Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

23 de abril de 2018

Nicaragua, un infierno



Nicaragua, un infierno...

Hace ya varios años en Nicaragua tienen un gobierno aliado a Cuba y Venezuela. Su presidente actual es Daniel Ortega y gobierna desde hace muchos años.

Por las recurrentes crisis y faltantes de elementos básicos como la comida, medicinas, los servicios que no funcionan, etc., se están produciendo gran cantidad de marchas y manifestaciones. A las mismas, el gobierno las reprime y en cada una matan a varias personas. No solo con la policía, sino con grupos de militantes de su partido político que incluso se identifican con banderas y camisetas. Prácticamente igual que los grupos paramilitares venezolanos.

El miércoles 18 de abril de 2018 el gobierno anunció que el Instituto de Seguro Social estaba quebrado y comenzaron algunas protestas en la ciudad de Managua cuando el gobierno anunció una baja del 5 % de las jubilaciones y un aumento del 7 % de los aportes que deben hacer los trabajadores. En la protesta del miércoles pasado mataron a 4 estudiantes.

Cerraron varios medios de comunicación cuando comenzaron a difundir por sus noticieros las imágenes de la represión realizada. 4 televisoras fueron cerradas por el gobierno el jueves pasado. 3 de ellas volvieron al aire el viernes pero el canal 15 sigue cerrado. Miguel Mora, director del Canal 15, dijo que el gobierno le ofreció volver al aire pero con 2 condiciones; dejar de dar noticias sobre las marchas de protesta y la represión y que sacara del aire 2 programas políticos por ser críticos al gobierno. El director no aceptó y el canal sigue sin poder transmitir.

La última protesta fue por la quiebra del Instituto de Seguro Social que anunció una baja en las jubilaciones. Se movilizaron estudiantes y sociedad civil. Varios muertos por la policía. Incluso un periodista.

Es más... Hay salas específicas de Hospitales públicos que cerraron por falta de insumos, no pueden trabajar. Y el viernes pasado (20 de abril) ya había varios hospitales cerrados completamente.
Cierran cuentas en redes sociales de ciudadanos críticos que difunden videos, fotografías y textos sobre lo que se está viviendo allí.

La información que está difundiéndose por las redes sociales es terrible.

El gobierno mandó al ejército a todos los restaurantes, almacenes y supermercados para robarles la comida ya que en el país hay gran escasez. Es para distribuir entre las fuerzas de seguridad.
Están matando a la gente en la calle a balazo limpio y también con lanzallamas, quemándolos vivos.
Las fuerzas de seguridad ingresan a las universidades golpeando gente, deteniéndola, rompiendo puertas, vidrios, mobiliario, tecnología, quemando las bibliotecas... También comenzaron a hacerlo el viernes en escuelas del nivel secundario y no porque haya habido gente manifestándose, estaban dando clases.

A hoy, hay pedidos de paradero de cientos de personas a través de las redes sociales es desgarrador. O están muertos y sus cuerpos fueron recogidos de las calles por el ejército o fueron detenidos y no hay información sobre ellos.

Y el colmo... Comunicados de las fuerzas armadas y de grupos de choque del gobierno amenazaron con violar a las mujeres que estén de noche en la calle manifestándose contra el gobierno. Lo mismo hicieron en las universidades.

Según la contabilización que se lleva por medio de las redes, hasta el domingo a la mañana eran 29 las personas asesinadas por el ejército y los paramilitares. No se sabe el número de los cientos de heridos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el domingo la cancelación de la reforma al sistema de seguridad social que desató estas violentas protestas que se han extendido en el país durante cinco días y causaron la muerte de al menos 29 personas y centenares de heridos además de mucha gente desaparecida.

Pero esa reforma solo fue un hecho más entre tantos otros que hace ya mucho tiempo está generando reacciones de parte de la población. Falta de alimentos y medicinas, ausencia de elementos básicos de higiene, inflación creciente, caída en la producción, falta de dinero para pagar importaciones, creciente inseguridad y represión autoritaria de parte de policía y ejército, etc.
Estos gobiernos que dicen tener ideología de izquierda comienzan proponiendo una mejor vida para todos, el reparto de la riqueza y luego terminan con violencia sobre el propio pueblo que decían iban a beneficiar.

¿Por qué fracasan todos estos gobiernos?

Porque aumentan enormemente el gasto público sin un correlato en el aumento de la producción de la riqueza; destruyen la iniciativa privada con confiscaciones, expropiaciones y altísimos impuestos a los que producen. Entonces, los capitales comienzan a salir del país, baja la producción, baja el PBI, baja la recaudación fiscal, entran en un déficit imposible de remontar y llega el quiebre. La gente sale a la calle a protestar porque no tiene ni lo básico para poder vivir.

Si alguien quiere iniciar un proyecto productivo, invierte todo lo que tiene y el Estado luego se queda con todo. La consecuencia básica es que nadie invierte ni inicia nuevos proyectos productivos.
El problema de fondo es que la izquierda no quiere entender cómo funciona la economía de verdad y mucha gente que vota se cree todas las mentiras que dicen. Lo creen hasta que ven en la realidad que todo era falso. Pero ya es tarde. El mal ya está hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.