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17 de septiembre de 2008

Los Argentinos ¿Somos Todos “Perejiles”?

Esta nota la escribí el 24 de marzo de 2006. La vuelvo a publicar, ahora en esta bitácora, porque me parece pertinente ya que considero que este país ha aprendido poco de su historia.


“¿Fue el Proceso un demonio ajeno a nuestra sociedad, o una expresión, repugnante pero legítima, de nuestra cultura política?”. Así comenzaba la nota realizada por el Diario Clarín publicada el pasado 16 de marzo al historiador Luis Alberto Romero quien expresó que era tiempo de “pasar de la denuncia de lo ocurrido a su comprensión”.

El problema es que, al parecer, a la mayoría de la sociedad argentina no le interesa comprender; me da la impresión que quisiéramos seguir ajenos o enfrentándonos entre nosotros. La mayoría de la sociedad está ajena en el sentido de ignorar y de no importarle nuestro pasado. Se declara feriado al 24 de marzo y miles de argentinos se van a “vacacionar” en vez de utilizar esas 24 horas para informarnos y reflexionar sobre lo que nos pasó ¿serán los mismos que vitorearon al golpe de Estado? Algunos sí, pero no todos, la mayoría no sabe porque no le importa el pasado, una actitud muy postmodernista en la que sólo importa pasarla lo mejor posible hoy, mañana veremos. Voto con el bolsillo. O no voto, si el bolsillo está lleno ¡qué importa!


El proceso fue el demonio. El proceso fue patriótico.


Aún hoy se ven, con todos sus bríos, los arrebatos irracionales de acciones y expresiones de todo tipo de las dos posturas supuestamente contrapuestas que, en realidad, muestran la misma cara de la moneda: El fascismo interior de los argentinos.

Los subversivos mataban diciendo que era para cambiar, para terminar con la pobreza, la entrega y el sufrimiento de tantos argentinos. Los “procesitas” mataban diciendo que era para salvar a la patria del flagelo comunista. Hoy dicen que por ellos tenemos democracia.

¿Qué tenemos hoy? Una “democracia naciente” (eufemismo que esconde nuestros demonios internos) donde los problemas se acentuaron; aumentó la pobreza y la entrega de la patria y pasamos años de sufrimiento de muchos –la mayoría– de los argentinos. Varios gobiernos pasaron y en ellos encontramos gente que estuvo a favor del golpe de Estado y la represión y también gente que estuvo del lado de la subversión. ¿Entonces, en qué quedamos? Dos Argentinas supuestamente enfrentadas que sólo reflejan hipocresía e ignorancia. Dos Argentinas de las que no hubo un ganador. Dos Argentinas que todavía existen.


Lo que no se entiende


Me referiré a sólo dos actitudes de las tantas que podemos observar…

  1. Los “procesitas” dicen que salvaron a la patria de los comunistas y que gracias a ellos hoy tenemos la democracia. Que con los militares no había la inseguridad de hoy ni la pobreza que sufrimos y vemos en todos lados. La verdad es que nunca pudieron responder, si esto fue así, el por qué entregaron la economía a los dictados de Estados Unidos iniciando un período de desindustrialización y generalización de la pobreza y la marginación social de millones de argentinos.

  2. Del otro lado, una especie de revanchismo inútil que tampoco llega a revancha ya que no tenemos ni la verdad ni miles de torturadores detrás de las rejas. Los que también mataban en nombre de la liberación están libres y vociferando permanentemente por los derechos humanos ocultando sus propias ignominias en diversos actos de terrorismo y generación del caos social.

Estas “dos Argentinas” enfrentadas que no encuentran verdades evidentes para sustentar sus posiciones; salta a la vista el cinismo y la hipocresía de ambas. Y la ignorancia, porque alguien que dice defender la patria no sabe (u oculta porque no le conviene la verdad) lo que hicieron con nuestro aparato productivo. Y alguien que dice que mataba para defender los derechos humanos no sabe (u oculta porque no le conviene la verdad) que no puede exigir que se cumpla la ley si tampoco ellos lo hacen.

En aquellos días, el pueblo argentino no salió a la calle para realizar la revolución. En los años previos al golpe hubo varios sucesos de rebelión popular como el “Cordobazo" o el “Rosariazo” o el “Villazo”. Pero el pueblo argentino no salió en masa a la calle para pedir el cambio en el sistema vigente. Tampoco lo hizo cuando se produjo el golpe de Estado de 1976 para defender una democracia que presentaba problemas políticos casi insolubles y que no se alcanzaba a avizorar que eran provocados por aquellos que se beneficiarían por el creciente caos social: Estados Unidos y los “cipayos” locales.


¿Dos demonios?


Los “procesitas” miran para otro lado cuando se dan argumentos irrebatibles: El Estado nacional no puede, bajo ningún punto de vista, realizar acciones terroristas. Acciones que fueron realizadas por personas preparadas por servicios de inteligencia del exterior al igual que muchos terroristas tenían personas entrenadas en Cuba. Así, podríamos tener una visión bucólica de nuestro país atacado por los dos demonios del exterior (yanquis y marxistas).

Lo cierto es que ambos sí estuvieron actuando en nuestra sociedad, pero no fueron los únicos culpables. Podríamos escribir muchos libros al respecto, pero sintéticamente diremos lo siguiente: La teoría de los dos demonios no tiene sentido salvo el echarle las culpas de nuestras desventuras a otro (vicio muy común en nuestro país). Ambas expresiones sólo esconden el único demonio que tenemos los argentinos en nuestro interior: La mentalidad fascista de no aceptar al otro que es diferente. El fascismo, tanto de derecha como de izquierda, todavía existe en nuestras mentes y corazones y así nada se puede construir porque no se aceptan las argumentaciones que se puedan dar, por más evidente que sea, no son aceptadas (sucede todo el tiempo en el Congreso donde hay muchas horas de debate pero el voto ya viene cantado desde antes de iniciar la sesión que es, tristemente, sólo una parodia o sesión de obra teatral al estilo Migré).

Ambos grupos en disputa por el poder (y sólo por el poder mismo, no porque se tenga un proyecto de país para implementar) deben entender, primeramente, que sólo respetando la Ley podremos comenzar a construir una sociedad justa.

Es lamentable y hasta indignante escuchar a los “procesitas” cuando dicen que hace falta que vuelvan los militares para “poner orden” cuando ellos mismos fueron parte ineludible del fracaso de un proyecto nacional. Los crímenes de lesa humanidad no se pueden justificar bajo ningún punto de vista, pero no sólo los cometieron los militares, también muchos de los políticos y periodistas que hoy se llenan la boca con la defensa de los derechos humanos los hicieron porque apoyaron la represión ilegal o estaban con la subversión.


Un caso emblemático


Un caso emblemático es el del escritor Ernesto Sábato que a la salida de su almuerzo con el presidente Jorge Rafael Videla, junto a Jorge Luis Borges, expresó:

“El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresiono la amplitud de criterio y la cultura del presidente”.

En 1978, para la revista “GEO”, Sábato expresó:

"La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos (...) Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de derecho. Porque entre tanto, los crímenes de la extrema izquierda eran respondidos con salvajes atentados de represalia de la extrema derecha. Los extremistas de izquierda habían llevado acabo los mas infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes (…) Sin duda alguna, en los últimos meses, muchas cosas han mejorado en nuestro país: las bandas terroristas han sido puestas en gran parte bajo control".

El arrepentimiento de Sábato por haber apoyado a Videla le valió ser nombrado Presidente de la CONADEP creada por Raúl Alfonsín en diciembre de 1983 con el fin de investigar la desaparición de personas durante el gobierno militar (a propósito, si fueron treinta mil los desaparecidos ¿por qué la CONADEP habla de sólo nueve mil?).

El caso de Ernesto Sábato puede servirnos para tomar conciencia acerca de otro demonio interior de los argentinos: El “exitismo”, destructor de todos los tiempos, símbolo de esa absurda actitud que tenemos de apoyar cualquier cosa que esté de moda o que refleje poder. Lo vemos no sólo en la política, también en los deportes y hasta en el desenfrenado consumismo que busca llenar espacios vacíos de nuestro interior.

Son esos espacios vacíos los que reflejan nuestra intemperancia, ignorancia y ausencia de proyectos en común que nos han valido el ser un ejemplo mundial e histórico de tener todo para ser y no llegar a ser nada más que tragicómicos.


Mientras tanto…


En medio de tanta hipocresía se encuentran miles de personas que sufrieron la persecución, la tortura, la desaparición de amigos y familiares. Gente que no encuentra respuestas y que quizá nunca las reciba. Quizá nunca podamos explicar la violencia irracional ejercida por el gobierno militar que fue iniciada años antes, con otros militares y también en períodos democráticos. El utilizar el poder del Estado para la rapiña mezquina en nombre de la patria es de un grado de locura mental que es tan inimaginable que se hace casi imposible reaccionar racionalmente. A lo mejor tampoco sea necesario. Pero que caminen por la calle los culpables de haber destruido las esperanzas de miles de personas (sean quienes sean) es un dato muy importante para poder entender y comprender cómo somos los argentinos.


¿Qué hacemos?


El dolor angustiante de haber perdido un pariente o vivir una vida indigna a muchos argentinos los ha carcomido interiormente. Hoy estamos frente a una campaña que denuncia las atrocidades cometidas por el gobierno militar, y está bien que así sea. Pero cuidado, también hay familias de víctimas de la subversión que buscan respuestas.

El gobierno declaró un feriado para que reflexionemos. La intención es muy buena. Pero hay problemas ya que tal reflexión sólo la hacen algunos, no todos; irse unos días a Mar del Plata es otro pasatismo que delata nuestra ignorancia. La pascua debería ser de recogimiento, pero muchos católicos la toman para la diversión.


En las escuelas…


En las escuelas los docentes realizamos clases alusivas y hasta actos para la reflexión. Pero un dato es muy significativo: Cada docente expuso o guió la reflexión de manera personal, como cada uno lo entendía ante alumnos que poco o nada saben del tema. ¿Cuántas versiones hubo en las escuelas argentinas? La respuesta se cae de madura y expresa la ausencia de una toma de conciencia en nuestra sociedad sobre lo que nos ha pasado. Es que todavía las heridas siguen abiertas y de nada sirve seguir la retórica del enfrentamiento entre ideas si no sacamos a la luz qué valores debemos defender. Sólo algunas ideas…

  • No se puede atentar contra la vida de otras personas.
  • La desaparición de personas es un crimen aberrante.
  • La tortura de seres humanos es una acción contraria a los derechos de sea quién sea.
  • La Constitución Nacional debe ser cumplida siempre (si no gusta, trabaje para promover una reforma).
  • Respetar las diversas expresiones de pensamiento que deben darse a conocer con argumentos.
  • El terrorismo de Estado es un crimen que debe ser castigado en cualquier circunstancia.


Finalizando


Lo que no se está viendo ni explicando como corresponde, lo que ocultan tanto el gobierno como los “procesitas”, es la decidida influencia que ejerció la Doctrina de Seguridad Nacional implementada por Estados Unidos durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética. No se realiza una necesaria relación entre la destrucción del aparato productivo y la necesidad de tener callada y sojuzgada a la población para que no intente evitarla. Tampoco está siendo evidenciado por los medios de comunicación los cambios producidos en la mentalidad de los argentinos a raíz de lo sucedido durante el período 1955-1983 ni los producidos entre 1943 y 1955. Algunos podrán argüir que de seguir así llegaríamos hasta las invasiones inglesas. La respuesta es que sí porque tenemos que conocer la historia para poder comprendernos como sociedad atípica en este planeta. Los enfrentamientos entre bandos opuestos ha sido una constante argentina que sojuzgó a los miles de argentinos que no estaban dentro de ellos y que miran azorados cómo se nos va la vida en disputas y rencillas que profundizan los males.

Y nos queda una duda… ¿Habrán sido bandos opuestos o sólo uno que provocó el caos para realizar sus designios? Porque, recordemos, los dirigentes del grupo montoneros tienen denuncias hechas por ex militantes acerca de una supuesta entrega de listas al Almirante Massera. En síntesis, los argentinos ¿somos todos “perejiles”?


Nota final del autor: Debo decir que me ha costado muchísimo escribir esta nota. Son muchos los recuerdos y muy fuertes las ideas y pensamientos que se vienen uno tras otro golpeando convicciones laboriosamente construidas durante toda la vida. Como ser humano y docente no puedo consentir el no tener valores que la sociedad respete para poder vivir dignamente. Me rebelo, me indigno. Mi familia fue amenazada tanto por uno de los grupos subversivos como por el gobierno militar. No podía estudiar en la UBA cuando en 1977 terminé el secundario en el Colegio Nacional y mi padre tuvo que abandonar la carrera de Sociología. Me dolió el mundial de fútbol porque no hay gloria construida sobre la compra de partidos ni sobre el dolor de esos días. Me dio terror Galtieri y la locura de Malvinas, una locura que los que estuvimos en contra no podíamos expresar porque “nos mataban” por antipatriotas. Cuando estuvo Alfonsín, cualquier crítica a su gobierno era contestada por un “¡sos un golpista!”. Cualquier crítica contra Menem era ser un idiota “¡si estamos bárbaro con el 1 a 1, fijate qué genio, se comió a tal por cual, es un argentino en serio, juega al fútbol…!”. Es que el “exitismo” en nuestro país es como una ola que arrasa todo y si no te subís “sos un loco que debe ser defenestrado”.

Me sentí muy mal escribiendo esta nota. Porque me duele la injusticia y la falta de juicio crítico pero también porque no creo que en este país se pueda construir algo sobre la tumba del horror porque sencillamente no hay tumbas. Nuestra idiosincrasia está frenando todo entendimiento. Sólo veo fanatismos e irracionalidad. Gente que impondría sus ideas con una 45 si pudiera. Canales de televisión que no pasaron los desmanes realizados por militantes de una u otra posición frente al 24 de marzo en Capital Federal desde el mediodía del 23. Hoy tampoco están en los diarios. ¿Qué significa esto?

Para finalizar, pido disculpas a todos si algo aquí hiere convicciones justas. Nunca fue mi intención hacer sentir mal a alguien, sólo quise sacar de adentro pensamientos que me vienen una y otra vez. Expuse algunas argumentaciones que seguramente son perfectibles y rebatibles. Pero discutamos sobre argumentos racionales, no sobre los “exitismos” que nos carcomen cada día.


Direcciones útiles:


Libro “Nunca Más” (el prólogo es de Ernesto Sábato):
http://www.nuncamas.org/investig/articulo/nuncamas/nmas0001.htm

Nota de Clarín a Luis Alberto Romero:
http://www.clarin.com/diario/2006/03/16/opinion/o-02901.htm

“Este fin de semana”, Eva Giberti:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2006-03-22.html

“El fascismo aguarda”, Andrés Rivera:
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2006/03/18/u-01159591.htm


Federico Martín Maglio – 24 de marzo de 2006

5 de septiembre de 2008

Incidentes en Castelar y quema de vagones en Merlo

Que de patrañas se ven en los diarios. Que increibles son los "teatros" armados por el poder político...

Ayer, 4 de septiembre, se produjeron desmanes en los trenes del conurbano bonaerense por parte de ¿usuarios nada más?

¡Por favor, abran los ojos!

El 4 de septiembre se estrenaba el documental "La próxima estación" de Pino Solanas, quien ya se pronunció repetidas veces en contra del proyecto del "tren bala" con argumentos incontestables por parte del gobierno.

Además, hay que tener en cuenta que esto se produce un día después del anuncio de la presidente de que se pagaría toda la deuda con el "Club de París".

En política no existen las coincidencias. Mi abuelo paterno una vez me dijo: "En política, siempre pensá mal y nunca te vas a equivocar". He seguido siempre su consejo y el tiempo siempre me dio la razón. No soy pesimista, soy realista.

Este gobierno ya ni asco da.

2 de agosto de 2008

Conferencia de Prensa de la Presidente Cristina Fernández

Hoy sábado 2 de agosto se realizará la primera Conferencia de Prensa de la Presidente de la Nación Cristina Fernández. Este es un hecho auspicioso ya que nunca lo había hecho, ni ella ni su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

La misma tendrá características que son... digamos... ¿contrarias a la democracia? ya que sólo se permitirá una pregunta por periodista. Por ello, me permito hacer un compilado de preguntas personales (pocas) ya que otras preguntas que tengo para hacerle como ciudadano las he recopilado de dos sitios web (más abajo están las direcciones). Claro que no son las únicas, sólo una muestra de tantas cosas que no están claras...

Mis preguntas

  1. ¿Cuál es el Proyecto de País, cuáles son las Políticas de Estado respecto de energía, salud, educación, seguridad, desocupación, pobreza, producción nacional con valor agregado?
  2. ¿Por qué trata de golpistas, traidores, oligarcas, derechistas, gorilas, etc. a los que no piensan como usted?
  3. ¿Por qué hace la conferencia de prensa el mismo día de la inauguración de la Exposición Rural?
  4. ¿Por qué hubo tantos cambios de discurso respecto de para qué era el dinero de la Resolución 125, no lo tenían en claro?
  5. ¿Por qué necesita de "grupos de choque" violentos en las calles?, ¿sigue la lógica del fascismo?
Periódico Perfil

Bajo el título "¿Qué le preguntaría a la presidenta Cristina Fernández?" el periódico "Perfil" publica las preguntas que hacen muchos de sus lectores. Para ver todas las preguntas, la dirección es...
http://www.perfil.com/contenidos/2008/08/01/noticia_0032.html
Un compilado de las preguntas realizadas es el que sigue...

  1. ¿No cree que es un error gobernar desde la ideología en vez del consenso?
  2. ¿Conferencia de prensa cuando solo se puede preguntar UNA vez, sin dar la posibilidad de ejercer el VERDADERO periodismo a través de la REPREGUNTA ?
  3. ¿Número de matrícula de abogada?
  4. ¿Cuántas estaciones de servicio tiene ENARSA? ¿Cuántos pozos explota en Argentina? ¿Cuáles son sus inversiones en exploración? ¿Qué ganancia tuvo la empresa en el ejercicio 2007?
  5. ¿Por qué no manda a su hija a un colegio estatal con compañeros de las villas?
  6. Las centrales eléctricas de Timbúes y Campana que usted inauguró ¿cuándo cree que van a entrar en funcionamiento?
  7. Usted ha dicho que el campo debe aportar parte de su ganancia ya que se ha visto favorecido por el dolar alto y el bajo precio del gasoil. ¿Opina lo mismo de industrias como Techint o Fiat que también se han visto favorecidas con esos mismas factores?
  8. ¿Si todos sabemos que el INDEC es una mentira, por qué cree usted que deberíamos creerle en todo lo que nos dice?
  9. ¿Si usted cree que aumentando la producción aumenta la riqueza del País, porqué se empeña en destruir la ganadería, la lechería, la producción de cereales y la de oleaginosas?
  10. ¿Por qué mantiene en el gobierno a personajes lamentables como Moreno, Jaime, de Vido, Randazzo, Aníbal Fernández?
  11. ¿Por qué en vez de intentar el tren bala no intenta con el tren para todos que sería más económico... y para todos?
  12. ¿Como pudo el matrimonio Kirchner comprar 15 propiedades, entre 1976 y 1983,es decir durante la dictadura militar de Videla y Martinez de Hoz, con tan solo 24 años de edad, de personas que no podían pagar la indexación de la cuota mediante la circular 1050 de Martínez de Hoz?
  13. Señora Presidenta, ¿es posible que usted y su esposo hayan quintuplicado su fortuna, estando en funciones públicas?
  14. ¿No le parece que "no es ético" que Lázaro Báez, amigo y socio de ustedes, sea quien se beneficia con las licitaciones más importantes?
  15. ¿Qué puede decir de sus participaciones en la explotación de Casinos Privados, es ético?
  16. ¿Por qué no hacen nada para combatir la inseguridad?
  17. ¿Por qué echan a funcionarios de la AFIP por investigar a amigos de los KK?
  18. ¿Porque las provincias que no son afines no reciben fondos en tiempo y forma?
  19. Sabiendo que, con las retenciones actuales, la Nación recauda 2.000 Millones de dolares anuales, lo que seria cerca de 6.000 millones de pesos y si lo dividimos por 37 Millones de Habitantes da como para que cada pueda recibir 162000 pesos anuales. ¿Dónde esta la Redistribucion Social que tanto mencionan, si a pesar de las cifras que cada habitante podría recibir hay aún niños que mueren de hambre y cada vez mas gente en la pobreza?
  20. ¿No cree que es hora de vestirse más modestamente, en función de la cantidad de Hermanos Argentinos que están por debajo de la línea de pobreza?
  21. ¿De acuerdo a las convicciones que declara por qué no usa ropa, zapatos, carteras, etc. de INDUSTRIA ARGENTINA?
  22. ¿Por qué mandaron a sus mercenarios a romper todo y hacer quilombo en Córdoba y Rosario?
Del sitio Nanopoder

Excelente bitácora que hoy visité por primera vez accediendo desde un comentario realizado en el foro del Periódico Perfil. Su dirección es...
http://www.nanopoder.com.ar/2008/08/antes-de-la-conferencia-de-prensa.html

  1. ¿Cómo explica que hagamos un tren bala en un país donde no funcionan los trenes?
  2. ¿Podría explicarnos dónde están los fondos de Santa Cruz y por qué estuvieron depositados en una cuenta personal a nombre de su esposo?
  3. ¿Admite que se le pagó a gente para ir los actos del gobierno? ¿Cómo justifica este proceder?
  4. Háblenos de sus gastos en el exterior, ¿Cómo explica que pregone la redistribución del ingreso y ud. tenga una vida tan lujosa?
Es saludable que el Poder Ejecutivo realice una Conferencia de Prensa. Es de esperar que se vuelva a repetir periódicamente y se quite la absurda "regla" de hacer una pregunta por periodista.

26 de julio de 2008

Final de Handball Femenino


Hola Gente:

El partido terminó Don Bosco 20 - Laura Vicuña 18.

Mis felicitaciones a los dos equipos y a sus hinchadas.

Las fotografías y el video están en http://www.martinmaglio.com.ar

Y acá también les dejo el video...



23 de julio de 2008

Bombas Atómicas de 1945

Una de las mayores atrocidades realizadas por el ser humano en toda la historia. Y encima, Estados Unidos sale al mundo a "hacerse" el guardián controlando el desarrollo nuclear de otros países...

Guerra de la Triple Alianza

Presentación sobre la Guerra de la Triple Alianza en la cual se pueden ver algunos datos poco conocidos como que los ejércitos tuvieron en sus filas a niños.

Revolución Rusa

Esta presentación puede ser un inicio para tratar el tema en primer año del nivel polimodal.

21 de julio de 2008

José de San Martín

Presentación sobre José de San Martín. Puede servirle a los docentes para actos escolares o clases sobre el tema.

Segunda Guerra Mundial

Muy buena presentación del a Segunda Guerra Mundial que me enviaron por correo electrónico.

Recomendación:
Ir a http://www.slideshare.net/femama/segunda-guerra-mundial-511737/ y bajar la presentación completa ya que aquí sólo se pueden apreciar algunas de sus pantallas. Este sistema no muestra sus animaciones que, realmente, son muy buenas.

Aquí está para el que le pueda ser útil con los chicos en las escuelas...

20 de junio de 2008

17 de junio de 2008

Actividad propuesta en un curso que estoy haciendo

Estuve realizando un curso en Educ.ar y el trabajo final lo comparto aquí por si a alguno le viene bien tenerlo para replicarlo o para modificarlo. Es una idea más...

Opción 3- Para quienes ya tenían un blog antes de comenzar el curso.
Diseño de una actividad para el aula integrando una aplicación web2 desarrollada en el curso.

3.1- Elegir una de las aplicaciones 2.0 propuestas en el curso.
  • Bitácora, YouTube y Fotolog.


3.2- Diseñar una estrategia didáctica en la cual se utilice esta herramienta para la construcción de conocimientos en red.


Muchos de mis alumnos de TIC de 1° de Polimodal ya tienen un fotolog. Todos desconocen los inconvenientes que existen en cuanto a publicar fotos y datos personales ante el peligro que estas acciones conllevan en la actualidad; incluso, desconocen casos denunciados y que fueron públicos en cuanto a abusos de menores y desaparición de los mismos al tomar contacto con delincuentes que buscan en el espacio virtual a sus víctimas.

Con el incentivo de trabajar con un tema que ellos ya conocen y que les interesa (publicación de fotos realizando comentarios a las mismas entre grupos de amigos y compañeros de la escuela), diseñamos la presente actividad para construir conocimientos en red y, además y más importante, que los alumnos reflexionen acerca de los problemas que la práctica señalada puede ocasionarles.


Lo que haremos es…


Que los alumnos creen una bitácora en grupos para que puedan aprender a configurar el ingreso a 2 o más personas (posibilidad que ellos no conocen) y publicar la marcha de una investigación que realizan en otro espacio curricular. El índice de la actividad y sus resultados observados por el docente se irán publicando en http://nacional32.blogspot.com (comienza con el título “Tarea Nº 16”).


3.3- Especificar objetivos, actividad/es a desarrollar, aplicación a utilizar, pasos a desarrollar desde el comienzo hasta el final, incluyendo criterios de evaluación. Tener en cuenta que esta actividad puede implementarse entre 4 y 8 hs/cátedra.


Objetivos:

  1. Aprender a gestionar una bitácora en grupo.
  2. Publicar la marcha de una investigación social realizada en el espacio curricular “Proyecto de la Investigación”.

Actividades a desarrollar:

  1. Los alumnos crearán una bitácora y aprenderán a gestionarla en grupo.
  2. En la bitácora, irán introduciendo el material resultante de la investigación que están realizando en el espacio curricular “Proyecto de Investigación”.
  3. En forma virtual, realizarán comparaciones entre las investigaciones realizadas por los diversos grupos creando una intranet cuyo tema central es “La Violencia Social”.
  4. Subirán al espacio virtual textos, presentaciones, videos y fotografías integrándolos en la bitácora.


Aplicaciones a utilizar:

  • Navegador Mozilla Firefox.
  • Un sitio para hacer bitácoras a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir fotografías a Internet a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir videos a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir presentaciones a elección de los alumnos.

Criterios de Evaluación:

  • Responsabilidad en la tarea individual y grupal.
  • Evolución en el aprendizaje de las herramientas de la Web 2.0.
  • Asistencia a clases.
  • Cumplimiento de las tareas en forma virtual (en clase o desde la casa o desde un ciber).

3.4- Especificar el área de conocimiento, tema, año, nivel, cantidad de alumnos (aproximadamente) y metodologías a implementar.


Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Tecnología virtual.

Tema:La Violencia Social”.

Año: 3º “2” del turno tarde. E.E.M. Nº 9 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Nivel: Polimodal.

Cantidad de alumnos: 22.


Metodologías a implementar:

La modalidad será de una metodología activa para favorecer la interacción entre los alumnos, su integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, cambar actitudes individualistas, el desarrollo del pensamiento creativo y aprendizaje en el manejo de herramientas colaborativas usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0.

El docente tendrá un papel de orientador, animador, guía en las diversas actividades grupales de los alumnos.

Se propone la construcción de una red social como la siguientes...




Las relaciones propuestas son:

  • Alumno – Alumno
  • Docente – Alumno
  • Docente – Grupo de alumnos
  • Alumno – Tecnología – Alumno
  • Alumno – Tecnología – Docente
  • Grupo de alumnos – Tecnología – Docente

Trabajo propuesto:

  • Creación de bitácora de aula y tema.
  • Blog del alumnado.
  • Taller creativo multimedia.
  • Publicación electrónica multimedia.

3.5- Describir cuales serían los logros obtenidos al utilizar los recursos seleccionados y cuales los beneficios pedagógicos.


Logros a obtener:

  • Cumplir con los objetivos propuestos.
  • Apuntalar a los alumnos en el aprendizaje social y autónomo.


Beneficios pedagógicos:

  • Utilización de recursos no convencionales fuera del aula.
  • Novedad como forma de incentivo.
  • Aprendizaje alumno-alumno además del tradicional docente-alumno.


3.6- Publicarlo en su blog.


3.7- Compartir la URL (link) en el foro comentando cuales fueron sus aprendizajes.

  • Esta semana se dará a conocer el trabajo a los alumnos.


3.8- Visitar los blogs y publicaciones de compañeros y dejar comentarios en los mismos.

  • Se ha realizado.

16 de junio de 2008

¿El gobierno llama a la lucha armada?

Deliarntes. Eso es lo que me surge como pensamiento al escuchar, recién, al psicópata de D'Elía, enviado del gobierno para decir que hay que armarse en defensa del gobierno de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Nacional.

Transcribo, a continuación, lo que dice el artículo 21 de la Constitución Nacional: "Todo ciudadano está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día que obtengan su carta de ciudadanía".

El gobierno nacional envía a D'Elía a decir que "esta es una guerra total y los vamos a ir a buscar en todo el país". ¿Están locos? Discúlpenme, pero este es el gobierno de todos, pero un gobierno que se empeña, paso a paso, en dividirnos y buscar el conflicto, crearlo, inventarlo, ampliarlo a propósito. Buscan el enfrentamiento y la división ¿cuál será su objetivo en todo esto?

Ayer el vicepresidente Cobos expresó que se comenzaría a tratar el problema del campo en al Poder Legislativo. En buena hora se acordó de sus funciones. ¿Y qué le pasó a Cobos? Ya le contestaron los miembros del gobierno K; Kunkel, diputado del kirchnerismo, expresó: "No se puede discutir con dirigentes de otros partidos" (Cobos proviene de la UCR).

Disculpen, pero esto ya es demasiado y veo muy negro lo que se nos viene. Ahora resulta que se pelean entre ellos, los del gobierno. ¿Qué buscan? Esta situación me da mucho miedo.

Algo personal en Argentina

Un trabajito que hice para hacer catarsis. Ya sé, muchos otros personajes deberían estar, pero el tema es corto, necesitaríamos toda la discografía de Serrat para poner a culpables, sicarios, delincuentes, corruptos, etc.

24 de mayo de 2008

Enojado por el tema del campo

Estoy enojado y podrido. No puede ser, ya se pasaron de la raya. Si bien la gente del campo puede tener algunas culpas, si existen, ya han sido más que "recontra" superadas por el gobierno. Este país, con esta dirigencia, se va al tacho.
Me enojan las mentiras, me enoja la demagogia, me enoja que nos traten de ignorantes a todos. Me enoja el bajo nivel (cada vez más) de los personajes que ejercen el gobierno elección tras elección. Cada vez peor. Y, encima, hay gente que los apoya y ¡los vota! Y después, festejan el triunfo. ¿Qué festejan, la destrucción, el desastre?
Y eso que no he escrito nada (todavía) sobre el Tren Bala e inauguraciones truchas de usinas eléctricas inexistentes.
Este gobierno da asco... ¡y la pucha que despotriqué contra los anteriores y hasta contra los que se dicen oposición! Pero esto ya superó cualquier estimación... surrealismo puro...

Enlaces interesantes:

14 de abril de 2008

Formación Docente en el Nivel Superior

En esta entrada quiero comentar algunos pensamientos que me surgieron a raíz de estar haciendo una capacitación para docentes de todo el país en el nivel terciario. El curso es dado por el Ministerio de Educación de la República Argentina en forma virtual.

Primer pensamiento: Estamos muy mal.

En el curso hay foros para tratar diversos temas del curso y anexos al mismo.

  • Luego de leer los textos en buen diseño en archivos .pdf y las entradas de los docentes y coordinadores del curso, espantado por la terrible cantidad de faltas de ortografía, sintaxis, la no apertura de los signos de admiración, etc. propuse un tema en el foro: "Ortografía, docentes y alumnos" donde expresaba este problema. Lamentablemente, hubo gente que contestó diciendo cualquier cosa (incluso, justificar que estaba bien hacerlo) y ¡con faltas de ortografía!
  • Uno de los trabajos prácticos a realizar era leer acerca de los "campus virtuales" y volcar en un foro nuestras apreciaciones. Lo hice planteando que la formación de grado no debía darse a través de la modalidad virtual (por ejemplo, no se podría hacer la práctica docente) y otra cosa diferente era realizar capacitaciones a los ya graduados en forma virtual. ¿Pueden creer que docentes del nivel superior de todo el país no entendieron la problemática? Contestaron que no tenía sentido lo planteado porque estábamos haciendo un curso de capacitación virtual; otra contestación fue la siguiente: "Cierro el tema acá. No me interesa un debate que no me conduce a nada". Y ni un sólo argumento, ni una mínima idea.

Segundo pensamiento: Al futuro lo veo mal

En el campus virtual debíamos diseñar clases, armar el sistema virtual subiendo archivos y dando forma a textos. Pero los instructivos del curso estaban desactualizados. Me explico. El sistema informático tuvo reformas y no las volcaron en los instructivos. Entonces, leía algo que luego no se daba en la plataforma virtual.

Además, el sistema no es nada intuitivo y tiene gruesos errores de diseño, tanto de programación como de aspectos básicos sobre comunicación humana.

Por otro lado, en los foros de discusión de temas libres... Bueno, ni les cuento las cosas que tuve que leer. Pero lo que más me llamó la atención es que la mayoría de los mensajes fueran condescendientes con otros participantes en temas que nada tienen que ver con la educación en sí. Toooodooooo liiiiindoooo, herrrrrmoooosssooooooo, buena ondaaaaa... Y también, el que aparezcan decenas de mensajes sin sentido, además de no entender la diferencia entre "noticias", "temas específicos" de los contenidos del curso, etc.

Lógicamente, muchos de los inscriptos poco y nada pudieron hacer ya que, seguramente, poco sabían de informática. A esta conclusión llego porque las consultas sobre cómo armar el gabinete con las computadoras, impresoras, etc. que el ministerio envió a los institutos terciarios de todo el país eran infantiles y hasta temerarias.

Entonces, si así estamos en el nivel superior, docentes que forman a los nuevos docentes, me parece que la formación en nuestro país está en caída libre.

Esto me sirve también para verme a mí mismo y tratar de captar aspectos que son negativos y que debo cambiar (bueno, algo positivo debo obtener de todo esto).

Un comentario aparte se merece el Tutor que me tocó en suerte. La verdad, ha sido gratificante ver que todavía hay gente responsable y que cumple con su trabajo. Al mismo, un abrazo y mi agradecimiento.

Saludos.

2 de abril de 2008

30 de marzo de 2008

Sitios sobre el problema del campo

Estos días estuve buscando mucho sobre el problema del campo y el gobierno. De todo lo que vi, y sin desmerecer otros sitios, recomiendo los siguientes...

Paro agropecuario, http://www.paroagropecuario.blogspot.com/

Incontinencia Dactilar, http://incontinenciadactilar.blogspot.com/

Saludos.

La Crisis del Campo

El 11 de marzo el gobierno nacional decidió aumentar las “retenciones” a la producción del campo. Desde aquel día, en la Argentina estamos otra vez divididos…


Las acciones gubernamentales no son una Revolución. Aquí no se está hablando de una Revolución Agraria ni nada parecido. Si el gobierno no da marcha atrás, llevará a los pequeños y medianos productores a la quiebra. En un sistema de organización económico y social capitalista, si el propietario del medio de producción no obtiene –aunque sea- una mínima ganancia, va a la quiebra y no podrá seguir produciendo.


¿Por qué? ¿Acaso hay alguna estrategia para que inmorales políticos y sindicalistas se queden con sus tierras pagadas a precios de remate? ¿No fue eso lo que sucedió en 1999 y 2000 luego de las inundaciones en gran parte de la pampa húmeda? Fue el presidente Juan Domingo Perón el que creó el I.A.P.I. (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) para defender a los pequeños y medianos productores del campo ante el abuso que realizaban las empresas extranjeras y la Sociedad Rural Argentina. ¿Y este gobierno se dice que es “peronista”? Es un insulto a la inteligencia. No puedo pensar que comenten tantos “errores” por ignorancia, no es así; lo hacen porque son de la peor calaña política que se vale de grupos de choque como los manejados por D’Elía y Moyano (pagados con nuestro dinero). La historia nos ha enseñado mucho al respecto con muy tristes ejemplos sobre la mentalidad fascista internacional y argentina.


Hasta da vergüenza ajena mirar la televisión y leer los diarios adictos al “kirchnerismo” cuando en forma malintencionada equiparan a los pequeños y medianos productores con la oligarquía terrateniente de la Sociedad Rural Argentina. Y pueden hacerlo porque en nuestro país hay un alto índice de desconocimiento sobre la historia, la ciencia política y ni hablar de la economía y por eso, mucha gente no puede generar una opinión valedera y fundamentada como corresponde. Muchas personas son “masa” y van a los actos arriados como ganado, no son “ciudadanos” y esta situación le conviene al gobierno.


Hace muchos años venimos siendo testigos de la compra de grandes extensiones de tierra por parte de políticos, sindicalistas e inversionistas extranjeros (amparados por los primeros) contraviniendo leyes nacionales y provinciales; lo hacen con dinero mal habido y decisiones políticas que los favorecen en lo personal y en lo corporativo. De la Argentina se están robando hasta el agua.


Desde 1975 cuando se produjo el fatídico “rodrigazo”, en Argentina cerraron 51.000 pequeñas y medianas empresas del sector industrial. Ahora van por los pequeños y medianos productores del campo.


La ignorancia y la indecencia de los que se dicen "peronistas" sin conocer la doctrina de Perón y qué hizo él en sus gobiernos sobre este tema (incluso mi propia crítica dirigida a que Perón nunca se metió contra la oligarquía) me lleva a pensar muy mal. Si fueran los radicales o los militares de pensamiento liberal no tendría este "tufo" tan asqueroso. No hay nada peor que un traidor, no solo a las ideas que dice profesar, sino a la patria.



El siguiente texto es el que los productores del campo entregaban en las rutas a los viajeros…


Mentira 1: 'Gracias a las retenciones el campo tiene el gas-oil barato' (Ministro Lousteau).

Realidad: El gas oil para el transporte en colectivos vale $1, en los surtidores de las estaciones de servicio (precio al público) $1.70 a $2 y para el campo (mayorista) vale $2.20 a $2.30. Y en los momentos de mayor consumo, siembra – cosecha, muchas veces no se consigue.


Mentira 2: 'Gracias a las retenciones el campo tiene un tipo de cambio competitivo' (Ministro Lousteau).

Realidad: El campo vende con un dólar entre $1.75 y $2.05 (tipo de cambio menos retenciones) según los productos; y compra los insumos con un dólar de $3.15. ¿Quién puede competir así?


Mentira 3: 'En el 2008 el productor recibirá el precio lleno del trigo' (Secretario de Agricultura de Urquiza).

Realidad: En el mercado externo el trigo vale $1150 por tn., por las retenciones el Gobierno se lleva $332 por tn., exportadores y/o molineros (amigos del Gobierno)se quedan con $248 por tn., y el productor cobra puesto en el puerto $580 por tn., solo el 50% del precio lleno. Y a eso hay que descontarle los gastos de comercialización y flete, que rondan en un 20%.


Mentira 4: 'El objetivo de las retenciones es que los consumidores tengan alimentos baratos'.

Realidad: El trigo en el 2002 (año en el que se reimplantaron las retenciones) valía $380 por tn., ahora vale $580 por tn., es decir que aumento el 52%. El precio del pan ese mismo año era $2 por kg., hoy cuesta $4 el kg., el aumento es del 100%. El principal objetivo de las retenciones es recaudatorio.


Mentira 5: 'Al campo le va tan bien, que desde que asumió este Gobierno, el precio de la tierra aumentó seis veces'. (Ministro Alberto Fernández y Randazzo).

Realidad: El precio de los campos aumentó pero no lo compran los verdaderos productores con sus ganancias, sino empresarios, industriales y sindicalistas allegados al Gobierno con fortunas de dudosa procedencia. (Moyano, Eurnekian, Werthein, etc... ¡empresas internacionales y extranjeras!) .


Mentira 6: 'La carne no esta afectada por las retenciones' (Ministro Alberto Fernández).

Realidad: Las retenciones a las exportaciones de carne, desde 2002 al 2006, pasaron del 5 al 15 %. Además, el mercado de la carne está fuertemente intervenido con precios máximos, manipulación de los Registros de Exportación, aprietes a consignatarios y frigoríficos para firmar acuerdos, etc.


Mentira 7: 'El campo se queja y tiene superganancias'. (Ministro Alberto Fernández, Lousteau).

Realidad: En la zona de Coronel Borrego, triguera por excelencia, con los valores actuales, los rendimientos necesarios para sólo cubrir los costos es de 2900 kg por hectárea. El rendimiento promedio es 2400 kg por hectárea. ¿Se gana algo? ¿Hay ganancias extraordinarias? ... Y si las hubiera, ¡¿Es un delito que un empresario que arriesga capital, invierte y genera trabajo tenga ganancias?!


Mentira 8: 'El campo vende a precios internacionales y compra insumos a valores que se han mantenido en pesos' (Ministro Alberto Fernández).

Realidad: Las retenciones le ponen un precio tope al precio que recibe el productor, actúan como un precio máximo, por lo que los chacareros no se benefician con los aumentos de los precios internacionales. Por otro lado, en el último año, los insumos aumentaron en promedio el 70% en dólares.


Mentira 9: 'Este Gobierno no tiene una política anti campo' (Ministro Alberto Fernández y Secretario de Agricultura de Urquiza).

Realidad: ¿¡Todo esto le parece poco?!


Queremos que conozca los verdaderos motivos de nuestros reclamos y mostrarles que las declaraciones del Gobierno son totalmente falsas.

Disculpe las molestias que ocasionamos en su viaje.

12 de marzo de 2008

El Senado le pidió al Gobierno que prohíba la circulación de camiones en Semana Santa

Otra prueba más del surrealismo en el que está sumergida nuestra clase dirigente...

El Senado le pidió al Gobierno que prohíba la circulación de camiones en Semana Santa

Algunos podrán decir que esta situación no es surrealista sino estúpida y no le faltarían argumentos para sostener la afirmación.

Lo concreto es que siguen poniendo el carro delante del caballo ¡pero ya ni el caballo nos queda, no está! Posiblemente, se lo robaron.

Si no se "atacan" las reales causas de los problemas, jamás podremos solucionarlos. En este caso, los accidentes de tránsito no se terminan porque no circulen camiones y sólo amenguarán cuando se actúe sobre las causas de los mismos que son muchas y variadas, por ejemplo...

  • Mala educación de los conductores.
  • Desconocimiento de la normativa vigente para el tránsito.
  • Ruptura de las redes sociales acentuada por una forma de vida extremadamente individualista.
  • Alcoholismo.
  • Etc.

Con este tipo de medidas y de dirigencia un país no es creíble. No tiene futuro, no hay previsibilidad más allá de la estupidez. Y encima, el discurso de la presidente diciendo que con el tren bala... (termino acá, me dio un ataque de nervios)...

Saludos.

10 de marzo de 2008

El Gobierno presentó un nuevo plan energético

En el Diario Clarín acabo de leer esta noticia...
El Gobierno presentó un nuevo plan energético

Lo que en la misma se informa es, básicamente, lo siguiente...

Primera idea:
Lo recaudado por derechos de exportación en el rubro energético servirá para "aplacar" las importaciones destinadas al mercado interno.

INAUDITO. El plan se basa en destinar el dinero que entra por exportaciones del rubro energético para importar... ¡energía! ¿Nos toman por idiotas?

Segunda idea:
El Estado será el que ordene y planifique el sistema energético del país.

INAUDITO. Que el Estado deba realizar tales tareas se sabe desde hace 7.000 años, desde que aparecieron los primeros Estados organizados por el ser humano ¡y este gobierno se enteró recién en el 2008! ¿Nos toman por idiotas?

Nos toman por idiotas

Esta táctica de hacer anuncios que no anuncian algo ya desborda el hartazgo. No puede ser que nos tomen por idiotas todos los días y cada vez con ideas más infantiles. No se puede creer que haya gente que apoya a estos políticos que no tienen la más pálida idea de lo que hay que hacer para terminar con la crónica crisis energética. Es tan obvio que da vergüenza ajena el escribir mínimamente un listado sobre las medidas que se deben tomar. Realmente, es INAUDITO.

Saludos.

27 de febrero de 2008

Dictadura de 1976 a 1983

Dictadura de 1976 a 1983
Vídeo enviado por fmmeducacion


Video de historia argentina. Dictadura cívico-militar de 1976 hasta 1983.


Características generales de la última dictadura en la República Argentina.

24 de febrero de 2008

El P.B.I. en argentino durante el siglo XX

El P.B.I. en argentino durante el siglo XX
Vídeo enviado por fmmeducacion


Video de historia argentina. Desarrollo del PBI por habitante del sistema productivo argentino.


¿Por qué hubo épocas de estancamiento, de caída y de gran desarrollo?

20 de febrero de 2008

Premios Nobel de Argentina

Premios Nobel de Argentina
Vídeo enviado por fmmeducacion


Video de historia argentina. Premios Nobel argentinos.


¿Hay enfermedades que no se quieren curar porque el tratamiento es más redituable en lo económico?

16 de febrero de 2008

Historia de la Industria en la Argentina VIII

Historia de la Industria en la Argentina VIII
Vídeo enviado por fmmeducacion


Octavo video de la serie "Historia de la Industria en la Argentina".


Desde 1975 hasta 2003, cuando se desarrolló el Modelo de Desindustrialización y Transnacionalización, haciendo mención a la situación industrial de la ciudad de San Nicolás.


Este video fue emitido por Cablevisión (Canal 2 de San Nicolás) en el programa "La Brasa".

11 de febrero de 2008

Historia de la Industria en la Argentina VII

Historia de la Industria en la Argentina VII
Vídeo enviado por fmmeducacion

Séptimo video de la serie "Historia de la Industria en la Argentina".


Desde 1975 hasta 1978, inicio del Modelo de Desindustrialización y Transnacionalización, haciendo mención a la situación industrial de la ciudad de San Nicolás.


Este video fue emitido por Cablevisión (Canal 2 de San Nicolás) en el programa "La Brasa".

7 de febrero de 2008

Historia de la Industria en la Argentina VI

Historia de la Industria en la Argentina VI
Vídeo enviado por fmmeducacion

Sexto video de la serie "Historia de la Industria en la Argentina".

Desde 1962 hasta 1975, el crecimiento del PBI como nunca antes en nuestra historia, haciendo mención al desarrollo industrial de la ciudad de San Nicolás.

Este video fue emitido por Cablevisión (Canal 2 de San Nicolás) en el programa "La Brasa".

6 de febrero de 2008

Historia de la Industria en la Argentina V

Historia de la Industria en la Argentina V
Vídeo enviado por fmmeducacion

Quinto video de la serie "Historia de la Industria en la Argentina".

Desde 1958 hasta 1962, el desarrollismo de Frondizi, haciendo mención al desarrollo industrial de la ciudad de San Nicolás.

Este video fue emitido por Cablevisión (Canal 2 de San Nicolás) en el programa "La Brasa".

Bronca de los pasajeros del tren que demoró casi dos días en viajar de Posadas a Buenos Aires

Y después nos vienen con el "tren bala"... ¡Andáááááááááááá...!

Bajo el título Bronca de los pasajeros del tren que demoró casi dos días en viajar de Posadas a Buenos Aires podemos leer una noticia respecto de que un tren tardó 47 horas entre Posadas y Capital Federal (normalmente debería tardar 16 horas). Este caso no es más que el segundo en una semana.

Esta situación nos retrotrae a la época de la década de 1930 y hasta la nacionalización (1947) de los ferrocarriles; en aquellos años los ingleses no realizaron mantenimientos y el servicio era deplorablemente malo.

Hoy, vemos que ya hace muchos años que no hay mantenimiento ni inversión en servicios básicos (no sólo FF.CC., también agua corriente, electricidad, gas, etc.) y la lista se amplía día a día.

No sólo la falta de inversión, sino de controles por parte del Estado (o controles fraguados por la corrupción). No es nueva la connivencia entre empresarios y gobernantes votados por la gente.

¡Já! Y encima nos vienen con el bolazo-delirio del tren bala. No pueden dar un servicio digno en el conurbano bonaerense ni en ninguna de las líneas que todavía tienen tráfico y quieren poner un tren bala (cuyos pasajes costarían igual a los de un avión, es decir, para poca gente). Pero no me preocupa, esto no se hará, es mentira, es para la gilada que se cree toda la basura que dicen los peronchos.

Saludos.

5 de febrero de 2008

Historia de la Industria en la Argentina IV

Historia de la Industria en la República Argentina IV
Vídeo enviado por fmmeducacion

Cuarto video de la serie "Historia de la Industria en la Argentina".

Desde 1943 hasta 1955 haciendo mención al desarrollo industrial de la ciudad de San Nicolás.

Este video fue emitido por Cablevisión (Canal 2 de San Nicolás) en el programa "La Brasa".

3 de febrero de 2008

Historia de la Industria en la Argentina III

Historia de la Industria en la Argentina III
Vídeo enviado por fmmeducacion

Tercer video de la serie "Historia de la Industria en la Argentina".

Desde 1930 hasta 1943 haciendo mención al desarrollo industrial de la ciudad de San Nicolás.


Este video fue emitido por Cablevisión (Canal 2 de San Nicolás) en el programa "La Brasa".

1 de febrero de 2008

Historia de la Industria en la Argentina II

Historia de la Industria en la Argentina II
Vídeo enviado por fmmeducacion

Segundo video de la serie "Historia de la Industria en la Argentina".

Desde la Primera Guerra Mundial hasta la Crisis de Wall Street en 1930 haciendo mención al desarrollo industrial de la ciudad de San Nicolás.


Este video fue emitido por Cablevisión (Canal 2 de San Nicolás) en el programa "La Brasa".

31 de enero de 2008

Historia de la Industria en la Argentina I

Historiadelaindustriaarg_01
Vídeo enviado por fmmeducacion

Primer video de la serie "Historia de la Industria en la Argentina".

Desde su aparición hasta la Primera Guerra Mundial haciendo mención al desarrollo industrial de la ciudad de San Nicolás.


Este video fue emitido por Cablevisión (Canal 2 de San Nicolás) en el programa "La Brasa".

23 de enero de 2008

"Para poder cambiar el mundo hay que criar bien desde la cuna" | LANACION.com

Esta nota del Diario "La Nación" es imprescindible...

"Para poder cambiar el mundo hay que criar bien desde la cuna" | LANACION.com

Como muestra, dos párrafos...

“La guerra de Irak es tan grave como las guerras ocultas que suceden por las noches en las casas. Es allí, en esas guerras íntimas y multiplicadas, donde reside la cuna de la violencia colectiva”.

"Para un bebe, el otro no existe. No le importa nada lo que necesita la mamá. La mamá es nutriente, ciento por ciento. Ocurre que cuando crecemos desamparados quedamos fijados a esa estructura del "no me importa nada del otro". Entonces, de adultos, seguimos igual. Ese niño que fuimos desarrolla diversas dinámicas de supervivencia: se impone al otro, le cuesta integrar las ideas del otro, se llena de comida, de droga, o encuentra la manera de que el otro deje de ser sí mismo, porque tengo que llenarme yo, que estoy muy vacío. Son dinámicas que producen sistemas vinculares violentos, o producen la sociedad de consumo".

Los docentes debemos tener muy en claro esta realidad para poder influir en el cambio de las acciones políticas realizadas por nuestros representantes y en la reconstrucción de la escala de valores.

Saludos.

17 de enero de 2008

De estratósferas y trenes bala

El 4 de marzo de 1997, ante los chicos pobres de una escuela de Tartagal, el entonces presidente-Sultán de Anillaco manifestó: "dentro de un tiempo vamos a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizás se instale en Córdoba, esas naves con todas las seguridades habidas y por haber van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar donde queramos ir. En una hora y media podremos estar en el Japón o en Corea".

El 17 de enero de 2008, la presidente Cristina Fernández expresó, luego de firmar el decreto que adjudica a un grupo empresarial francés la construcción de un tren bala, lo siguiente: "No es sólo un acto de comercio entre ambas naciones, tampoco creo que sea sólo una obra pública. Pienso que en serio estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente, que viene a dar cuenta del desarrollo que tenemos en el país... unirá en menos de tres horas Buenos Aires, Rosario y Córdoba, representa el ingreso de la Argentina a la modernidad". "No es sólo una obra pública con altísima tecnología, estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país".

Con Menem entrábamos al primer mundo (concepto que no existe más desde la caída de la U.R.S.S. ocurrida en 1991), y con Fernández... ¡Ay, mi Dios!...

  1. Seguimos con políticas mesiánicas que importan ideas estrafalarias y totalmente fuera de lugar por las condiciones en que estamos. Por ejemplo ¿cortarán el servicio por falta de energía eléctrica y así el tren bala no podrá llegar a Córdoba en 3 horas?
  2. Entre Rosario y Córdoba tenemos, todavía, una ruta que pasa por pueblos que tienen un límite de velocidad de 40 km/h ¡y con lomos de burro!
  3. Desde que se entregaran los ferrocarriles a concesionarios privados (presidencia de Menem), la red ferroviaria bajó de 40.000 km en uso a 4.000 km.
  4. No ingresaremos a la modernidad porque importemos desde Francia un tren bala. La tecnología es de ellos, las máquinas son de ellos y los ingenieros y técnicos son de ellos. Esto en historia ya pasó, por ejemplo, con los ferrocarriles ingleses del siglo XIX o la telefonía celular actual.
  5. Esto, según la presidente, es el ingreso de la Argentina a la modernidad. Esta señora (y es la presidente) no se enteró que la modernidad terminó en la década de 1960 dejando paso a la postmodernidad; hoy, estaríamos en un estadío llamado "sociedad post-industrial" o "post-postmoderna" o como quieran llamarla. Va atrasado el asunto.
  6. Habla de "completar" el desarrollo y articulación en materia vial del país cuando tenemos el índice más alto del mundo en accidentes de tránsito y muertes de seres humanos.

Para ingresar a la "modernidad" o, mejor dicho, al grupo de sociedades más adelantadas de la actualidad, hace falta solucionar otros temas y alejarnos del mesianismo estúpido que tiene nuestra clase dirigente. Esa clase dirigente que tuvimos siempre y que quiere hacer de la Argentina una nueva Europa. Esta clase dirigente, millonaria, viaja asiduamente por Europa y quiere tener aquí los mismos servicios que allá existen. Pero no reparan en que nuestra sociedad y sus gravísimos problemas no son los mismos.

Tren bala y acá ni generamos la energía necesaria para una cafetera o ventilador de techo.

Tren bala y acá hay 20 millones de argentinos que viven de planes sociales.

Tren bala y estratósfera, cuando los valores de trabajo, esfuerzo, cooperación, solidaridad hace rato que están desdibujados.

Estoy asqueado.

Saludos.

Nota en Diario El Día

Nota en Diario La Nación

Nota en Diario Clarín

15 de enero de 2008

¿Se debe decir "La Presidente" o "La Presidenta"?

Desde que tenemos una mujer en el Poder Ejecutivo Nacional (esta nota fue publicada el 15 de agosto de 2008), he visto en muchos sitios de Internet y en conversaciones personales, así como he escuchado en radio y televisión, que se expresa “la Presidenta” en muchas ocasiones. Esto, considero, es incorrecto.

Veamos…

Una cuestión constitucional: Se debe expresar “Presidente”

En la Constitución Nacional, en su artículo 87, leemos: “El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de “Presidente de la Nación Argentina”.

Es decir, no existe el cargo de “presidenta” para el Poder Ejecutivo de la Nación.

Una cuestión de la lengua castellana: Se debe expresar “Presidente”

El género de los sustantivos no es predecible. Nada hay en el sustantivo “escritorio” o en el “ventilador” que lo haga masculino. Tampoco hay algo en el sustantivo “impresora” o “cuchara” que lo haga femenino. Por ello, debemos tener en cuenta que el género de los sustantivos es convencional. Las palabras no tienen sexo, sino género y hasta género neutro.

No obstante, los sustantivos se clasifican en un género cuando se combinan con otras palabras. Por ejemplo, “la” computadora, “el” televisor.

Entonces, cuando hablamos de “presidente” (participio activo) como termina en “e”, puede corresponderle ser masculino o femenino: “el” presidente, “la” presidente.

Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “presidento” o “gobernanto” o “gerento”?

Por lo general los sustantivos terminados en “e” son neutros (presidente, gobernante, gerente). También encontraremos profesiones terminadas en “a” como dentista, artista, concertista, malabarista, etc.) y designan ambos géneros, masculino y femenino.

Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “dentisto” o “artisto” o "concertisto" o “malabaristo”, "tenisto", recepcionisto"? Una mujer que se dedica al oficio de la impresión, ¿debe ser llamada “impresora”?

Otro caso. Es correcto expresar “el juez” o “la juez” e incorrecto “la jueza”.

Otros ejemplos…
  • El astronauta, la astronauta.
  • El amante, la amante.
  • El cantante y la cantante.
  • El pariente y la pariente.

Una cuestión de género: Se debe expresar “Presidente”

Decir “Presidenta” porque la persona que ejerce el poder es mujer no tiene sustento. Ya de por sí “la Presidencia de la Nación” está expresado como femenino. En masculino tenemos “el Poder Ejecutivo de la Nación”.

Si una persona escribe "presidente" y "presidenta", también debería escribir "presidento" y, para llevar el ejemplo a lo surrealista, "presidencia" y "presidencio", "titulares" y "titularas", "vocales" y "vocalas", "ambos" y "ambas". Además de ridículo, es asombroso ver cómo muchas personas se esfuerzan siempre por hacer lo que no corresponde.

Finalizando

Cada uno habla como le parece. El propósito de la presente publicación es dejar en claro lo que corresponde, es decir, "presidente". Si alguien quiere expresarse con "presidenta", que lo haga, es una decisión personal. Pero tengamos en cuenta que, de ser así (porque parece que cuesta mucho trabajo aprender el idioma de su cultura) ya no necsitamos al inglés para destrozar al castellano, nosotros mismos lo estamos haciendo.

Saludos.

9 de enero de 2008

Tecnología, Educación y Mentiras ya Dichas


En el Diario El Norte de San Nicolás, Buenos Aires, República Argentina del día 9 de enero de 2008, podemos leer las declaraciones de Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

  • “Vamos a invertir para que rápidamente 5 mil escuelas estén conectadas en una red informática; lo haremos con las 3 mil de mayores necesidades sociales y con 2 mil rurales donde vamos a repartir 1200 celulares”.
  • “Hay que trabajar para igualar a las poblaciones socialmente más necesitadas o más aisladas”.
  • “Hay dos desigualdades que hay que superar. La primera es que todos los chicos vayan al jardín porque si uno no lo hace y otro si, ya inicia su vida escolar con una desigualdad que después es muy difícil de cubrir. La otra desigualdad con la que hay que terminar es la que se da con la brecha digital que existe entre los chicos que viven el siglo XXI conociendo el lenguaje informático y los chicos que son analfabetos informáticos”.
  • “Hay que formar para viejos oficios donde están faltando trabajadores y hay que formar en nuevas tecnologías y primeros empleos; de eso depende el sustentable crecimiento de nuestra Provincia”.
  • “Tenemos que invertir más en formación de mano de obra para la producción y las necesidades de desarrollo”.
¡No se lo crean, todo es verso, una mentira dicha año tras año desde... 1993!

Vamos a ver algo que es incontrastable, la currícula recién aprobada para 1º y 2º año de la E.S.B.:

Primer año de la ESB:
  • Prácticas de Lenguaje: 4 módulos
  • Matemática: 4 módulos
  • Ciencias Sociales: 4 módulos
  • Ciencias Naturales: 4 módulos
  • Educación Artística: 2 módulos
  • Educación Física: 2 módulos
  • Construcción de la Ciudadanía: 2 módulos
Segundo año de la ESB:
  • Prácticas del Lenguaje: 4 módulos
  • Matemática: 4 módulos
  • Historia: 2 módulos
  • Geografía: 2 módulos
  • Construcción de la Ciudadanía: 2 módulos
  • Biología: 2 módulos
  • Físico - Química: 2 módulos
  • Educación Física: 2 módulos
  • Educación Artística: 2 módulos
¡¿Y LA TECNOLOGÍA, DÓNDE ESTÁ?! y no sólo la tecnología, ¡¿Y LA INFORMÁTICA, LA COMPUTACIÓN?!

Siempre hacen lo mismo. Grandes anuncios para la foto del diario y luego "todo cae en saco roto".

Algunos docentes pertenecientes al gobierno los justifican diciendo que la informática hay que darla en cada una de los espacios curriculares. NO SE PUEDE, eso ya está demostrado sobradamente. Porque para manejar las computadoras en forma eficiente, es necesario aprender a utilizarlas ¿y quién lo va a enseñar, el profesor de Historia? Si ni siquiera la mayoría de los docentes están capacitados para usarlas eficientemente y, mucho menos, en forma educativa.

¿Hasta cuándo los argentinos seguiremos mirando para otro lado? Hace rato que estamos en el Siglo XXI y cada día caemos más y más. En la última evaluación PISA, de 57 países, nosotros estuvimos en el puesto 53.

Un país que no desarrolla sus recursos humanos y productivos tiene el futuro cantado: Pierde autonomía, libertad y cae el nivel de vida de su población.

¿Hasta cuándo tendremos que estar alertando sobre todos estos problemas? Porque parece que tales llamadas de atención y presentación de proyecto tras proyecto, de entregar soluciones y planes alternativos tendientes a solucionar los problemas desde sus causas, en este país, no sirve para nada. ¿Por qué? Porque todo el tiempo los representantes repiten los mismos versos desde hace ya muchos años y luego, al llegar las elecciones, los argentinos los vuelven a elegir. ¿Hasta cuándo?

Un poco de cordura, por favor.

Saludos.

8 de enero de 2008

Reparto de lamparas de bajo consumo: Problemas

En el Diario El Día de la ciudad de La Plata, se acaba de publicar una nota en donde se deja constancia de los resultados de los estudios realizados por el INTI sobre las 17 marcas de lámparas chinas de bajo consumo que se repartirán domiciliarmente. Sintéticamente, los problemas son...

  • Algunas lámparas contienen mercurio y son peligrosas por su toxicidad.
  • Algunas marcas prometen un determinado consumo y duración que luego no se cumplen ni de cerca.
  • Hay una marca en donde el 70 % de las probadas se quemó antes de las 100 horas de uso cuando deberían tener una vida útil de entre 3.000 y 8.000 horas.
  • Entregan mucha menos cantidad de luz de la que deberían dar.
  • Podría haber una gran ola de asaltos realizados por personas que digan pertenecer al equipo que irá a los domicilios a cambiar las lámparas.

En la Argentina no se presentó ningún informe técnico ni sobre toxicidad de las lamparitas de bajo consumo. Esto demuestra, tristemente una vez más, el alto grado de improvisación, descontrol, demagogia y desconocimiento que tienen los "profesionales de la política". Por el sólo hecho de salir en un titular de un diario, ante la crisis energética existente, diciendo que "hacen" pero en realidad "no hacen un carajo", pasan estas cosas.

En el Diario Perfil podemos leer una nota muy interesante al respecto. Por ejemplo...

Susana Andrada, presidenta del CEC (Centro de Educación al Consumidor) habló con PERFIL y, además de estar molesta porque no fue convocada a la reunión oficial, dijo: “¿En cuánto tiempo piensan distribuir las lámparas?, ¿Cómo van a garantizarle la seguridad a la gente, para que no entren a robarles?, ¿con qué infraestructura de empleados cuenta el Gobierno para distribuirlas? Esto realmente es un curro”.

Claro, después aparecen papanatas diciendo que siempre se mira la paja en el ojo ajeno porque intentan defender lo indefendible. Todo da vergüenza.

Saludos.