno o de inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, según lo establece el artículo 66 de la Constitución Nacional. Entonces, ¿por qué se oponen ahora los defensores de ese personaje?

La denuncia fue realizada. Tanto a Eliaschev como a Nisman los denigraron con epítetos y acusaciones de todo tipo ajenas a la causa. Cosas que son irreproducibles. Con el tiempo y la profundización en las investigaciones se demostró que todo era cierto. Nunca pidieron disculpas los adherentes y difusores de mentiras y descalificaciones. Son así, siempre hicieron lo mismo. En este y en otros casos. Esa gente tiene muy mala actitud respecto de la verdad, la memoria, la justicia, la república y los valores humanos. Es gravísimo que, encima, sean votados por parte de la ciudadanía.


Enlaces que pueden ser de interés...

Comunicado del gobierno de Irán...

Tomado de TN

12 de diciembre de 2017

La Organización Mundial del Comercio en nuestro país

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 12 de diciembre de 2017...


La Organización Mundial del Comercio en nuestro país

Una cuestión básica a entender en cómo es la humanidad es ver cómo hacemos las cosas.

Estamos llegando a fin de año y hay gran cantidad de reuniones de despedida y de festejos por los alumnos recibidos.

Si nosotros organizamos una fiesta, contratamos el lugar para tal día, tal hora, para tantas personas, el menú, pactamos el precio. El lugar, que puede ser un salón de fiestas o un restaurante, por dar 2 ejemplos, a su vez realiza pactos y acuerdos comerciales con sus proveedores. Con uno, la cantidad de pollos para tal día, con otro proveedor la cantidad de bebidas, tipos y marcas… Con otro se pacta un acto comercial por la compra de verduras necesarias. También acuerda con las personas que van a trabajar en la despedida y cuánto van a cobrar.

Este ejemplo que estamos dando es uno de tantos que nosotros, en nuestra vida privada, tenemos. Incluso si solo somos invitados y no estamos en la organización porque nos dan un menú, pagamos y recibimos un servicio a cambio.

Estas formas de pactar y realizar acuerdos comerciales son transferibles a empresas de mayor envergadura. A tratados entre regiones productivas, entre países y hasta entre bloques de países.
En el pasado, por ejemplo, en el siglo XVII, las Compañías de Indias que eran europeas y buscaban en América materias primas y alimentos, imponían por el poder de su dinero y las armas las condiciones de compra y formas de trabajo.

Con el paso del tiempo, y más precisamente, desde la conformación de la ONU en 1945, fueron los Estados los que pactaron de igual a igual las condiciones comerciales. Claro que todavía había presiones, pero el que ponía la firma era el Estado en representación de su gente, sus consumidores y productores.

Más cercanos a nuestro tiempo, los acuerdos entre países fueron haciéndose públicos y ampliándose en la cantidad de países a través de los bloques como la Unión Europea, el Mercosur o la Asean. De esta manera, fue haciéndose más fácil entender qué pasaba en tales acuerdos e ir buscando formas de combatir la corrupción y las prácticas de abuso.

En este marco es que se creó la Organización Mundial del Comercio el 1° de enero de 1995.
El domingo pasado comenzó en nuestro país la reunión de la OMC...

Hasta ahora, podemos ver el bajo conocimiento mostrado por muchos periodistas, medios y políticos que solo informaron, y mal, sobre el tema de no haber dejado entrar a un noruego.

Se trata de Petter Titland, titular de la ONG Attac Noruega. Repito el nombre de la ONG, Attac Noruega.

Este personaje es el que organizó las manifestaciones en la ciudad de Hamburgo a principios del mes de julio de este año  en el marco de una cumbre del G20 en que se incendiaron vehículos, se enfrentaron con la policía y forzar a la esposa del presidente de EE.UU. a cancelar su programa de visitas y actos en los que debía presentarse.

Titland fue deportado a Brasil y luego, por gestiones diplomáticas y un compromiso por parte del activista de no realizar protestas violentas, volvió al país.

Es decir; los que deben comunicar se quedaron con este tema y no con lo realmente importante, con lo que es la OMC y para qué se reunía. Preguntas simples como ¿qué es la OMC, para qué existe, quiénes la integran? Y muchos etcéteras no han sido explicados. En este país hay gente que no se informa, que no sabe buscar la información, que ignora cuestiones básicas y fundamentales y después se larga a criticar y difundir discursetes de barricada. La típica chantada argenta, es decir, Argensauria.

Ahora, vamos a ver qué es esto de la OMC...

Su sitio web es https://www.wto.org

OMC quiere decir Organización Mundial del Comercio.

Fue fundada el 1° de enero de 1995.

Actualmente está compuesta por 164 países. Argentina es uno de ellos.

Las decisiones son tomadas por sus países miembros. Es decir, nadie impone nada a otros países. Los acuerdos se aprueban si son firmados por los representantes de los países y los empresarios.

En la OMC se realizan acuerdos entre países y bloques de países sobre comercio internacional de mercaderías, servicios y propiedad intelectual.

Los países acuerdan los aranceles a cobrar (es decir, impuestos), realizan acuerdo de importación y exportación a corto, mediano y largo plazo. Y si algún acuerdo no se cumple, hay establecidos mecanismos para la solución de conflictos.

La OMC y los gobiernos deben garantizar la transparencia de sus políticas comerciales y el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Los países y las empresas buscan crear certidumbre en el comercio internacional a través de los acuerdos firmados y su cumplimiento.

Esto favorece la seguridad jurídica para la realización de acuerdos comerciales de importación, exportación e inversión en diversos países. Redunda en beneficios para los países y su población al promover mayor actividad productiva y comercial como el mejorar el acceso a mejores bienes, mayor calidad y precios más bajos y tener certidumbre de varios años en cuanto al trabajo a realizar por los acuerdos firmados. Favorece la creación de empleo en las actividades primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

Vamos a dar dos ejemplos. El primero, sobre una cuestión que beneficia directamente a la población porque eleva el nivel de vida; al fomentar acuerdos comerciales de, por ejemplo, abastecimiento a la UE de carne vacuna, fomenta la producción nacional de carne, el transporte, la producción en el campo, frigoríficos, veterinaria, bromatología, favorece las exportaciones y el ingreso de dinero al país. Si el acuerdo es por, digamos, 4 años, todas las partes saben que durante 4 años tienen determinada cantidad de trabajo para realizar y si se cumple, no debería haber problemas.

Un ejemplo que hemos tenido como negativo fue que en las rondas comerciales de 2010, Argentina firmó con la UE un acuerdo por el cual exportaríamos 20.000 tn anuales de carne pero no lo hemos cumplido; en 2011 ni siquiera se proveyó la mitad. Entonces, la OMC sanciona a la Argentina al pago de multas y perdió ese mercado que fue ocupado por Paraguay y Uruguay. Ellos ganaron dinero, nosotros perdimos y, encima, debimos pagar multas.

Muchos años hemos pasado recibiendo desinformación y mentiras. En las escuelas, muy pocos docentes explican este tema como corresponde; la mayoría, no lo toca en sus clases. En los medios no se informa o se dicen mentiras o se quedan en casos anexos como el del noruego. Así no se puede aprender, así no hay manera de entrar al mundo, de conocer cómo funciona y por ese camino hemos ido en un derrotero que combinó el atraso con los discursetes de barricada que ninguna solución aportan.

Es necesario aprender, informarse debidamente y comenzar a comprender que no podemos seguir en Argensauria. Debemos construir la República Argentina y para ello, la reunión de la OMC en nuestro país es un capítulo muy importante.

Dos años de la presidencia de Mauricio Macri

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 11 de diciembre de 2017...


Dos años de la presidencia de Mauricio Macri

El domingo 10 de diciembre se cumplieron 2 años de la presidencia de Macri.

Hasta las elecciones del pasado 22 de octubre hubo una "mano blanda" desde el Poder Ejecutivo Nacional.

Sectores del peronismo agitaron operaciones y ataques al gobierno nacional, como siempre hicieron cuando ellos no gobernaban, descalificaciones respecto de la democracia, trataron al gobierno de dictadura, que no existe el Estado de derecho, se hicieron operaciones mediáticas y políticas inconcebibles estando en el siglo XXI. Se realizaron campañas de mentiras, escraches, llamados al levantamiento popular, llamados al helicóptero, boicotearon y sabotearon bases de datos, servicios e información desde el Estado. Se movilizaron sectores en forma extorsiva todo el tiempo.

Otros sectores del peronismo no entraron en ese juego y apostaron por realizar acuerdos. Por ejemplo, los gobernadores y algunos legisladores que se avinieron a votar favorablemente algunas leyes propuestas desde el Poder Ejecutivo Nacional.

Con los dirigentes sindicales hubo muchas tensiones; con algunos es imposible llegar a acuerdos, pero con la mayoría sí se pudo.

Las tensiones siguen su curso pero desde el triunfo electoral del 22 de octubre pasado, al parecer, el Poder Ejecutivo Nacional está teniendo una "manó un poco más dura".

Convocó a gobernadores y sindicatos a negociar reformas más profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral. Los acuerdos logrados hasta ahora serían suficientes para aprobarlos definitivamente en el Congreso de la Nación en esta etapa de sesiones extraordinarias.

Algunas cuestiones que se hicieron y no se hicieron en estos 2 años, a modo de ejemplo...

Educación:
  • Recién la semana pasada se anunció el proyecto Secundaria 2030 por parte del Concejo Federal de Educación.
  • Se estableció un acuerdo con Finlandia para tener una asesoría sobre cuestiones de educación.
  • Se realizaron consultas a docentes y padres de todos los niveles sobre cuestiones educativas por medio del portal http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/
  • Se ha hecho muy poco, se va muy lento y eso es un grave error.

Justicia:
  • Los jueces comenzaron a actuar con mayor velocidad en diversas causas de corrupción contra funcionarios y empresarios. Varios están detenidos.
  • Recordemos que los jueces federales siguen siendo los mismos que estaban antes de la asunción de este nuevo proceso político.
  • Muchos cargos en la justicia siguen vacantes, no se han cubierto y esto es un punto clave que no se ha resuelto.
  • Las denuncias sobre la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, hicieron que renunciara el pasado 30 de noviembre.
  • Se está tratando de lograr que el Poder Judicial amplíe las horas y días de trabajo eliminando ferias judiciales.
  • Se está estudiando una reforma al consejo de la Magistratura buscando una mayor despolitización.
  • La CSJ está evaluando los cambios que podrían producirse en el corto plazo. Pero hasta el momento, no hay información sobre los necesarios cambios que se deben hacer en cuanto a los procedimientos judiciales para agilizar las causas.

Política exterior:
  • Recompuso lazos con el mundo en general y en particular con las principales potencias occidentales como Estados Unidos, Francia y Alemania.
  • Se puso distancia con Venezuela actuando directamente en los foros internacionales denunciando la situación respecto de las constantes violaciones a los derechos.
  • Se pudo acceder al crédito internacional a tasas bajas, Macri asumió por un año la presidencia del G20 y en estos momentos está en sesiones la OMC en nuestro país.
  • Se está buscando afianzar las relaciones comerciales y productivas entre el Mercosur y la Unión Europea y el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Se realizaron acuerdos con Estados Unidos para la cooperación tecnológica en cuanto al terrorismo y lavado de dinero.

Economía:
  • Se levantó el cepo al dólar.
  • Se salió del default pagando el dinero adeudado.
  • Se eliminaron retenciones a la minería y casi todas las que afectaban a la producción agrícola.
  • Se frenó el aumento de la inflación (que para el 2016 estaba proyectada en no menos del 80 % anual) y durante el 2017 la inflación cayó al 23 % anual.
  • No se bajó el déficit fiscal y hubo excesivos gastos en política (creación de nuevos ministerios, secretarías y subsecretarías). Ahora, al parecer serían dadas de baja.
  • Se bajaron los costos de las obras públicas en más de un 40 %; se activaron las que estaban paradas y se aumentaron con nuevas obras por todo el país.
  • Se está ahorrando mucho dinero al terminar con el Fútbol para Todos.
  • Suba de tarifas a servicios públicos con el fin de bajar los subsidios al consumo. Esto provoca que muchas familias se vean severamente afectadas ya que su poder adquisitivo no aumentó en igual proporción.
  • Varias empresas deficitarias como Aerolíneas Argentinas bajaron su déficit en forma significativa y mejoraron sus servicios. En otras como Fadea, si bien se bajaron el déficit, sus prestaciones siguen siendo escuálidas o, incluso, prácticamente inexistentes.
  • Se solucionaron deudas de miles de jubilados y se actualizaron a muchísimos los haberes que cobraban.
  • En el proyecto actual hay un problema con la actualización correspondiente desde marzo del 2018 ya que, por la reforma en el congreso, no se están tomando en cuenta los últimos 3 meses del 2017 (esto equivale a alrededor del 5 %).
  • Se terminó con la etapa de recesión iniciada en el 2011. La economía durante el 2017 ha tenido un aumento real de más del 2 % en cuanto a crecimiento y hubo un récord en cuanto a ingresos de bienes de capital para producción.
  • Pero hubo muy pocas inversiones respecto de las que se esperaban tener. La situación política no ha sido propicia para los potenciales inversores, tanto argentinos como extranjeros. Por eso, el motor movilizador de muchas actividades económicas sigue siendo el Estado con un plan enorme de obras públicas.
  • Hay un atraso cambiario si se computan los valores de inflación. El dólar está en menos de 18 $ debido a la entrada de gran cantidad de dólares desde el exterior (por los créditos pedidos durante estos 2 años). Recordemos que en el programa dijimos desde mayo que a mediados de diciembre el dólar no superaría los 18,50 $; mal que les pese a muchos, teníamos razón, como en tantos otros temas.
  • El creciente endeudamiento externo para afrontar el déficit fiscal y las deudas recibidas no es sostenible como política económica por más tiempo. Se debe bajar la cantidad de dinero pedido en préstamo y, por supuesto, el déficit fiscal.

Trabajo:
  • En el segundo trimestre del 2017 se comenzaron a tener aumentos en la cantidad de empleados en blanco en el sector privado, pero igualmente, está por debajo de la cantidad de trabajos nuevos que se deberían crear por año teniendo en cuenta el aumento poblacional.
  • Se realizaron nuevos acuerdos de trabajo en diversos sectores de la actividad económica. Petroleros, mineros y otros sectores específicos.
  • Varias provincias ya firmaron el acuerdo sobre el nuevo régimen de ART. En Córdoba, durante el 2017, el 85 % de los reclamos se solucionaron sin llegar a juicio.

Seguridad:
  • Se está combatiendo al narcotráfico; ya hubo más de 80 mil personas detenidas y miles de kilos de drogas incautadas y quemadas.
  • No hay una clara política respecto de las manifestaciones callejeras; se hizo un protocolo antipiquete en el 2016 que pocas veces se puso en práctica.
  • El Ministerio de Seguridad actuó bien en el caso de Santiago Maldonado demostrándose desde fines de octubre que su información y actuación fueron las correctas.
  • Está vigente el problema con la RAM en el sur argentino; la semana pasada se realizó la primera reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias afectadas.
  • La inseguridad callejera no ha tenido un retroceso que sea significativo, es decir, sigue en valores parecidos a los que había hasta antes de la asunción de Cambiemos al gobierno nacional.

Política social:
  • El gobierno nacional mantuvo la vigencia de los planes sociales y es más, los aumentó en valores y en cantidad.
  • Se amplió la universalidad de la AUH.
  • Se reformuló el reparto del dinero de los planes. Ya no se entrega a los punteros políticos sino directamente a los beneficiarios.
  • No hubo políticas efectivas en cuanto a las formas en que los beneficiarios devuelvan con trabajo la ayuda recibida.
  • La baja en la cantidad de pobres ha sido muy poca y no se considera como efectiva respecto de la pobreza estructural. Todavía la cantidad de pobres es muy alta.
¿Y cómo hacer para quebrar esta situación y comenzar a cambiarla? Se hace doblemente difícil al tener que blanquear muchas realidades… Por ejemplo, no hay suficiente mano de obra calificada en oficios y profesiones como sería de esperar. Desde hace muchos años prácticamente se regalaron los títulos secundarios y aún así, miles de argentinos no lo tienen. Y si lo tienen, su nivel educativo es muy bajo incluso de aquellos que fueron efectivamente a la escuela; las evaluaciones al sistema educativo han dejado bien en claro que los argentinos estamos muy mal y, si comparamos con otros países, el infierno es poco. ¿Será por eso que los argentinos estamos sintiendo tanto calor por estos días?

Esto no es un problema que lo pueda solucionar Cambiemos o fulano o mengano. Es un problema en el que todos los argentinos debemos actuar. Y debemos hacer acciones que llevarán muchos años. Este no es un problema de si Cambiemos está o no haciendo bien las cosas. De si hay o no hay sectores golpistas. De si es verdad que la oposición está obrando responsablemente o no. Señores, este es un problema de todos los argentinos y todos debemos actuar para solucionarlos.

Como nos dijese el gran Ortega y Gasset en 1939…
"¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal".

11 de diciembre de 2017

Macroeconomía, un tema muy difícil

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 6 de diciembre de 2017...
 
Macroeconomía, un tema muy difícil


Macroeconomía es el tema más relevante de nuestro país por estos días. Es una cuestión que hay que ordenar y definir qué país queremos hacer, qué queremos ser.

Hay cuestiones que van bien y otras mal. Por ejemplo…

Se piden dólares al exterior para hacer frente a los pagos de deudas que vencen y para hacer frente al déficit fiscal. Esos dólares que entran al país hacen crecer la oferta y por eso su precio es empujado a la baja.

Esto tiene consecuencias…

Afecta negativamente a las economías regionales porque al exportar reciben menos pesos; porque no es lo mismo exportar con un dólar a 17 que con un dólar a 19. Hay una diferencia muy apreciable en cantidad de dinero recibido. Si el dólar está en un precio bajo, las exportaciones no van a aumentar a buen ritmo.

Por otro lado, afecta positivamente a quienes necesitan invertir porque los bienes de capital les salen más baratos; por ejemplo, cuando van a comprar al exterior maquinaria específica.

El mayor problema es que el déficit fiscal no baja. Ya van 2 años de gobierno y se han pedido muchos créditos al exterior. Por un período de reacomodamiento esto no es un problema serio, pero sí puede convertirse en serio y hasta grave si en los siguientes 2 años este tema no se resuelve. Es decir, no se puede estar pidiendo todos los años créditos al exterior porque van sumando intereses y vencimientos que luego hay que pagar.

Al gobierno se le critica desde diversas posiciones y partidos políticos que hace o que no hace tal o cual cosa. Que es muy gradualista o que debería ir más a fondo en algunas cuestiones.
Y está bien que se realicen observaciones y críticas.

En diciembre del 2015 hubo un cambio de gobierno. Políticamente, fue un cambio muy profundo que analizaremos en otro momento. Ese nuevo gobierno, realizó cambios económicos que no fueron graduales en los siguientes puntos…
  • Arreglo con los Holdouts.
  • Se terminó el cepo cambiario.
    Remoción de la mayoría de las retenciones.
  • Solucionar la falta de estadísticas normalizando al INDEC.

La política económica sobre otros temas tuvo altibajos. Se logró frenar la inflación y se la redujo mucho, pero sigue siendo alta. En diciembre de 2015 estábamos en un promedio de 38 % anual y, por las condiciones económicas de aquellos días, se proyectaba para el 2016 una inflación de más de 80 % anual y subiendo. Ese año, finalmente, fue del 40 %. En el 2017 ya se calcula en un 23 % anual, casi la mitad del año anterior.

Pero la inflación no ha bajado más porque, paralelamente, todavía hay en el mercado dinero impreso que no tiene respaldo y es muchísimo (se calcula en más de 700 mil millones de pesos que el BCRA trata todos los meses de tener alejado del mercado con altas tasas de interés, Lebacs, etc.). Además, hay que solucionar el tema de los subsidios dados a transportes, energía, y otros sectores que distorsionaron por muchos años todos los precios internos. En este asunto el gobierno hizo las cosas bien o mal de acuerdo con quién lo mire. ¿Se podría haber hecho de otra manera? Sí, claro y eso es una crítica muy fuerte. Pero hay algo que no se está diciendo como corresponde… Tengamos en cuenta lo siguiente…

¿Cómo hacen los otros países que no subsidiaron el transporte ni el gas ni la electricidad domiciliaria? ¿Todos viven con velas en otros países? No. ¿Y cómo hacíamos los argentinos antes de tener esos subsidios? Es que por años se tapó con este asunto de ofrecer tarifas mucho más bajas la caída real y verdadera del salario y las jubilaciones. Es decir, se sentía menos su baja en el poder adquisitivo porque un boleto de colectivo no llegaba a costar 2 $ y de electricidad se pagaban, digamos, 40 $ por bimestre. Algo demencial y que no fue en todo el país. Vayan y pregunten por el interior si alguna vez vieron los subsidios como en la CABA y el conurbano bonaerense.

Y el gobierno cometió errores en la forma de transferir el aumento de las tarifas a muchos usuarios; porque en realidad, no fue a todos por igual.

También hay que dejar bien aclarado que son muchos los argentinos que no se percataron que la situación económica era un desquicio y había que ordenarla. El Pacto Fiscal entre nación y los gobernadores es un intento de poder lograr ese ordenamiento en muchas cuestiones. Otras, no se solucionan, como el déficit fiscal. Y esto es muy grave.

¿Cómo hacer para ordenar los precios internos, los precios para exportación, la inflación, el gasto público, la corrupción enquistada en organismos oficiales, etc.? Es muy difícil y se hace más difícil si vemos que en estos 2 años el gobierno nacional aumentó la cantidad de puestos políticos; por ejemplo, aumentando la cantidad de ministerios, secretarías, subsecretarías... Ahora parece que esta situación comenzará a revertirse, pero 2 años después. ¿Por qué semejante error? Es algo inentendible.

En síntesis. En nuestro país todavía no tenemos definido un proyecto de país, no hemos podido construir 7, 8… 10 Políticas de Estado acordadas por los diversos sectores económicos, políticos y sociales. Entonces, cuando el gobierno toma una medida, debe enfrentar las críticas de otros sectores que no apoyan. El tema específico es el déficit fiscal en el que hay que tomar medidas concretas pero no se hace, justamente, por el problema de faltar apoyos políticos. La Argentina gasta más de lo que recauda, consume más de lo que produce.

¿Quién le pone el cascabel al gato? Si no lo hacemos todos los argentinos unidos, será algo muy difícil de lograr. Más cuando hay argentinos a los que no les interesa solucionar los problemas sino provocarlos y profundizarlos.


3 de diciembre de 2017

Una propuesta para Argensauria en torno sarcástico

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 1° de diciembre de 2017...


Una propuesta para Argensauria

Una característica de Argensauria es que a los delincuentes se los protege, se les dan todas las garantías y luego, difícilmente queden detenidos. Pero cuando un efectivo de las fuerzas de seguridad cumple con su trabajo, si hay heridos o fallecidos, lo suspenden, les hacen juicio, los encarcelan y nunca más recupera su vida. No me refiero a los casos de “gatillo fácil”, me refiero a los casos en que los efectivos, de cualquier fuerza, deben cumplir un trabajo, reciben órdenes de hacerlo y luego… Reciben el escarnio de gran parte de la sociedad y de la prensa.

Esta situación, a mi leal saber y entender, es demencial y totalmente injusta.

Por ello, me permito presentar la siguiente propuesta a las autoridades nacionales y provinciales. Se trata de un nuevo protocolo de actuación para nuestras fuerzas de seguridad. Está pensado para Argensauria y no para la República Argentina…

Nuevo protocolo para las Fuerzas de Seguridad de Argensauria...
  1. Ante una manifestación, preguntarles a sus miembros si saben nadar, si saben correr, si saben volar, si saben esquivas sur propias bombas Molotov. Si alguno de los manifestantes expresa que no lo sabe, entonces replegarse y dejar que hagan lo que les plazca. Si responden afirmativamente, disparar gases lacrimógenos pero… Hacia las mismas fuerzas de seguridad. No sea que a algún manifestante se le rompa una uñita o tenga que respirar aires opresores.
  2. Cuando una persona o grupo de personas ataquen con armas y bombas, las fuerzas de seguridad deben ofrecer la otra mejilla y arrodillarse ante los delincuentes o terroristas o narcotraficantes o como quieran llamarlos para pedir perdón por trabajar de militares o policías. Además, deberán entregarles a los malvivientes una declaración firmada en la que afirmen que cuando vuelvan al cuartel presentarán la renuncia que será de carácter indeclinable.
  3. Ofrecer a los manifestantes o delincuentes o terroristas vía libre para que rompan todo, quemen todo, destruyan todo, tomen las tierras y casas que quieran, maten a quienes se les ocurra, roben lo que quieran y asegurarles que tienen vía libre para realizar pintadas en edificios públicos y propiedades privadas.
  4. Si los efectivos reciben la orden de un juez para realizar un desalojo o disolver algún piquete o perseguir delincuentes o terroristas o narcotraficantes, los mandos superiores deberán responder con un simple pero efectivo pito catalán o, en su defecto, con un lacónico “andá vos, que después nos enjuician por hacer nuestro trabajo”.

Después de presentar esta propuesta, me voy a sentar a tomar un cafecito con Firmenich, 2 violadores, Lopecito y algún que otro político para recantarnos de risa de esta Argensauria que parece no tener remedio. Ni conocimiento de la Historia. Porque quizá usted no lo sepa, pero en la década de 1960 la subversión terrorista que tuvimos en la Argentina comenzó exactamente igual. No lo contaré ahora porque esa es otra historia.

La Infraestructura

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 30 de Noviembre de 2017...


La infraestructura

¿Qué es, a qué se llama infraestructura, es importante?

Vamos a nuestra vida privada… A la casa en la que estamos viviendo…

Tiene suerte en la lotería. Se hace una casa nueva. Se casa y estrenan la casa al volver de la luna de miel.

Todo es lindo y hermoso. Una nueva vida, una casa nueva… Sin darnos cuenta, usamos la casa sin pensar que tenemos un baño completamente instalado que usamos todos los días. Las cloacas funcionan bárbaro, todo pasa “de una” por esos caños nuevos. Al querer bañarse siempre hay agua caliente con un termotanque recién estrenado.

Llueve y están resguardados perfectamente. Las canaletas cumplen su función y el techo se ríe del agua y el granizo.

Prende la hornalla para hacer unos fideos… El horno para asar un poco de carne… Lava los platos con el agua que sale con una buena presión. No hay cortocircuitos… Todo es lindo y hermoso. No tenemos que preocuparnos de nada.

Pasan los años y un buen día… ¡Horror! Manchas de humedad en una pared. Y, encima, la cloaca está tapada. Y bueno, hay que ver qué pasa. Llamamos a un plomero luego de 2 meses…. Caño tapado. Un albañil… No es nada, la canaleta está rajada y algo tapada de hojas.

Pasan 2 años más y… ¡Booommmmm! Cortocircuito. 2 días sin electricidad. Por fin llega el electricista y cambia unos cables, un enchufe y la licuadora debe cambiarse; sí, el regalo de casamiento de la Tía Anacleta ya no va más.

Un año más y 2 puertas no cierran bien. Una es de madera y está hinchada y la otra… La otra necesita que se le cambie la cerradura.

¡Querido, el portón del garaje rechina!

Querido… Hoy cumplimos 7 años de casados. Podríamos festejarlo pintando la casa.

Y así va pasando el tiempo, van pasando los años y la casa muestra signos de desgaste, sobre todo, esas paredes pintadas por los chicos. Varias canillas pierden y hay que cambiarles el cuerito. Una persiana necesita ser enderezada. Hay que revisar la conexión de gas, me parece que ayer había olor en la cocina.

Cuando te vas a bañar, ¡eh, el aguaaaaaaaaaa! Y sí, ya no hay tanta presión como antes.
Años atrás no había que dedicar tiempo y dinero en la casa. Pero pasaron los años y necesita algunos arreglos, reparaciones, pintura… ¡Qué bronca!

La infraestructura es la que nos da calidad de vida. Infraestructura es…

Tener gas, electricidad, cloacas, agua corriente, un techo para resguarecernos en la intimidad y de las inclemencias del tiempo.

Infraestructura es el pavimento. Tener una escuela cerca, un hospital, un puente… Y así podemos seguir con la lista pensando en las diversas actividades humanas. Bancos, comercios, semáforos, calles, comunicaciones, puertos con grúas modernas y de buena calidad. Plantas generadoras de energía eléctrica. Y así muchas cuestiones.

Al principio, si está bien construido y es de buena calidad, cumplirá con su función. Pero mientras la cumple, tiene desgaste. El pavimento se raja, los caños se rompen, hay que cambiar cables y transformadores, modernizar el sistema de semáforos, etc.

Ahora miremos en retrospectiva a una ciudad. Para el ejemplo, nuestra San Nicolás.

Desde fines de la década de 1950 y durante toda la década de 1960, San Nicolás tuvo muchas obras de infraestructura, como la pavimentación de calles y avenidas, construcción de miles de viviendas con muchos barrios nuevos. Por SOMISA la ciudad cambió mucho, ¡muchísimo! La foto de 1958 no es la misma que la de 1970. Pero la de 1970 es casi la misma que la foto de 1980 y hasta de 1990. Algunos hasta pensarán que no hay tanta diferencia entre aquella foto de 1970 y la actualidad. Tenemos las mismas cuadras del centro. La misma Central Térmica (aunque ha ido teniendo reparaciones y maquinaria nueva). La cantidad de fábricas de la región creció muy poco. El comercio solo aumentó en algunos barrios que recientemente fueron pavimentados y recibieron obras de cloacas y agua corriente.

¡Cuidado con la salud! ¿Dónde están todas las clínicas que había en 1970? ¿Qué pasó?

Pero… El transporte sí cambió. Prácticamente desaparecieron hace muchos años los 7 trenes que paraban por día en nuestra estación. Hoy no pasa un colectivo cada 5 minutos; antes sí. Hoy no tenemos cines, pero antes había, y qué lindos eran.

Las escuelas, en muchos casos, estuvieron en niveles lamentables en lo edilicio. Pero en todo el país el nivel de educación es muy malo, nada que ver con la escuela pública de 1970. ¿Qué pasó?

Saliendo de San Nicolás podemos ver que hasta la autopista en los últimos años era una copia de la Luna, por sus cráteres y desniveles. Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires fueron aumentando las tierras tapadas por el agua ya que no se hicieron obras para su evacuación.

Podemos seguir dando muchos ejemplos. No obstante, con lo dicho es suficiente para entender qué es la infraestructura. No solo es lo material, también lo humano en cuanto a tener gente calificada en oficios y profesiones para que realicen trabajos que solucionen problemas.

Si en el país, en la provincia, en la ciudad… En nuestra propia casa no hacemos las cosas bien, tendremos problemas. Si tampoco las mantenemos y/o renovamos, los problemas se irán acumulando. Si no formamos en oficios y profesiones, y bien formados, tendremos problemas serios.
Entonces, hay que tener en cuenta que, si nuestros representantes no han cumplido con su función como corresponde, seguramente tendremos problemas.

Hoy, en el país tenemos gran cantidad de problemas de infraestructura. Pasaron muchos años en que casi nada se hizo; y lo poco que se hizo, fue mal hecho. Eso debería ser lapidario para que ciertas personas no hubiesen recibido los votos que recibieron. Pero parece que hay gente a la que no lo importa o… ¿No lo sabía?

Nuestro país es como nuestra casa. Encima que tenemos problemas de dinero, hay que ver de dónde conseguir el dinero para arreglar todo lo que está roto, deteriorado y hacer lo nuevo que todavía no tenemos.

Eso significa mucho dinero. Mucho esfuerzo de parte de toda la población.