Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

17 de marzo de 2018

El circo "justiciero" de Argensauria


El circo "justiciero" de Argensauria

La Corte Suprema de Justicia ordenó volver a sortear el tribunal que juzgará a Cristina Fernández y a Lázaro Báez. Argumentó que el tribunal designado no está habilitado para causas federales de tal complejidad como esta.

Se trata del Tribunal Oral Federal N° 9 que nunca fue habilitado para esta tarea.

La Corte llamó la atención a la Cámara de Casación, que fue la que le asignó las causas habilitando al TOF 9 a participar en los sorteos de causas.

El problema viene de un tiempo atrás. Resulta que este tribunal era conocido como Tribunal Oral Criminal (no federal).

En el 2016, una nueva ley habilitó la federalización de 5 tribunales y este fue uno de ellos. Pero el trámite tuvo falencias ya que en realidad era la creación de nuevos tribunales en vez de transformación. Entonces, los jueces del TOF 9 no serían constitucionales porque no fueron designado de acuerdo con lo establecido por la Carta Magna.

Es decir, el TOF 9 nunca había sido habilitado para tratar causas federales en lo penal.
Esta decisión no cayó bien en el Ministerio de Justicia y su titular, Germán Garavano expresó lo siguiente:

"Respetamos el pronunciamiento de la Corte, pero entendemos que el criterio correcto es el de los doctores Highton y Rosenkrantz", dijo. Ellos afirmaron que no es necesaria una nueva designación para transferir a un magistrado "de la misma jerarquía", que de otro modo "el Congreso jamás podría alterar la competencia de los tribunales" y que, además, en este caso, el tribunal tenía la misma especialidad, el derecho penal. Anoche, varios jueces coincidían en que el criterio de la mayoría podría, además, afectar otros casos de magistrados designados por trasladado.

Esto, en mi modo de ver, es buscarle el pelo al huevo. De los 5 miembros de la Corte Suprema de Justicia, 2 de ellos, Highton y Rosenkrantz, no tenían inconvenientes con el TOF 9. Además, si esta decisión es del 2016, ¿ahora se dan cuenta?

Chicana va, chicana viene, los muchachos se entretienen, entretienen y retrasan las causas, todo va leeeeennnnnntttttoooooo... Y la Argentina sigue siendo más Argensauria, la justicia no llega, se traban las causas con pavadas y contrasentidos...

Además, otro llamado de atención. Los argentinos somos bastante ignorantes a la hora de usar conceptos. Entonces, si no es lo mismo transformación que creación, ¿por qué en las leyes, decretos, resoluciones no ponen lo que corresponde? Quizá lo hagan a propósito para que las trabas judiciales puedan realizarse y ser efectivas para dilatar en el tiempo lo que debería resolverse mucho más rápido.

Este sistema, así como está, no le sirve a los argentinos. No es afianzar la justicia, mandato del preámbulo de la Constitución Nacional.

Qué quieren que les diga... Para mí, todo esto, es un circo. Dilatan todo mientras se nos ríen por detrás. Ellos cobran sus suculentos sueldazos, no trabajan como corresponde, dejan dilatar las causas, chicanean constantemente, meten apelación tras apelación, recusaciones, más pedidos de prueba, renuncia de abogados, más tiempo para los nuevos y así los tiempos caducan... De seguir así, todas estas acusaciones con sus pruebas terminarán en la nada. Y así la República no tiene futuro. Tampoco presente porque somos Argensauria.

2 comentarios:

  1. El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, pero no podemos poner universidades en cada pueblo. Ni siquiera tenemos buenos docentes para cubrir las cátedras ya existentes. Un gran problema.

      Borrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.