Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

11 de abril de 2018

Informe sobre despenalización del aborto



Informe sobre el proyecto de despenalización del aborto

Daremos en este informe una descripción de las posturas a favor y en contra de la legalización del aborto más aspectos legales vigentes y cuestiones complementarias que son muy importantes para tener en cuenta en este tema tan ríspido y controvertido por la extrema polarización existente.
Sobre el tema del aborto ya se presentaron 2 proyectos en la Cámara de Diputados de la nación para despenalizarlo.
Uno es de Cambiemos y fue presentado por el diputado Sergio Wisky. El otro fue presentado por legisladores de diversos partidos políticos. El 10 de abril comenzó su tratamiento en el Congreso con invitados de los legisladores.

En contra:
 
Esteban Bullrich: "Si me van a pedir que despenalice el aborto, me tienen que demostrar que no hay vida".

Eduardo Feinmann: "El primer plazo de la vida es desde el momento de la concepción, está dicho en los códigos. Argentina adhirió a los derechos del niño. La ley dice que 'es niño y ser humano desde el momento de la concepción hasta los 18 años".
"¿Con qué motivo? Porque se le cantó las pelotas. ¿Te parece bien terminar con alguien por eso? Con ese criterio, la madre que tiene un hijo, por qué no lo mata a los 5 días o al año… ¿qué hacemos con eso?

Mauricio Macri: "Estoy a favor de la vida, pero no se lo impongo a nadie. El tema es importantísimo. Debería haber sido discutido hace mucho. Tiene que haber total libertad para opinar".

Abel Albino: "¡Estoy a favor del milagro de la vida bajo cualquier circunstancia! Porque soy médico, y la muerte es nuestra enemiga. Porque soy médico de niños desde hace 46 años, y me sigue emocionando ver a un recién nacido, sea en sala de partos o en el consultorio. ¡Son tan bonitos e indefensos! Porque en un país vacío como el nuestro, una embarazada es un tesoro, y el niño que tiene dentro, una joya. La futura mamá debe tener la seguridad de que no está sola, que vamos a protegerla y ayudarla. Eso solo evitaría pensar en un aborto en un 90% o más. Para eso estamos".

¿Aborto seguro, legal y gratuito? En los pasillos de los hospitales hay preservativos gratis, te colocan el DIU gratis y te dan pastillas anticonceptivas gratis. ¿Por qué prefieren matar?

La discusión pasa por si el Derecho le va a dar derecho o no a ese niño/niña por nacer, y eso se va a definir ahora: si tiene derecho o no.
Si no tiene derecho, y la mujer tiene libertad absoluta para hacerlo, el aborto se convierte en un mecanismo anticonceptivo más. Entonces, la sociedad deberá gastar recursos porque la mujer no quiso usar métodos anticonceptivos tradicionales, quedó embarazada sin pretenderlo pero sabiendo que existía el riesgo, y se presenta en el hospital porque quiere hacerse un aborto.
No pueden anteponer la libertad de decisión de la mujer sobre un tercero, que es un tercero porque desde la concepción tiene un ADN distinto de la madre y del padre, ya es un ser independiente.

A favor:
 
Ada Rico: “Es un derecho de las mujeres elegir sobre su propio cuerpo, y el momento en el que queremos procrear o no. El aborto debe ser un derecho porque es un tema de salud pública que año a año produce la muerte de mujeres como consecuencia de prácticas clandestinas de interrupciones de embarazo”.

María Zysman: “Todos los días mueren mujeres, casi todas pobres, como consecuencia de abortos clandestinos precarios. Las que pueden pagar más acceden a opciones igualmente ilegales, claro que más "seguras". Tomar la decisión de abortar es, en sí, sumamente dolorosa. Hacerlo en una situación de ilegalidad genera mucho más miedo, dolor y riesgo”.

Ana Rosenfeld: “¡La vida es sagrada! No estoy a favor del aborto, pero creo que sí debe ser despenalizado. Cada caso debe ser analizado en particular, más allá de que estos procedimientos deben ser medicamente controlados en lugares salubres. Basta de clandestinidad”.

Silvia Fernández Barrio: “Es un tema muy complejo. Estoy a favor de la despenalización si se dan algunas condiciones. Tiene que haber una política real de planificación familiar para evitar llegar a ese procedimiento, que aunque sea hecho en un hospital no deja de ser una operación riesgosa”.

Gustavo Iaies: “Si los padres tienen un hijo sin quererlo, la vida del chico será muy difícil. Por supuesto que la interrupción debe hacerse a las pocas semanas de embarazo”.

Martín Piroyansky: “Yo creo que hay un problema de enfoque en el debate. Se está discutiendo si un feto es considerado una persona o no mientras muchas mujeres se someten a abortos inseguros y parte de ese grupo muere por las malas condiciones. Legalizándolo se evitarían muertes, eso es únicamente lo que cambiaría. Está claro que las que quieren abortar lo van a hacer siendo legal o ilegal. Al legalizarlo evitamos muertes”.

Florencia Peña: "Estoy a favor de la despenalización del aborto, básicamente porque es algo que ya existe. Porque es empezar a darnos cuenta que no es algo que lo inventamos, las mujeres abortan".

Uno de los puntos discutidos es el siguiente… Los abortistas dicen que debe ser gratis. Los antiabortistas dicen sobre este punto que no es justo que todos debamos pagar por una decisión fruto de no querer un bebé luego de divertirse y no cuidarse convenientemente.
Entonces, los antiabortistas dicen que el argumento de no querer que sea gratis tiene un contrasentido que es el siguiente… Los partos, las vacunas y la educación ya de por sí son gratuitos.
En lo personal considero que no está bien planteada la respuesta ya que están pidiendo que el Estado y la sociedad se hagan cargo de una operación fruto de una decisión surgida luego de no haberse cuidado como corresponde. ¿Por qué la sociedad debe pagar la diversión de otros o, en todo caso, la irresponsabilidad?

Otras posiciones:
 
En realidad, lo que habría que discutir antes, es el cambio a la ley de adopción para hacerlas más rápidas y mejorar en la población la educación y conocimiento sobre la ética, el significado del respeto por el otro y profundizar las cuestiones científicas que son muy ignoradas y hay gente que afirma barbaridades.
Cuidado, es un gran negocio el liberar el aborto. Muchos negocios.
A esta ley la piden los abortistas, no hay una demanda social.
Mucha gente no tiene conocimiento cierto sobre el tema. Se largan a opinar (recordemos que opinar no es conocimiento, es doxa, el conocimiento es episteme). Y también se largan a legislar, muy grave.
Estar a favor de que se legisle el tema del aborto no significa estar de acuerdo con que haya aborto libre. Todo depende de qué diga la ley.

Cuestiones a tener en cuenta:
 
En este tema, como en tantos otros, los argentinos se enfocan en las consecuencias en vez de trabajar sobre las causas. Así, el problema nunca se va a resolver. Por ejemplo, se plantea el tema de los abortos clandestinos, ¿quiénes abortan clandestinamente? Las que tuvieron relaciones sin cuidarse y sin hacerse responsables de sus actos.
Los grupos feministas se centran en "soy dueña de mi cuerpo" sin tener en cuenta a las otras partes (el padre y el hijo por nacer). No están planteando aborto por problemas de violación o complicaciones en la salud de la madre; quieren diversión libre, aborto libre y que, además, sea pagado por el Estado.
Mucha gente que se larga a opinar dice que está a favor del aborto porque puede haber violaciones y problemas de salud de las mujeres embarazadas. Esa gente ignora que ya existe, y desde hace muchos años, el aborto terapéutico y por causa de embarazo por violación.
Por ejemplo, por tomar argumentos como los de Martín Piroyansky y Florencia Peña; dicen que sea o no legal, habrá mujeres que seguirán abortando; es mejor legalizarlo para que haya menos muertes de mujeres al someterse a abortos clandestinos y poco controlados. Con esa forma de pensar, también podríamos legalizar los robos, los asesinatos, el acoso, las violaciones...
Veamos un ejemplo concreto siguiendo el razonamiento de los abortistas, es decir lo mismo que ellos pero cambiando aborto por robo…
Legalicemos el robo. No es que esté a favor del robo, no estoy a favor del robo, yo nunca robaría. Pero sí estoy a favor que se legalice, que todos podamos robar libremente. La gente no entiende que, sea legal o no, el robo sucede igual, robos seguirá habiendo. Y un montón de pibes chorros que no tienen posibilidad de robar en buenas condiciones, se exponen a situaciones riesgosas, poniendo en peligro sus vidas pudiendo terminar muertos a balazos por la policía… Mientras el rico tiene la posibilidad de robar con traje y corbata desde un puesto político o puestos donde no corre peligro su vida.
Es una cuestión de igualdad. Para que el pobre deje de morir mientras los ricos pueden seguir robando sin riesgo porque son ricos.

Aspecto legal:

Código Penal Argentino. Establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer (que es el llamado aborto terapéutico); o el que interrumpiere un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. El código refiere por «idiota» a quien padece idiocia, trastorno caracterizado por una deficiencia profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida; y por «demente» a quien padece un deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales, con graves trastornos de conducta

Código Civil y Comercial de la Nación. El artículo 19 dice lo siguiente…
“Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

En marzo de 2012 la Suprema Corte de Justicia argentina precisó que el aborto es no punible en violaciones cometidas sobre cualquier mujer; y además indicó que no es necesario recurrir a la justicia para su realización.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Pacto de San José de Costa Rica), a la que Argentina dio rango constitucional, protege el derecho a la vida “a partir del momento de la concepción”. Artículo 4, inciso 1.

El pacto tiene rango constitucional, entonces: "La Constitución establece que la vida es desde la concepción; la ciencia demuestra que hay un cuerpo; el Estado también lo hace, al pagar un subsidio a la mujer embarazada".

Esta última referencia, evoca la decisión tomada por la entonces presidente, Cristina Fernández de Kirchner, de extender el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo a la mujer desde el inicio del embarazo; un gesto coherente con su oposición a habilitar la legalización del aborto, durante sus dos mandatos.

El artículo 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 -año de la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA)- y de la posterior Convención Americana sobre los Derechos Humanos -el tan mentado Pacto de San José de Costa Rica de 1969-, bajo el título "Derecho a la vida", establece: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

Félix Lonigro, profesor de Derecho Constitucional en la UBA, que "el ordenamiento jurídico argentino ha tomado posición por la existencia de la vida desde la concepción".
"Creo que una ley de despenalización sería inconstitucional porque acá está en juego el derecho a la vida del embrión protegido constitucionalmente", amplió el doctor Lonigro.
"La Constitución también nos dice que los derechos no son absolutos sino que se ejercen conforme a las leyes que los reglamentan y que, en cierto modo, los restringen, pero siempre en un marco de razonabilidad", aclaró a continuación.
"Ahora bien -siguió diciendo- los mecanismos por los cuales se podría restringir la vida son el aborto, la pena de muerte y la eutanasia. En el caso del feto, restringir su derecho a la vida implica directamente eliminarlo. Entonces pregunto: ¿qué razonabilidad hay en darle a una madre, que no es una autoridad, el derecho de quitar la vida de un feto? En el caso de la pena de muerte, se trata de un delincuente y es un juez el que fija si corresponde esa pena. En el caso del aborto estamos hablando de alguien completamente inocente. No se cumple el principio de razonabilidad".
Lonigro recuerda que también nuestro Código Civil ratifica la idea de la existencia de vida desde la concepción. Además, en la ley por la cual la Argentina adhirió a la Convención sobre los derechos del niño (ley 23.849, del año 1990), como ésta define que se considera niño a la persona desde el nacimiento hasta los 18 años, nuestro país hizo la siguiente reserva: "Con relación al artículo 1º de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la REPUBLICA ARGENTINA declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad".

Entonces, si el aborto terapéutico y por causa de violación ya existe y es legal, ¿qué están pidiendo ahora los pro-abortistas?
Quieren que el aborto sea legal en cualquier circunstancia y que la decisión de hacerlo sea solo de la mujer. Además, que el aborto sea gratuito y pagado por el Estado.

Código Penal Argentino…
ARTICULO 86. - Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.
El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Pero, cuando Argentina firma el pacto de San José de Costa Rica y adhiere al pacto de los Derechos del Niño desde la concepción, queda derogado el artículo 86.

En la Constitución Nacional, Artículo 75, inciso 23, podemos leer…
“Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”.

¿Cuántas son las mujeres que fallecen por abortos, ya sea espontáneos o provocados?

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud…
2015, 55 fallecimientos.
2016, 43 fallecimientos.
Es decir, el 0,025 % del total de fallecimientos en el país.
Es decir, esa cifra que se tira al boleo de 500.000 mujeres que abortan por año y de ellas 2.500 mueren es una total falsedad que es repetida por, incluso, políticos que no se informan debidamente o solo quieren congraciarse con los pro-abortistas avalando descomunales mentiras. Incluso, concejales de San Nicolás (Luciano Pastochi del Frente Renovador).
Ver eso en http://www.diarioelnorte.com.ar/nota68309_un-debate-que-exige-compromiso-explicito.html
Más datos en https://www.infobae.com/sociedad/2018/02/20/cuantas-son-realmente-las-muertes-maternas-por-aborto-en-la-argentina/

Proyectos pro-aborto presentados:

Uno es de cambiemos y fue presentado por el diputado Wiski. El otro es de legisladores de diferentes partidos.
Pero se observan inconsistencias legales…
Se le permite a las niñas desde los 13 años a ir solas a un hospital y hacerse el aborto sin consultar a sus padres. En lo legal a menores de 18 años no se les permite hacerse un tatuaje sin el consentimiento de los padres. Tampoco se les permite comprar alcohol, conducir, etc.
También permite el aborto en casos avanzados. Por ejemplo… Supongamos que la madre al 6to mes de embarazo cae en la pobreza y no puede mantener a su hijo y decide abortar. En ese caso el médico debe hacer una cesárea y se encontrará con un bebé casi desarrollado…entonces ¿qué deberá hacer? Matarlo. Eso lo permite el proyecto presentado por los 71 legisladores.
En ninguno de los proyectos está estipulado para los profesionales médicos la “objeción de conciencia”.

Intercambio en las redes:

Viendo este tema en las diversas redes sociales, en los comentarios de los lectores, observo que los defensores del aborto tratan muy mal a los que están en contra de legalizar el aborto. Los tratan, principalmente, de “enfermos”.
Insultos de todo tipo, todo el tiempo agrediendo y con mucha violencia.
Una de las cuestiones más interesantes fue leer a muchos pro-abortistas plantear que se debe abortar por diversas causales como violación, condición social de los padres, por deformidades que se puedan presentar porque es peor que la violación criar un hijo con discapacidad.
Ya se imaginarán las respuestas dadas a semejante disparate, por ejemplo, que te atropelle un colectivo y quedes cuadripléjico y que decidan otros por vos si matarte o dejarte vivir por los problemas que pueda acarrearle a los familiares por su cuidado, ¿quién le da derecho a opinar sobre si matás o no a otra persona por tener problemas de salud o capacidades diferentes?
Los miserables siempre están presentes...
Es realmente inconcebible las cosas que determinadas personas difunden por las redes sociales.
Por ejemplo, una feminista burlándose del bebé gigante que tienen los antiabortistas y que llevan a sus marchas, publicó la foto de la figura con el siguiente texto: "Si le hacían un par de agujeritos era el hijo de Carolina Píparo". Inconcebible, realmente, inconcebible.

2 comentarios:

  1. https://scontent.fcnq2-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/30571156_10211075657117965_6614963545303941120_n.jpg?_nc_cat=0&oh=4726dd16483da04e12778c2d2e4e7e76&oe=5B5BFAB0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis: Sí, entiendo, pero los pro-abortistas no tienen en cuenta dos cuestiones...
      1) Por más legal que pueda ser, la discusión pasa por si se está matando a un ser humano o no. Podría ser legal el asesinado de mayores de 1 año o de 18 años.
      2) La gran mayoría de los pro-abortistas son muy violentos y agresivos en sus acciones y consignas. Eso les juega en contra.
      Saludos.

      Eliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.