Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

3 de diciembre de 2017

La Infraestructura

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 30 de Noviembre de 2017...


La infraestructura

¿Qué es, a qué se llama infraestructura, es importante?

Vamos a nuestra vida privada… A la casa en la que estamos viviendo…

Tiene suerte en la lotería. Se hace una casa nueva. Se casa y estrenan la casa al volver de la luna de miel.

Todo es lindo y hermoso. Una nueva vida, una casa nueva… Sin darnos cuenta, usamos la casa sin pensar que tenemos un baño completamente instalado que usamos todos los días. Las cloacas funcionan bárbaro, todo pasa “de una” por esos caños nuevos. Al querer bañarse siempre hay agua caliente con un termotanque recién estrenado.

Llueve y están resguardados perfectamente. Las canaletas cumplen su función y el techo se ríe del agua y el granizo.

Prende la hornalla para hacer unos fideos… El horno para asar un poco de carne… Lava los platos con el agua que sale con una buena presión. No hay cortocircuitos… Todo es lindo y hermoso. No tenemos que preocuparnos de nada.

Pasan los años y un buen día… ¡Horror! Manchas de humedad en una pared. Y, encima, la cloaca está tapada. Y bueno, hay que ver qué pasa. Llamamos a un plomero luego de 2 meses…. Caño tapado. Un albañil… No es nada, la canaleta está rajada y algo tapada de hojas.

Pasan 2 años más y… ¡Booommmmm! Cortocircuito. 2 días sin electricidad. Por fin llega el electricista y cambia unos cables, un enchufe y la licuadora debe cambiarse; sí, el regalo de casamiento de la Tía Anacleta ya no va más.

Un año más y 2 puertas no cierran bien. Una es de madera y está hinchada y la otra… La otra necesita que se le cambie la cerradura.

¡Querido, el portón del garaje rechina!

Querido… Hoy cumplimos 7 años de casados. Podríamos festejarlo pintando la casa.

Y así va pasando el tiempo, van pasando los años y la casa muestra signos de desgaste, sobre todo, esas paredes pintadas por los chicos. Varias canillas pierden y hay que cambiarles el cuerito. Una persiana necesita ser enderezada. Hay que revisar la conexión de gas, me parece que ayer había olor en la cocina.

Cuando te vas a bañar, ¡eh, el aguaaaaaaaaaa! Y sí, ya no hay tanta presión como antes.
Años atrás no había que dedicar tiempo y dinero en la casa. Pero pasaron los años y necesita algunos arreglos, reparaciones, pintura… ¡Qué bronca!

La infraestructura es la que nos da calidad de vida. Infraestructura es…

Tener gas, electricidad, cloacas, agua corriente, un techo para resguarecernos en la intimidad y de las inclemencias del tiempo.

Infraestructura es el pavimento. Tener una escuela cerca, un hospital, un puente… Y así podemos seguir con la lista pensando en las diversas actividades humanas. Bancos, comercios, semáforos, calles, comunicaciones, puertos con grúas modernas y de buena calidad. Plantas generadoras de energía eléctrica. Y así muchas cuestiones.

Al principio, si está bien construido y es de buena calidad, cumplirá con su función. Pero mientras la cumple, tiene desgaste. El pavimento se raja, los caños se rompen, hay que cambiar cables y transformadores, modernizar el sistema de semáforos, etc.

Ahora miremos en retrospectiva a una ciudad. Para el ejemplo, nuestra San Nicolás.

Desde fines de la década de 1950 y durante toda la década de 1960, San Nicolás tuvo muchas obras de infraestructura, como la pavimentación de calles y avenidas, construcción de miles de viviendas con muchos barrios nuevos. Por SOMISA la ciudad cambió mucho, ¡muchísimo! La foto de 1958 no es la misma que la de 1970. Pero la de 1970 es casi la misma que la foto de 1980 y hasta de 1990. Algunos hasta pensarán que no hay tanta diferencia entre aquella foto de 1970 y la actualidad. Tenemos las mismas cuadras del centro. La misma Central Térmica (aunque ha ido teniendo reparaciones y maquinaria nueva). La cantidad de fábricas de la región creció muy poco. El comercio solo aumentó en algunos barrios que recientemente fueron pavimentados y recibieron obras de cloacas y agua corriente.

¡Cuidado con la salud! ¿Dónde están todas las clínicas que había en 1970? ¿Qué pasó?

Pero… El transporte sí cambió. Prácticamente desaparecieron hace muchos años los 7 trenes que paraban por día en nuestra estación. Hoy no pasa un colectivo cada 5 minutos; antes sí. Hoy no tenemos cines, pero antes había, y qué lindos eran.

Las escuelas, en muchos casos, estuvieron en niveles lamentables en lo edilicio. Pero en todo el país el nivel de educación es muy malo, nada que ver con la escuela pública de 1970. ¿Qué pasó?

Saliendo de San Nicolás podemos ver que hasta la autopista en los últimos años era una copia de la Luna, por sus cráteres y desniveles. Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires fueron aumentando las tierras tapadas por el agua ya que no se hicieron obras para su evacuación.

Podemos seguir dando muchos ejemplos. No obstante, con lo dicho es suficiente para entender qué es la infraestructura. No solo es lo material, también lo humano en cuanto a tener gente calificada en oficios y profesiones para que realicen trabajos que solucionen problemas.

Si en el país, en la provincia, en la ciudad… En nuestra propia casa no hacemos las cosas bien, tendremos problemas. Si tampoco las mantenemos y/o renovamos, los problemas se irán acumulando. Si no formamos en oficios y profesiones, y bien formados, tendremos problemas serios.
Entonces, hay que tener en cuenta que, si nuestros representantes no han cumplido con su función como corresponde, seguramente tendremos problemas.

Hoy, en el país tenemos gran cantidad de problemas de infraestructura. Pasaron muchos años en que casi nada se hizo; y lo poco que se hizo, fue mal hecho. Eso debería ser lapidario para que ciertas personas no hubiesen recibido los votos que recibieron. Pero parece que hay gente a la que no lo importa o… ¿No lo sabía?

Nuestro país es como nuestra casa. Encima que tenemos problemas de dinero, hay que ver de dónde conseguir el dinero para arreglar todo lo que está roto, deteriorado y hacer lo nuevo que todavía no tenemos.

Eso significa mucho dinero. Mucho esfuerzo de parte de toda la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.