Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

13 de abril de 2018

Más tecnología, más trabajo



Más tecnología, más trabajo

Ahora, nos meteremos en un tema siempre muy discutido y que hace salir a la luz el poco conocimiento que existe en nuestra sociedad sobre la influencia de la tecnología que avanza sobre los empleos.

Sucede que mucha gente piensa que a más tecnología, menos empleos pero eso no es verdad. Vamos a analizarlo...

Un informe del Banco Mundial analiza el impacto en el mercado laboral de las inversiones en tecnología.

El informe en cuestión  titulado "Los empleos del mañana; tecnología, productividad y prosperidad en América Latina y el Caribe" (2018). En el mismo, el organismo multilateral refleja una serie de investigaciones realizadas en Argentina, Chile, Colombia y México sobre cómo impactan en el mercado laboral las inversiones en desarrollos tecnológicos para el mundo de los negocios.

Las principales conclusiones del BM indican que, al adoptar en mayor medida las tecnologías de información y comunicación, el aumento de productividad termina impactando en más producción de los trabajadores poco especializados. Específicamente, las empresas manufactureras en Argentina que invirtieron en TIC mostraron un aumento de trabajadores tanto calificados como no calificados.

"La producción puede aumentar lo suficiente como para multiplicar el número de empleos para todas las tareas y tipos de habilidades, siempre que el contenido de la tarea poco especializada siga siendo un complemento de las nuevas tecnologías y que las ocupaciones relacionadas no sean completamente automatizadas y reemplazadas por máquinas".

Para resumir la idea hasta acá: A más inversión en TIC, habrá más producción, habrá más productividad y habrá mayor generación de servicios para la población y así se generan mayor cantidad de empleos nuevos y los empleos existentes, así sean de baja calificación, mejoran tanto en cantidad, como en calidad.

El informe también deja bien en claro que el avance en productividad y crecimiento inclusivo depende de que haya políticas públicas claras y sostenibles en el tiempo adecuadas a los tiempos modernos; aquí surge un problema para nuestro país porque es de los que más impuestos cobran en el mundo a la producción.

Específicamente para la Argentina dan estos datos...

En promedio, hubo un crecimiento del 60% en el empleo en empresas que invirtieron en tecnologías TIC.
  • Empresas que invirtieron en tecnologías de información y comunicación reportaron que en 5% de los casos esas inversiones llevaron a reemplazar trabajadores, mientras que en un 32% los llevó a crear nuevos puestos.
  • Argentina ocupa uno de los últimos puestos de América latina en lo que se refiere a comunicaciones. De 20 países monitoreados estamos en el puesto 15.
  • Los altos impuestos cobrados en nuestro país retrasan en 1,2 % el crecimiento per cápita del PBI por año.
Es decir, y para clarificar el asunto... En la historia de la humanidad la tecnología ha ido mejorando y siempre fue para mejor creando más fuentes de trabajo, más y mejores productos y servicios para las personas.

Lamentablemente mucha gente no sabe estas cuestiones y entonces tiene una opinión equivocada. Y eso es grave porque influye en su acción ciudadana como cuando vota.

Esto frena en mucho todo tipo de acciones tendientes a mejorar la vida de la gente y posicionar mejor a nuestro país en el mundo en pleno siglo XXI.

Y es más grave cuando el desconocimiento de estos temas tan importantes también está en nuestros representantes. Por ejemplo, en los últimos días, dimos varias noticias respecto de ciudadanos y representantes que ignoran estas cuestiones y toman decisiones equivocadas como los que se oponen a las inversiones para mejorar el aeropuerto El Palomar, el tema de los agroquímicos, inversiones en mayor tecnología en el ámbito de las instituciones del Estado y sindicatos que protestan porque hay empresas privadas que hacen inversiones en tecnología.

El ignorar estos temas es grave porque se supone que en la escuela secundaria estos temas se estudian y los alumnos deberían haber aprendido. Pero la realidad nos golpea en la cara sacando a la luz que la mayoría de los docentes no tiene idea sobre la influencia de la tecnología en el trabajo y mejoramiento en la calidad de vida de las personas y hasta hay docentes que plantean lo contrario. Mucha ignorancia en quienes deben enseñar. Eso es gravísimo.

Claro, también están los que hacen politiquería barata y sucia tratando de frenar estos avances porque se les terminan varios curros o malas prácticas culturalmente enquistadas en organismos públicos como el tema del control de presentismo.

Y los sindicatos que viven en una realidad que ya pasó hace 70 años; sindicalistas que siguen viviendo en el pasado y quieren seguir en ese mundo donde las prácticas laborales deben seguir siempre igual, sin cambios, avances, desarrollos... Porque eso significa que los roles y funciones de los sindicatos deben cambiar y no quieren hacerlo; es que muchos no son afectos a la claridad y transparencia.

Imagínense ustedes las siguientes situaciones...
  • Se inventó la lamparita eléctrica. ¿Qué hacemos con los productores de velas? Se van a quedar sin trabajo. ¿Qué pasó en realidad? Las velas igualmente se siguen fabricando, pero la aparición de lamparitas eléctricas para iluminar generó millones de puestos de trabajo y mejoró la vida de toda la humanidad.

Otros ejemplos...
  • En el siglo XV apareció la imprenta. Los copistas tuvieron menos trabajo pero se generaron muchísimos trabajos nuevos y diferentes, desde ser librero hasta trabajar en las máquinas que imprimían los libros y tantos otros más.
  • Con la Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII las tejedoras perdieron sus trabajos o los reconvirtieron. Pero es innegable que las industrias textiles permitieron producir muchísima más ropa de la que la humanidad hacía hasta esos tiempos.
  • Las palomas, en el siglo XIX nada pudieron hacer ante la invensión del telégrafo y luego del teléfono.
  • El invento de los motores, tanto a vapor como de combustión interna en el siglo XIX y principios del XX no provocó la queja generalizada de los caballos, bueyes y carreteros. Al contrario, miles de caballos y bueyes mejoraron sus condiciones de vida al no tener que estar todo el día tirando de un carro y los carreteros tuvieron miles de opciones de nuevos empleos.
  • La radio, inventada a principios del siglo XX, dejó sin trabajo a los trovadores y serenos urbanos. Pero ellos pudieron encontrar trabajo como operadores, conductores, técnicos, buscando publicidad, etc.
  • Hace ya muchos años que el cassette fue reemplazado por otras tecnologías como el disco compacto. Y el disco compacto hoy se usa muchísimo menos; por ejemplo, usted, ¿sigue comprando discos compactos para grabar música para el auto? Hoy casi nadie lo hace, están los pendrives enchufados en puertos USB. Son mejores, más prácticos y tienen muchísima mayor capacidad. ¿Y, quién sufrió por ello? Nadie.
Un último ejemplo...

Hoy se están extendiendo formas de construir viviendas en un solo día. Y con cemento. Son los sistemas basados en impresión en 3 dimensiones. Ya me estoy imaginando que en Argentina aparecen los…

¡Huelga, huelga, aplastemos la tecnología, viva la prehistoria, queremos ser neanderthales!

¡UOCRA presente en la lucha!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.